david escribió:
Si puedo hacer eso, lo que no entiendo es por qué le atribuyen cierta escala a cada acorde.
Amigo mio, lo que sucede aquí es que según ciertas escuelas (como Berklee) basan el análisis armónico en la relación modal de cada acorde. Es decir, que a cada acorde le corresponde una escala. De esa manera, encontrarás las relaciones que bien te expuso Jaime, que son las típicas en este tipo de análisis.
Esto puede ayudar en algunos casos, pero PARA MI pensar así es un error de concepto además de anti práctico. Lo digo por experiencia propia...
Esto ya lo expuse en otros foros, y se que no ganaré muchos adeptos con esta postura, pero en fin...
Me explico:
En un II-V-I como Gm7 C7 Fmaj7 por poner el mismo ejemplo, el análisis G Dorico, C Mixolidio y F jónico, no solo puede confundir al menos prevenido, sino que desde el punto de vista tonal, NO es correcto. Siendo una clara CADENCIA TONAL, hablar de modos es una falacia. Te preguntaba lo del centro tonal, porque efectivamente si estamos en F mayor, pues la escala es FA MAYOR, que evidentemente es lo que tocas en definitiva cuando haces G Dorico, C Mixolidio y F jónico.
Es como el típico caso de alguien que para una base en C MAYOR toca la PENTATONICA MENOR DE A.....Pues no, estás tocando la pentatónica mayor de C. Se entiende?
Evidentemente hay acordes que SI están fuera del ámbito diatónico (intercambio modal), donde ahí debemos relacionarlos con otras centros o escalas modales, desde el punto de vista de la improvisacion. Pero en una progresión con acordes diatónicos, para improvisar tienes que tener en cuenta las notas de los acordes (arpegios) y las superestructuras (tensiones) para darle identidad, para conocer el sonido de cada acordes/función. Cada grado tiene su sonoridad, por supuesto, pero no quiere decir que en cada uno de esos acordes tienes que cambiar de escala. La escala dentro de un II-V-I (que no esté modificado con ninguna tensión no-diatónica) es la misma.
¿Como hacer para improvisar entonces en un II-V-I?
Tienes que aprenderte los arpegios de cada acorde e ir identificando la sonoridad de cada acorde. Por ejemplo algunos ejercicios, toca en cada acorde:
a) 1, 3, 5
b) 1, 3, 5, 7
c) 1, 2, 3, 4, 5
d) 1, 2, 3, 5
Estamos tocando arpegios sencillos y fragmentos de escalas
Ahora bien, si vas a hacer un análisis para una escuela que siga ese método, te recomiendo que te los aprendas para no dar ERROR.
Suerte!