Clones de pedales

juanjo.tubio
#1 por juanjo.tubio el 07/07/2009
hola a todos tengo una duda importante

mirando por internet veo q hay bastante gente q construye
copias de distintos pedales llamese boss ds1 2 mxr distorsion y un monton mas

mi pregunta es realmente estos clones bien construidos
sonaran tan bien como los originales o habra distancias importantes en cuanto al sonido

les comento q mi intencion no es tener un pedal para empezar a probar sino q estoy pensando en pasar de mi boss me8 a pedales individuales buscando un sonido mas contundente y propio

saludos!!!

9a5392c055f10082dc3ad4f4297f3-429833.gif
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
elkin188
#2 por elkin188 el 21/01/2011
Que buen tema, me extraño que no tenga mas comentarios....personalmente creo que los clones pueden llegar a ser igual o mejores en calidad a lo originales....pero algunos guitarristas sufrimos de algo que se llama GAS, al cual al ver pedales famosos como proco rat, big muff, tubescreamer, carbon copy, etc preferimos ver el loguito y no tener que ver un pedal mudo y hechizo.
Subir
xabdeth
#3 por xabdeth el 23/01/2011
A según, el CoolCat Drive I es clon del OCD fulltone, y muchos diran "enserio puede sonar parecido un pedal que cuesta casi apenas 40€ a uno que vale mas de 100?"..

Claro, solo pongo un ejemplo, no lo considero un clon como tal, pero suenan algo parecidos (salvando distancias).
Subir
Rocks90s
#4 por Rocks90s el 23/01/2011
es un tema muy delicado, yo tube la posivilidad de hablar con varios fabricantes y leer comentarios de gente que sabe bastante como Juan Azabi o Alfonzo Hemrida, y concuerdo mucho en lo que dicen, hacer un clon es algo muy complicado, hacer que seune igual por mas que uses los mismos componentes y todo el sonido es muy dificil de lograrlo igual ( un transistor con una valencia distinta o un recorrido distinto en la placa y cambio todo ). LO que si es posible de hacer es un pedal inpirado en X pedal y lograr que suene mejor ya sea por algun calulo que uno mejoro o considero que era una mejor distribucion pero eso ya o es un clon sino una modificacion o otra cosa distinta inspirada en X pedal

les dejo una entrevista juan assabi que habla bastante de eso

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

un saludo rocks90s
Subir
elkin188
#5 por elkin188 el 23/01/2011
Parece que finalmente es mejor tener pedales originales....
Subir
Rocks90s
#6 por Rocks90s el 23/01/2011
elkin188 escribió:
Parece que finalmente es mejor tener pedales originales....


el tema con los clones uqe no son tal cosa, son versiones similares a los originales, pueden ser mejores o peores pero no iguales, por ejemplo aca en argentina la compania microtono tiene una version del ts808 llamado tubo808 que suena mejor que el ts original de los 80
Subir
junior1001
#7 por junior1001 el 31/12/2012
http://www.youtube.com/watch?v=4rWid6aO0_Y

Para ser honesto se me hace que suenan realmente parecido, aclaro que no igual pero si parecido.

En mi set de pedales tengo un nux od-2 que es un clon de un ts-808, pero la calidad de construcción es bastante buena al igual que su sonido así que realmente no gastaría un dineral por un pedal que lo uso para colorear un poco mi distorsión.
Subir
a_ramirez
#8 por a_ramirez el 31/12/2012
Ese es un tema para hablar bastante. Primero esta el definir que entiende cada quien con "sonar mejor". Sin nisiquiera hablar de clones, hay quien encuentra marcadas diferencias entre versiones diferentes de un mismo pedal. Para nombrar un caso, he leido Jimi Hendrix prefirio el fuzz face de silicon al de germanio, porque la diferencia en ganacia y caracter se ajustaba para el sonido que el buscaba. Sin embargo, si preguntas en lo general, mucha gente va a decir que prefiere el sonido de los transistores de germanio, por ser un sonido mas vintage.

Aunque hay parametros para decir cuando un pedal suena mejor que otro (claridad, salida, articulacion, transparencia), el "mejor sonido" depende de lo que cada quien busque. De pronto un clon barato, precisamente por la forma en que es construido, añade un caracter al sonido que el pedal original no tiene. En mi caso, tengo un super barato fab delay de danelectro, que aunque tiene otros problemas, tiene la particularidad de que las repeticiones suenan estilo lo-fi. Estoy seguro que los de Danelectro no estaban buscando esto, pero fue lo que salio con los componentes que usaron para lograr que el pedal cueste menos de US 20$. Por otro lado, a Z-vex de hecho se le ocurrio que un eco lo-fi es una buena idea, y creo un pedal que hace lo mismo, pero en un loop largo, y lo vende por US 400$.

Tambien esta el tema de la construccion. Un pedal de la serie fab, no puede compararse con un mxr en lo relativo a construccion, pero recientemente compre un pedal joyo, y la construccion de este no esta tan alejada de los mxr. Claro, es muy probable que el switch del mxr sea mejor, y que las entradas tambien sean mejores, pero esto no justifica la diferencia del doble y hasta el triple del precio que hay entre los dos pedales. Esa dieferencia la justifica solo el sonido.

Otro punto a tomar es cuanto estas dispuesto a gastar. Puede haber una diferencia apreciable de sonido entre un pedal original y un clon mas economico, pero te toca a ti decidir si esa diferencia vale la cantidad de dinero que cuesta. A veces esas diferencias son un poco mas de sustain, un poco mas de acentuacion en los bajos o en los medios, y llega a costar cientos de dolares o euros. La diferencia puede llegar a ser tan sutil, al punto que, tomando el ejemplo del cool cat drive, en youtube consigues videos donde comparan este con el OCD, y por el sistema de sonido conectado a mi laptop yo no encuentro diferencias, sin embargo en persona hay quien dice que se distingen las diferencias entre los dos. Los pedales cool cat estan bien construidos, asi que le queda al comprador decidir si la sutil diferencia vale el triple del precio.

Para alguien que solo se divierte los fines de semana tocando, la pregunta anterior es hasta tonta, pero para alguien que tiene un estudio de grabacion, la diferencia si puede valer el triple y hasta mas. Si le sumas a esto, los coleccionistas, entiendes porque existe otro tipo de clones: los de boutique.

En el ebay norteamericano los ram big muff pi de los 70's son vendidos sobre los 400$, y si como creador de pedales sabes lo que se necesita para hacer un clon que recree perfectamente ese sonido, entonces eres un tonto si no saltas sobre ese mercado. Por otro lado, los creadores de los pedales legendarios tuvieron en su momento que hacer compromisos de diseño, que dejan abiertas puertas para pequeñas modificaciones, que los creadores de pedales boutique pueden explotar para crear clones "mejorados" de los que pueden sacar muy buenas ganacias. Que tan "mejorado" es el sonido de los clones boutique? eso depende de el que oye.

Por ultimo, otro tema a considerar, como dice uno de los compañeros, es el de la marquitis. Comprar un pedal puede ser visto como una inversion, y en ese caso, el hecho de que la mayoria de los musicos y aspirantes sean snobs y les gusten las marcas tiene su importancia.

Si eres medio punk, puedes pensar al comprar: No voy a pagarle mas a una corporacion por poner su logo en el cachivache que me venden! y es una opnion valida. Pero tambien tienes que pensar: a cual pedal le puedo sacar mas dinero si me toca revenderlo, al original con su logo, o al que hace mi vecino y lo mete en una lata de sardinas?

En resumen, la pregunta de si suena bien un clon conrespecto a un pedal original, depende bastante de lo que busca cada quien. Muchas veces los parametros para comparar te dicen directamente si el original es mejor, en pero muchos casos las diferencias son sutiles y puedes hallar opiniones dispares sobre si vale o no la pena pagar la diferencia, si no metemos el tema de la marquitis en la discusion.
Subir
3
champis
#9 por champis el 01/01/2013
Buenas! Empecemos el año con una buena parrafada :P

Lo primero es ¿que entendemos por un clon? Pues es sencillo, como indica su nombre, es una copia exacta de un pedal ya fabricado previamente.

Es posible hacer un clon exacto? Bueno, un circuito es un circuito, aqui y en Moscú, pero si nos ponemos pejigueros, en la electronica hay un concepto que se llama "tolerancia". La tolerancia es la diferencia admisible entre el valor real de un componente y su valor nominal, es decir, el que lleva marcado, y esta tolerancia oscila entre el 1% en resistencias al 20% en potenciometros, si hablamos de los componentes que nos interesan.

Por ejemplo, una buena resistencia de pelicula metalica con valor de 1k puede medir realmente entre 990 y 1010 ohmios. Sin embargo, un potenciometro, de 1k tambien, puede oscilar entre 800 y 1200 ohmios, dandose el caso de que dos pedales iguales, pueden tener un control de ganancia con un 40% de diferencia.

Como decía, poniendonos puntillosos, un clon total es imposible de hacer... incluso entre dos modelos de la misma marca: no hay dos pedales que suenen exactamente igual. Pero para entendernos, un clon no solo es que sea posible, sino que en la mayoria de los casos, es sencillo.

Luego tenemos otro tema que no se puede olvidar: el clonado de circuitos está terminante prohibido por la legislación ya que están protegidos por patentes. Es decir, por ejemplo, no es que en Joyo sean tontos y no sepan leer un esquema, sino que tienen que introducir algunos cambios de circuiteria para que sus productos sean legales: un valor diferente de resistencia o condensador por aqui, un taper de potenciometro o valor diferente por allá, y ya estamos libres de la patente, aunque el circuito sea 99% fiel al original.

Si seguimos hablando de clones "industriales", a las marcas más reputadas, se les supone un control de calidad mucho mas estricto, con selección de componentes, donde se desechan los que no cumplen unos mínimos que marcan, por ejemplo que la tolerancia de los potes, no sea superior a un 5%, la de los condensadores al 2%, que la ganancia de los transistores esté en un determinado rango (y no solo los germanios, los de silicio que parece que mucha gente no se entera, tambien difiere muchisimo en un mismo modelo), etc, etc.

Poniendo ejemplos y siguiendo con Joyo: Supongo que estos chinos utilizaran todos los componentes que compren sin preocuparse de su tolerancia / calidad o cuanto menos, el control de calidad no será muy alto. Sin embargo un fabricante de nivel, por ejemplo Mad Professor, rechaza mas componentes que los que finalmente superan su nivel de calidad. Esto ultimo, encarece notablemente el producto final. No cuesta lo mismo usar 9500 de 10.000 potenciometros comprados, que usar 4.000 de esos mismos 10.000 que han entrado en el almacén.

Hasta ahí llegan las diferencias. Es decir, es probable que tengas suerte y pilles un Vintage Overdrive de Joyo que suene de maravilla y no tenga nada que envidiar a un Ibanez TS 808, pero es mas probable que encuentres uno bueno y 5 "malos", o que su sonido no es tan parecido, o peor calidad, mientras que generalmente, un TS808 de Ibanez, compres el que compres, sonará "bien".

Pero volvemos a lo que he dicho al principio: un circuito es un circuito aqui y en Pekín. Si tienes el esquema de un Tube Screamer, tienes los componentes necesarios, te haces una selección de componentes y escoges los que mas se acercan a su valor nominal y construyes el efecto, te aseguro que como mínimo sonará igual de bien que uno original.

Y ahi entramos en los llamados "clones de boutique". Los controles de calidad de las grandes marcas, suelen ser correctos, pero no inmejorables. Sin embargo un fabricante de boutique, puede llevar su control de calidad al extremo y por otra parte hacer pequeñas modificaciones que piense mejoran el sonido.

Una variación tan simple como cambiar el condensador de entrada de señal, que es el que hace el primer recorte de frecuencias, de 4,7 nF a 22nF cambia absolutamente el sonido de un efecto. De 4,7 a 6,8 es un cambio mas sutil, pero para mucha gente puede sonar "mejor" y como esto tantos cambios y variaciones como componentes tenga el circuito.

Por ejemplo, un fallo que tiene mucha gente al ver demos comparativas es decir "Es que el Joyo con mismo seteo de potes tiene menos ganancia que el X" Pues puede que si..... o generalmente, lo que hay es una diferencia de tolerancia en los potenciometros y el del Joyo en este caso es de los de 800 ohmios y el del Suhr es de 1000, o por el contrario, el del Joyo es logaritmico y el del Suhr lineal. Nunca hay que fijarse en mismos seteos, sino buscar el sonido, y te aseguro que buscando, encontrarás varios puntos donde el US Dream y el Suhr Riot sonarán 99,99% iguales, porque son basicamente el mismo circuito.

Asi que resumiendo:

¿Es posible clonar un pedal? Si no nos ponemos pajilleros y llevamos al absurdo el tema: SI, es perfectamente posible.

¿Puede mi Joyo de 25 euros sonar igual de bien que un Suhr Riot de 200? Si tienes suerte, SI, aunque lo mas probable es que suene algo diferente debido al menor control de calidad y a las minimas variaciones en su circuito.

¿Puede un fabricante de boutique clonar e incluso mejorar un pedal ya existente? Por supuesto, e incluso hacertelo a la carta: "Quiero un Fuzz Factory que recorte mas agudos y tenga una salida con mas medios que el original, y que al la vez tenga mas ganancia". Te lo hará, pero prepara la visa que te va a crujir :P

Un saludo y disfruten del ladrillo.
Subir
3
Luisito Baneado
#10 por Luisito el 01/01/2013
Yo lo resumiría diciendo que hay buenos, regulares y malos clones.

Los Beringher, a mi no me gustan, (al menos los dos que he probado), los Joyo son buenos clones, quizás no sean exactos a los que replican, pero al menos los tres que tengo yo y los otros dos que he probado son buenos pedales, a la altura de otros pedales de calidad que tengo, incluso tengo originales que no son true bypass (los Joyo si lo son). Los de boutique, pues lo mismo, hay de todo, dependendo de quien los haga.

Me falta catar algún Mooer, también hablan bien de ellos, asi que estoy impaciente por probar alguno.
Subir
Nando_GTB
#11 por Nando_GTB el 02/01/2013
La verdad es que no se en que sentido lo ha enfocado el autor; no se si se refiere a gente particular que hace clones o a las marcas (Joyo, Behringer, etc...) que hacen descaradas copias xDD. Como bien dice champis, un circuito, por mucho que lo venda fulltone, mad rofesor o zvex, es un circuito sin mas ciencia que copiar un esquema principal una y otra vez, no hay magia de por medio xD. Eso si, si compras alguno de los tres mecionados, un Zvex por ejemplo, que por un fuzz puerco te cobra 200 pavos o vete a saber cuanto, pues, mas vale que no falle :D pero dentro de la calidad, que te asegura que supuestamente no va a fallar y que va a funcionar dentro de unos parametros garantizados y si hay un fallo, teoricamente te lo arreglaran sin falta. Mientras que si pillas un joyo que viene de Hong Kong y se te queda cara de tonto cuando ves que no funciona ni pidiendoselo por favor, da gracias si te contestan el email o te entienden cuando les llames por telefono. Y como bien han apuntado, en un caso, funcionaran 9 de cada 10 y en el caso de las copias chinas, 6 de cada 10. En mi caso, que siempre lo comento, vendi un OCD porque es un sonido que bueno, molaba en ciertos momentos, pero para lo que costaba, pues me lo quite de encima y me saque unos 100 y pico pavos por el. Luego con el tema de los Joyo, por 30€ me pille el Ultimate Drive, que me suena practicamente igual que el OCD que tuve, pero por 30€ me merece la pena tenrlo muerto de risa y usarlo cuando me de el punto en casa. Ahora, si un dia me da por usarlo en directo y me deja tirao, pues me jodere y me acordare del maldito fulltone :D. En cuanto a lo de puede sonar igual un clon, pues yo creo que depende de quien lo haga, pues si.

Saludos!!
Subir
Pejuhgashb Stompboxes
#12 por Pejuhgashb Stompboxes el 02/01/2013
Hellou.
Como bien dicen todo depende de lo que se fabrique y cómo.
Casos concretos: Yo fabrico un clon del TS808 con mod keeley. Lo importante no es la mod ni la calidad de materiales, que es igual o superior al original. Lo importante es que es truebypass y lleva un footswitch de EHX, como los del Big Muff. En cambio el Ibanez lleva un botón de plástico que se rompe facilmente y no tiene arreglo más que modificando el pedal y no es truebypass. Sólo por eso merece la pena cualquier clon del TS808, hasta los Joyo llevan mejor switch. Eso sí, no lleva el logo de Ibanez, ni el mítico chip JRC4558, claro que el de Ibanez tampoco lo lleva salvo que fuera fabricado en los 80.
Segundo caso: ZVex y el Super Hard On: Es un booster genial con un transistor....pero..¿180 leuros por un booster tan sencillo?...Si lo quieres pagar adelante, pero cualquier principiante de electrónica te monta uno con chatarra y un buen footswitch y la calidad será incluso mejor que la del ZVex.

Son casos extremos, claro, pero no depende de que tenga marca o no. Hay marcas de gran calidad, incluso haciendo clones, y marcas originales que fabrican con defectos o que tienen tan copado el mercado que les da igual sacar pedales malos. Hay que probarlos uno a uno, ver las reviews de los expertos, leer mucho y ver opiniones de músicos que no sean endorsers de las marcas, porque hay de todo y para todos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo