Comunidad Roland Cube

Ed_Saxman
#73 por Ed_Saxman el 21/03/2015
fjbull escribió:
Ed, entonces dices que pase de vender el 80 XL. De acuerdo, entonces para hacer grabaciones caseras con el ordenador o Ipad miraré un Yamaha THR10X, por no comprar otro Roland Cube


Una interface de sonido integrada en un ampli no va a ser nunca mejor que una dedicada. Si no buscas "nuevos sonidos" ni mayor portabilidad, ¿para qué quieres un THR?

Lo lógico en tu caso, si tu única necesidad es grabarte, es comprar una interface que realmente sea de calidad, con drivers de baja latencia, que te sirva también para el ipad. En este caso te iría bien la Roland UA-22 Duo-Capture EX, que te sirve para IOS, OS X o Windows, incluye entrada y salida MIDI, se alimenta con un adaptador de 9V como los de los pedales, y suena muy bien (tengo la Duo-EX y la Octa-Capture, y puedo confirmar que los previos son idénticos en ambas)

fjbull escribió:
Ed, te quiero hacer otra pregunta, esta vez relacionada con los Cube de bajo. Yo tuve un Cube 100 antiguo, y aunque me gustaba como sonaba, finalmente lo vendí por asuntos económicos, aparte que pesaba bastante. Estoy viendo a elegir entre Micro Cube Bass RX, que lleva los mismos efectos que Cube que vendí, o un modelo XL, que lleva como novedad el Overdrive, para sonar parecido a Motorhead y la Poly Octave, más completa que en los modelos anteriores Cube Bass. Sin embargo, le quitan los efectos de Flanger y T-Wah que sí llevaban los modelos anteriores. Y como quiero distorsionar el bajo, no sé si comprar el Micro Cube y ayudarme del pedal Wah Wah que tengo que lleva Drive incorporado, o comprar un XL


Yo tengo un Cube Bass 120XL. Por el overdrive no te compres un XL. Para mi gusto suena horrible (aunque ciértamente no puedo decir que esté acostumbrado a escuchar géneros musicales con ese tipo de efectos para el bajo).
El compresor en cambio me encanta. Lo comparé con un compresor de boutique (Rothwell Love Squeeze) y me pareció mejor y más adecuado para el bajo el compresor integrado en el XL Bass.

El Polyoctave está muy bien, aunque me sorprendió que el efecto fuese "octava baja", como en los modelos de guitarra. Supongo que es cosa mia, que me imaginaba que sería octa alta. Por lo demás, no tiene retardo perceptible y suena bastante natural.

Lo que más me gusta del 120-XL Bass es el sonido del canal clean, sin ningún modelado. Es un ampli que lleva un tweeter, aunque no lo parezca (está dentro del cono grande). Se nota especialmente al usar los modelados, que simulan amplis clásicos sin tweeter, el sonido clásico (o antiguo, según los gustos de cada uno) de bajo, con un rango de frecuencias más reducido. En mi opinión, este ampli ya merece la pena solo por su
Subir
2
lazyfingers
#74 por lazyfingers el 21/03/2015
Ed_Saxman escribió:
Las válvulas no son sinónimo de mejor calidad per se. Yo personalmente no querría un ampli de válvulas ni regalado, a menos que se tratase ya de algo serio, tipo AC-30 o Deluxe Reverb. Y aún así no me haría ni puta gracia tener que cambiar 7 válvulas al año, ni mover todo ese peso.


Estoy de acuerdo con lo que señala Ed-Saxman, de hecho creo que John Fogerty usaba un ampli Kustom K-200 a transistores en directo con una caja con dos altavoces de15" ,a pesar de que en estudio recurría a equipos valvulares. Y ese era el sonido del swamp-rock (aparte de su surtido de guitarras).
Este artículo francés arroja luz al asunto.
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=21&ved=0CCAQFjAAOBQ&url=http%3A%2F%2Fwww.jeanpierrepoulin.com%2FTransistor.htm&ei=6qcNVdi4LJLkapz5gcgN&usg=AFQjCNHcpAS5r-RuzQcdIU0VbL2203igiw&cad=rja

Perdón por el off-topic,pero enlaza con lo indicado por el compañero.
Subir
Ed_Saxman
#75 por Ed_Saxman el 21/03/2015
Como iba diciendo...

En mi opinión, el 120-XL Bass ya merece la pena solo por su sonido limpio en el canal clean. La sensación es la de que estás escuchando el sonido de tu bajo, más que el del ampli.

Además del compresor, la función looper es también una de las funciones que aportan más valor añadido al ampli.

El efecto chorus al principio me sonaba demasiado exagerado incluso a niveles mínimos (tocando solo) , pero tocando sobre otros instrumento comprobé que para un bajo la amplitud de un chorus ha de ser más prominente que en una guitarra para que se escuche bien.

Las reverbs me parecen bastante buenas. La "Room" suena muy natural, como para tenerla siempre puesta, y la "Plate" tiene más cola, mas adecuada para solos.

El ecualizador de 4 bandas también es muy efectivo. Tanto, como para echarlo de menos despues de usarlo un rato con una guitarra conectada, e inmediatamente conectarla a un Cube 80-XL de guitarra. Ese control de medios dividido es un acierto.

Yo creo que hoy por hoy un 120XL Bass es probablemente el ampli más equilibrado en cuanto precio/prestaciones/calidad. Como alternativas al Roland solo consideraría los MarkBass o los Gallien Krueger, aunque al no llevar compresor ni otros efectos nos pueden obligar a gastar más. En lo que sí que superan a Roland estas marcas es en el peso del ampli (me refiero a que han conseguido hacerlos mucho más ligeros)

fjbull escribió:
Estoy viendo a elegir entre Micro Cube Bass RX, que lleva los mismos efectos que Cube que vendí, o un modelo XL, que lleva como novedad el Overdrive, para sonar parecido a Motorhead y la Poly Octave, más completa que en los modelos anteriores Cube Bass. Sin embargo, le quitan los efectos de Flanger y T-Wah que sí llevaban los modelos anteriores. Y como quiero distorsionar el bajo, no sé si comprar el Micro Cube y ayudarme del pedal Wah Wah que tengo que lleva Drive incorporado, o comprar un XL

No he probado el micro cube pero si la portabilidad no es tu máxima prioridad, yo optaría por los XL Bass de 40 o 120W.

Como alternativas de calidad, y con menor peso que el Roland:
Markbass (micromark, minimark o el Mini CMD) o un Gallien Krueger MB150S-112 III (un ampli muy usado por contrabajistas).

Eso si, de todos estos, el único con tweeter es el Roland 120-XL.
Subir
Ed_Saxman
#76 por Ed_Saxman el 21/03/2015
Ed_Saxman escribió:
Eso si, de todos estos, el único con tweeter es el Roland 120-XL.

Me autocorrijo: El 40XL y 20XL creo que también usan el mismo tipo de cono doble.
También se pueden añadir tweeters opcionalmente a los markbass Mini CMD, o comprar directamente el CMD 121H que ya lo monta de serie.
Subir
fjbull
#77 por fjbull el 21/03/2015
Pues la portabilidad sí es prioridad, Ed, porque tengo una contractura cervical. El 100 Bass pesaba bastante para mi gusto
Subir
Ed_Saxman
#78 por Ed_Saxman el 21/03/2015
fjbull escribió:
Pues la portabilidad sí es prioridad, Ed, porque tengo una contractura cervical. El 100 Bass pesaba bastante para mi gusto


No se cual sería tu presupuesto ni tus necesidades, pero vaya, lo dicho: un Cube 60XL Bass (que por cierto también lleva power squeezer), o bien un Markbass Micromark 801 (de 60W) serían el término medio en cuanto a prestaciones, y los de menor peso.
El Cube 120XL Bass puede que sea el más equilibrado en calidad/prestaciones/precio pero también es el mas pesado (19,7 Kg).

Personalmente, si fuese alguien que me dedicase al bajo eléctrico profesionalmente, y tuviese la necesidad de moverlo de aquí para allá, creo que optaría por un Markbass Mini CMD 121P (13,3 Kg) y trataría de conseguir los tweeters externos opcionales que supuestamente ofrece la marca. Aunque el ampli no tiene compresor ni efectos integrados, pero se entiende que se añadirán externamente; para eso tiene bucle de efectos, y la misma marca ofrece cosas como el markbass compressore (nada barato, eso si).
Si me dedicase al contrabajo (o a ambos), optaría por el Gallien Krueger MB150S-112 III (10Kg)

Ed_Saxman escribió:
Me autocorrijo: El 40XL y 20XL creo que también usan el mismo tipo de cono doble.

Me vuelvo a autocorregir: ahí quería decir 60XL (Bass), no 40 (el 40XL es de guitarra)
Subir
Fernando
#79 por Fernando el 22/03/2015
Hola. Esto va para el chaval que está pensando en cambiar de un 80 XL a un 40 GX. Mira, ayer mismo estuve usando el icube link, que no deja de ser un cable minijack de 3 canales, como los que usa el iRig, que permite un input mono y a la vez un output estéreo para el monitoreo, que en este caso se hace por el ampli. Mi recomendación es que no lo hagas, porque de momento, lo veo más bien como algo lúdico o para practicar sobre backing tracks, ya que no puedes grabar otra cosa que no sea la guitarra, y sin muchas posibilidades de ajuste. Mi recomendación es que te quedes con el 80 XL, que además tiene el looper, que no deja de ser interesante para un directo y te compres una interfaz como por ejemplo esta que ha hecho Focusrite, que tiene mucha calidad: http://www.leturiaga.com/es/marcas?noinit=1&pr_codigo=117FC151&pag=2 . Es la itrack solo, en este enlace te he puesto una que viene con un bundle, micrófono y cascos. Se puede conectar a dispositivos iOS y también a ordenadores, todo por 200 y pico. De esta manera puedes grabar directamente el ampli, voces o lo que quieras, y si no quieres grabar el ampli, puedes conseguir amplis virtuales que suenan muy bien, como el TH2 de Overloud, que hasta ahí, lamentablemente, Roland no ha llegado en calidad de emulación.
Subir
mallorkaos
#80 por mallorkaos el 22/03/2015
Hola colegas Cuberos!

Aqui un futuro poseedor de un Cube 40-GX visto lo visto en el mercado, y viendo que nadie me recomienda ninguna alternativa en un hilo que abrí hace un par de dias (soy completo inexperto). Por lo que veo y oigo puede ser un pedazo de ampli para practicar en casa.
Creo que en una semanita o asi lo podré tener ya en casa.

Tengo un pregunta, que tal vez tenga dificil respuesta, tanto en este hilo como en el de electronica, pero bueno, ahi va:

Veo que para hacer el footswitch casero de 2 pulsadores y cambio de canal es facilisimo, pero en la tienda web pone que su footswitch opcional es el de 6 pulsadores con activacion/desactivacion de efectos por separado. Una caña tenerlo asi claro,
pero alguno conoce la forma de hacersela casera? o habria que pasar por caja a la fuerza? son 100 eurazos para poder activar/desactivar algun efecto con el pié!

He buscado en internet y no doy con ningun esquema ni nada.

Debe ser dificil clonar ese footswitch, tal vez en el subforo de electronica alguien podria aclarar algo? o será imposible descifrar el posible sistema interno de la pedalera sin unos esquemas?

Saludos!
Subir
Ed_Saxman
#81 por Ed_Saxman el 22/03/2015
#80 Pregunta en bright onions pedals. Es un chico inglés que hace pedales custom para los Roland, entre otros: http://www.brightonion.co.uk/roland-boss/

De todas formas el Roland GA-FC, que es el que corresponde a tu modelo GX cuesta 92€. No sé si te ahorrarías mucho si alguien te lo clonase, la verdad.

Con los modelos XL o X había que gastarse 55€ X 3 = 115€ en tres Boss FS-6, aún era peor. Para estos modelos XL sí que merece la pena el que venden ahí, aunque sale a 90€ + gastos de envío. Yo mismo igual me pillo uno cualquier dia de estos.

Igual lo puede adaptar para los modelos GX, pero vaya... te va a salir igual o más caro que el original.

Imagen no disponible
Subir
mallorkaos
#82 por mallorkaos el 22/03/2015
Hola
Gracias ED.

El caso es que veo en la red que hacerse uno de 6 botones para los X-XL se hace superfacil y no llega ni a 10€ casero. De ahí los 3 conectores, 1 común + 2 vueltas por cada uno.

Los GX ahora lo hacen todo por 1 conector, así que debe haber un circuito interno que modifique señales, ya no debe ser abierto/cerrado como antiguamente.
Supongo que es la forma que han tenido para evitar que la gente nos lo podamos hacer casero y pierdan dinero ellos.

Creo que en plan casero se puede seguir haciendo de 2 botones para los GX, para cambio de canales, pero estamos capados con activar/desactivar efectos.

En finsss. A ver si algun usuario sabe algo, por que el ampli cae seguro, pero no creo que haga ese gasto para practicar en casa.

Tambien me parece entenderos que las pedaleras multiefectos se llevan mal con este ampli... uffff.

Bueno, a ver si sale solucion casera a los mas modernos.
saludos!
Subir
Ed_Saxman
#83 por Ed_Saxman el 22/03/2015
mallorkaos escribió:
El caso es que veo en la red que hacerse uno de 6 botones para los X-XL se hace superfacil y no llega ni a 10€ casero. De ahí los 3 conectores, 1 común + 2 vueltas por cada uno.


Jum, pues si tienes algún link postéalo por aqui. Yo he buscado y solo he visto algún video en youtube para los modelos X, y algún tutorial para hacerse clones de los FS-6, pero concretamente de 6 botones para los XL no he encontrado.

mallorkaos escribió:
Tambien me parece entenderos que las pedaleras multiefectos se llevan mal con este ampli... uffff.

Discrepo. Puedes conectar efectos al input sobre el canal clean, o bien al line-in, con lo que iría directamente a la etapa de potencia del ampli.
Subir
lazyfingers
#84 por lazyfingers el 22/03/2015
El footswitch DIY que comenta el compañero mallorkaos está en este hilo.
https://www.guitarristas.info/foros/footswitch-casero-para-roland-cube-lata-pate/253225
Y en este blog francés aparece más de lo mismo,pero más aseado.
http://nicoguitareffects.free.fr/index.php?tag/Footswitch
Como se puede ver en éste último aparece el esquema correspondiente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo