Como identificar la tonica de un acorde?

egenjs
#1 por egenjs el 08/07/2013
Buenas, vengo con esa duda que me taladra la cabeza, sobre como identificar a partir de notas dadas un acorde, mas que nada cuando formo un acorde en la guitarra para saber que acorde estoy tocando, se que hay algunos que dicen identificar la tonica de un acorde superponiendo terceras, pero es un metodo que no me convence del todo ya que no todo acorde tiene porque estar hecho por terceras superpuestas, otros dicen que intentan buscar quintas en el acorde, si no encuentran quintas buscan 3tas, sino terceras mayores, etc,
en fin me gustaria que me expliquen algun metodo real de como saber la tonica de un acorde, y si es posible que me citen algun libro de armonia en el cual se trabaje bien el tema

un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
N.C.
#2 por N.C. el 08/07/2013
Estaría bueno que nos muestres dónde no podés identificar la tónica de un acorde y así poder ver dónde está tu problema a la hora de identificarla.
Subir
egenjs
#3 por egenjs el 08/07/2013
Supongamos que formo un acorde constituido por las notas E - F - A - B
Subir
JohnW400
#4 por JohnW400 el 08/07/2013
es Fma7b5/E

siempre busca los terceros

E-F es un intervalo de segundo. Pues no es E
F-A si es un intervalo de un tercero
A-B no es tampoco
B-E es un cuarto

Entonces mira La F -A.

Hacemos una suposition: si F era la fundametal pues la A seria el tercero. Que seria las dos notas restante? Como hacinan las notas?

Si la F es la fundamental la E seria el septimo. Ahora tenemos el 1,3 y 7. Solo faltamos el 5 para constuir un acorde septimo. La B es el #4. Pero el #4 es igual al b5 (Cb)

Ahora tenemos el grado 5. (1-3-b5-7 )

Y porque la E aparece en la voz baja (inversion tercera) es Fma7b5/E

Siempre buscar a hacinar las notas en terceros para formular o adivinar de cual acorde se trata. Y recuerdas que B=Cb (B#=C) y tambien E#= F etc
Subir
egenjs
#5 por egenjs el 08/07/2013
Pero ese metodo solo serviria en caso de que tuvieramos una tercera, esta bien, en el sistema modal generalmente los acordes se forman mediante terceras por lo cual es logico intentar buscar terceras, pero supongamos que el acorde fuera E - F - B
Subir
N.C.
#6 por N.C. el 08/07/2013
#3 Hay varias maneras de verlo.
Ese acorde no tiene tercera, y dudo que alguien lo use porque habría un intervalo de b9, que generalmente no está disponible.

Como siempre, para analizar un acorde lo mejor es conocer el contexto y la idea del autor.
Cuando vuelva de dar clases voy a dejarte un par de ejemplos.

E F B, como mucho podría ser un Fsus2/E
Un E en este caso no, porque tendrías un intervalo de b9 y no hay tercera.
O un Bdim(11) (Que estaría funcionando como acorde locrio con la tensión 11 disponible)
Subir
JohnW400
#7 por JohnW400 el 08/07/2013
egenjs escribió:
las notas E - F - A - B


@ Nicolas

F - A no es tercera?

yo creo que esta acorde aparece no solo en mucica popular como jazz pero en la musica español

Toca E E G# B (cuerdas 6432) y despues E F A B

No suena muy comun?
Subir
egenjs
#8 por egenjs el 08/07/2013
#7 Nicolas se estaba refiriendo al acorde que puse mas abajo E - F - B, el cual no tiene tercera,
Subir
fer_rga42
#9 por fer_rga42 el 08/07/2013
yo creo que también ayuda saber en qué tonalidad se está, si las notas ( intervalos) pertenecen a una escala, y los movimientos anteriores y posteriores
Subir
egenjs
#10 por egenjs el 08/07/2013
Pero y si el acorde no tiene todas las notas pertenecientes a la tonalidad?
Subir
JohnW400
#11 por JohnW400 el 08/07/2013
Ah me disculpa Nicolas...

egenjs, tu respuesta no aparaciera cuando mire este hilo. Que raro.

Para contestar tu pregunta revisado....

Se depende de contexto. Y porque solo tiene 3 notas seria un acorde imcompleto o implicado

Anotas en su ejemplo el tritono. (F-B)

Tritonos forman parte de septimos dominate como los grados 3 o 7 (e invertido 7-3) , o acordes dismiuido.

Otra vez hay que suponer unas cosas y por eso contexto es clave.

F-B se puede ser el 7 y 3 de G7 or el 3 y 7 de Db7. Por el acorde G7 el E seria el 13. Si es Db entonces el #9

For los acordes dismiuido F-B podria ser parte de F, Ab, B o D septimo dismiuido. El E seria un grado diferente dependiendo en cual nota es el fundamental


Otra cosa. De verdad EFB forma una inverion de un acorde cuartal . El acorde FBE.

Saludos
Subir
rulgarden
#12 por rulgarden el 08/07/2013
#10 Es importante saber el contexto, de donde viene y a donde va para ver como funciona. Respecto tu duda de la tonalidad te pongo un ejemplo que me viene a la cabeza y es el de los sustitutos de dominante secundario, en un II-V-I en C el G7 puede sustituirse por un Db7 y en ese caso pues tienes notas(Db, Ab) que se saldrían de la tonalidad pero que pueden usarse para resolver en el I que es el Cmaj7 en el ejemplo. Lo que te quiero decir con esto es que depende como te decía del contexto y de donde viene y va el acorde para poder un análisis más preciso de la tonalidad de un acorde.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo