Cómo analizar un standard para improvisar

jaime71
#49 por jaime71 el 23/11/2016
#47
#48

Hay otra cosa, Carlos y Sergio.
No tienes que pasar por la iglesia para contemplar los modos.
Hay música como el blues o parte del flamenco que no viene de ahí. También se les llama modos y no tienen que tener las características de la música modal eclesiástica.
No hay que olvidar que la música modal es más antigua que la eclesiástica y mucha no ha seguido los mismos pasos.
Para mucha gente el comparar la música modal sólo con los modos gregorianos no es correcto porque no todo ha venido de ahí.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
jaime71
#50 por jaime71 el 23/11/2016
#48

Muy bueno Carlos. +1

Un saludo
Subir
carlosgama
#51 por carlosgama el 23/11/2016
Gracias Jaime. La música flamenca utiliza la modalidad griega hipodorico. Al estilo griego se cadencia en el jazz mucho cuando se utilizan grados conjuntos descendiendo hacia tónica modal. Perdonad pero no recuerdo ningún libro que sea sano para investigar las cadencias griegas.
Subir
Sergio Fulqueris
#52 por Sergio Fulqueris el 23/11/2016
#49
Obviamente que no todo viene de la iglesia...! Dios nos libre...jeje
Los modos eclesiásticos sistematizaron sonoridades griegas más antiguas. El folclore de casi todo el mundo es modal, en el sentido más amplio.
De todas maneras este es otro tema.... Ahí no creo que haya muchos desacuerdos
Subir
Andres gb
#53 por Andres gb el 23/11/2016
Sin meter leña al fuego, en música tonal, independientemente de q esquema utilices al ser música tonal siempre va a sonar tonal, y la modal modal.
Cuando se utilizan las escalas para explicar las tensiones y notas a evitar de un acorde, como por ejemplo el decir q en un II,V,IMaj, utilizamos escala dórica, mixo y jónica creo q se entiende q aún siendo escalas asociadas a modos, en musica tonal se entiende desde el segundo cero a q hacen referencia, en el II al ser dórica sabemos q más allá del arpegio tenemos la 9, 11 y 6 , esta últíma se considera a evitar por producir el tritono, este esquema es puramente tonal desde mi punto de vista, si no no sería la 6 a evitar para empezar, por pensarlo así no va a dejar de ser tonal lo q tocamos, y creo q más q confundir aclara. todo esto es teoría, creo q nadie piensa en sí en escalas cuando improvisa jazz, más en arpegios y tensiones, frases, superposiciones etc... pero si vamos al terreno teórico creo q lo más lógico es ser funcionales.
estudio aqui en holanda el superior y aquí apenas hablan de modos, no sabéis la de cacaos mentales q se hace la peña , con lo fácil q sería explicar las escalas jónica, dórica etc...

un saludo.
Subir
2
jaime71
#54 por jaime71 el 23/11/2016
#53

Si señor!!! +1

:palmas2: :palmas2: :palmas2:

Un saludo
Subir
1
carlosgama
#55 por carlosgama el 24/11/2016
Andres gb escribió:
Sin meter leña al fuego, en música tonal, independientemente de q esquema utilices al ser música tonal siempre va a sonar tonal, y la modal modal.
No, el esquema es muy importante y esa frase no aclara nada. La diferencia entre la modalidad y la tonalidad es únicamente la atracción hacia la tónica, los griegos lo hacían(que se conozca) de una, los monjes de otra y en jazz algo entre medio seguramente por infusión. En el gregoriano la dominante tendía a tónica de una forma muy suave y a su forma y no era el quinto grado la mitad de las veces. Se podría decir que la tonalidad es un modo más
Subir
Andres gb
#56 por Andres gb el 24/11/2016
Precisamente me refiero a q la música si es tonal va a sonar tonal, un tema tonal, por la melo y la armonía va a sonar tonal , y un tema modal va a sonar modal, si tu tocas un sólo pensando en el grado II en un acorde con sus tensiones y nota a evitar a partir de una estructura dorica, en un V como mixo etc... No hace q la musica sea menos tonal porque el tema en sí es tonal y esa tonalidad no se te va de la cabeza, es más, el pensar en q nota debes evitar en q sitio es otro de los factores q apoyan esto. Lo q toques no puede ser no tonal porque en sí estás tocando un tema tonal, si pruebas a tocar los acordes del tema y una vez q has recorrido la progresión a cantar la tónica siempre vas a saber en q tono estás xq el tema es tonal ( tono o tonos si hay más de una tonalidad ) , en música modal por sus características y al carecer de progresiones armónicas tonales no va a sonar tonal, como mucho menos definitorio del carácter del modo y a eso se juega, a contrastar cuando y cuando no definir el modo pero su tónica la oirás. Entiendo a lo q te refieres con lo q de la tonalidad en cierto modo es como un modo, si lo piensas de manera escalistica, pero es q precisamente lo q hace la música tonal no es el concepto de escala, es la progresión armónica y sus tendencias, por eso una frase basada en superestructuras y alteraciones no afecta el seguir oyendo la tónica base de la tonalidad.
Subir
1
carlosgama
#57 por carlosgama el 24/11/2016
No es del todo cierto, depende como trates la melodia no resolverá y es la base de la modalidad, que de la sensación de resolver. No es fácil, y no te saldrá haciendo un montón de notas con un bajo o una base armónica fija.
Subir
Sergio Fulqueris
#58 por Sergio Fulqueris el 24/11/2016
Me parece que como en muchas discusiones de este foro las cosas se van por las ramas o entran en terrenos pantanosos porque hay conceptos o términos que no están bien definidos. Si queremos seguir teorizando sobre Armonía (que es de lo que va este foro en particular) hay que tratar adecuadamente los conceptos y definirlos bien antes de seguir avanzando en que es así o es asa. Porque quizás en algunos casos estemos diciendo lo mismo pero cada uno parece que "interpreta" algunas cosas de una manera u otra.
Por eso insisto en que, aunque a algunos no les guste, tenemos que aprender del método científico e ir definiendo lo que estamos diciendo y a partir de allí, avanzar...
(pero tal vez haya que hacerlo en otro HILO)

Yo veo que estas cosas no están claras en su definición
TONALIDAD
MODOS y MODALIDAD
TENSIONES DISPONIBLES y NOTAS A EVITAR (me refiero a cuando usarlas, no a que son)

Y para terminar, aporto otra idea que se está escapando de estas argumentaciones; y es que como en todo "nada es absoluto". Tenemos que tener en cuenta, ya sea que hablemos de tonalidad o modalidad o lo que sea, el resultado es sonoro y temporal. Con lo cual de lo que hablamos es de un hecho artistico efímero y que progresa en el tiempo. la música sin tiempo (no tempo) no existe. Cuando "algo suena" tendrá significado cuando ocurra el siguiente sonido.
Por ejemplo, un acorde de Fm7 que se prolonga en el tiempo por todo el tema (se me ocurre algún tema de James Brown) tendrá como centro ese F. Esa relación vertical se fortalece y la atracción armónica es evidente ya que los armónicos de ese sonido tenderán a ir hacia esa nota. SI queremos IMPROVISAR sobre ese acorde, la relación vertical más adecuada estará dada por esa serie de quintas justas consecutivas de manera tal que no haya notas "disonantes". Ese es el atajo que nos determina construir la escala.
Si por otro lado, ese Fm7 dura una fracción de segundo ("Giant Step" a toda mecha) la atracción vertical es menor, es solo temporal, me refiero que sigue estando pero la resolución de las notas (de la séptima menor por ejemplo), y la CADENCIA hacia el Bb7 y luego Ebmaj7, hace que ese Fm7 funcione como un acorde de transición, un acorde que progresa hacia I, que es el centro tonal.
Subir
1
jaime71
#59 por jaime71 el 24/11/2016
Hola

Creo que esos conceptos que dices, Sergio, está bien aclararlos pero no resuelven la discusión por ti planteada.

La discusión es: ¿Se puede hablar de modos en música tonal? ¿Si o no?.

La escuela moderna dice que sí pero parte de la escuela clásica dice que no por no parecerse a lo que dice la iglesia. Además , dice la misma escuela clásica , que eso es un "error de concepto y una falacia".

Un saludo
Subir
Sergio Fulqueris
#60 por Sergio Fulqueris el 24/11/2016
#59
1) Yo no he planteado la discusión en los términos en que formulas tu pregunta.
2) Te voy a contestar para que veas que Si hace falta aclarar los términos.
jaime71 escribió:
a discusión es: ¿Se puede hablar de modos en música tonal? ¿Si o no?.

Claro que se puede.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo