¿Cómo quitar el zumbido de la pastilla en una archtop?

jaybeerodriguez
#37 por jaybeerodriguez el 01/10/2015
luisito escribió:
Añade los ordenadores y fluorescentes con reactancia a esa lista, bueno y muchas mas cosas


En efecto! Los jodíos fluorescentes. Al menos, los ordenatas no me son imprescindibles para ensayar: lo grabo todo con un Zoom y escucho los temas o acompañamientos con un MP4, y ambos van con sus propias pilas/batería. Si interviene algún ordenador, que sea portátil o tablet. Los afinadores y pedales (cuando hay alguno, y con esta guitarra concreta va a ser que no) siempre a pilas, nada de enchufar más cosas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
eduardoritos
#38 por eduardoritos el 01/10/2015
#35
Bueno, está claro que primero tienes que diagnosticar el origen del ruido.

Hum de pastillas: suena como mmmmmmm, y dependiendo de cómo te coloques, hay una posición donde no se oye. Este ruido procede de que la pastilla hace ruido al estar cerca de transformadores de corriente, por inducción magnética o algo así (ejem, repito, que técnicamente, ni puta idea).
Esto se arregla con noiseless o humbuckers.

Luego está el ruido de fluorescentes y tal, que es como un ruidito agudo, y más constante. No se quita al mover la guitarra.
Esto se suele corregir apantallando la guitarra.

Puede haber ruidos de los dos tipos, y que una humbucker no evite los otros ruidos.

Por último, está el ruido de masa, que se puede corregir con un aparato como este, que vale unos 60€.
8494e5e3a66010022dc22a47bb5eb-2018247.jpg


Para diagnosticar, te sugiero:

Siéntate con la guitarra.
Si hace hum, muévete girando la guitarra a derecha a izquierda. Si encuentras una posición sin ruido....pastillas.
Si sueles tocar con la pantalla del ordenador encendida, apágala. Seguro que vaya el hum una barbaridad, pastillas.
Enchufa el ampli/pedalera directamente a la pared, no a una tabla de enchufes. Si deja de hacer el ruido: loop de masa.
Subir
1
jaybeerodriguez
#39 por jaybeerodriguez el 01/10/2015
eduardoritos escribió:
#35
Bueno, está claro que primero tienes que diagnosticar el origen del ruido.

Hum de pastillas: suena como mmmmmmm, y dependiendo de cómo te coloques, hay una posición donde no se oye. Este ruido procede de que la pastilla hace ruido al estar cerca de transformadores de corriente, por inducción magnética o algo así (ejem, repito, que técnicamente, ni puta idea).
Esto se arregla con noiseless o humbuckers.

Luego está el ruido de fluorescentes y tal, que es como un ruidito agudo, y más constante. No se quita al mover la guitarra.
Esto se suele corregir apantallando la guitarra.

Puede haber ruidos de los dos tipos, y que una humbucker no evite los otros ruidos.

Por último, está el ruido de masa, que se puede corregir con un aparato como este, que vale unos 60€.


Pues para no tener ni idea técnicamente, ¡te defiendes pero que muy bien diagnosticando! :relax:

Efectivy, aunque no descarto también algo de los otros dos, el principal causante aquí de dichoso zumbido va a ser el pick-up. Varia bastante según me coloque respecto al ampli, y según dónde ponga la manita, así que sí. Por lo pronto, claro, lo que hago es eso: buscar una postura en la que el hum sea mínimo o casi imperceptible y quedarme ahí en plan estatua. Un auténtico coñazo si estás tocando swing o blues, francamente...

:cabezazos:
Subir
jaybeerodriguez
#40 por jaybeerodriguez el 01/10/2015
Aparte, otra cosa sencilla de comprobar para ver si la culpa es de la pastilla: probar con otra guitarra, en la misma entrada del mismo ampli en idénticas condiciones. Lo he hecho (con una Ibanez AF-75). El resultado: cero hum. Así que está claro, la culpa es de esas orejitas de perro...
Subir
Tariu
#41 por Tariu el 01/10/2015
eduardoritos escribió:
Hum de pastillas: suena como mmmmmmm, y dependiendo de cómo te coloques, hay una posición donde no se oye. Este ruido procede de que la pastilla hace ruido al estar cerca de transformadores de corriente, por inducción magnética o algo así (ejem, repito, que técnicamente, ni puta idea).
Esto se arregla con noiseless o humbuckers.


Eso no es así realmente...

el hum de pastillas, el hum típico de las pastillas simples, no se elimina con nada... no hay posición donde no suene y no lo hace por transformadores, es porque es una pastilla simple...

Otra cosa es el ruído que pueda captar la pastilla, externo, por el motivo que sea... estás mezclando dos cosas.
Subir
eduardoritos
#42 por eduardoritos el 05/10/2015
Total, que me habéis picado con esto, y el sábado instalé una dummy coil en mi strat. Como la pastilla central es RWRP, solo quita el hum de puente y mástil, y bastante en las posiciones 2 y 3, pero como la pastilla central solo la uso en sonidos limpios, tampoco me importa.

La reducción de hum es casi 100%, y cambio de sonido de pastillas casi inapreciable. En cualquier caso, en el contexto del sonido con una banda, casi no se nota y, además, no me importa perder un poco de brillo, no soy un pureta del strat.
Es muy sencillo de hacer, y, realmente, es como un alivio enorme, tocar sin ese ruido (sobre todo, si tocas delante de una pantalla de ordenador, mesa de mezclas etc, que provocan un montón de ruido, y escuchando en auriculares).

Próximo intento: dummy coil en una junior con dos P90 (aquí el problema es que el cableado es distinto, así que no es tan sencillo de instalar, pero me imagino que Illitch ya ha pensado en ello, y como es tan amable de colgar en su web los esquemas de cableado, voy a ver si se lo pirateo un poquillo).
Subir
Luisito Baneado
#43 por Luisito el 05/10/2015
Todo esto me recuerda cuando Fender invento sus Noisseless, se abrió todo un debate de si sonaban a Stratocaster o no, pero lo cierto es que eliminaban el ruido "hum", es algo bueno tener diferentes opciones, luego cada uno elige lo que le convenga. :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo