Como montar un taller propio?

Rubio
#25 por Rubio el 13/08/2012
Para herramientas el sitio más barato y más extenso en cantidad es StewMac en USA; la mayoría de mis herramientas manuales las he comprado allí y unas pocas por ebay; pero hay que diferenciar entre construir y reparar...si vas a construir no necesitaras muchas cosas específicas, el tema de la reparación ya es otro cantar.

Por otra parte el libro de Martin Koch es el más completo para construcción de guitarras....
También es muy bueno Guitars.Design, production and repair de Jim Donahue
Si es de reparaciones pues busca de Dan Erlewine- Complete repair guide ; busca también videos de este tío
Complete guitar repair de Hideo Kamimoto , con un inglés más sencillo
http://books.google.es/books/about/Complete_guitar_repair.html?id=egQhAQAAIAAJ&redir_esc=y
Para electrónica Guitar Electronic for musicians de Donald Brosnac
Para acabados Understanding wood finishing de Bob Flexner
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
oonabe
#26 por oonabe el 13/08/2012
#25 Muchas gracias Rubio,

el libro de Martin Koch lo recibí el pasado viernes y la verdad es que está muy bien, parece que viene todo lo que uno necesita saber para construir guitarras desde cero. Incluso tengo entendido que explica diferentes metodos de construccion para los que no siempre pueden permitirse maquinaria cara... La unica pega que le veo son las fotos, que ademas de en blanco y negro tienen una calidad bastante mediocre. De hecho pensaba que este libro debía ser casi de los 70, pero en mi edicion pone 2001. No se si es tan moderno. De todas formas creo que por contenido es el mejor libro que he visto hasta ahora en lo referente a la construccion de guitarras electricas.

Además en la pagina oficial he visto que existe una version en CD-Rom, con fotografías en color y la capacidad de navegar interactivamente por los contenidos. Dejo el enlace para quien le interese:
http://www.buildyourguitar.com/books/bysbgcd/index.php

Yo para reparacion de guitarras de momento tengo un libro que me gusta bastante, se llama "Guitar Service Manual", de Michael Schneider, pero solo existe en aleman, que yo sepa... Eso si, las fotos son ademas bastante buenas y precisas sobre la tematica que se esta tratando en cada momento.

El de Kamimoto pinta muy bien tambien, tal vez me lo compre mas adelante, cuando tenga estos dos leidos.

Por cierto, estuve mirando tu pagina y hay cosas muy interesantes. Estan muy bien las fotos e informacion que compartes. Me ha sorprendido especialmente la pequeña cabina de pintura, me parece una idea muy buena para los que tenemos un espacio bastante limitado.

Tu construyes guitarras? O solo reparas? Supongo que la reparación te abre muchas mas opciones para sacar mas encargos. Yo de momento solo quiero probar a construir algunas guitarras, hacer algunas modificaciones, etc... y si veo que se me da bien igual empiezo a hacer algun trabajo para colegas y tal. Ya se irá viendo sobre la marcha como avanzo, pero iré posteando trabajos por aqui en cuanto empiece a hacer cosas.

Un saludo y suerte con tu taller
Subir
Rubio
#27 por Rubio el 14/08/2012
Yo por el momento sólo reparo...me hice con maquinaria y podría construir, pero a pesar de todo requiere mucho tiempo y necesitaría más espacio, ya que se me suelen juntar varias cosas a la vez....
Si quieres ver más trabajos puedes hacerlo https://www.guitarristas.info/foros/rubio-taller-guitarras-reparacion-ajustes/172620
Subir
oonabe
#28 por oonabe el 15/08/2012
#27 Hey Rubio, muchas gracias por el enlace, he estado un par de dias algo liado, pero ahora mismo voy a echar un ojo por ahi que me encanta ver cosas de estas y los reportajes fotograficos que les haceis son muy buenos.

Un saludo
Subir
luissk8
#29 por luissk8 el 16/08/2012
la guitarra de mi avatar me le hice yo el cuerpo y el mastil lo compre, solo utilice una mesa de trabajo con sierra, una sierra sin fin, un routrer, un formon y un taladro.
Subir
oonabe
#30 por oonabe el 18/08/2012
#29 hey muchas gracias, eso era en buena parte lo que buscaba, nombres concretos de herramientas utiles para esto de la luthieria...

#27 me he visto la mitad de tus reparaciones, voy despacito porque me gusta leerlos con detalle, son muy interesantes los posts en general. Hasta ahora el que mas me ha impresionado el de la Talmus, la verdad es que estaba en un estado que ya tiene merito solo el haberse puesto manos a la obra. Y al final, a pesar de que parece que el resultado no te acabó de convencer, la verdad es que la dejaste que parecía nueva. Muy buenos...

Yo de momento voy a empezar comprandome un kit de bajo, ya que ahora no tengo ninguno y por unos 60/80 euros ya hay alguna cosilla por ahi. Creo que será un buen comienzo mientras no tengo el espacio ni las herramientas para algo mas currado.
Subir
oonabe
#31 por oonabe el 22/09/2012
Hola, retomo este tema, no porque haya podido empezar con el taller, que aun me falta dinero y tiempo para ello, pero si para poneros un enlace a un video que creo que puede ser interesante para quien siga el tema, y es que se trata de una serie de videos de un luthier inglés que ha grabado el proceso de construccion de una de sus guitarras.

No esta todo naturalmente pero si hay bastante y detalles bastante interesantes que normalmente solo se verían trabajando en un taller. Ahí os lo dejo, es solo el primer video de una serie de 15, pero si el enlace va bien debería funcionar como un playlist y seguir con los siguientes videos automaticamente.

Un saludo y que los disfruteis...

http://www.youtube.com/watch?v=WkYYOAXW9Mk&feature=channel&list=UL

Subir
Rubio
#32 por Rubio el 22/09/2012
Pues yo te aconsejo que eches un vistazo a este video y a los siguientes:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Son 32 en total creo
Subir
1
oonabe
#33 por oonabe el 22/09/2012
#32 muchas gracias, ahora mismo les voy a echar un ojo :okis:
Subir
apoptosis
#34 por apoptosis el 22/09/2012
Hola a todos. Muy buen topic. Se ve que los foreros contestan rapidos. Me gustaria saber si hay algunos de estos libros en español. Estare muy atento. Un saludos para todos
Subir
Rubio
#35 por Rubio el 22/09/2012
En castellano no hay nada que yo sepa
Subir
jokton
#36 por jokton el 28/09/2012
me uno al hilo!! que a mi me gustaria aprender del tema, no para montar una tienda en breve tiempo pero tal vez en unos años, por ahora quiero aprender para arreglarme mi guitarra y si eso las de mis amigos y conocidos (asi saco algunos eurillos para pagar las erramientas) jejeje.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo