Como saber si se tiene oido absoluto sin saber las notas

  • 2
mctell
#13 por mctell el 27/08/2010
La verdad es que ponerme a aprenderme las notas y acordes de oídas es mi asignatura pendiente... pero me gustaría forzarme a pasar por ese aro cuanto antes porque le veo muchas utilidades, claro.
Subir
Ruben Yei!
#14 por Ruben Yei! el 31/12/2010
Yo tengo una duda sobre el tema este y pregunto por aqui para no abrir otro hilo:: ahi va:
Bueno yo estoy aprendiendo a distingir las notas, primero de todo ya se afinar de oido, me paso aveces un cuarto de tono arriba o a bajo, pero bueno, y ahora estoy aprendiendome todas las notas del mastil! (hasta el 12 traste primero, despues cambiare de octava), es asi como despues reconoces que nota es la que suena en tal cancion?? me explico?
POr ejemplo: en una cancion esta tocando un solo y digo mira aquella nota es un G(sol)...
Subir
steve506
#15 por steve506 el 31/12/2010
Rubenyei escribió:
Yo tengo una duda sobre el tema este y pregunto por aqui para no abrir otro hilo:: ahi va:
Bueno yo estoy aprendiendo a distingir las notas, primero de todo ya se afinar de oido, me paso aveces un cuarto de tono arriba o a bajo, pero bueno, y ahora estoy aprendiendome todas las notas del mastil! (hasta el 12 traste primero, despues cambiare de octava), es asi como despues reconoces que nota es la que suena en tal cancion?? me explico?
POr ejemplo: en una cancion esta tocando un solo y digo mira aquella nota es un G(sol)...


en un principio uno lo que reconoce son intervalos y cadencias.

Ej:

ok, aqui voy por la tónica menor, se volvio dominante, pasó a la 4ta, luego a la quinta y ahi resuelve de nuevo a la tónica menor.

Algo asi se puede identificar con un poco de práctica en cualquier cancion incluso al escucharla por primera vez y sin necesidad de saber en cual tonalidad estás...

poco a poco vas desarrollando tu conocimiento y tus sentidos para saber a ciencia cierta el nombre de cada nota que escuchas...o incluso acordes.

Salud!
Subir
Pasando pantalla
#16 por Pasando pantalla el 01/01/2011
Mi caso es que un buen día cogí el teclado, porqué siempre está bien afinado, y decidí aprenderme un pequeño fragmento de la melodía de un tema, lo justito para que abarcara las 7 notas naturales. Empecé a cantarlo sin tararear, o sea diciendo el nombre de cada nota. A partir de que me lo aprendí a cada nota le hacía como un bend ascendente (ej, SOL-SOL#) o descendente (ej, SOL-SOLb) para saber sacar las notas alteradas (sostenidos/bemoles). El caso es que hoy día puedo buscar cualquier nota que me proponga en 2 segundos como máximo pero soy tan torpe que si oigo una simple nota y me pongo a pensar para identificar qué nota ha sonado me puedo pasar hasta incluso minutos para saberlo, y aún así muchas veces tengo que volver a verificarlo.
La buena notícia es que sé que todo es cuestión de práctica. El aprender a saber como suena un DO o un SIb me llevó sólo 2 semanas y dominarlo un par de meses.
Estoy convencido de que todo es cuestión de práctica, lo que pasa es que no me pongo a practicarlo. :mad:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo