Clavijas hacen ruido.

Solucionado
  • 1
edwin
#1 por edwin el 01/12/2023
Hola. Acabo de comprar un fender cn 140sce thinline nuevo. Y al afinar las cuerdas las clavijas hacen ruido. Porque será. ??
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (edwin)
Starivok
#19 por Starivok el 07/12/2023
A todo esto cuando coloco cuerdas nuevas y sobre todo las torneadas trato de que no rocen con la cejilla mientras las estoy colocando apartándolas con el dedo, salvo el último momento que ya están tensas.,

Existen productos específicos para lubricar las cejillas y otros caseros, Solo tener cuidado de no manchar o estropear el acabado. Yo no los uso.,
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Starivok
#2 por Starivok el 02/12/2023
Algún tornillo flojo.

edit , al afinar no al tocar, releí pero no borro lo anterior, que va mas a lo de tocar,

No creo que sea tan importante si queda afinado. Será el engranaje que suena,
Subir
edwin
#3 por edwin el 02/12/2023
#2
Pero es normal que los engranajes suenen tanto en una guitarra nueva. ??
Como puedo solucionarlo.
Subir
Starivok
#4 por Starivok el 02/12/2023
Es que si no suena mientras tocas no pasa nada, Es indicio de que las clavijas son firmes y apretadas, peor cosa seria que se aflojaran y las piezas se deslizaran entre si como nada cediendo a la tensión, Este ruido seguramente con el tiempo de afinar se pasará.

Ojo que también estoy pensando otra posibilidad, que el ruido pueda venir de la cuerda estirando que cruje al rozar con sus apoyos, eso pasaría por el torneado rozando la cejilla y el puente ¿No es eso?
Hablas de clavijas, ¿Son todas? ¿son las de las cuerdas torneadas?¿Será?

Ahora que si suenan cuando estás tocando podría ser un tornillo flojo de los que están en la roseta que es la parte plástica que giras, opción que descarté por tu descripción
Subir
Manuel
#5 por Manuel el 02/12/2023
Probaste a ponerles una gotita de aceite de esos como los de las máquinas de coser en los dientes de los engranajes?
Subir
edwin
#6 por edwin el 02/12/2023
Es que entregué la guitarra al Luthier para ajustar el alma y bajar las cuerdas. Antes de eso las clavijas no sonaba al afinar. Los que más suenan son las cuerdas graves. E. A.D y el E fino. Sólo suenan al afinar las cuerdas.
Subir
edwin
#7 por edwin el 02/12/2023
Es que entregué la guitarra al Luthier para ajustar el alma y bajar las cuerdas. Antes de eso las clavijas no sonaba al afinar. Los que más suenan son las cuerdas graves. E. A.D y el E fino. Sólo suenan al afinar las cuerdas.
Subir
edwin
#8 por edwin el 03/12/2023
Nadie..
Subir
Ricardo_R
#9 por Ricardo_R el 03/12/2023
Ya te lo han dicho, un poco de lubricante y ya está, es algo de lo más normal.
Subir
Starivok
#10 por Starivok el 04/12/2023
Ricardo_R escribió:
Ya te lo han dicho, un poco de lubricante y ya está, es algo de lo más normal.


Si yo pensé lo mismo, pero la única razón por la que no lo dije es que también pensé que en realidad las vueltas largas de clavijas se hacen apenas una sola vez para colocar las cuerdas,

y que después ya no se necesita estar girando tanto, sino solo hacer ajustes mínimos cuando se desafine levemente cada cuerda.

A lo que voy con esto es que se me pasó por la cabeza la idea que es mejor que ese sistema giratorio quede estanco y apretado, sin posibilidad de giro fácil.
Esto a diferencia de el motor de una maquinaria que necesita girar con fluidez todo el tiempo.

¿Porqué digo esto?, Porque mi temor sería que al estar ( muy) lubricado el engranaje de una clavija, de pronto al hacer un bend medio exigente suceda que la presencia de lubricante permita que al tirar de la clavija se gire sola cediendo la cuerda, aflojándose esta y desafinándose,

Por su puesto esto es muy teórico y habría que hacer pruebas con la guitarra precisa, No descarto que un poco de lubricante sin excederse sea de utilidad.
( y no se si es fácil retirar exceso de lubricante ya que eso nos lleva a disolvente que es dañino para los acabados).

Tampoco hay que descartar que en esto influya el efecto de las cuerdas nuevas, que no se han asentado aun produciendo tensiones que se van liberando en las primeras afinaciones, hasta que llegan a un grado de fluencia y elasticidad donde estos ruidos desaparecen.

Supongo esta posibilidad ya que un luthier cambia cuerdas al calibrar o si conservó las originales por la descripción estas eran nuevas.

Reitero que creo que allí no hay un problema que llegue a lo preocupante, Ya que descarto el que podrían haber venido todas las clavijas malas.
Subir
Starivok
#11 por Starivok el 04/12/2023
Me faltó agregar algo, Sientes que el problema es solo el ruido o es un problema de falta de funcionalidad de las clavijas, ¿Se trancan y hay que forzarlas y por ello hacen ruido?

Ya que si es solo ruido no veo mayor problema reitero,
Subir
Raul3r
#12 por Raul3r el 04/12/2023
#11
En efecto, se tendria que precisar si es solo ruido (tension o sequedad) o tambien es mas costoso el manejarlas o no se mueven bien (problema mecanico).
De todos modos si es solo ruido y van bien, no se cada cuanto necesitas cambiar cuerdas, pero en un retoque de afinacion no mueves ni un cuarto de vuelta vamos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo