Cómo oirse bien en directo

Vicenç Galldindio
#1 por Vicenç Galldindio el 09/02/2018
hola a tod@s,

os planteo un tema que aunque he estado rebuscando con el buscador no he encontrado exactamente lo que busco.

El tema es cómo escucharte bien en directo a ti mismo con independencia del equipo que haya. Hay bolos en los que tocas de PM porque hay equipazo y monitoraje individual, pero són los menos. Sin monitoraje lo más normal es que acabo oyéndome razonablemente bien aunque a veces pierda parte del detalle de lo que hago, y otras cuantas en las que acabo casi sin oirme y tocando por intuición aunque en la sala te digan que se te escucha bien.

Tengo que decir que toco en un grupo de reggae donde la presencia de la guitarra no es tanta como en otros géneros.

Vaya! que si os ha pasado lo mismo me comenteis los truquillos que usais, cómo resolveis estos problemas, posibles soluciones, etc... y... claro! sin subir el volumen del ampli :santo:

Hasta he pensado en pillar una salida del ampli y meterme un auricular.

En fin, ahí lo dejo...

Recibid mis gracias y mis bendiciones por anticipado jeje

Un saludo foreros!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
hectrucci2
#2 por hectrucci2 el 09/02/2018
mucha gente gasta ahora los monitores "in-ear" (osea, en la oreja) y como se encuentran a precios muy bajos ya me parece una solución muy interesante.

Pros:

- el técnico te pasa mezcla de toda la banda incluido tú
-te permite moverte por todo el escenario con la misma referencia
- no pierdes el sonido de tu ampli si te acercas a él
- el sonido por monitor es diferente al de si estás acostumbrado a que te llegue el aire de tu bafle


contras:

- todos los instrumentos deben ir pasados a mesa o no te llega la mezcla completa
- aislan del público (pero mucha gente se los pone y quita depende si necesita interacción)
- como todo, habrá gamas, y aunque ya los hay baratos no sé realmente si valen la pena o hay que mirar gamas medias
Subir
xbauerx
#3 por xbauerx el 09/02/2018
#2 Te falta dos contras muy importante. Para llevar in-ear es practicamente imprescindible contar con tecnico propio que te haga la mezcla de monitor y hacer bolos en sitios con equipo que cuente con suficientes envios para toda la banda.

Esto no siempre se da (las salas pequeñas salvo excepciones no cuentan con mesas con cuatro o mas envios de auxiliar para monitorizar a toda la banda) y lo del tecnico es imprescindible porque los generalmente montar in-ear significa que NO puedes tener cuñas de escenario (volvemos al tema de envios, si te ponen mesas de verdad, tipo a la CL5, LS9 o a la Midas X32, cuentas con 12 o 15 envios, asi que da para las cuñas y los in-ears, pero en un garito no suelen tener mesas de entre 9.000 y 20.000 pavos), asi que la mezcla que tengas en in-ear es lo que tendras para sacar el bolo.

Si el tecnico no te conoce porque no es tu técnico habitual, o no puedes probar lo suficiente y la mezcla es una mierda, es casi imposible sacar un bolo adelante porque no oiras nada de nada, solo una bola de ruido. Los auriculares de in-ear (yo uso los archiconocidos Shure SE215 que creo que los tiene todo dios) aislan tanto como unos tapones, asi que apenas oiras nada fuera de la mezcla que te envien. Si la mezcla es mala, el desastre esta asegurado.

Aparte el proceso de aprendizaje a tocar con in-ear es duro, hay gente que nunca llega a acostumbrarse. A mi me ha costado cerca de un año y aun hay dias que hecho de menos las cuñas, sobre todo cuando todo se pone cuesta arriba y empiezan a fallar cosas o la mezcla es poco definida y no se entiende nada.

Como veis, lo de los in-ear no es oro todo lo que reluce.

Eso si, con tecnico propio que sepa que mezcla te tiene que pasar y con buen equipo, es una gozada si no dan problemas de pilas o de RF, porque efectivamente, te permiten moverte en escena sin perder jamas tus monitores.

Que #1 analice si le compensa. Puedes pillar equipos de in-ear muy baratos para poder ver si te haces a ellos, yo uso uno de LD Systems que puedes encontrar (SIN auriculares, importante) por unos 250€ nuevo y unos 120€ usado. Los auriculares en esto marcan 100% la diferencia, yo uso los que dije antes, y van bastante bien pero 100€ tienen la culpa y hay que mimarlos o se rompen rapido. ;)

Antes que invertir pasta en esto te recomendaría que hicieras pruebas de monitorizacion en alguna prueba de sonido larga: prueba a bajar todo lo que te haga bola, o incluso a dejar bombo-caja, voz y tu guitarra a un volumen aceptable donde oigas todo claro, y a ir subiendo lo demas a volumen que lo oigas pero no te enturbie para oir lo importante para mantenerte en el tema (bate, voz y uno mismo). A veces el resto de la bateria, el bajo, teclas, vientos, otros guitarras, etc lo unico que hacen es enbarullar la mezcla y acabas por no oir nada.

De todas formas tambien es un ejercicio interesante aprender a tocar sin escucharte absolutamente nada. A veces toca sacar bolos adelante asi, sin apenas nada de referencia, solo bombo y caja, sin oir ni la banda ni a uno mismo. Y si lo has hecho antes, y estas entrenado, lo puedes conseguir sacar adelante.

Venga, un saludo!
xB
Subir
2
Arsenio Hernández
#4 por Arsenio Hernández el 09/02/2018
Yo estuve unos años en una banda reggae y tenias muchos problemas de audio. Sobretodo cuando hacia skank o pickings. La solución fue apuntar el cono del altavoz a mi oreja y equalizar con muchos medios, que es la frecuencia que nos nos hace destacar más a los guitarras. El resto ya es ir probando y llevar un booster, por lo que pueda pasr.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#5 por Superoverdrive5150 el 09/02/2018
Lo primero, buscando un sonido lo mas claro y definido posible. Y para eso, las horas de local y el probar mucho y conocer a fondo tu propio equipo es fundamental. Después huyendo como de la peste de ecualizaciones extremas y ganancias pasadas de rosca. Menos es más. Para eso hay que currarse la técnica y aparcar la distorsión a la hora de practicar . Demasiadas veces, la saturación y la compresión se utilizan para disfrazar las carencias técnicas que se tienen. Será más trabajoso, pero cuanto más limpio practiques, mejor sonarás. Ni a los del flamenco ni la clásica , les hace falta la distorsión , para sonar bien.

Después hay que interiorizar , que tocas en grupo. Hay gente que eso, no lo aprende jamás. Hay que saber integrarse con el resto de componentes. Y no me refiero a convivir, que eso también cuenta. Es necesario escucha lo que hace el resto. Y a partir de ahí, situarnos en la mezcla de forma adecuada.

Cuando todo lo anterior está, nada de darle caña al volumen como si fuéramos a conquistar la Galaxia a base de decibelios. Se trata de hacer música, no de que se nos caiga el firmamento encima. A veces , los técnicos pueden ser un tanto entusiastas con los volúmenes de dentro del escenario y le dan al level como si fueran los aceleradores de un F-18 empezando la maniobra de despegue desde un portaviones. Pues se les dice que está muy alto.

Por último, no obcecarse, tener el equipo siempre a punto y no perder la calma ni el sentido común.

Más o menos, esa forma de hacer, suele funcionar bien.
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#6 por Superoverdrive5150 el 09/02/2018
A raíz de la última entrada que hice en Good Morning Vietnam ( #238 )y el canal de Darryl Hall, me dió por averiguar quien es el guitarrista de la banda y el origen de la telecaster HSH que toca. Se llama Shane Theriot y la guitarra es una Melancon. Para la inmensa mayoría incluido yo mismo, será un casi total desconocido. Ahora un poco menos. Pero menudo historial tiene.............https://en.wikipedia.org/wiki/Shane_Theriot

El título del hilo va sobre sonar bien. Voy a poner un vídeo . Se rompen algunos mitos de los foros. De marquitis, Fender - Gibson, no se puede decir que padezcan. Se ve como setean muchas cosas y hay equipo poco habitual. Espero que os resulte tan interesante como a mÍ .

Saludos.


Subir
1
Vicenç Galldindio
#7 por Vicenç Galldindio el 12/02/2018
gracias por vuestras aportaciones y sugerencias. Es obvio que es un problema que a menudo tenemos los guitarristas que solemos tocar en limpio y se confirma que, salvo que haya un equipo decente y un técnico que lo borde, la cosa puede ir chunguilla.

Me quedo con todos vuestros consejos y como dice...

Superoverdrive5150 escribió:
Por último, no obcecarse, tener el equipo siempre a punto y no perder la calma ni el sentido común.


si alguien más se anima a comentar será bienvenido.

Un saludo guitarrero!
Subir
1
yundi
#8 por yundi el 12/02/2018
Hola! en mi caso intento no comerme mucho la cabeza con el tema, el sonido que escucha la gente desde fuera está en las manos del técnico y desde el escenario hay poco que pueda hacer.

Normalmente tengo el ampli detrás de mi dando tralla, así que me oigo de sobra y me preocupa más oír bien a los demás (sobre todo a la voz y el bajo) que oírme a mi mismo. Para escuchar bien al resto de la banda lo de siempre: monitores en el escenario y a funcionar.

En cualquier caso, creo hay que tocar al servicio de la música, que el volumen de unos tiene que respetar al de otros y que todos los miembros de la banda tenemos que escuchar al resto de componentes (digo escuchar y no simplemente oír). Esto va principalmente por los guitarristas y los baterías, que a veces nos calentamos un poco con el volumen y hace que sea imposible crear un sonido compensado.
Subir
1
PA.LU.A
#9 por PA.LU.A el 12/02/2018
Yo he tocado en salas pequeñas o cutres en las que la mesa de mezclas tiene pocas pistas y solo da para la entrada de los micrófonos de voz y poco más y entonces tu amplificador va a pelo, sin pasar por la mesa. U otras salas donde no hay monitores y el único sonido de la mezcla sale por las pantallas que señalan al público y desde el escenario no se escucha la mezcla bien, se escucha todo casi directamente de la fuente principal, excepto la voz. A todo esto se une que en la sala solo te permiten media hora de pruebas de sonido y claro, el resultado de lo que tu escuchas dentro del escenario es un tanto desastroso.

En estos casos, para escucharme bien, lo que hago es ponerme delante del amplificador, a una cierta distancia, no encima, porque los amplis de guitarra proyectan el sonido direccionalmente; me coloco, si el escenario lo permite a unos dos metros de distancia. El amplificador en estos casos lo subo a una caja (la típica solución de las cajas de cerveza) para que esté a una cierta altura y el sonido llegue bien a mis orejas.
A veces también puede ser que el sonido vaya monitorizado, que salga todo por las pantallas hacia el público, pero tú no tengas un monitor a tu lado para escuchar la mezcla. Si no tienes suficiente espacio en el escenario quizá lo tengas que poner en el suelo, pero inclinado hacia ti, apuntando hacia arriba en ángulo de 35-45 grados, para que te llegue el sonido a tus orejas.

Para mí es importantísimo escucharse a uno mismo en el escenario, pero también escuchar al resto del grupo, claro, para poder meter tu parte armonizada y acorde a l que está haciendo el resto de la banda; trabajar para la canción. Aunque en algunos escenarios las condiciones son tan pésimas que esto es imposible y nada, no hacerse mala sangre y a intentar disfrutar lo que se pueda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo