¿Cómo quitar el zumbido de la pastilla en una archtop?

jaybeerodriguez
#1 por jaybeerodriguez el 28/09/2015
A ver si alguien me puede echar un cable con esto. Tengo una guitarra archtop réplica de la Gibson ES-175 (es decir, una única pastilla tipo "orejitas de cerdo", caja ancha, agujeros en f, etc) que, francamente, me encanta en cuanto a tocabilidad y sonido acústico pero me da serios problemas de zumbido de fondo en cuanto la enchufo. Sé que en las guitarras sólidas o semicaja, cuando la eléctrónica está "a mano", se acostumbra a apantallar la cavidad de las pastillas con papel aluminio (hablo de oídas: estoy muy pez en cuanto a bricolage), pero en éstas archtop cuyo único acceso al interior es a traves de las aberturas en f, ¿qué se puede hacer?

He probado la guitarra con diferentes cables y amplis (y diferente ecualización, claro) para ver qué tal, y aunque el zumbido es diferente según el ampli (en un Vox pequeño el zumbido es muchísimo menor que en un Buguera V5 de vávulas o un Roland Cube 40, por ejemplo; leí en alguna parte que los amplis de modelado se llevan bastante mal en general con el zumbido de pastillas, en fin), el caso es que el molesto ruido sigue ahí, atenúandose algo solamente al cambiar la orientación de la guitarra con respecto al ampli.

Adjunto fotos y video (acústico y sin afinar, sorry). ¡Gracias mil a quien pueda orientarme algo!

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Archivos adjuntos ( para descargar)
P1070663.JPG
P1070676.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
The Iron Worm
#2 por The Iron Worm el 28/09/2015
Me engancho al hilo; ando en algo parecido. Tengo una Ibanez AK95DVS, dos HBs, hueca. En limpio puedo llegar 'un poquito lejos', pero si me paso de cierto punto o le meto caña, es como La Guerra de los Mundos. Es el clásico acople de las huecas electroacústicas.

Me interesa también tener más soluciones. Está lo de apantallar, encerar las pastillas, lo de rellenar el hueco (meter calcetines, camisetas...), rellenar las 'f'... en fin, que también me interesa ver qué hace el personal.

Por cierto que bonita bicha. Te la cambio por... pooooor... una funda para una tablet genérica. Eso. ;)
Subir
pepetrauma
#3 por pepetrauma el 28/09/2015
quizas debas de comprobas si las cuerdas tienen masa ?
Subir
jaybeerodriguez
#4 por jaybeerodriguez el 28/09/2015
pepetrauma escribió:
quizas debas de comprobas si las cuerdas tienen masa ?


¿Y eso cómo se hace? :no_lo_se:
Subir
jaybeerodriguez
#5 por jaybeerodriguez el 28/09/2015
The Iron Worm escribió:
Me interesa también tener más soluciones. Está lo de apantallar, encerar las pastillas, lo de rellenar el hueco (meter calcetines, camisetas...), rellenar las 'f'... en fin, que también me interesa ver qué hace el personal.

Por cierto que bonita bicha. Te la cambio por... pooooor... una funda para una tablet genérica. Eso.


Como no encuentre otra solución mejor, yo voy y le meto al menos una camiseta dentro. De perdidos, al río. :enfermera:

No, no sólo no la cambio, sino que me parece que todas las guitarras que voy a pillar a partir de ahora van a ser archtops de una pastilla. Ese sonido a caja de madera (incluso enchufada) es que me flipa!
Subir
The Iron Worm
#6 por The Iron Worm el 28/09/2015
jaybeerodriguez escribió:
No, no sólo no la cambio, sino que me parece que todas las guitarras que voy a pillar a partir de ahora van a ser archtops de una pastilla.


Sabía la respuesta, aunque siempre hay una remotísima probabilidad de que el otro diga '.... mmmm, sí, vale, acepto'. Y por eso siempre lo pregunto :D

Debes contar también con la opción de desatornillar la pastilla y sacarla, si te dicen que tienes que trastear dentro del cuerpo, para tener un burejo más grande que las 'f' si lo necesitas.

Yo ando meando colonia con mi Ibanez. Desde que me hice con el Cub 12 es lo que más le pongo. Le pega como p0ll@ al cVL0. Para todo. No descartes mirar también las de dos pastillas, ya que la del puente da mucho juego en blues, y sobre todo si hay que entrar en terrenos rockabilly (o rocanrol clásico en general).
Subir
pepetrauma
#7 por pepetrauma el 28/09/2015
con un multimero , un aparato de esos que usan los electricista . Los dos puntos a comprobar mas faciles serian el cordal , y una de las tuercas del volumen . si no es así , deberias de llevar masa al cordal ( se le coloca un cable desde el pote del volumen al el tornillo central del cordal. Antes puedes probar poniendo el cable por fuera ( es decir desde la tuerca que aprieta el volumen al cordal y comprobar si funciona.
Subir
pepetrauma
#8 por pepetrauma el 28/09/2015
Por cierto yo me hice con una archtop por intenert marca ozark , le he puesto una pastilla en el pickward y la verdad suena bastante bien .

Y lo ultimo , y desde el oficio, quizas debes de buscar otra manera de colocar el indice de la mano izquierda cuando haces la cejilla parcial , no te va aguantar mucho la articulacion interfalangica proximal ..

es solo un consejo .
Subir
Luisito Baneado
#9 por Luisito el 28/09/2015
Bueno, es un problema de la pastilla en si, es una single de gran bobina esa p90.

No creo que sea problema de la masa, pero para probarlo ni siquiera hace falta multimetro, si tocas la parte metálica del jack con la mano y desaparece el zumbido (ya digo que no creo) pero al tocar las cuerdas no desaparece es falta de masa en el puente.

Comprueba que el ampli este enchufado en un enchufe con toma de tierra, pero poco mas se puede hacer, por eso se inventaron las humbucker, dos pastillas fuera de fase juntas, pero claro, el sonido es diferente.
Subir
jaybeerodriguez
#10 por jaybeerodriguez el 28/09/2015
The Iron Worm escribió:
Debes contar también con la opción de desatornillar la pastilla y sacarla, si te dicen que tienes que trastear dentro del cuerpo, para tener un burejo más grande que las 'f' si lo necesitas.

Yo ando meando colonia con mi Ibanez. Desde que me hice con el Cub 12 es lo que más le pongo. Le pega como p0ll@ al cVL0. Para todo. No descartes mirar también las de dos pastillas, ya que la del puente da mucho juego en blues, y sobre todo si hay que entrar en terrenos rockabilly (o rocanrol clásico en general).


Tengo también una Ibanez AF-75BS que uso un poco para casi todo (incluso slide, con cuerdas 014, últimamente), pero claro, las humbucking son humbucking, no es ese sonido a chapa de madera, es otra dulzura. Sí, es verdad que con las dos pastillas la oferta se amplía bastante (y las posibilidades también). ¿Tendría, en ese caso, por cierto, "doble zumbido"? :russian_roulette:
Archivos adjuntos ( para descargar)
P1070650.JPG
Subir
Luisito Baneado
#11 por Luisito el 28/09/2015
Si hay dos pastillas p90, el zumbido se debería cancelar al usar las dos a la vez si es que se conectan fuera de fase una de la otra, pero por separado otra vez ruido. Es el problema de las singles aumentado
Subir
jaybeerodriguez
#12 por jaybeerodriguez el 28/09/2015
pepetrauma escribió:
con un multimero , un aparato de esos que usan los electricista . Los dos puntos a comprobar mas faciles serian el cordal , y una de las tuercas del volumen . si no es así , deberias de llevar masa al cordal ( se le coloca un cable desde el pote del volumen al el tornillo central del cordal. Antes puedes probar poniendo el cable por fuera ( es decir desde la tuerca que aprieta el volumen al cordal y comprobar si funciona.


Ah, claro, un polímetro, sí, tengo uno por el local. ¡A ver si me acuerdo cómo se usaba..!
Bueno, veo que voy a tener que refrescar mis jurásicos y elementales conocimientos de electrónica.
¡Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo