Ricardo_R escribió:
Ya te lo han dicho, un poco de lubricante y ya está, es algo de lo más normal.
Si yo pensé lo mismo, pero la única razón por la que no lo dije es que también pensé que en realidad las vueltas largas de clavijas se hacen apenas una sola vez para colocar las cuerdas,
y que después ya no se necesita estar girando tanto, sino solo hacer ajustes mínimos cuando se desafine levemente cada cuerda.
A lo que voy con esto es que se me pasó por la cabeza la idea que es mejor que ese sistema giratorio quede estanco y apretado, sin posibilidad de giro fácil.
Esto a diferencia de el motor de una maquinaria que necesita girar con fluidez todo el tiempo.
¿Porqué digo esto?, Porque mi temor sería que al estar ( muy) lubricado el engranaje de una clavija, de pronto al hacer un bend medio exigente suceda que la presencia de lubricante permita que al tirar de la clavija se gire sola cediendo la cuerda, aflojándose esta y desafinándose,
Por su puesto esto es muy teórico y habría que hacer pruebas con la guitarra precisa, No descarto que un poco de lubricante sin excederse sea de utilidad.
( y no se si es fácil retirar exceso de lubricante ya que eso nos lleva a disolvente que es dañino para los acabados).
Tampoco hay que descartar que en esto influya el efecto de las cuerdas nuevas, que no se han asentado aun produciendo tensiones que se van liberando en las primeras afinaciones, hasta que llegan a un grado de fluencia y elasticidad donde estos ruidos desaparecen.
Supongo esta posibilidad ya que un luthier cambia cuerdas al calibrar o si conservó las originales por la descripción estas eran nuevas.
Reitero que creo que allí no hay un problema que llegue a lo preocupante, Ya que descarto el que podrían haber venido todas las clavijas malas.