Comunidad 8 cuerdas... o más

Telefaster
#1 por Telefaster el 01/06/2020
Como veo que cada vez asoman más guitarras de este tipo, pero que nadie se decide a abrir un hilo para hablar de las guitarras de ocho... !! SÍ, OCHO CUERDAS !! pues aquí estamos. Para que expongamos nuestras preguntas, comentarios e ilusiones, nuestras dudas sobre calibres, longitudes de escala, pastillas, etc... Que enseñemos a nuestas "bichas", compartamos esos temazos y esos RIFFS tan cañeros. Pero ojo, que no solo veremos DJENT... también hay Jazz, Shred y algo de Pop

En los próximos mensajes os presentaré a mis niñas, pero me gustaría comenzar con un video del señor Stephen Carpenter, quién fue el que me abrió los ojos (los oidos hacía tiempo que ya me los había conquistado...) con respecto a las guitarras de 8 cuerdas :



EXTRACTO : "... ¿ por qué querrías tocar una guitarra de seis cuerdas ? Cuando tocas con 7 cuerdas tienes una cuerda de más … con 8 cuerdas tienes dos cuerdas más, eso es casi un 30% más ¿ por qué tocarías menos guitarra si puedes tocar más ? ¡ Es más guitarra ! .... Tengo 3 MI en mi guitarra ( Drop E ) … tengo muchos MI en mi guitarra para escoger..."

De momento os dejo con unos pocos ejemplos de esos temas que han hecho que ya no me plantee otra cosa que tener 8 cuerdas en mi guitarra...







Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Telefaster
#2 por Telefaster el 01/06/2020
Guitarra de 8 cuerdas = DJENT ¿?







y una de mis preferidas :

Subir
Alejandro G.
#3 por Alejandro G. el 01/06/2020
Hola, aprovecho la oportunidad sobre este hilo para preguntar sobre las afinaciones. Acabo de recoger estos días mi Skervesen del luthier... Fran, forero paisano, la ha puesto a punto y he empezado a trabajar haciéndome al instrumento... que afinaciones usáis... de momento estoy con F#BEADGBE pero me llama la atención EAEADGBE y probar a extender acordes con notas graves, y prácticamente es tener una 5/6 cuerda repetida una octava más alta... que soléis usar?
Subir
1
Atemsartatem
#4 por Atemsartatem el 01/06/2020
#3 pues yo comencé directamente con la segunda opción, y aunque cuesta hacerse un poco a ella es genial la posibilidad de acordes que te da, suena muy lleno. Aunque ahora ando con la afinación "standart" por temas musicales.

#1 muy buena iniciativa Telecaster, somos pocos (aunque cada vez más) los que nos hemos perdido (y hablo de forma literal, ya que comenzar con tanta cuerda, es algo complicado al principio) en el mundo de las 8 cuerdas!! Uno que se une..... Y de paso os presento a la última que ha venido de visita.

Saludos! :rock:
Subir
1
Telefaster
#5 por Telefaster el 01/06/2020
#3

¿Que longitud de escala tiene tun guitarra? Yo suelo usar afinación estándar en F#. También he probado la interesantísima EAEADGBE, pero mejor con longitudes de escala superiores a 27".
Con 29,4" (Ibanez M80M) puedes llegar a afinaciones 2 tonos más graves manteniendo una tensión correcta.

En todos los casos con calibres 009-080
Subir
JC Denton
#6 por JC Denton el 02/06/2020
#4 por curiosidad esa no será una Ran que antes era del compañero Juanma que ahora se ha comprado una Vik? es que me suena mucho jajajaja.

#1 buena idea telefaster. Una cosa, con 27" una de 8 va bien? lo digo porque tengo una de 7 y esta con 27" y la tendré que llevar a ajustar, está claro, pero lo comentaba precisamente hoy en otro hilo, que la noto chiclosa, y viendo la escala de las Claas, pues me ha sorprendido ver que para su 8 cuerdas calza una 25-26'5" y me parecía muy poco la verdad.

No tengo ninguna de 8 pero está en mente jajaja.
Subir
Atemsartatem
#7 por Atemsartatem el 02/06/2020
#6 JC Denton, esa es exactamente, bastante inconfundible esta Ran, jejeje

Yo estoy mas acostumbrado a escala 27 en 8 cuerdas, y aunque las graves si que pueden resultar algo mas "chiclosas" sobre todo en afinaciones mas graves a la normal, aunque en contraposición una escala 28 como esta Ran, en afinación normal, las cuerdas agudas tienen una tensión brutal, con lo que si eres de hacer bendings, ya puedes tener unos dedos bien entrenados porque cuesta lo suyo. Lo ideal creo seria multiescala 26`5-28 ya que te permitiria jugar con afinaciones graves, sin que las cuerdas inferiores tengan que soportar una tension brutal.
Subir
1
Telefaster
#8 por Telefaster el 02/06/2020
#6

En mi opinión sí. Con una longitud de escala de 27", la relación entre tono y tensión es bastante equilibrada. Además, es la escala más común en guitarras de 8 cuerdas (no multiescala) y también muchas "Signature" como las de de Stephen carpenter o Javier Reyes la utilizan.

Con escalas más alargadas, tendrás una tensión más adecuada en las cuerdas más graves sin tener que utilizar calibres muy gruesos. Por ejemplo, con la M80M (29.4") la definición en la 7ª y 8ª cuerdas es sencillamente perfecta utilizando calibres a partir de 065 en la 8ª. Yo la tenía ajustada con 010-074, afinada en F A# D# G# C# F# A# D# y podía permitirme el "lujo" de bajar 2 tonos la 7ª y 8ª. El único pero que le pondría a la M80M es la ausencia de la pastilla del puente. Aún siendo una escala tan larga, resulta una delicia tocarla.

Tengo ganas de probar una multiescala, pero no demasiado radical, algo entre 26-28 como mucho....
Subir
GausGuitar
#9 por GausGuitar el 02/06/2020
Bueno, pues por fin esto ha ocurrido jajajajaja. Yo llevo ya 4 años tocando 8 cuerdas y hace poco he dado el salto a las 9... Y me ha gustado tanto que estoy mirando pillar una tocha jamon 5J porque me esta gustando mas de lo esperado. El señor (o señores) que mas me han hecho dar los saltos a guitarras con tantas cuerdas son estos.






Y seguro alguno me dejo.
Sobre afinaciones he probado de todo
F#BEADGBE
EBEADGBE
EAEADGBE
DAEADGBE
C#A#D#G#C#F#A#D#
FCFA#D#G#CF
Subir
2
rincewind
#10 por rincewind el 02/06/2020
Yo tengo una Ran Crusher semicustom de 8 cuerdas multiescala.

Es toda una experiencia desde luego. Entre mis muñones, los trastes alabeados, y que no tiene inlays, a veces meto menos la pata tocando con los ojos cerrados que mirando el diapasón.

Mirarlo es una experiencia lisérgica XD

En la octava tiene 28". Llega tan abajo que algunos afinadores no la detectan. Arriba tiene 25'5".

Me sirve sobre todo para darme cuenta de lo manco que soy, pero cuando la toco un rato y vuelvo a las seis cuerdas, me parecen hasta sencillas XD
Subir
1
Flynn
#11 por Flynn el 03/06/2020
Oh, Divina Providencia! Entraba buscando información y veo que se acaba de crear la comunidad.
Todavía no estoy en posesión de una bicha de estas características. Quería iniciarme en esto de las 8 cuerdas y estaba mirando algo de gama baja para empezar sin romper mucho la hucha. Había puesto el ojo en la Ibanez RG8.

Al comentárselo a mi compañero de grupo me ofreció la suya, una Jackson JS32-8Q, también de gama baja, así que toca esperar a la movilidad entre comunidades autónomas pues ahora se encuentra en otra. Soy consciente de que, si me acaba enganchando y quiero mejorarla, los huecos de las pastillas son un poco especiales porque tienen la longitud para unas activas, pero con los huecos para albergar las lengüetas de las pasivas, y que las pastillas van a valer más que la guitarra.

Pero lo primero es lo primero, y a ver que tal me hago a ella cuando llegue, porque recuerdo haberla probado diez minutos y no sabía por dónde empezar. La escala no es problema porque en casa toco bastante con una barítono. Me preocupa más la separación entre cuerdas y la anchura del mástil.

En fin, que voy cogiendo sitio aquí para leer y aprender , y así luego poder hacer el mal.

Un saludo.
Subir
Telefaster
#12 por Telefaster el 03/06/2020
#11 Si tienes la buena costumbre de colocar el pulgar "en su sitio" y no a lo Hendrix, no tendrás ningún problema. Diría que la gran mayoría de mástiles de 8 cuerdas son bastante planos para contrarestar la anchura. Ya nos la enseñarás :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo