Comunidad Headless

Sammeto
#265 por Sammeto el 28/01/2022
No estoy muy de acuerdo con considerar a Strandberg la referencia cuando en sí mismas son un nicho. Que por qué? Pues por el endurneck.

Yo al menos estaba bastante convencido de pillarme una Boden, hasta que probé una. Me la dejaron una tarde y no conseguí sentirme cómodo con ese perfil. Quizá a la (muy) larga me hubiese adaptado a él, pero que quieres que te diga... a mi edad prefiero una guitarra que se adapte a mi, que yo tener que adaptarme a ella. Así que difícilmente puedo considerarla referencia cuando no es para todo el mundo.

Fue entonces cuando mire a Kiesel, con todas mis reservas a encargar una guitarra sin ver cómo va a salir (aunque aquí fui un poco sobre seguro). Y acerté de pleno pues mi Osiris es la guitarra más cómoda que he tocado en mi vida. Kiesel es con diferencia la marca que más opciones headless ofrece. Ahora mismo tienes 9 modelos headless (más 3 signature) a elegir.

Que sí, ya se que son "guitarras con la pala serrada". Como todas, vamos. La Strandberg, por mucho que le hayan dado un mordisco en el culo para acceder a los afinadores, es una superstrato con la pala serrada. En esencia son todas superstratos o teles, aquí nadie está inventando la rueda. Y si se usan esas formas es porque funcionan, son cómodas y familiares.

Pero son todas feas, seamos serios. Por molar, yo tocaría con una Explorer a la altura de los h**** a lo Hetfield, pero ni mi espalda ni mi hombro me lo permiten. Uso una headless únicamente por ergonomía, no porque me parezca bonita.

La unica pega que le pongo a Kiesel es que se les está yendo la pinza con las subidas de precio, algunos modelos hasta $400 de subida en los últimos dos años. Pero cómo siguen vendiendo un montón, como diría alguno "es el mercado, amigo".
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Invader
#266 por Invader el 28/01/2022
#265 Hay mucho hater de Kiesel que ni ha visto una en vivo, muy buenas guitarras, y hasta hace poco a precios muy competitivos (para ser a la carta además).
Subir
Gabriel Gómez
#267 por Gabriel Gómez el 28/01/2022
#264 Al menos, comparado con hace 8 años, ahora se pueden encontrar diversidad de ofertas, no muy extensa pero al menos hay opciones.

Como curiosidad/ aportación, Agile tiene al menos tres modelos de headless en serie a la venta, el Chiral, que es el que has puesto arriba, el Hawker que es como una PRS recortada feísima y el Geodesic, que para mi gusto es el más currado que tienen, además el modelo Pro viene con Fishman Fluence y son 630€ (más portes y aduanas).

Lo del video del hawaiano que no se lleva de gira su Strandberg... el motivo que más me convence es que tiene una Suhr modern, y comparando con eso la Strandberg puede parecer de juguete y más incómoda. Si se rompe una pieza, aunque no la encuentres fácilmente como un puente tune-o-matic, no es imposible (tampoco barato). Recuerdo que tuve una Schecter con Sustainer que tenía la toma jack defectuosa y traer una pieza nueva llevó casi 6 meses, por lo que no es algo exclusivo de estos modelos.

#265 Para mí Strandberg han marcado un punto de inflexión en cuanto al diseño del cuerpo se refiere, y me baso en que hay bastantes marcas, como Ormsby, Aviator, Aristides, Valravn, NK y otras tantísimas guitarras custom que hacen versiones de ese modelo. No estoy de acuerdo en que esté sacado de una superstrato, solo se parece en el corte superior, el resto del diseño está basado en un abanico que además se refuerza con la multiescala. Esto no me lo invento, hay un mundo detrás del diseño de una guitarra eléctrica.
https://www.guitarristas.info/foros/fundamentos-diseno-guitarra-electrica/216242
https://www.guitarristas.info/foros/fundamentos-diseno-guitarra-electrica-2-parte/217068
https://www.guitarristas.info/foros/fundamentos-diseno-guitarra-electrica-3-parte/219064
A mí, siendo serio, mi Strandberg me parece preciosa, y me dan más ganas de tocarla cada vez que la miro.
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2022-01-28 at 16.23.37.jpeg
Subir
Sammeto
#268 por Sammeto el 28/01/2022
#267 Enhorabuena por eso, Gabriel. En el fondo es de lo que se trata, encontrar el instrumento que te inspire a tocar, practicar y mejorar. Yo tanto como considerarlo un antes y un después, la considero la primera headless mainstream, apoyada en guitarristas famosos que la usan. Yo al primero que se la vi fue a Misha Mansoor en 2013. Y después, indagando, descubrí que Plini, Per Nilsson o Richard Henshall tambíén las usaban, y ahí nació mi interés headless. Por ser tan conocida es por lo que es tan copiada / imitada. No hay guitarra más fea e incómoda que la Telecaster, y aun así todas las marcas la han copiado una y otra vez.

Todo lo que me dices ya me lo ha dicho precisamente el que me dejo probarla, un conocido mío que sólo tiene Strandbergs. Y repito, yo estaba muy convencido de cogerme una. Hasta que la probé. Para mi fue una decepción mayúscula, ya no sólo por el endurneck, sino también por el cuerpo. Ese mordisco, hacía que me rozaran los afinadores cuando me ponía en postura clásica, y me resultaba incómodo, y más en mi caso que la quería con trémolo. Porque apoyándola en la parte inferior del cuerpo tampoco me resultaba cómodo (la sentía inestable). Ese "mordisco" por culpa de los afinadores, como lo llamo yo, no se adapta a mi manera de tocar. Es por eso mismo que me decidí por la Osiris en vez de la Vader. Es el motivo por el que le pregunté al de Valravn si me podía hacer una sin ese rebaje, con respuesta negativa (al menos de momento; me dijo que si hacían nuevos diseños me avisaría). Es por eso que ahora mismo, a no ser que vea una Kiesel o una Mayones Hydra usada a buen precio, dudo mucho que mi próxima guitarra sea headless. De hecho, casi seguro que este año me pillaré una LTD Arrow.

Quiere decir eso que la Boden sea una mala guitarra? Para nada, y en ningún momento he insinuado eso. Solo que no es para mi, y prefiero pensar que no soy el "raro" y habrá más gente que le pase lo mismo. Y, como dije, a mi edad prefiero una guitarra que se adapte a mi, antes que adaptarme yo a ella. Si digo que es una superstrato es porque yo la sentí totalmente como una superstrato, por eso no puedo definirla de otra manera. Ojo, que mi Kiesel Osiris también lo es, pero quitando los defectos que ya he dicho que noté en la Boden (el mordisco y el endurneck) y añadiendo otros que la hacen más cómoda todavía (el bevel es una gozada). Y, en términos de calidad, la Kiesel es bastante mejor (también me salió bastante más cara, hay que decirlo todo).
Subir
Asa
#269 por Asa el 28/01/2022
#265 #268

Hace 6 meses que soy el feliz propietario de una Strandberg y respecto a lo que comentas veo importante comentar 2 aspectos:

1- Comentas que tras probar el EndurNeck te llevaste una decepción mayúscula. A mi me pasó algo muy parecido...
Cuando recibí la Strandberg, el pedestal en el que la tenía puesta era tan grande que no esperaba que no me gustara nada de ella, después de haberme visto tantas reviews y admirar al paladín de la marca, Plini. En cuanto me llegó, experimenté y disfruté como un niño los trastes altos, pero los trastes bajos (del 1 al 3), y en especial poniendo ahí acordes con cejillas, la mano la sentía sobretensionada, cosa que me decepcionó MUCHÍSIMO. Tanto, que me planteé devolverla a los 2 días; pues aunque la gente hablaba maravillas del EndurNeck, a mi no se me hacía en los primeros trastes. Pero le di una oportunidad, pese a la gran decepción, de probarla al menos una semana. No tuve que esperar a que terminara, pues al 4 día como por arte de magia me acostumbré. Y, aunque pueda parecer de broma, ahora cuando cojo una guitarra con mastil convencional, siento que está mal hecha, siento que un "sobreesfuerzo innecesario" con el que no me siento nada cómodo.
.
.
.
2- El corte cercano a los afinadores, comentas que te rozaban los mismos en postura clásica y que la sientes inestable.
Aquí estoy de acuerdo con lo segundo y lo primero, lo quiero cuestionar.
Respecto a sentirla inestable en postura clásica, aunque la venden (y es) una guitarra sin balanceo, con la típica prueba de ponerla en reposo (con el mastil en diagonal) sobre una superficie plana y se mantenga porque el punto de gravedad cae dentro, al ponerla sobre la pierna en postura clásica, siento que esta muy cercano al eje vertical el mastil y me resulta algo incómoda. Poniendola "no tan recta", siento que es la mano izquierda la que tiene que cargar con el mastil y no me gusta nada eso.
Y respecto a lo de que te roza, supongo que era porque la pusiste en una posición "muy clásica" y tuviste que meter la pierna dentro del hueco de los afinadores y no en la curva habilitada para ello. Aquí supongo que era cuestión de ceder y no forzar la postura clásica, si no usar el diseño creado por strandberg o usar una correa cuando toques en esa postura, bien ajustada para que no se sienta inestable.

Mi experiencia es que una vez te haces a una Stranderg, ya no quieres cambiar.
Antes soñaba con tener una PRS Private Stock; ahora, la tendría pero como algo emblemático y bonito para lucirme tocando o enseñar 😂
Subir
Sammeto
#270 por Sammeto el 28/01/2022
#269 Enhorabuena a ti también por encontrar tu guitarra perfecta y espero que disfrutes mucho de tu (o tus) Strandberg(s).

Respecto al punto 1, yo mismo reconozco que con el tiempo me acostumbraría a ese mástil. Pero es un esfuerzo que nunca he tenido que hacer por otras guitarras, y es un esfuerzo que no estoy dispuesto a hacer si no lo necesito. Mi Osiris no me ha exigido nada, desde el minuto 1 ha sido perfecta, el mástil tiene un perfil excelente y supercómodo. En ningún momento (no sólo con la Kiesel, sino con todas las guitarras que he tenido) he sentido problemas de fatiga o sensación de sobretensión en la mano izquierda. Quiero decir, el endurneck será de gran ayuda para resolver un problema, pero es un problema que yo no tengo. Para mí es más contraproducente que otra cosa ya que me exige acostumbrarme a el, y me acabaría ocurriendo lo que a ti: cuando cogiera un mástil convencional me resultaría incómodo. Y ya me llegó con casarme con mi mujer, como para casarme con una marca.

Respecto al punto 2, toco en una postura muy clásica, es cierto, con el muslo en el hueco de los afinadores, por lo tanto, me roza; no uso la curva diseñada a tal efecto, como muy bien dices. Que no debería forzar tanto la postura? Volvemos al punto 1 otra vez: Tiene que ser la guitarra la que se adapte a mi, y no al revés. Si esa postura es la que me resulta cómoda, tanto para mi maltrecha espalda, como para mi maltrecho hombro derecho... qué sentido tiene variarla? Si no tuviese alternativa vale, pero gracias a dios las hay. Y es la misma postura que llevo usando desde hace más de 10 años (desde las lesiones, antes tocaba siempre apoyando la guitarra sobre la pierna derecha), con guitarras headless y no headless, con forma convencional, con una RR, hasta con una Explorer que tuve durante un tiempo. No veo ni un solo motivo por el que habría de cambiarla si no lo necesito.

Según mi experiencia, la Strandberg no es guitarra para mi, no lo era en su momento cuando me planteaba su compra, mucho menos ahora que tengo una guitarra que se amolda como un guante a lo que quiero y necesito. Y no es ningún drama, tal vez sea yo el raro, pero habrá que aceptarme como soy :loco:
Subir
Asa
#271 por Asa el 29/01/2022
#270

Me alegro de que tu Osiris sea ya una extensión más de tu cuerpo! 😊

Y respecto a lo que comentas, es totalmente entendible. Al final, cada uno decide que le gusta y que no. Lo que a una mayoría le puede servir, a una minoría, no.
En estos temas, no tiene sentido hablar de "verdades universales", solo de probabilidades/estadítica (la mayoría-minoría) y experiencias propias, que es algo subjetivo.
Subir
Gabriel Gómez
#272 por Gabriel Gómez el 29/01/2022
#268 pues acabas de darme un dato importante con lo que te contestó Valravn, porque tengo pensado engargarles el modelo "single cut" con la madera de la zona del jack rebajada para que tenga un diseño más en abanico como Strandberg, en parte porque es mucha madera y se van los potenciómetros muy lejos, y por otra porque en el diseño más famoso que tienen ellos con doble cut funciona muy bien al tener un cuerno enorme en el otro lado, y cuando hicieron el modelo single cut solo rebajaron esa parte y el diseño en conjunto es mejorable. No sabía si harían cambios de diseño a petición dentro de los modelos que ofrecen, realmente sería modificar un poco una parte antes de meterla en la CNC, pero con lo que dices lo esclarece un poco.

#269 me pasó lo mismo con las espectativas. No es una guitarra para todo el mundo, igual que no todo el mundo se siente cómodo con una Les Paul de 5 kilos o una Stratocaster que puede parecer muy dura. En mi caso uso la Stranberg y una Les Paul de forma regular y las dos me parecen cómodas, no son como el día y la noche aunque por lo demás son conceptos totalmente opuestos (moderna/clásica, ligera/pesada, estrafalaria/discreta...)
Archivos adjuntos ( para descargar)
EDIT5 copia.jpg
Subir
Sammeto
#273 por Sammeto el 29/01/2022
#272 A ver qué te dicen Gabriel. Yo cuando les hice la consulta, hará algo más de un año, me dijeron que tenían una lista de espera de 6-7 meses y estaban dispuestos a hacérmela neck through en vez de atornillada (otra de mis peticiones) porque en aquella época todas las que les había visto eran o atornilladas o set neck. Sin embargo, y de una manera muy políticamente correcta, me dijeron que no me iban a cambiar el diseño.

A ver qué te dicen porque si ahora están más dispuestos a retocarlos, les encargo una enseguida. Me parecieron unos chicos muy majos, que les gusta lo que hacen y me encantaría darles algo de trabajo xD
Subir
1
DaniDCR
#274 por DaniDCR el 29/01/2022
A mí me gusta mucho las Kiesel Vader...
Con su aplicación, me he hecho mi guitarra headless perfecta 🙂... Lo malo es que son unos $3800 😖... Pero bueno, era por entretenerme un rato 😅....

ba52d9c48ac1d2c0aecb51f4c59c6-2764907.jpg

A mí personalmente, no me gustan los trastes en abanico ni formas raras del mástil como mi NK o las Strandberg... Esa Kiesel no tiene nada de eso, sería perfecta 😎!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20220129_144528.jpg
Subir
JC Denton
#275 por JC Denton el 06/02/2022
#272 bastante más equilibrado con ese cambio la verdad pero tanto para esa single cut como para la doble, mejora a ambas. Si yo fuera el pavo de Valravn me lo quedaba y todo, total, si está preocupado por el copyright, mejor dejo aquí que os imaginéis la gracia de humor bélico que iba a soltar.

Pero lo dudo, es una semicustom y pista.
Subir
Invader
#276 por Invader el 06/02/2022
#274 Esta la tuve hace 4-5 años y por unos 2000€ a capricho y puesta en casa. Creo que han subido bastante de precio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo