Como saber si se tiene oido absoluto sin saber las notas

  • 1
crynof
#1 por crynof el 12/08/2010
Hola!!
Como estan?
Yo empeze a tocar guitarra hace no mucho, seran 7 meses, que me compre una electrica y empeze a aprender, mas que nada sacar canciones ya sea por guitar pro o de oido, pero no me se las notas, osea me refiero a que si me das una nota, no se cual es por que no me las sea, no he tenido nunca estudios de musica, pero me he dado cuenta que se me facilita mucho sacar las canciones de oido, si me pasan un tono, lo encuentro enseguida en el diapazon, es mas hoy me puse a tontear en el guitar pro y la guitarra, entonces toque una nota en la guitarra al azar, y de ahi la marque en el guitar pro y me dio que era LA, entonces con la guitarra empeze a buscar la misma nota en distintos puntos, y no con la misma tonalidad sino mas agudas o mas graves, y cada nota que iba encontrando y iba marcando resultaba ser LA sin equivocarme ninguna vez.
Lo mismo empeze a hacer con otra nota, que marque LA# y el mismo cuento.

No se si eso que estoy haciendo es sencillo o no, pero me gustaria saber como uno puede diferenciar que tipo de oido tiene, ya sea relativo, absoluto o obsoleto xD jaja, todo esto sin saber las notas musicales, por que si uno conoce las notas musicales y las tiene en la cabeza memorizadas, ahi es mas facil saber que oido se tiene por que uno puede corroborar la nota que penso, pero no si solo escuchas un tono y no sabes a que nota corresponde solo por no conocerla.


Como se puede saber eso del oido absoluto.

Ojala que puedan ayudarme
Saludos y muchas gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
steve506
#2 por steve506 el 12/08/2010
el oido relativo se refiere a reconocer intervalos...es decir, reconocer una nota tomando otra como referencia, no sabes cuales notas son, pero sabes a qué distancia están. Esa es la mitad del pastel.

El "oido absoluto" se refiere a poder identificar una nota sin tener ninguna referencia externa, solo con la informacion mental, pero no como haces tú que la buscas, sino que, por ejemplo, escuchas un timbre de un telefono y dices "ahi sonó un F# y un D", asi certeramente.

Hay varios niveles de este llamado oido absoluto, desde solo reconocer cual nota suena aunque tal vez no podamos vocalizarla sin preparacion, pasando por la capacidad de reconocer y vocalizar y culminando con la capacidad de distinguir hasta la mas minima oscilacion con total propiedad.

Se supone que esta habilidad solo la tienen unos elegidos, lo cual no es del todo cierto, puesto que solo se toma en cuenta que los genios de la musica tienen oido absoluto, pero hay gente con oido absoluto que ni siquiera son musicos y es más, conozco algunos musicos con oido absoluto y en realidad no son tan buenos como se supone que deberian serlo de forma innata.

La habilidad musical, si bien está ligada a una buena percepcion auditiva, pues no condiciona a nadie, la habilidad de distinguir las notas musicales tan facilmente como distingues el color azul o el sabor de la sal, es completamente adquirible, eso sí, con la preparación adecuada, si no naciste con eso, tienes que prepararte, no te va a caer del cielo la habilidad.
Subir
crynof
#3 por crynof el 12/08/2010
Grcias Steve

A eso voy, es que por ejemplo si escucho un telefono, no podria decir, ahi sono F# o D, por q no se la nota, osea es como q no puedes decir q algo es verde sin anter haber visto el verde y tenerlo identificado.

El caso mio lo digo, aunq en si tengo una nota de referencia al principio, puedo a partir de esa nota, encontrala en cualquier parte del mastil, (no solo las q estan 5 trastes mas abajo o arriba), sino alternado sin guiarme por una cuantificacion de traste para dar la nota, por ejemplo, tome un LA, y lo busoc en el traste ya sea sonando igual, o mas agudo o grave , por ejemplo hago sonar un LA al aire, y despues lo busco en los ultimos trastes, despues me salto a los de al medio y asi.

Es como q le reconozco el timbre o intensidad para decir "ah esta es la misma nota" a pesar de no sonar igual (en tono).

Lo que no se es que si esto corresponde a lo de oido relativo o no.
Lo digo por que me imagino que si puedo reconocer las notas de esa manera, tambien podria hacerla si la tengo grabada en la mente, ya que si ppor ejemplo suena un tren, ya tendria el tono del tren como referencia para buscarlo en mi mente y reconocerlo tal como lo hago con la nota del mastil en distintos puntos con distinta agudeza.
Algo asi como tener la habilidad de diferenciar notas pero no tener el conocimiento de ellas


Como podre reconocer que tipo de oido que tengo?, la facilidad para reconocer las notas una de otra de la manera q lo estoy haciendo es adquirible??

Saludos!!
Subir
steve506
#4 por steve506 el 12/08/2010
crynof escribió:
Grcias Steve

A eso voy, es que por ejemplo si escucho un telefono, no podria decir, ahi sono F# o D, por q no se la nota, osea es como q no puedes decir q algo es verde sin anter haber visto el verde y tenerlo identificado.

El caso mio lo digo, aunq en si tengo una nota de referencia al principio, puedo a partir de esa nota, encontrala en cualquier parte del mastil, (no solo las q estan 5 trastes mas abajo o arriba), sino alternado sin guiarme por una cuantificacion de traste para dar la nota, por ejemplo, tome un LA, y lo busoc en el traste ya sea sonando igual, o mas agudo o grave , por ejemplo hago sonar un LA al aire, y despues lo busco en los ultimos trastes, despues me salto a los de al medio y asi.

Es como q le reconozco el timbre o intensidad para decir "ah esta es la misma nota" a pesar de no sonar igual (en tono).

Lo que no se es que si esto corresponde a lo de oido relativo o no.
Lo digo por que me imagino que si puedo reconocer las notas de esa manera, tambien podria hacerla si la tengo grabada en la mente, ya que si ppor ejemplo suena un tren, ya tendria el tono del tren como referencia para buscarlo en mi mente y reconocerlo tal como lo hago con la nota del mastil en distintos puntos con distinta agudeza.
Algo asi como tener la habilidad de diferenciar notas pero no tener el conocimiento de ellas


Como podre reconocer que tipo de oido que tengo?, la facilidad para reconocer las notas una de otra de la manera q lo estoy haciendo es adquirible??

Saludos!!


mira, todo el mundo tiene todos los tipos de oido, lo que tú haces es una habilidad que cualquier persona tiene muchos incluso sin necesidad de preparacion musical, no es nada sobrenatural, hasta ahora, no tienes oido absoluto, tampoco relativo propiamente, porque para ello se requiere cierto conocimiento musical aunque sea básico, simplemente tienes tus oidos con buena salud, lo cual es un buen punto de partida. sigue practicando, que vas bien, pero lo que haces ahora no tiene nada de especial :)
Subir
crynof
#5 por crynof el 12/08/2010
Entiendo :).
Es q por eso tenia la duda, ya que conozco igual gente que le cuesta un mundo generar una nota a partir de otrao en palabras sencillas copiarla, por mi parte q yo me imaginaba eso de que si podia reconocer y diferenciar perfectamente una nota de otra sin importar la tonalidad, una vez sabiendomelas pudiera reconocerlas con solo escucharla.
Pero ya veo, es algo que cualquiera pueda aprender o tener sin preparacion.
Por ahora a practicar y entrenar mas :)

Saludos y gracias!!
Subir
moonmark
#6 por moonmark el 12/08/2010
jejeje pero si te ayudara, ya lo veras... practica y aprendete las notas y luego vuelves aca para comentar...:brindis:

Tal vez los foreros podran compartir las formas en que se prueba el tema del oido absoluto, para asi irte iluminando en el tema.:leyendo:
Subir
steve506
#7 por steve506 el 12/08/2010
moonmark escribió:
jejeje pero si te ayudara, ya lo veras... practica y aprendete las notas y luego vuelves aca para comentar...:brindis:

Tal vez los foreros podran compartir las formas en que se prueba el tema del oido absoluto, para asi irte iluminando en el tema.:leyendo:


reconocer las notas del timbre cuando llaman a la puerta (sin buscarlas en la guitarra eh! :mad:), el sonido del hum de la guitarra (eso tambien tiene una nota, mi strat me tira un Bb cuando tiene mucha ganancia :risa:), escuchar una melodia y poder decir, sin haberla tocado antes, la melodia es A G A B F C...en realidad el oido absoluto tampoco es que sea la hostia de dificil, sino que la gente relaciona el oido absoluto con la genialidad musical, es verdad que alguna relacion tienen, pero una cosa no condiciona a la otra.
Subir
crynof
#8 por crynof el 13/08/2010
Alguien escribió:
escuchar una melodia y poder decir, sin haberla tocado antes, la melodia es A G A B F C...en realidad el oido absoluto tampoco es que sea la hostia de dificil, sino que la gente relaciona el oido absoluto con la genialidad musical, es verdad que
alguna relacion tienen, pero una cosa no condiciona a la otra.


A eso es lo que voy :), es que yo segun mi punto de vista,no creo que la cualidad del oido absoluto solo sea posible para quienes nacen con ella, si bien las molestias por la desafinacion de la nota sea genetico, pero el reconocimiento de las notas de una melodia o del sonido de un bus, una bocina o claxon etc, a mi parecer siento que son faciles de distinguir mientras uno sepa o tenga en su mente el sonido de las notas para que de esa manera al escuchar el sonido, aunq no sea instantaneo un piense y nombre la nota correcta.

COn la practica obvio se conseguiria mayor rapidez para reconocerla, pero segun mi parecer la identificacion de notas cotidianas sin referencia seria posible con un buen oido y tener bien reconocidas las notas.

A quien no le ha pasado de que en cierta cancion escucha las mismas notas o secuencia de notas que en otra cancion.
En ese caso la memoria tiene almacenada esas notas mas facilmente al ser una secuencia y no notas sueltas, pero uno perfectamente se da cuenta de la igualdad, por eso mismo creo que si se escucha algun sonido cotidiano, sucederia igual que las notas de la cacion ya que si tendriamos la nota memorizada
Subir
vang
#9 por vang el 14/08/2010
Hazle caso a Steve que lo ha explicado muy bien.

Sobre el "oído absoluto" también hay mucho mito, puesto que en realidad hay "categorías" o tipos diferentes dentro de ello.

Si por ejemplo tomamos a un individuo con capacidad para reconocer el canto de cientos de pájaros....¿es oído absoluto?

¿Y un ingeniero mecánico capaz de reconocer el sonido de 300ipos de motor y las deficiencias y características de los mismos por su sonoridad?

Cuando hablamos de O.A.(oído absoluto a partir de ahora) tendemos a hacerlo hacia el mundo de la música..pero recordemos que necesariamente hay un factor cultural en todo ello..


No es tanto que el propietario del O.A. "reconozca" las notas por sí mismas sino que capta bien la relación melodía armonía aunque lo desconozca todo acerca de ello...y también se sirve de las funciones tonales que hacen que las notas suenen de una manera u otra.
Es decir, puede "rellenar" los espacios en blanco con lo que se supone que debería estar ahí...y si no estaba, precisamente reconoce la diferenciación de ese hecho.

Cuando se dice que se reconoce un sonido al azar SIN referencia...en realidad es falso, puesto que esa referencia ya está en el sujeto...en su incosciente quizás...en cualquier caso, por memoria auditiva, por tener timbres y tonos asociados a recuerdos, puede "relacionar" la nota entrante, provenga de un instrumento, artefacto ó voz.

Llevado como ejemplo al lenguaje...no se "reconocen" palabras de un idioma que NO SE CONOCE....
Aunque No se hable, puede que se reconozcan palabras de alemán, de Inglés, de Chino...por sencilla exposición cultural...ya sea in situ, por películas, radio,Tv,etc,etc..

Así pues el O.A. no es algo imprescindible para un músico...
no se trata de "reconocer" un motor de coche...sino de ser capaz de profundizar más allá y "entrar" en ese sonido para diagnosticar un funcionamiento !!!

La mayoría de los instrumentistas por costumbre, acaban al menos incoscientemente asimilando el tono de su instrumento, su sonoridad, la altura de las notas,etc...

Puede suceder que luego TRABAJEN el tema del oído en su preparación como músicos (cosa desgraciadamente muy abandonada) ó que no lo hagan y esa base de datos se mantenga ahí oculta flotando..pero NO accesible de manera CONSCIENTE.

Para el músico lo más interesante son los oídos relativos...educados específicamente para la AUDICION atenta y ANALITICA, más que la pasivo-contemplativa.

Se trata de reconocer ACORDES por sus voces... relaciones melodía armonía...afinaciones y desafinaciones con respecto a otras referencias para "empastar" ó diferenciarse...
Todo eso si tienes ya una habilidad como manifiestas...te será más fácil de trabajar.

Se dice que Mozart podría recordar fragmentos enteros de obras sinfónicas de otros y "verlo" en su cabeza ya como en la partitura...eso sería, como decía Shumann el colmo del intelecto musical!!! pero eso incluso SE TRABAJA...(con previo don de la naturaleza, claro) y en base a años y duro trabajo, podría Mozart reconocer ese lenguaje (de su época)
ya que era un gran conocedor de las técnicas empleadas y podía ANALIZAR a la vez que escuchaba...así que fácilmente podía recordar y visualizar.

Implica una combinación de talento natural , gran base de datos auditiva (tendría la cabeza llena de las sonoridades de todos los instrumentos en sus diferentes combinaciones) y gran conocimiento del lenguaje empleado, harmónico, formal,estilístico,instrumentístico,etc..


Salu2 :brindis:
VANG
Subir
steve506
#10 por steve506 el 14/08/2010
excelente aporte Vang, en resumidas cuentas, a la hora de analizar el sonido en cualquiera de sus formas, siempre existe una referencia, si esa referencia viene desde una fuente interna o externa, es algo secundario, por lo menos asi lo veo yo, aunque no niego que me siento muy hombre cuando logro captar una melodia identificando certeramente sus notas :D

Salud! :brindis:
Subir
crynof
#11 por crynof el 14/08/2010
Gracias vang y steve por sus repuestas, ya me quedo mas claro el asunto y a la vez por en que sacar mas partido para mejorar el oido.
Si bien el oido absoluto se ve genial, un buen oido relativo es lo que mayormente se necesita :)

Asi q a practicar y a la vez aprenderme las notas para poder entender mejor las melodias ^^
Subir
moonmark
#12 por moonmark el 16/08/2010
Claro, ya que para cultivarlo hay que ponerle nombre... vamos que es como hablar y escribir...todos sabemos como hablar por que tenemos la referencia interna de los sonidos y su significado intriseco pero tenemos que ir a la escuela para saber el nombre de la figura idiomatica asi como para poder transcribir esos pensamientos a escritura....:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo