COMO CABLEAR MI GUITARRA ?(PAF PRO y EVOLUTION - PUSH PULL)

  • 1
kartmanan
#1 por kartmanan el 16/11/2011
Compañeros foreros, este tema ha sido ampliamente discutido en todas partes, pero como cosa rara nunca se encuentra exactametne lo que se quiere. He estado buscando ampliamente en muchos foros, pero no encuentro como conectar los siguientes elementos para mi hermosa Ibanez RG420EG blanca:

- PAF PRO DP151 Mástil
- Evolution DP151 Puente
- DiMarzio 5-Way Pickup Selector Switch Regular ver: http://www.musiciansfriend.com/accessories/dimarzio-5-way-pickup-selector-switch/364731000000000
- DiMarzio 500K Push-Pull Pot Regular ver: http://www.musiciansfriend.com/accessories/dimarzio-500k-push-pull-pot/987357000000000
- DiMarzio 500K Custom Taper Split Shaft Pot Regular ver: http://www.musiciansfriend.com/accessories/dimarzio-500k-custom-taper-split-shaft-pot
- DiMarzio Switchcraft 1/4 Stereo Output Jack Regular ver: http://www.musiciansfriend.com/accessories/dimarzio-switchcraft-1-4-stereo-output-jack

Tengo pensado el Push-Pull para el tono. La idea es hacer un coil split con este pote. Segun mi entender, con el pote en una posicion puedo mover el selector de pastillas para elegir las 5 configuraciones, y cuando tiro del pote, podré escoger otras cinco posiciones con el selector pero esta vez con las pastillas en versión single. Esto se puede hacer? de verdad que le he dedicado tiempo a buscar un diagrama pero nada que lo encuentro, los disponibles estan con un selector de 3 posiciones no de 5. Espero que me puedan echar una mano.

Saludos desde Colombia.
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Vexeta
#2 por Vexeta el 16/11/2011
Deberías dejar claro que combinaciones quieres conseguir.


Puente humbucker
Puente en paralelo
Ambas humbucker
Mastil en paralelo
Mastil humbucker

O cosas asi, xk sino te sobran huecos. Es probable que eso que he escrito sea muy dificil, pero debesdejar claro lo que quieres si no no se puede hacer un diagrama. Me suscribo. Un saludo!!


PD: Por cierto, para que quieres el jack stereo?¿
Subir
tiofredi
#3 por tiofredi el 16/11/2011
Muy importante lo que dice el compañero VEXETA. Normalmente en la circuitería de pastillas humbucker se usa el switch de cambio de 3 posiciones, el de las Gibson o similares. Usas la pastilla de mástil, las dos juntas y la del puente. Al hacer coil split usas las mismas posiciones pero solo con una bobina de cada pastilla.
Teniendo en cuenta esto ¿para qué quieres un switch de 5 posiciones cuando con uno de 3 tienes suficiente? En esas 2 posiciones que te faltan ¿qué quieres hacer? Los jacks de las guitarras son mono ¿para qué quieres uno estéreo? Todo esto es lo que tienes que aclararnos para poderte ayudar. Las conbinaciones de la electrónica son tan sumamente numerosas como para no ponerte un ejemplo de cada una, sería un trabajo casi interminable.
Subir
kartmanan
#4 por kartmanan el 16/11/2011
Compañeros foreros, que pena con uds, es que en esto de la electrónica no tengo nada de experiencia. En este momento mi guitarra tiene un selector de 5 posiciones, aqui hay un review de la guitarra: https://www.guitarristas.info/reviews/review-ibanez-rg420eg/1062

Las posiciones actuales son las siguientes:
- Posición 1: Pastilla Mástil en serie
- Posición 2: Pastilla Mástil en paralelo
- Posición 3: Las dos pastillas (Mástil y puente)
- Posición 4: La pastilla del mástil sur y la pastilla del puente norte (es decir las dos singles internas)
- Posición 5: Pastilla del puente en serie

Aqui se puede ver el diagrama de una guitarra similar a la mia: http://www.ibanez.com/ElectricGuitars/model-RG7320
Me gustaría dejar la posición 4 para la Pastilla del puente en serie y la posición 5 Pastilla del puente en paralelo

La idea es tener estas posiciones con el push-pull en una posición, y una vez activado el push-pull, lograr esta combinación:

- Posición 1: La pastilla del mástil Norte
- Posición 2: La pastilla del mástil sur
- Posición 3: La pastilla del mástil sur y la pastilla del puente norte (es decir las dos singles internas)
- Posición 4: La pastilla del puente norte
- Posición 5: La pastilla del mástil Norte y pastilla del puente sur

La idea es tener en la guitarra la mayor versatilidad posible. Si creen que hay alguna combinación que valdría la pena cambiar por una que he propuesto, acepto consejos.

Lo del Jack stereo, la verdad no sé porque lo elegí!, no se puede usar un estéreo en una guitarra? cual es la diferencia entre mono y estéreo?. Por cierto que piensan de los componentes que compré? si son buenos o es pura marca? también tengo un pote de 250K push-pull para probrarlo en el tono, supuestamente este le da un caracter mas cálido a la Evolution en comparación con el de 500K (lo leí en la página de DiMarzio). Bueno amigos, gracias por su tiempo y consejos.
Subir
Camagroc
#5 por Camagroc el 16/11/2011
Lo veo realmente complicado!!
Además las combinaciones dan soluciones muy similares. Yo tengo una guitarra (Fender Strato American Std) con 3 humbuckers. Está diseñada para ofrecer casi todas las combinaciones imaginables de cada pastilla y entre pastillas. Con ella he comprobado que hay muchas opciones que suenan de forma muy similar. Por ejemplo las posiciones de single norte o sur, que suenan exactamente igual y muy parecido al humbucker en paralelo.
La guitarra tiene 66 combinaciones diferentes y acabo usando apenas unas 10 o 12, que ya son muchas!

Imagen no disponible


Yo tengo montados los Marcos Seuymour Duncan PRails para eso y solo un push pull para la pastilla central (paralelo-serie). Pero tu no puedes porque no lo hacen para 7 cuerdas, aunque no es dificil adaptarlos. Hay quien corta todo el marco y se queda solo con el lado donde hay los selectores y la electrónica.

Te recomiendo un selector de 3 posiciones, marcos Triple Shot y si quieres sonidos realemente diferentes, utiliza los pushpulls para cambiar la fase o de paralelo a serie entre humbuckers (Tengo otra guitarra que lo hace y eso sí es versatilidad!!! un dia tengo que hacer un video)
Subir
kartmanan
#6 por kartmanan el 16/11/2011
#5 Invertir la fase? que cualidades de sonido se obtienen con la fase invertida? Como quedarían las posiciones???
Subir
Camagroc
#7 por Camagroc el 16/11/2011
Invertir la fase de un pastilla, es intercambiar los cables de posición.
A nivel individual no cambia nada pero en combinación con otra pastilla, cambia mucho si estan en fase o invertidas. Es un sonido menos grueso, cómo de radio. Cambia mucho también si estan en paralelo o en serie.
Subir
kartmanan
#8 por kartmanan el 17/11/2011
Que combinaciones me aconsejarias para mis dos pastillas???
Subir
kartmanan
#9 por kartmanan el 18/11/2011
Alguna alma caritativa que me pueda ayudar???
Subir
Tariu
#10 por Tariu el 18/11/2011
A ver... vamos por partes.

- lo del jack no importa, si es stereo pues cableas un sólo cable y ya está... será más barato en mono pero da igual.
- Si sólo vas a montar 2 humbuckers el selector de 5 posiciones normal no te vale para nada en lo que quieres hacer, tendrías que poner uno de 3 posiciones porque uno de 5 te repetiría las posiciones y en algunas no sonaría nada.
- Con 3 posiciones tendrías lo normal (puente-puente+mástil-mástil) y si le sumas el push pull tendrías lo mismo pero en bobinas simples.
- Si quieres 5 posiciones deberías instalar lo que se llama un megaswitch, es un switch de 5 posiciones pero no consecutivas como un switch standard, si no que se cablea de forma distinta y se consiguen opciones diferentes. son estos y se consigue algo parecido a lo que tu propones

http://www.stewmac.com/shop/Electronics,_pickups/Components:_Switches_and_knobs/Megaswitches.html?actn=100101&xst=3&xsr=2267&tgtiid=3484

- Lo que pasa es que poniendo este switch no se si podrías instalar el push pull, ya que los cables que se usan van al switch... se podría tirar un puente al push pull para ponerlos a masa en posiciones que no estén en uso, pero no se si haría un bucle de masa, eso sería probarlo :D

Más opciones no hay... hay un switch de ibanez multipole que se usa para combinaciones más extrañas pero ahí no me meto porque no lo he trasteado... de todas formas mi consejo es que no te preocupes ni te rayes por posiciones extrañas, bobinas en paralelo, etc. si realmente no sabes lo que son... porque al final seguramente ni las uses.

Normalmente se instalan esas posiciones cuando el músico entiende que las necesita, si tu crees que te pueden valer pues adelante, si no siempre tendrás la opción de 3 posiciones y push pull que te daría 6 sonidos distintos.
Subir
kartmanan
#11 por kartmanan el 18/11/2011
#10 Tariu muchas gracias por aclararme estas cosas, la idea de tantas combinaciones era para tener la opción de tocar varios estilos musicales y sacarle el jugo a la PAF y a la Evolution, como que mejor compro uno de tres posiciones y con el P-P será suficiente. Por cierto, el pote P-P que compré es logaritmico cierto? osea que mejor lo pongo en el Volumen y el normalito va para el tono...
Subir
Tariu
#12 por Tariu el 18/11/2011
El push pull es logarítmico, el otro no me queda claro lo que es...

Puedes ponerlo en volumen sin problemas, lo único que quizá sea más engorroso por la posición, para luego soldar todas las masas, por eso se suele poner en el tono. también daría igual que fuese logarítmico en tono y lineal en volumen porque así es como cablea ibanez (al revés de lo "teórico")

Lo has pedido ya de todas formas? porque el potenciometro normal es de varilla corta y para la ibanez no te va a valer, porque si mal no recuerdo la tuya no lleva tapa... aunque tienes la opción de mantener el volumen actual y cambiar sólo el tono por el push pull, incluso el selector si fuese de 3 posiciones...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo