Componentes electronicos - condensadores

Metillico
#13 por Metillico el 15/01/2009
Gracias, Mesias. Este hilo no recuerdo haberlo visto.:D

Dando por sentado que no controlo un carajo de estos temas, aprovecho para hacer una pregunta sobre condensadores.

Se (porque lo he leído:D) que a un ampli valvular es recomendable hacerle un cambio de condensadores cada 10 años más o menos.

Parece que con el paso del tiempo estos pierden propiedades, afectando negativamente al tono del ampli.

Aunque no redunda en un mal sonido, parece que al cambiarlos si se nota una mejoría considerable.:)

Me gustaría saber si una sustitución de condensadores a un ampli valvular supondría mucho curro, y si realmente compensa.

Vamos, imagino que dependerá del ampli, pero podemos poner uno como el mio de ejemplo:risa:

Es que no se ni cuantos condensadores puede llevar, ni de que tipo, ni lo que podrían costar los componentes de repuesto.

Ahí se que los precios también varían, pero una vez que te embarcas en una aventura de estas, tampoco escatimarás luego en los componentes, supongo.:roll:

Amos, que si es mucho currele, y si vale la pena.:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Ikazategi
#14 por Ikazategi el 15/01/2009
mm, haber, depende.

eso de que cada 10 años hay que cambiarlo, me suena un poco a cuento.

me explico, los condensadores, se pueden deteriorar, pero esto no es una norma, es decir, que hay por ahi marshalls de hace 20 años y que tienen los condensadores originales y suenan del copon.

Hay que tener el ampli controlado, lo ideal seria como la guitarra, que visitara a un tecnico cada no mucho tiempo y este lo revise... pudiendo coincidir co cambios de valvulas y cosas asi...

Con el tiempo y el uso, los condnesadores electroliticos de de filtrado, en la alimentacion, se pueden secar y deteriorar, y entonces es necesario cambiarlos. Estos condensadores no son baratos, pueden costar hasta 12 euros el condensador, y a partir de 4.... depende de calidades, capacidades y voltajes.

por otro lado, tambien puede ser recoendable cambiar otros condensadores, aunque el paso del tiempo, afecte menos a los mismo, en ocasiones no tienen unos condensadores de demasiada calidad... por lo que el cambio de los condensadores de paso de señal por otros tipo mullard o orange, pueden ser bienvenidos...

ahora eso si, habrai que ver cada caso particular, esto noes cambiar por cambiar, habria que ver si merece la pena, si los que trae son malos etc...

Esto ya es mas una modificacion al ampli que un mantenimiento como tal.

un saludo!
Subir
Metillico
#15 por Metillico el 15/01/2009
Correcto!!

Ahora que lo mencionas, lo que yo había leido era que los condensadores electrolíticos eran los que se degradaban con el tiempo perdiendo sus valores de origen, afectando al tono del ampli.

Como digo, no controlo los términos técnicos, de modo que acabo de darle un repaso al artículo.

Los que vi que se recomendaban cambiar eran los condensadores de bypass y los de desacoplo (los primeros afectaran al tono y la ganancia, y los segundos al timbre del ampli).

También es cierto que un cambio de condensadores puede redundar en un cambio de tono importante, de modo que habría que tener cuidado con lo que se mete.:saludo:
Subir
Ikazategi
#16 por Ikazategi el 15/01/2009
exacto, no significa que el cambio sea a mejor.

Los electroliticos, mejorando el filtrado a un valor optimo, puede mejorar la respuesta del ampli, y los de tono, o bien los de desacoplo o paso de señal, que viene a ser lo mismo generalmente, pues pueden afectar al timbre. variar sus valores puede hacer que suene mas oscuro o mas brillante, mas grave o mas agudo y esto si se hace con conocimiento, puede mejorar el tono del ampli, pero no siempre es asi.

ademas, entre distitnos materiales hay distintos sonidos. los organre drop no son los mejores, o los mustard, todo depende del tipo de ampli... y lo que se busque... mustard como bien dijo phakkitto mas vintage, orange mas fieles al tono original...
Subir
engelberth
#17 por engelberth el 08/04/2009
buenas el condensador de mi guitarra se daño y compre uno de 0.47 uf 50v para cambiarlo... pero es electrolitico... sera que funciona???
Subir
heavyfunky88
#18 por heavyfunky88 el 17/04/2011
Buenas!! Alguién me podria decir como localizar los condensadores de Desacoplo? Estoy interezado en customizar un Ampli y me gustaría informarme en esto de los condensadores. Saludos!!
Subir
richarnar
#19 por richarnar el 17/04/2011
hola me gustaria saber si existe algun componente que pueda poner en la pastilla neck para un sonido entubado como el de pickings y ese tipo de sonido
Subir
aero00
#20 por aero00 el 20/11/2011
Saludos, tengo una duda, segun entiendo el condensador de la guitarra actua como filtro de agudos, me gustaria saber si puedo hacer un filtro de graves cambiando el condensador o no se, y si se puede de cual debo usar?
Subir
Ikazategi
#21 por Ikazategi el 20/11/2011
Alguien escribió:
buenas el condensador de mi guitarra se daño y compre uno de 0.47 uf 50v para cambiarlo... pero es electrolitico... sera que funciona???


Para la guitarra lo ideal son no polarizados tipo mustard, orange drop, MKT, MKP, de aceite, de papel, plasticos...

Alguien escribió:
Buenas!! Alguién me podria decir como localizar los condensadores de Desacoplo? Estoy interezado en customizar un Ampli y me gustaría informarme en esto de los condensadores. Saludos!


los condensadores de desacoplo, son los que se encuentran entre etapa y etapa en el ampli. Son los condensadores que dejan pasar la señal alterna de la señal, pero no la parte continua de la polarización de cada etapa. Con un esquema y unos mínimos conocimientos no deberías tener muchos problemas para identificarlos.

Alguien escribió:
Saludos, tengo una duda, segun entiendo el condensador de la guitarra actua como filtro de agudos, me gustaria saber si puedo hacer un filtro de graves cambiando el condensador o no se, y si se puede de cual debo usar?


si se podría hacer. El filtro típico de las guitarras es un pasa bajos, que lo que hace es recortar los agudos. Se podría hacer un filtro pasa altos, donde lo que se recorten sean los graves.

En los filtro pasa bajos como los que tienen las guitarras, el potenciometro vá en seríe y el condensador a masa. El pasa altos podría hacerse con el condensador en seríe y el potenciometro a masa. El ajuste de la frecuencia de corte debería ajustarse a tu gusto.
Subir
aero00
#22 por aero00 el 21/11/2011
aero00 escribió:
Alguien escribió:
Saludos, tengo una duda, segun entiendo el condensador de la guitarra actua como filtro de agudos, me gustaria saber si puedo hacer un filtro de graves cambiando el condensador o no se, y si se puede de cual debo usar?



si se podría hacer. El filtro típico de las guitarras es un pasa bajos, que lo que hace es recortar los agudos. Se podría hacer un filtro pasa altos, donde lo que se recorten sean los graves.

En los filtro pasa bajos como los que tienen las guitarras, el potenciometro vá en seríe y el condensador a masa. El pasa altos podría hacerse con el condensador en seríe y el potenciometro a masa. El ajuste de la frecuencia de corte debería ajustarse a tu gusto.


Gracias por responder, voy a probar como va, tendria q usar otro condensador o con el mismo me sirve? tengo el de 0.47
Subir
Ikazategi
#23 por Ikazategi el 21/11/2011
El filtro funciona con la red RC. El condensador lo pones fijo y varías la resistencia (potenciometro). deberías ajustar la frecuencia de corte que quieras más baja, con toda la R del potenciometro. El valor de la frecuencia de corte es 1/(2*Pi*R*C) por lo tanto, cuanta más resistencia el filtro menos graves recortará y a menos resistencia, más graves recortará.

Tambien podrías poner una resistencia en seríe con el potenciometro para "limitar" el filtro.

Un saludo!
Subir
aero00
#24 por aero00 el 21/11/2011
gracias aunq la verdad me mareaste un poco, yo no se mucho de electronica aunq algo alcanzo a entender, segun leo lo del filtro funciona inverso entre agudos y graves? porq segun se para aumentar el filtro de agudos (el normal de las guitarras) segun mas resistencia mas agudos filtra y lo inverso para graves?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo