Hola, quiero aclarar algunas cosas sobretodo para la gente que está empezando, nada nuevo para los guitarristas mas veteranos:
Como guitarrista que ha pasado por varios grupos y como técnico de sonido en directo (ultimamente mucho mas lo segundo) diría que el sonido final depende en un 80% o mas del grupo o artista en cuestión. El técnico ha de ser muuuy torpe o tener un equipo penoso para hacer que un artista decente suene mal. Tambien pueden influir aspectos técnicos ajenos a ambas partes como ruidos que aparecen, fallo del equipo etc. Pero como bien han dicho, milagros no se pueden hacer. Hay que dar importancia tambien a los monitores, hacer una buena mezcla de monitores para que los músicos se sientan agusto les hará sonar mejor. Muchas veces acaba el concierto y oyes el típico comentario: "Buah he tenido muchos fallos porque no me oia nada"-pues tronco haber pedido mas envio en la prueba de sonido que el técnico está para eso también.
Dentro de ese 80% del sonido final que depende del grupo, se nota muchísimo la calidad de los instrumentos y amplis en el sonido final. Un bombo malo o mal afinado se convierte en un horror para poder sacar algo en la mezcla. Y en cuestión de guitarras pues mas de lo mismo. En bandas de rock donde están presentes las guitarras es crucial un buen ampli y guitarra por muy bueno que sea el guitarra. Con esto me refiero si quieres tener un sonido de 10.
Respecto a la colocación del micro, creo que para no jugarsela mucho en directo lo mejor es separarlo como medio palmo de la rejilla y apuntar a medio camino entre el borde y el eje central. Quizá apuntando un poco mas al eje para no perder demasiados agudos.
hace poco pillé en thomann una como esta
https://www.thomann.de/es/harley_benton_pocket_box.htm y para lo que vale me parece una solución cojonuda, sobretodo si andas pillado de micros. La pega es que necesitas tener accesible el cable de carga al altavoz si lo quieres usar en un combo. la grácia esque tienes el caracter que puede dar la seccion de amplificación de un cabezal a valvulas y no solo una emulacion completa como ocurre con las pedaleras por linea.
a nivel profesional se utiliza la radial JDX (180€ aprox) y me han hablado de guitarristas super veteranos que quedan encantadisimos con el resultado.
Un saludo para este gran foro.