Como montar un taller propio?

oonabe
#37 por oonabe el 28/09/2012
#36 bienvenido, a ver si esto se anima y seguimos recopilando informacion util para los que nos gustan estas cosas :)
Subir
aurum
#38 por aurum el 28/09/2012
En mi opinión, las herramientas imprescindibles son: un taladro, una fresadora, una sierra sin fin o una buena caladora de mano. Sumado a un par de herramientas de mano como serruchos, martillos, formones, gubias, etc. Una lijadora de banda y un cepillo eléctrico nos ahorrarán muchísimas horas de trabajo.

Igualmente, depende mucho del trabajo a realizar, por ejemplo, para construir cajones, utilizo mucho la ingleteadora, en cambio, para guitarras no es necesaria.

Luego vienen los útiles específicos como tacos para radiar, para coronar trastes, moldes, prensas para encolar tapas, para soleras, sacapuntas para clavijas, colocador de alma, etc, también dependiendo de los instrumentos sobre los cuales trabajemos.

Y la base de todo taller: un buen banco de trabajo.

Puede que alguna foto de mi taller les sirva para extraer ideas, aunque todavía se encuentra practimente en construcción:
Imagen no disponible
Amplificador para probar y mostrar los instrumentos eléctricos.
Imagen no disponible
Banco de trabajo con herramientas de mano.
Imagen no disponible
Sierra sin fin, caladora industrial y al fondo, en el piso, ingleteadora eléctrica.
Imagen no disponible
Hornalla para la cola caliente y los lustres.
Imagen no disponible
Estantes, que nunca son suficientes.
Imagen no disponible
Lijadora de banda, maderas y pecera para remojar aros.
Imagen no disponible
Máquinas eléctricas de mano.
Imagen no disponible
Guía para cortar a escuadra y realizar trabajos precisos como partira tablas par ahacer fondos y tapas en espejo.
Imagen no disponible
Viruta, fiel compañera.

A falta de una foto del taladro de banco, les dejo una del exterior, antes de colocar los vidrios:
Imagen no disponible
Subir
aurum
#39 por aurum el 28/09/2012
.
Subir
oonabe
#40 por oonabe el 28/09/2012
ufff, muy bueno el taller, y directo al grano, nombrando directamente las herramientas. Muchas gracias.

Por cierto, me encantan las fotos, tu taller parece mas artesanal de lo que estoy acostumbrado a ver en libros y otras fotos de internet en las que la maquinaria y el entorno son mas "industriales". Tiene que dar gusto trabajar en ese entorno...

Una pregunta, el violín de tu avatar es alguna obra tuya? En mi ciudad no hay manera de conseguir una formación oficial como luthier de guitarras, pero si de violines y a veces pienso en intentarlo, pero es que no tengo ni idea de tocar el violín :)
Subir
aurum
#41 por aurum el 29/09/2012
El asunto es que es un taller tercermundista, todo de segunda mano, con lo mínimo para poder trabajar correctamente. El amplificador es de 1965, el banco y la caladora de banco tienen más de 50 años...
Todavía le falta bastante al taller, hay fundas, cables y maderas rondando por el suelo, pero es muy cómodo trabajar en él, ¡Hasta hace unos 3 meses lo hacía en un balcón!
Con respecto a lo del curso de luthier de instrumentos de cuerda frotada, te recomendaría tomarlo, todos los instrumentos de cuerdas son similares, si bien entre cuerdas pulsadas y frotadas hay diferencias muy marcadas en cuanto a varillaje, por ejemplo, muchas técnicas y procedimientos como reparacién de rajaduras, lustres, etc son practicamente iguales. Donde vivo pasa lo inverso, soy violinista y reparando mis violines y los de algunos colegas me fuí metiendo en el oficio, pero sólo pude encontrar por la zona una escuela donde se enseña a construir guitarras y cordófonos latinoamericanos (todo cuerdas pulsadas), no obstante, los conocimientos son totalmente aplicables a los violines.
El violín de mi avatar no lo construí, fué un trabajo de modificación de espesores de las tapas y laqueado. Podés ver mis trabajos en:
https://www.guitarristas.info/foros/mis-laburos/181782
http://www.facebook.com/SpgLuthier
Ante cualquier duda, estoy a tu disposición.
Subir
oonabe
#42 por oonabe el 29/09/2012
#41 muchas gracias por la información, la verdad es que tus palabras me acaban de motivar bastante para seguir con esto, ya que me has dado un par de buenas ideas, como el ahorrar dinero invirtiendo en maquinaria usada aunque sea algo antigua, siempre es mejor que nada y aunque por lo general soy una persona impaciente, es justo ese rasgo de mi carácter el que hace que necesite actividades en las que trabajar con calma, paciencia y de manera relajada, y ese es mi proyecto con esto del taller. Asi que no tendría problema en trabajar con maquinas antiguas aunque sean mas lentas :)

También me motiva mucho lo que me cuentas de las similitudes entre la construcción y reparación de guitarras y violines. Estos días voy a informarme sobre la formación como constructor de violines a ver si puedo comenzar con algo, ya que aquí en Alemania las escuelas para aprender luthieria de guitarra están todas a muchos kilómetros de mi ciudad y mi situación no me permite desplazarme en este momento.

Estos días le echaré un ojo a tus trabajos, tengo ganas de verlos y me gusta tomarme mi tiempo observando antes de comentar nada, pero ten por seguro que los miraré (ahora aquí ya es tarde en la noche y me voy a ir a dormir en cuanto poste un anuncio que tengo a medias)

Pero antes de irme te pongo un enlace aquí que me pasó mi hermano hace unas semanas por todo esto de la construcción de violines y guitarras y creo que tal vez te podría interesar:
http://zenker-instrumentos.blogspot.com.es/2010/07/aspectos-tecnicos-en-el-uso-y-la.html

Un saludo y hasta pronto
Subir
aurum
#43 por aurum el 29/09/2012
Muchas gracias por el enlace.
Con respecto a las máquinas antiguas, en algunos casos, superan en calidad a las modernas, por ejemplo, la caladora de banco es mucho más estable que las que se fabrican en la actualidad, al igual que en herramientas de mano, el metal de los formones ya no es el mismo que hace 20 o 30 años atrás.
Subir
axilavegetal
#44 por axilavegetal el 29/11/2012
Joder aurum, menuda envidia, en un taller como este te tiene que venir la inspiración sola, y sino la esperamos tomando una cervecita en la terraza.
Enhorabuena por el taller.
Subir
aurum
#45 por aurum el 03/12/2012
Muchas gracias, la verdad es que es muy cómodo el taller, por contra, está en un pueblito donde apenas tiene salida comercial. A los clientes también les gusta mucho, no se quieren ir, se quedan horas probando instrumentos, mirando herramientas... jajaja
Subir
oonabe
#46 por oonabe el 17/01/2013
Bueno, mientras sigo con los planes de montar un taller, aprendiendo, buscando emplazamiento y demás voy descubriendo cosas nuevas e interesantes. Lo ultimo el tema de las maquinarias CNC, quien tuviera la pasta para una de estas... aqui os dejo un video sobre como trabajan estas maquinas una vez programadas. En este video solo se ve la construccion del cuerpo, voy a seguir buscando otros que muestren construccion del mastil y lo subiré en cuanto pueda...

Subir
danielrockers
#47 por danielrockers el 17/01/2013
Por ahí e escuchado que te puedes hacer una, y sale mas barata, pero en ciencia cierta no lo se.
Subir
oonabe
#48 por oonabe el 06/03/2013
danielrockers escribió:
Por ahí e escuchado que te puedes hacer una, y sale mas barata, pero en ciencia cierta no lo se.


Pues si, he leído algo en otros foros sobre gente que lo ha hecho y creo haber visto algun video en youtube de alguien que trabajaba con una CNC casera, supongo que es posible, pero no creo que sea facil de hacer y sobretodo sería interesante saber el tema de seguridad a la hora de hacer una CNC casera.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo