Comping con tonos guía

Aceituna
#1 por Aceituna el 20/12/2016
Estoy preparándome el acompañamiento de 4 standards y quiero hacerlo concentrándome en "tonos guía".
Son 3 "swings" y un "funk":
* That's it
* Sing, sing, sing
* Shakey ground
* Sir Duke

En principio no voy a tocar las tónicas.
Las primeras dudas que me surgen son:
- En los acordes de sexta menor, por ejemplo, Dm6, que aparece en That's it, toco b3-b7-6, no?
- Con esas tres notas ya defino el carácter del acorde, verdad?
- Serían F-C-B, no? F en cuarta cuerda, C en tercera cuerda y B la busco en primera o segunda, lo más cómodo segunda al aire.
- En los de séptima puedo limitarme a tocar 3a. y 7a., no?
- En A7 tocaría 3-b7, no? C#-G, no? G en cuarta cuerda y C# en tercera, verdad?
Decidme si voy bien encaminado.
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
JohnW400
#2 por JohnW400 el 20/12/2016
Aceituna escribió:
En los acordes de sexta menor, por ejemplo, Dm6, que aparece en That's it, toco b3-b7-6, no?


El menor 6 consta de 1 b3 5 6. no hay ningun septima.

Otra cos que vale a metionar es que a Dmi6 es como un Bmi7b5 en inversion primera. se debe analizar la armonmia para asegurar cual acorde es.
Subir
Aceituna
#3 por Aceituna el 21/12/2016
#2

Gracias John.
Me habia hecho la picha un lío.
Miré hace tiempo el tema de tonos guía, y realmente, se cumple una regla que es que cada Acorde dominante puede convertirse en un II-V.
Y yo estaba convirtiendo un Acorde de sexta en uno de séptima.
Si que podría tocar todos los acordes:
* Prescindiendo de fundamental y de 5a.
* Tocando 3a, 7a y como extensión la nota que da nombre al acorde.
* En los de 6a, toco 3a y 6a.
Con estas reglas básicas simplificaría el tema.
Lo ves correcto?
Subir
Aceituna
#4 por Aceituna el 21/12/2016
Otra duda que tengo es en los casos en los que se esta tocando un mismo acorde bastantes compases seguidos.
Por ejemplo, en el caso de That's it, tocamos Dm6 durante 12 compases seguidos.
Es conveniente ir añadiendo extensiones para darle color (manteniendo 3a y 6a) o es mejor mantenerse consistente en un contexto de comping (p.e. Big Band)?
Perdería el acorde su naturaleza?
Subir
JohnW400
#5 por JohnW400 el 21/12/2016
Ok, mire la partitura o 'score'. aqui: http://www.sheetmusicplus.com/title/that-s-it-sheet-music/20168413

Claro en la cancion 'That's it' se trata de Dmi6. la armonia es sencilla, seria mejor que toca igual de sencillo. Ademas de Dmi6 se debe tocar Dmi6/9 y Dmi(ma7) tambien . Pienses en la escala D jazz menor (menor melodica pa subir) esta cancion tiene este sonido.

si fue yo utilizaria armonia cuartal basedo en la escala jazz menor. problamente ocilando entre FBE (Dm6/9) y G C# F (mi/ma7 con G)

3 y 1 . El G C# Fseria la tension y FBE la resolucion

pero ten cuidado con el pianista! ellos piensan que solo ellos mismos tinen derecho a tocar las extesiones de los acordes :)
Subir
Aceituna
#6 por Aceituna el 21/12/2016
#5

Inicialmente quiero centrarme en afianzar el ritmo tocando de la forma más simple posible.
Interiorizar la 3a y la 7a de cada acorde.
En principio, y para simplificar, todos los acordes podríamos integrarlos en una de estas cuatro familias:
* 7
* mi7
* maj7
* m7b5
verdad?
Subir
JohnW400
#7 por JohnW400 el 21/12/2016
de las cuatro familias si, pero pertenecen a la sistems de escala mayor. falta la armonia que proviene de las escalas menor.

Mi(ma)7
Ma7#5
Dim7

tambien existe otros acordes

Ma7b5
mi7#5

asimismo los sextas:

6
mi6

Los sextas si se pueden ser septimas ( 6 = mi7 en primera inversion / mi6 = mi7b5 en primera inversion) per se trata de contexto.


no te olvides de los 6/9's tampoco

6/9 = 1 3 5 6 9
Ni6/9 = 1 b3 5 6 9
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo