Como tener oido absoluto en 6 meses!

Andrew85
#13 por Andrew85 el 30/03/2011
Gracias por la info! Lo voy a conseguir.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
luca_turichi
#14 por luca_turichi el 02/04/2011
mmmm oído absoluto en 6 meses? ¿y no andará por ahí también el libro de cómo curar el sida?

Tampoco creo en las corrientes innatistas, de hecho odio cuándo sale un niño de 15 años a decir "Soy un guitarrista virtuoso de nacimiento". Sin embargo, ninguno de mis maestros tiene oído absoluto y eso que ninguno tiene menos de 25 años dando clase, y si a eso le sumamos otros 10 de estudio, ninguno tiene menos de 35 años dedicándose a la música profesional.

Pero no obstante hay un sujeto en mi escuela que clama tener un oído absoluto, así cómo tener la habilidad de leer a primera vista y yo (y muchos otros) lo hemos comprobado. Uno puede tocar notas y acordes al azar y él los reconoce a la perfección. De igual manera uno puede escribirle una partitura improvisada y la toca tal cuál. También hay un maestro así en mi escuela, pero nunca lo he conocido.

En conclusión, el oído absoluto no se hace, sino que uno nace con él. Aunque claro, podemos ejercitar el oído relativo a su máximo, pero aún así no será absoluto.
Subir
godofguitar
#15 por godofguitar el 03/04/2011
Muy interesante, sin embargo yo tampoco creo que uno nazca con habilidades, y los que creiamos que se podia desarrollar el oido absoluto en 6 meses ya tenemos bastante baja la moral jeje sin ofender, bueno mi idea es que si solo se usa el oido los sonidos siempre seran relativos pero si se usan otros sentidos se puede crear una identidad para cada uno que si se entrena seguramente se desarrollara sin tener que usar un instrumento, por ejemplo, si se ven los tonos como colores o formas que el musico no asigna sino que le vienen a la mente al escucharlo (sinestesia) y luego se recuerdan; suena como una mejor alternativa, sin embargo no se como se entrena eso y tampoco estoy seguro si es exclusivamente para personas "dotadas de nacimiento" pero me convence mas, y otra de mis teorias es que entonando uno puede acostumbrarse a los tonos y caracterizar cada uno por la vibracion de la caja de voz o la forma de los labios, sin embargo los que cantan deben afinarse lo cual descarta parcialmente la posibilidad pero bueno ambas teorias no son seguras asi que no se ilusionen....mucho.. jeje y otra cosa, me gusta escribir mucho.
Subir
usuario18
#16 por usuario18 el 03/04/2011
kambor escribió:
Son teorías del aprendizaje que sugieren que las personas nacemos con habilidades que luego perfeccionamos.

Dicho asi podemos pensar "pues claro joe", pero la parte con la que no estoy de acuerdo es co la que dice que nacemos con habilidades.

Mi creencia es que las personas nacemos con reflejos, y las habilidades son totalmente aprendidas (el cómo ya es otra historia).

Como mucho puedo aceptar que existan predisposiciones a nivel genético, al igual que existen predisposiciones a desarrollar algunas enfermedades.

Pero el caso del oido absoluto es flagrante. Es igual a los metodos de "como conseguir tener los ojos azules en 30 dias". Biologicamente imposible.

yo no le diria imposible a nada;)
Subir
luca_turichi
#17 por luca_turichi el 03/04/2011
._. Desarrollar la sinestesia para así poder desarrollar el oído absoluto?? me suena a aprender a correr a la velocidad de la luz para luego poder volar.

La sinestesia es algo con lo que la gente nace por una malformación genética. Eso SÍ que no se puede desarrollar. Y lo que comentas de desarrollar el oído por las vibraciones de la caja y la forma de los labios es medio aproximado a lo que se hace con el oído relativo.

Entonamos la nota, la tocamos y relacionamos el tono con "cómo lo sentimos". De lo de los labios es improbable por que no entonamos con los labios, sino con el diafragma.
Subir
Jorge Rubiales
#18 por Jorge Rubiales el 03/04/2011
luca_turichi, si el chaval de tu escuela es capaz de reconocer 10 notas simultáneas tocadas totalmente al azar en un piano en diferentes registros (creo que se han documentado casos donde el error viene dado por la afinacion del piano, donde los graves se afinal un poco mas bajos y los agudos se afinan un poco mas altos que la nota real), entonces sin duda tiene oido absoluto.

Lo de tocar a primera vista es mas una habilidad que si se puede desarrollar (de hecho un buen músico de estudio tiene que leer a primera vista de PM, o el curro se lo lleva otro. El tiempo es oro!).

jose18, yo me baso en lo que he estudiado y preguntado a profesores de psicología. A día de hoy, las corrientes innatistas están bastante superadas. Siempre hay gente empecinada en corrientes (ver flying spaghetti monster, o pastafarismo), pero no hay pruebas empíricas de que una persona nazca con habilidades, más allá de los reflejos con los que nacemos todos, y que sí están documentados sus tiempos de aparición y, en su caso, desaparición.

godofguitar, lo que comentas de hacer resonar la caja torácica o elementos similares es un método muy usado para desarrollar el oído. Hay que tener cuidado, porque nuestra voz no tiene siempre el mismo rango vocal, y este varía incluso con la hora del día o la temperatura (por la mañana de un día cálido mi nota más grave suele ser un G o G#, y a medida que avanza el día solo llego al G# con esfuerzo, la mayoría de las veces me quedo en un cuarto de tono entre G# y A).
Subir
txemamusic
#19 por txemamusic el 03/04/2011
mira yo soy oido absoluto, y segun todos mis profesores de conservatorio eso es de nacimiento, lo que se puede desarrollar es un muy buen oido relativo, que es imprescindible para poder desarrollar una mejor musicalidad
un saludo a todos!!!
Subir
lyonard
#20 por lyonard el 03/04/2011
Nexustore escribió:
Que comentas? que no se lo que es oido relativo y oido absoluto?
amigo yo saco canciones de oido lo cual no quiere decir que con eso me detenga hay que aprender mas jajaja no te detengas no por tener oido relativo ahi me quedo jajajajaa.....tu y yo sabemos lo que es un oido relativo y un oido asoluto y sus diferencias no?
---------------------------------
Es complicado agradecer un aporte!! o siempre cuestionan al que esta posteando jajajajajaja
espero no !


No te mosquees, siempre se agradecen los aportes :)
lo que cuestionan los colegas es el hecho de que no se puede desarrollar un oído absoluto por que es una capacidad innata,
un oído relativo sí. Por cierto la capacidad de sacar canciones de oído no está dada por el oído absoluto, así que yo creo que si, que estas confundiendo un poco los términos.

Gracias por el aporte, le voy a echar un ojo a ver que tal, quizás aporte algo interesante :saludo:
Subir
Kirl
#21 por Kirl el 03/04/2011
El oido absoluto, como la mayoria de gente dice, es algo que hay que tenet. Sobre ese tema estube hablando hace un tiempo con mi profesor, él es guitarrista, toca el violin, la viola, el laud... e incluso es director de orqueta, y no tiene un oido absoluto y eso que lleva la mayor parte de su vida dedicado a la musica, esto demuestra que es algo que tienes que tener innato, no algo que todo el mundo pueda tener con la practica.

¡Un saludo!
Subir
Andrew85
#22 por Andrew85 el 03/04/2011
Ya tengo el curso del que se habla en este post y he leído la introducción. El autor comienza hablando precisamente de como la gente se burlaba de él cuando decía que les podía enseñar a desarrollar el oído absoluto en 6 meses... y luego el que se reía era él porque los dejaba callados con solo la primera lección.

Él asegura que a todos los que juran por todos los dioses que el oído absoluto es innato se la han metido doblada (no lo dice así literalmente jeje) ya que el autor de este libro no nació con oído absoluto pero logró desarrollarlo hasta igualar el oído de personas que nacieron con ello.

Él a los 14 años se sintió a punto de renunciar a lamúsica cuando puso a prueba a una chica del conservatorio que tenia oído absoluto y el no podía igualar sus capacidades por más que practicaba. Asi que se decidió dedicar su vida a investigar este fenómeno y con el tiempo y algunos ejercicios que nacieron de esa investigación logró igualar las capacidades de la chica esa.

Según he leído este curso lleva 30 años de existencia y tiene bastante fama y el autor ha dado clases a muchos músicos y dan testimonios de que si es cierto y funciona.

Yo lo que pienso es que este curso no es para OBTENER oído absoluto sino para EMULARLO e igualar las capacidades de quienes nacieron con ello.

Hoy mismo me pondré a hacer los ejercicios que propone este método a ver que tal me va.

Saludos.
Subir
txemamusic
#23 por txemamusic el 03/04/2011
en mi opinión ,siendo oido absoluto,lo cual me condiciona el comentario,no es necesario calentarse la cabeza intentando imitar a un oido absoluto, es diferente que escuches la nota y sepas identificarla a que la escuches, y con 700 paranollas, interrelaciones, etc. sepas cual es, es mas efectivo, practico y eficaz desarrollar un buen oido relativo ya que el objetivo por decirlo de alguna manera es identificar intervalos. Es mas importante reconocer un intervalo mayor o menor al instante que 5 minutos de paranollas pa saber que dos notas son.

Conclusión: disfruten de la música y en mi mas humilde opinión no se calienten la cabeza en esto qeu la música da mas cosas en que calentarsela
un saludo!
Subir
Jorge Rubiales
#24 por Jorge Rubiales el 03/04/2011
Andrew85, haz lo que quieras, pero yo tambien tuve el cursillo este y me lo lei de arriba a abajo, e incluso intente hacer los primeros ejercicios aun a pesar de que no tienen ninguna base, ni teorica ni de ningun tipo.

Lo que dice este hombre es que aprendas a escuchar el "color" que tiene cada nota, y que poco a poco tu memoria recordará esa nota de forma aislada.

En fin, este es mi ultimo post en este tema porque me pongo de los nervios con las sandeces de este tipo xD Solo decir que el señor Burge (y otros metodos de la competencia, que aqui no se libra ni dios) se dedica a hacer publicidad de sus libros en foros y demas con varios nombres, cuentas duplicadas y tal, asi que de lo que oigas nada, y de lo que veas, la mitad...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo