Comunidad ENGL

alfre_corchea
#1609 por alfre_corchea el 05/02/2020
Hola,
Espero estar en el Hilo correcto. Tengo un ENGL Sovering 100 Combo 1x12" comprado en 2003. El último revalvuleo fue hace unos 2 años. Y es un ampli que apenas sale del local de ensayo, y que no acumula más de 5-6h de uso al mes.
Siempre ha ido como la seda, hasta que el otro día noté que genera un ruido tipo "fritanga" al tocar la nota RE. Concretamente al tocar la cuarta cuerda al aire, o la quinta pisada en quinto traste. El resto de notas suenan perfectas incluso dándole cera al ampli.
¿Alguna sugerencia de lo que puede estar pasando? He repasado los tornillso que aprietan el cono sobre la tabla (alguno andaba flojillo) y sigue sonando igual. También he visto que el altavoz tiene mucha mierda acumulada por fuera. ¿Como se puede limpiar eso? ¿podría ser la causa del ruido?
Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Rossend Bruch
#1610 por Rossend Bruch el 05/02/2020
hola alfre_corchea,

yo creo que hoy dos opciones. Una, que sea la guitarra. En este caso un buen lutier te puede ayudar. La segunda es más complicada. Los amplificadores con el tiempo se desgastan. Es posible que la nota RE te de una frecuencia concreta a la que el amplificador se ha vuelto sensible por este desgaste, un golpe, etc. Creo recordar que la culpa más que todo la suele tener el cono. A mi me pasa con mi engl gigmaster 15. Hay una nota que produce un sonido raro. En mi caso no es molesto, además hay que tocar la nota larga y con detenimiento. Y sólo pasa con una nota (no recuerdo cual). Esto es debido, como te he dicho, a una sensibilidad del amplificador con la frecuencia de la nota. Quizás un buen lutier te puede ayudar en este caso también.


Rock'n'Roll!
Subir
2
alfre_corchea
#1611 por alfre_corchea el 05/02/2020
He probado con varias guitarras y cables, y el problema se reproduce.
Nunca he oído hablar de ese "desgaste" de un amplificador. Que el cono se deteriore con los años, si lo entendería.
Creo que no queda otra que llevarlo a un experto. Primer contratimepo en 17 años, malo no me ha salido!
Por otra parte, ¿sabes como se podría limpiar esa suciedad acumulada de años en la superficiodel altavoz?
¡Mil gracias por responder tan pronto!
Subir
Rossend Bruch
#1612 por Rossend Bruch el 05/02/2020
Alguien escribió:
Primer contratimepo en 17 años, malo no me ha salido!
ENGL es buena marca. Tengo entendido que en su momento el Sovereign era su buque insignia. Mi otro ampli es un Sovereign 100 112 como el tuyo y estoy encantado.

Alguien escribió:
¿sabes como se podría limpiar esa suciedad acumulada de años en la superficiodel altavoz?
Ni idea, déjalo en manos de un experto.

Un saludo.
Subir
hecnaca
#1613 por hecnaca el 05/02/2020
Necesitas que te dejen una pantalla, la que sea y una guitarra. Y ya tienes las combinaciones para probar que puede pasar.
Yo también apuesto porque sea la guitarra en primer lugar o el cono.
Subir
Samelix
#1614 por Samelix el 05/02/2020
Tiene toda la pinta de ser el sonido que produce una válvula en mal estado al vibrar.
Subir
alfre_corchea
#1615 por alfre_corchea el 06/02/2020
Muchas gracias por vuestras respuestas!
Lo de la válvula en mal estado también lo pensé yo, pero no llevan ni dos años y con muy poco uso.
Y lo de la guitarra estoy por descartarlo, porque me pasa con otras dos, y la misma combinación de guitarra+pedales en otro ampli no produce el ruido.
Me falta probar con otra pantalla (gracias por la sugerencia)
Saludos & Rock´n´nRoll
Subir
Samelix
#1616 por Samelix el 06/02/2020
Una válvula puede fallar de un día para otro, igual que una bombilla.

Tampoco descartes otro tipo de vibración en el interior del ampli. Los amplificadores de los combos están sometidos a mucho estrés por estar instalados en la misma caja que el altavoz.
Subir
Rossend Bruch
#1617 por Rossend Bruch el 07/02/2020
A ver chicos, estoy hablando con un grupo para incorporarme con ellos. Resulta que para ensayar van monitorizados es decir, que tocan con auriculars y mesa de mezclas. Las guitarras las pasan de la pedalera a la mesa. Y para los bolos ya van con amplis.

Yo tengo un Sovereign 100. Se que tiene una salida XLR para grabación. Lo que no se es si con el volumen a 0 se puede utilizar igual la salida. mi idea seria poner el volumen a 0 y monitorizar por la XLR.

¿Alguien sabe exactamente cómo funciona?
Subir
hecnaca
#1618 por hecnaca el 07/02/2020
No puedo responder directamente a tu pregunta pero si decirte que el sonido que sale por mesa no es demasiado bueno. Con un radar o similar se solucionaría
Subir
Rossend Bruch
#1619 por Rossend Bruch el 07/02/2020
Gracias hecnaca. De hecho ahora estaba pensando que lo mejor es gastarme 150€ en una pedalera pequeña y punto. Para nada creo que lo que yo propongo se pueda hacer.
Subir
Edu
#1620 por Edu el 09/02/2020
Que mejor que preguntar en esta comunidad sobre un Engl... Que os parece en Engl Fireball 60 para tocar Metal?

Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo