¿Como incluir Bends sin salirte de tono?

egenjs
#1 por egenjs el 15/12/2010
Hola violeros , tengo una duda ahora que estoy empezando a componer solos, riffs y canciones en general:D...me surgio una duda con esto de los bends...
Supongamos que estamos en la escala de de Do mayor, para hacerla facil...
tocamos un riff y queremos añadir un bend en la nota sol,
como lo debemos hacer para no salirnos de la tonalidad?...
Es decir,ese bend debe llegar a alguna nota de la escala especifica??
y que pasa con los bends de 1/4 por ej??:roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Julio
#2 por Julio el 15/12/2010
Debe llegar a una nota de la escala, evidentemente, ese debe ser el primer paso y créeme que lleva tiempo y no es nada fácil, desgraciadamente es algo que todos usamos pero sólo un porcentaje muy bajo tratamos de mejorarlo.

Luego, mucho más adelante, ya hablaríamos de caer en otras notas o los cuartos de tono (más de música oriental que occidental).

Saludos. :saludo:
Subir
Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 15/12/2010
Pués debes llegar a la nota LA, y si te atreves a la nota SI (2 tonos). Si estas tocando la nota MI debes llegar a FA (medio tono) o a SOL (1 tono y medio). Hay que controlar esto, saber exactamente la nota en el traste dónde pisas para saber cuanto tienes que estirar, y sobretodo mucho oído. Así sabrás si hasta donde estiras está dentro o fuera de la tonalidad.
Subir
francisco mm
#4 por francisco mm el 15/12/2010
julio lo dijo perfecto, una buena manera es simplemente mejorar el oido, asi sabras cuando estas fuera de tono saludos:saludo:
Subir
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 15/12/2010
Je, je...Esto es telepatía. Hemos enviado el post al mismo tiempo y hemos dicho prácticamente lo mismo.:D
Subir
egenjs
#6 por egenjs el 15/12/2010
gracias por las respuestas, me ayudaron mucho :D, pero entonces los bends de 1/4 de tono son cosa de los orientales, es decir que yo componiendo algo como lo que ya dije no puedo añadir un bend de 1/4 ??
Subir
Pasando pantalla
#7 por Pasando pantalla el 15/12/2010
Te saldrías de la tonalidad si lo mantienes en 1/4 de tono. Supongo que sabes que los bends también se pueden hacer muy despacio y llegar a la nota requerida en el último momento. Esto crea mucha tensión hasta que no se llega a esa nota.
Subir
egenjs
#8 por egenjs el 15/12/2010
muchas gracias, creo que ya entendí,
siempre se debe terminar en alguna nota de la escala pero por un pequeño momento se puede salir de tonalidad para crear tension pero siempre terminar en alguna nota de la escala al fin...
o me equivoco?
Subir
Pasando pantalla
#9 por Pasando pantalla el 15/12/2010
Sí, es como al hacer un cromatismo. Nos salimos de la escala pero sólo un momentito. También puedes hacer cromatismo con un bend pero requiere práctica. Si debes hacer un bend de SOL a LA puedes tocar en el traste de SOL hacer un bend hasta SOL# y volver a estirar hasta llegar a LA. Cada nota en cada tiempo. Si quieres, a la nota LA le añades vibrato.
Subir
godofguitar
#10 por godofguitar el 20/12/2010
o bien tener bien en cuenta la nota a la que quieres llegar con el bend y hacerlo rapido si este pasa por notas que te hacen salirte de tono, es como un hammer on
Subir
Poticcello
#11 por Poticcello el 20/12/2010
Pues colega...tienes una foto de Friedman en tu avatar...por lo que supongo que te gustara su musica.
Ergo...te diria que si entiendes algo de ingles veas "MUCHOS" videos de el y escuches con atencion lo que dice para poder dominar los bendings.
El, practicamente no utiliza una escala para crear sus solos...inclusive si la base esta en una sola tonalidad, el puede utilizar varias escalas o modos a la vez para darle diferentes matices.
Eso implica utilizar bendings de distinto tipo.
Un tip, si te interesa...imaginate la escala de do Mayor.
DO RE MI FA SOL LA SI.
Tendras tu solo, lo comenzaras a crear y de repente comienzas a hacer bendings. De un Re a un Mi, o de un Sol a un La. Son bendings "normales" por decirlo de algun modo, iran de una nota de la escala a otra, de la misma escala.
Pero para darle un toque mas exotico puedes intentar hacer el bending, en vez de Re a Mi...de Re sostenido a Mi, o de Sol sostenido a La. Haras notas que salen de la escala, pero tu oido a medida que vayas practicando te llevara a dar en el clavo a la nota a la que debas llegar...espero que se me entienda...
Subir
egenjs
#12 por egenjs el 22/12/2010
mmm osea que lo mas importante no es en que nota empieza el bend sino a la que llega a mantener.....?¿
---------------------------------
tambien estoy descargando melodic control de marty friedman....pero no entiendo mucho lo que dice...tienes alguna idea de lo que comenta en el video?...te lo agradeceria muchisimo..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo