¿Cómo entender el uso del metrónomo?

  • 1
enri
#1 por enri el 18/09/2008
Hola a quién me pueda ayudar. Llevo años aprendiendo a tocar a la guitarra eléctrica de manera autodidacta. Después de tanto tiempo, al fin me puedo permitir pagar unas clases con un profesor y es aquí cuando llega mi primer problema: que no se tocar con metrónomo.
No entiendo cuando debo meter la nota, vamos no entiendo básicamente nada. Si hubiera por ahí alguien que me lo pudiese explicar como para un niño de cinco años le estaría muy agradecido. Y si me pudierais explicar cómo fueron vuestras primeras experiencias con el dichoso aparato, estaría eternamente agradecido puesto que me siento muy frustrado.
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
carlos
#2 por carlos el 18/09/2008
Yo uso el metrónomo y me pone de los nervios pero bueno... Yo lo pongo poca velocidad y en cada golpe toco una nota, así cada nota durará lo mismo, luego lo hago con 2 notas (si es la mima utilizo pua-contra pua), con 3 y con 4. Conforme veo que voy avanzando le voy subiendo velocidad al metrónomo. Mas o menos así es como practico con él.
Subir
samuelg
#3 por samuelg el 18/09/2008
Compi, no te acabo de entender bien. El metrónomo lo que hace es marcar ritmos, como lo hace una batería en una banda.

Si no sabes solfeo, tendrás que tocar de oído. Al menos deberías aprender lo mínimo que son las duraciones de las notas. Como por ejemplo una negra, un tiempo o un golpe de metrónomo. Una corchea, medio tiempo, o dos corcheas por golpe de metrónomo...

No sé me ocurre qué decir, yo lo veo algo obvio pero a lo mejor no te has explicado bien...
Subir
asphix
#4 por asphix el 18/09/2008
No es mala onda o que no haya disposicion de ayudarte, pero creo que si estas pagando un profesor, asi te lleve 10 clases para aprender a marcar tiempos deberia ser asi, el te tiene que guiar y orientar para hacerlo de la manera adecuada, ahora que si solo te medio explica y te da material para que te hagas bolas solo, mejor considera cambiar de profesor...

Como dice Samuelg, debes iniciar con solfeo, aprender el valor de duracion de cada simbolo y aprender a aplicarlo en el metronomo, lo principal es que aprendas a escuchar el metronomo, sino lo haces jamas podras seguirlo, muchos al principio por obvio que sea omitimos esto y se hace mas dificil...
Subir
redfines
#5 por redfines el 18/09/2008
coincido Asphix, para algo pagas a un profesor no?
Subir
Berg
#6 por Berg el 18/09/2008
buf, como odio los metrónomos... el primer minuto lo aguanto pero después me revienta la cabeza tanto clac clac clac clac...
Prefiero ponerme un ritmillo de batería, que además se acerca más a la realidad de tocar con otros músicos y es más entretenido
Subir
redfines
#7 por redfines el 18/09/2008
jajaja el clac clac ese al final cansa en verdad pero es elemental un metronomo
Subir
m600
#8 por m600 el 19/09/2008
Pues lo considero vital para el estudio. Yo practico a diario con él. No considero un ejercicio bien interiorizado hasta que no consigo una cierta velocidad y con el metronomo. Primero los estudio sin para probar digitación y entenderlo y acto seguido al clac clac clac. El tiempo es fundamental y te ayuda mantener la pulsación, el tiempo de cada nota etc....
Hace unos añitos, cuando cantaba y nos quedamos sin bateria me encabezoné en tocar con caja de ritmos. Tenia al bajista y guitarra hartos... pero en un par de meses tocabamos las piezas clavados.

Incluso ultimamente compañeros me comentan que cuando vuelva a tocar en un grupo no sabré porque estoy acostumbrado al metronomo y en directo hay "fluctuaciones". Pienso que es una soberana idiotez.

Puedes tocar la cancion mas senzilla del mundo pero si vas a tiempo sonara bien.

Saludos
Subir
asphix
#9 por asphix el 22/09/2008
m600 escribió:


Incluso ultimamente compañeros me comentan que cuando vuelva a tocar en un grupo no sabré porque estoy acostumbrado al metronomo y en directo hay "fluctuaciones". Pienso que es una soberana idiotez.
Puedes tocar la cancion mas senzilla del mundo pero si vas a tiempo sonara bien.
Saludos


No del todo, lo importante a veces no es saber llevar el ritmo como vulgarmente se dice, sino escuchar lo que esta pasando, obviamente hay un factor mecanico contra un factor humano el cual es el que le da ese sabor especial, a final de cuentas cuando un baterista es muy acertado en los tiempos se dice que es como un metronomo, tampoco es de conseguirse un baterista que tenga muchas "fluctuaciones" porque podria ser malo...

La base es aprender a escuchar, en general esas fluctuaciones las tenemos todos, si tienes un metronomo con "tap tempo" pon alguna cancion y trata de marcar en el tap el tiempo que lleva la cancion, te vas a dar cuenta que tendras una proximado del tiempo pero tambien con esas fluctuaciones...
Subir
m600
#10 por m600 el 22/09/2008
Asphix escribió:
No del todo, lo importante a veces no es saber llevar el ritmo como vulgarmente se dice, sino escuchar lo que esta pasando, obviamente hay un factor mecanico contra un factor humano el cual es el que le da ese sabor especial, a final de cuentas cuando un baterista es muy acertado en los tiempos se dice que es como un metronomo, tampoco es de conseguirse un baterista que tenga muchas "fluctuaciones" porque podria ser malo...

La base es aprender a escuchar, en general esas fluctuaciones las tenemos todos, si tienes un metronomo con "tap tempo" pon alguna cancion y trata de marcar en el tap el tiempo que lleva la cancion, te vas a dar cuenta que tendras una proximado del tiempo pero tambien con esas fluctuaciones...


Estoy de acuerdo contigo Asphix, tocando en directo el tiempo puede tener un "vayven" que puede llegar a ser "humano" y darle sentido, calidez... a un tema, aparte que es harto dificil ir clavado, pero eso no quita que para estudiar hay que hacerlo bien y cuando mas uses el metronomo mejor llevaras el tiempo.

Saludos
Subir
Ikazategi
#11 por Ikazategi el 22/09/2008
el metronomo es basico.

es basico para tocar algo, para el directo, para grabar.

creeis que los grandes musicos no usan metronomo en directo?

usar el metronomo hace que una cancion no tenga caidas en el ritmo, o acelerones... cosa bastante tipica, y una cancion a tiemo, ayuda a avanzar la cancion, a que tenga mas ritmo.... y las fluctuaciones y todo eso..... yo no me lo creo.

yo he visto la organziacion de conciertos grandes y el metronomo es basico... tienen todo controlado al momento... el bateria lleva metronomo, y el resto sigue a la bateria... y las luces estan controladas de antemano segun el metronomo... osea que fijate hasta que punto es vital que el bateria sigua el metronomo al pie de la letra...

ademas de que practicar con metronomo, o bateria, o caja de ritmo, te ayuda a interiorizar el ritmo. y poder practicar diferentes figuras ritmicas, encajar perfectamente los solos, resolver en las partes fuertes de compas (o no, depnede que se busque..) etc.
Subir
fermusicfacture
#12 por fermusicfacture el 23/09/2008
Yo siempre me critique no practicar tanto con el metronomo, gracias a "dios" tengo un muy buen tiempo, y cuando toco con metro no tengo dramas, pero igual, me parece algo muy util a la hora de ponerse a la practica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo