Como poner el microfono al amplificador para el directo?

Saruman
#25 por Saruman el 08/06/2012
Mi intención no ha sido crear "mal rollo" entre técnicos y músicos ya que para mi son como un matrimonio obligados a entenderse y es que el exito de un buen concierto es debido a ambos. Si la cosa va mal se sabe que la culpa siempre es del otro ... :wink: pero bueno, también forma parte de todo esto y pienso que el respeto entre ambos es fundamental para un buén entendimiento como dice el amigo aconcagua3.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
jaquealpeon
#26 por jaquealpeon el 08/06/2012
¿... cuántos guitarristas hacen falta para hacer un solo?


Da igual todos los demas lo hubieran hecho mejor!!!
Subir
xbauerx
#27 por xbauerx el 08/06/2012
#25 No creo que haya mal rollo de ningun tipo. Igual que hay conciertos donde el tecnico es el "salvador" de la banda y hace que unos musicos mediocres o directamente cutres, suenen de primera, tambien pasa al reves, donde un mal papel del tecnico jode el trabajo de la banda. Y es que no es ninguna broma cuando se dice que en los grupos grandes, el tecnico es el "miembro en la sombra" del grupo. Su labor es tan importante como la del resto.

Por eso, cuando se puede, lo mejor es llevarte a un colega que sea buen tecnico y que se sepa tu repertorio para que este atento a los temas y sepa cuando vienen cambios, cuando un tema sube de intensidad, cuando baja... esas cosas que solo alguien que se conoce tu repertorio puede hacer y que marcan la diferencia.

xB
Subir
jaquealpeon
#28 por jaquealpeon el 08/06/2012
esta claro que tiene que haber buen royo... El problema empieza cuando el bateria no le pega ni 2 veces igual al bombo, el bajista parece un figurante, el cantante susurra y las guitarras estan completamente desafinadas y con las cuerdas que la compraron y dicen que suenan mal x que los has saboteado, cuando a continuacion toca otro grupo con el mismo equipo, el mismo back-line y el mismo tecnico y los pasan x arriba. A mi me ha tocado estar de los dos lados y creo que el que va a tocar deberia preocuparse mas en el sonido que tiene que sacar y menos en la ropa que se va a poner x salir guapo en el facebook
Subir
1
aconcagua3
#29 por aconcagua3 el 08/06/2012
#28
completamente de acuerdo con esta afirmacion !!!!!
Subir
jaquealpeon
#30 por jaquealpeon el 08/06/2012
gracias aconcagua3, saludos...
Hace algunos años hice una clinica para guitarristas y bajistas de como utilizar un ampli x sacarle el mejor partido y te sorpernderias de lo que se puede llegar a ver.
Subir
xbauerx
#31 por xbauerx el 08/06/2012
#28 +100 puntos.

Hay gente muuuy mala por ahi que se piensan que son unos putos amos y son unos piltrafas... tanto musicos como tecnicos.

Lo que yo conte mas arriba es una experiencia personal, mas o menos retocada. Baste decir que yo suelo ser mi critico mas duro y se cuando la cosa es cagada mia (muchas veces) o nos estan metiendo un palo por el culo desde la mesa. ;)

xB
Subir
mamathor
#32 por mamathor el 09/06/2012
#28
Enorme! +65465432138712

Yo me he encontrado de todo con los tecnicos, lo mejor que he podido hacer al respecto ha sido aprender sonido y como debe hacer las cosas cada uno :) asi te ahorras quebraderos de cabeza, respecto al sonido en un concierto, soy de los que me gusta llevar el repertorio tan bien cerrado que sencillamente con oir al bateria puedo seguir el tema, asi no tengo problema si el monitoraje no es adecuado.

Respecto a microfonear, a mi me gusta bastante a 10cm de distancia mas o menos y desplazado un poco del centro, mas o menos en la union del centro con el resto del altavoz, de esta manera si microfoneas un v30 por ejemplo, te ahorras tener que recortarle medios agudos y sale mas equilibrado en general.
Subir
aconcagua3
#33 por aconcagua3 el 09/06/2012
mamathor escribió:
Respecto a microfonear, a mi me gusta bastante a 10cm de distancia mas o menos y desplazado un poco del centro, mas o menos en la union del centro con el resto del altavoz, de esta manera si microfoneas un v30 por ejemplo, te ahorras tener que recortarle medios agudos y sale mas equilibrado en general.


ahi le has dado !!!
es bueno saber que hay gente, que piensa y hace las cosas, como yo creo que estan bien hachas
un saludo
Subir
jaquealpeon
#34 por jaquealpeon el 10/06/2012
... el sonido de una guitarra o un ampli, asi como un bombo que suena "bien" (y esto de como deberia sonar es muy subjetivo) no hará que suene bien un grupo, hay sitios donde es preferible dejar en un segundo plano algunos instrumentos x el bien del grupo, asi como todos, incluyendo tecnicos, musicos, amigos y novias deberían aportar cosas positivas, los que estan arriba del escenario tratando de dar todo x esa actuacion, el técnico hacer todo lo que pueda para que esa banda suene como nunca (aunque sea el peor grupo que ha amplificado) y los amigos y novias buscando cosas positivas y no el tipico "la guitarra no se escuchaba" "los timbales estaban bajos" etc... Y cambiarlos por "sonaron d.p.m." "me lo pasé genial" etc...

Salud y rock & roll!!!
Subir
DG_Sanz
#35 por DG_Sanz el 11/06/2012
Hola, quiero aclarar algunas cosas sobretodo para la gente que está empezando, nada nuevo para los guitarristas mas veteranos:
Como guitarrista que ha pasado por varios grupos y como técnico de sonido en directo (ultimamente mucho mas lo segundo) diría que el sonido final depende en un 80% o mas del grupo o artista en cuestión. El técnico ha de ser muuuy torpe o tener un equipo penoso para hacer que un artista decente suene mal. Tambien pueden influir aspectos técnicos ajenos a ambas partes como ruidos que aparecen, fallo del equipo etc. Pero como bien han dicho, milagros no se pueden hacer. Hay que dar importancia tambien a los monitores, hacer una buena mezcla de monitores para que los músicos se sientan agusto les hará sonar mejor. Muchas veces acaba el concierto y oyes el típico comentario: "Buah he tenido muchos fallos porque no me oia nada"-pues tronco haber pedido mas envio en la prueba de sonido que el técnico está para eso también.
Dentro de ese 80% del sonido final que depende del grupo, se nota muchísimo la calidad de los instrumentos y amplis en el sonido final. Un bombo malo o mal afinado se convierte en un horror para poder sacar algo en la mezcla. Y en cuestión de guitarras pues mas de lo mismo. En bandas de rock donde están presentes las guitarras es crucial un buen ampli y guitarra por muy bueno que sea el guitarra. Con esto me refiero si quieres tener un sonido de 10.
Respecto a la colocación del micro, creo que para no jugarsela mucho en directo lo mejor es separarlo como medio palmo de la rejilla y apuntar a medio camino entre el borde y el eje central. Quizá apuntando un poco mas al eje para no perder demasiados agudos.
hace poco pillé en thomann una como esta https://www.thomann.de/es/harley_benton_pocket_box.htm y para lo que vale me parece una solución cojonuda, sobretodo si andas pillado de micros. La pega es que necesitas tener accesible el cable de carga al altavoz si lo quieres usar en un combo. la grácia esque tienes el caracter que puede dar la seccion de amplificación de un cabezal a valvulas y no solo una emulacion completa como ocurre con las pedaleras por linea.
a nivel profesional se utiliza la radial JDX (180€ aprox) y me han hablado de guitarristas super veteranos que quedan encantadisimos con el resultado.

Un saludo para este gran foro.
Subir
jaquealpeon
#36 por jaquealpeon el 12/06/2012
casi de acuerdo en todo DG_Sanz... hay tecnicos capaces de hacer sonar a ac/dc igual que abba.
en cuanto a la colocacion del microfono depende de muchas cosas, el estilo (no es lo mismo amplificar una guitarra de jazz que la de un grupo de trash), el ampli, la guitarra, la sala, etc... lo mejor es hacer una buena prueba en condiciones, y eso no quiere decir que el grupo toque todo su repertorio con solos de guitarras de 15 minutos para luego decirte en el bar cuando estas cenando "-no escuchaba nada" y esto me ha pasado mas de una vez, o cuando preguntas "¿necesitas algo en tu monitor?" y responden: "si, todo" :muro2:
lo mejor es aprender a probar sonido, y tener claro que eso no es un ensayo y saber pedir lo que hace falta (y cuanto menos mejor para todos) y probar diferentes posiciones de micros (cerca del cono, lejos, en angulo, por detras del ampli, etc...) y si hay oportunidad diferentes modelos y marcas. saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo