Yo invertí en varios pedales de gama baja hará unos 15 años, boss cs3, un guvnor plus de los modernos, un cry baby barato y una multiefectos zoom. Nunca tuve para gastarme más 600 euros en pedales para la pedalera que quería tener. Uso chorus, delays, phasers, over drives distorsiones, fuzz, wah, booster, afinador de pie....
El caso es que más que nada como hobbie me empecé a interesar por el diy, y comencé a construir mis pedales con mucha calma, escuchando buenos consejos de este foro y de otros de constructores diyers y la conclusión a la que llegué es que si haces las cosas bien en realidad no es un gran ahorro de dinero el diy. Bueno claro está, si usas componentes sin verificar, sustitutos, cualquier tipo de caja para meter dentro, cualquier tipo de jack, no das ningún acabado a la caja y la dejas tal y como está, etc... pues si que es un ahorro, pero entonces ya no se si merece tanto la pena el esfuerzo del diy.
La cosas es el placer de hacerlo uno mismo, hacerlos a conciencia y testeando cada componente, consiguiendo los componentes originales o los mejores posibles, para finalmente tener un auténtico pedalazo diy y que además no tiene nadie uno como el tuyo, eso seguro. Como ejemplo hace un tiempo quise construirme un auténtico fuzz face y el precio me parecía un asalto. Empecé a buscar por internet transistores de germanio y los emparejados o los lotes para fuzz face estaban por las nubes (otro asalto a mi modo de ver, no veas como se aprovechan). El caso es que busqué transistores de germanio con características más o menos parecidas a los del fuzz face y encontré en ucrania un tipo que era militar en la antigua unión soviética y tenía a cascoporro, total, que por 12 euros me mandó 50 a casa. Los medí y con el cacharro ese que anda por la red que mediante un switch y una fórmula puedes saber la ganancia y las fugas. Solo tuve que descartar por fugas unos 10, el resto tenía valores dentro de los márgenes y para mi sorpresa se mantenían en unos márgenes de baja ganancia de unos 30 de diferencia entre unos y otros, por lo que me pasé una tarde clasificando por parejas y preparándolos. El caso es que el fuzz face sonaba de lujo y al tiempo un colega se pilló el impresionante fuzz face de bonamassa que vale un egg y parte del otro. Lo abrimos por curiosidad y me quedé a cuadros, los transistores que lleva SON LOS MISMOS QUE LE PUSE AL MÍO. Clonar el circuito es una tontería, así que ahora ya no es solo mi oído, sino que se a ciencia cierta sé que tengo un pedazo de fuzz face clone por el diseño de placa y los componentes que usé. Además me hice un fuzz factory y tengo germanios para seguir construyendo cacharros.
Si vamos al grano necesitarás gastarte a partir de 40 euros como mínimo para construir un pedal decente, pero haciéndolo con paciencia al final tienes un pedal muy muy digno, que, en algunos ocasiones será un auténtico clon, y en otras será un pedal que suena bastante parecido, que te ha reportado horas de entretenimiento en el montaje y que será un pedal de lo más cumplidor, a parte de original y diferente.
Por último añadir que si además buscas mods por internet o te las inventas tú, la cosa es que tendrás una mejora de un pedal original o incluso un pedal a tu medida. Como ejemplos, el mxr blue box siempre adoleció de falta de volumen, siempre queda por debajo del volumen de bypass. En 30 años que llevan haciendo el pedal jamás han solucionado esto, pues bien, me hice uno y en la misma caja le añadí un ehx lpb2 booster, con lo cual el pedal ahora tiene todo el volumen que necesito, además de de un control extra que te puede dar si lo necesitas incluso un sonido con más medios que es lo que andaba buscando. En mi clon del big muff sustituí dos diodos de clipping por dos leds o la desconexión de los mismos, consiguiendo un big muff menos embarrado, un big muff como el original o la tercera opción de un big muff con un tono más medioso.
Es lo que tiene internet, que puedes aprender un montón de cosas, que hay un montón de gente maja y con esfuerzo, paciencia y dedicación en un par de años puedes hacerte de una pedalera única y a un precio razonable. Yo llevo unos 15 pedales y he gastado alrededor de 400 euros en dos años. Por el precio de un pedal boutique puedes tener un montón de buenos pedales diy hechos a medida, o invertir esos 400 pavos en comprar 5 pedales de gama media o 15 de gama baja (tipo joyo pero que son muy dignos). Desde luego lo que si puedo asegurar es que yo desterré de mi pedalera todos los pedales de "marca" y ahora solo uso los míos, que suenan como yo quiero que suenen exactamente y eso.....eso si que no tiene precio y es la gran ventaja del diy.
2
Responder