Como montar un taller propio?

jae-rock
#49 por jae-rock el 26/04/2013
Hola buenas tardes a todos, cuando decís taller puntualmente te réferis a un taller como para hacerte una guitarra y listo, un taller bien básico o un taller que ya te sirva para hacer guitarras bajos y demás ¿?

Antes que nada precisas un lugar donde trabajar tranquilo y no necesariamente debe ser un parque techado de 20 x 10.
Te cuento si se me permite la opinión, mi humilde experiencia, en casa ( en el fondo ) tengo un lugar donde trabajo al que le llamo taller pero no es tan grande como tal tendrá 4 Metros y poquito x 3.50 Metros,

Cuando hice la primera guitarra eléctrica hace ya algunos años atrás, solo tenia una caladora de mano de las económicas de una marca muy barata, unas cuantas lijas , un serrucho común viejo y oxidado 1 formón y una morza vieja que ni siquiera era mía y unas cuantas lijas, lo único que compre fue una Fresadora ( El Router ) de una marca que era muy barata realmente y dos prensas de las largas porque me había fabricado una con dos fierros dos varillas roscadas y algunas tuercas ( es la que mejor aprieta de las tres jaja ) asi que con eso ya tendría las tres prensas para apretar cuando encole.

Con eso solo arriba de un banco de trabajo que seguramente se lo vendieron ( ya usado ) al papa de Matusalem, hice mi primera guitarra.

Cuando llego el momento de hacer el mango con un palo perfectamente redondo de guatambu me arme unas mini prensas que vi por internet para encolar la trastera y luego pedi prestado un taladro para los agujeros.

A medida que pasa el tiempo y vas haciendo trabajos, vas viendo que precisas, pero siempre el ingenio será la herramienta mas importante, ya hice un par de guitarras y aun asi a veces debo ingeniármelas porque alguna cosa extraña ocurre y la herramienta estándar no sirve, te cuento un poco que es lo que uso hoy dia ...

Taladro de banco ( es uno que va arriba de la mesa no es de esos gigantes )
Lijadora de banda,
Compresor,
Otra fresadora no profesional pero si mejor que la anterior ( no es la mejor pero anda bastante bien es Black & Decker )
Una caladora Dewalt ( VERDAERAMENTE ES EL TRACTOR AMARILLO DE ZAPATO VELOZ una belleza)
Varias fresas de distintos espesores formas y rulemanes
Pistolas de pintar
Serrucho para ranuras de trasteras ( antes lo hacia con una sierrita que era toda de metal el marquito también de metal, se suelen usar para cortar pollo )
Unas rasquetas inglesas que hacen su trabajo muy de maravilla ( pero se puede suplantar por cualquier metal afilado que cumplan la función )
Varias reglas con medidas de distintas escalas para entrastar,
Regla con medidas de cejuelas de clavijero,
Dos garlopas ( cepillo ) manuales, compre una garlopa eléctrica una vez pero me duro dos dias
Una de esas mesitas que son dos partes que se separan que tienen dos manijas ...
Dos minitornos uno Dremel con algunas cosas y el otro baratísimo para cosas no muy delicadas
y lijas, luego de eso lijas y al pasar un tiempo lijas ... ah y lo olvidaba .... mas lijas .... :-)

El CNC tendría utilidad si se decidiera uno por hacer instrumentos seriados, pero desde mi humilde punto de vista se perdería ese sabor que tiene un instrumento hecho a mano ( Con Router herramientas eléctricas y demás claro esta ) ya que a mano puede salir casi igual pero nunca será idéntico a otro.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
cascanueces
#50 por cascanueces el 27/04/2013
Me uno al hilo, es muy interesante. Yo no es que quiera hacerme un taller pero el tema me interesa muchisimo.
Yo hace un año me construí mi primera guitarra eléctrica con tan solo las herramientas tipicas que se tienen en casa y creo que me salió bastante bien pero ahora quiero ir adquiriendo poco a poco material hasta poder hacerme yo mismo un tallercito para hacer instrumentos en casa.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMAG0945.JPG
Subir
oonabe
#51 por oonabe el 27/04/2013
#49 muchas gracias por contar tu experiencia y enumerar las herramientas que utilizaste, creo que en mi caso la cosa tendrá que empezar de manera muy similar ya que no tengo demasiado dinero para adquirir material y tampoco he construido aun una guitarra, hay que probar para saber si a uno le gusta y se le da bien hacerlo.

#50 bienvenido, a ver si esto se anima y podemos ir contando experiencias nuevas los que aun somos "virgenes" en este terreno. Por cierto, tu primera guitarra tiene muy buena pinta.
Subir
1
oonabe
#52 por oonabe el 12/06/2013
Bueno, hoy añado un video de un luthier inglés, del que ya creo que puse un enlace aquí sobre la construccion de una guitarra, de principio a fin. Ahora se trata de un video que ha subido promocionando una idea que a mi personalmente me parece muy interesante, y que no se si ya existía antes, pero de no hacerlo ya estaba tardando.

Se trata de una escuela de luthieria online, con clases en video y en skype. Os paso el enlace al video y ala pagina. Tiene un foro interno accesible para miembros sin obligacion de pagar. Si alguien sabe de ideas similares agradecería que las compartiera en este hilo, un saludo a todos.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

http://crimsonguitars.com/guild/
Subir
2
oonabe
#53 por oonabe el 19/06/2013
Aprovecho para poneros un enlace a una de mis primeras operaciones en una guitarra de calidad, un cambio de pastillas en una ESP Eclipse, de las activas EMG a unas Seymour Duncan pasivas:

https://www.guitarristas.info/foros/cambio-pastillas-esp-eclipse-ii-recomendaciones/218797

Y poneros un enlace que acabo de encontrar que puede ser interesante para quien necesite material especializado, aparte de la conocida Herrera Guitars de Barcelona, y de Rockinger.de en Alemania, he descubierto esta otra tienda alemana de suministros para instrumentos, envían a todo el mundo y tienen version en inglés, y me ha llamado la atencion porque tienen una oferta mayor que la propia rockinger en algunas secciones, en concreto he dado con ella buscando condensadores para el pote de tono, que en rockinger, thomann y otras son bastante pocas las ofertas, mientras que aquí en general la oferta en electronicas parece bastante amplia:

http://www.banzaimusic.com/
Subir
oonabe
#54 por oonabe el 20/06/2013
Otra tienda alemana que puede venir bien a quien busque componentes...

http://www.tube-town.net/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo