Se inventan modelos aleatorios para vender?

Edurain
por el 16/10/2025
Hola supongo que este tema ya ha salido alguna vez, pero no como lo planteo.
Estoy en la creencia de que las marcas importantes, tienen muy poco margen para sacar nuevos modelos, hacen variaciones de los mismos elementos y van sacando modelos que prácticamente ya van siendo idénticos unos a otros y cada vez mas rápido sin ninguna novedad visible que no sea color...
Ejemplo de variación seria, clavijas vintage o modern, con bloqueo o sin, doradas, niqueladas o plated, anclaje de 2 tornillos o 1, por arriba o por abajo tipo Jimi, con poste 3bajo+3alto en linea o de 6 con retenedor y así con todo, el puente, los inlais, la pintura craquelada, lisa, sunburst, pastillas que al final muchas veces sustituyes para poner las que te gustan...
Los últimos modelos, parece que solo varia una pijotada para subirte el precio con la excusa del cambio de modelo.
Yo últimamente los veo casi todos iguales prácticamente, si difieren calidad de unos precios a otros, sobre todo en LP y FS que es lo que mas conozco.
Creeis que algún día sacaran un modelo "solo madera" para meter a la carta lo que mas te guste? o ya existe? golpeadores ya los hay montados...
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
N456M
por el 16/10/2025
Por supuesto, sin ser aleatorio, los 'artesanos' de fender operan como cualquier multinacional y te meten tacticas del tipo platform sharing y line extension como cualquiera. No se diferencian en nada de empresas donde la marca y el centros de la psicologia de percepción del cliente son esenciales. El CEO de Fender viene de Nike, QuickSilver o Disney. Un articulo viejito que te habla de que va la pelicula de verdad:

https://forbes.es/lifestyle/146682/fender-como-el-icono-del-rock-resurgio-con-la-pandemia-y-con-estrategias-de-nike-y-disney/
Subir
2
David
por el 16/10/2025
Que quieres que mejoren en modelos que se llevan mejorando mas de 70 años?
Encima, a casi todos nos gustan mas los modelos con cierto aire vintage. 
Nos venden la moto de que el modelo que sacan tiene sustanciales mejoras respecto al anterior.
Subir
Paco
por el 16/10/2025
Un poco aleatorio sí que parecen a veces... Lo que pasa es que hay una distancia cultural fuerte con USA por ejemplo, allí sacan algo al mercado que tiene todo el sentido y aquí no lo entendemos.
Pero bueno, que esto es un mercado maduro, ya está todo inventado y la gente además parece que sólo quiere las cosas tal cual eran hace 70 años. ¿Qué van a cambiar? Un día sacan un color nuevo, otro te cambian los clavijeros, y chorradas de poco calado. Para que la gente compre el modelo de ese año, sin renegar de él como pasó en 2015.
Subir
Edurain
por el 16/10/2025
Yo creo que lo verdaderamente interesante son los modelos fabricados en los años 50/60/70 y que lo demás son simples variaciones aleatorias de lo que uno desearía comprar y no puede.
No se a mi me da que cualquiera de nosotros quisiera una AVRI del 62, pero autentica y que se compra una fabricada ahora por que de las autenticas no quedan disponibles o son carisimas.
A mi me pasa eso, entonces empiezo a probar y dar vueltas al asunto y acabas comprando lo que no necesitas, buscando la joya que no existe por que cuesta 50K.
Cuidao que las que se hacen actualmente son una alucinada, de eso no digo nada, pero acaban siendo los mismos perros con diferentes collares, como saben lo que queremos, pues nos hacen tragar los modelos que son similares a lo que se fabricaba entonces o las versiones mejoradas de esto y lo otro...
Subir
Guitarrerosuperstrat
por el 16/10/2025
Pero pasa con todo. En el DIA, cada dos por tres me encuentro que cambian un poco el envase y pone "nueva calidad". Pero a mí me da la impresión de que es lo mismo de antes. Parece lo mismo, sabe igual, lleva los mismos ingredientes, ...
Se trata de vender. Y los yogures te los acabas en seguida, una guitarra no. Así que te ofrecen el nuevo modelo más "vintage" más accurate, este sí que sí se parece a la del año catachumba, la que sacaron el año pasado también, pero menos. Igual que con los móviles. El nuevo modelo de este año trae 5 gigas más de memoria y 20 pixels más en la cámara. El que te pillaste el año pasado ya se ha quedado obsoleto, tíralo y compra el nuevo.
Y así con todo. Marketing, consumismo, esas cosas. 
Subir
N456M
por el 16/10/2025
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=207274
Un ejemplo USA, de lo que hace Fender: en el menú de Burger King, las patatas van incluidas y ciertos clientes las toman como calorías para el cuerpo, por lo que no piden el menú y eso reduce el ingreso por cliente. Así que se “inventan” unas patatas de otra variedad, menos porosa , que rebajan un poco las calorías (un 15%; casi nada) y las venden como más sanas. Las cortas con otra cuchilla, les pones un nombre llamativo y un precio más caro o similar, o incluso menor, dependiendo de tu estrategia.  De hecho hasta te ponen un 15%, porque a ellos le cuesta una mierda, para que veas que no te engañan con la cantidad(lo que compensa la grasa que habían quitado). 

Y en realidad robará mercado al producto anterior, pero si es más caro compensa, y aunque no lo sea parte de los que dudan en pedir un menú las piden por separado y pagan (y se sienten un poquitín especiales). Ellos aumentan la base de clientes y las ventas en algo que ya saben hacer y que hacen como churros. Y todos contentos y autoconvencidos.

Esto es muy potente en productos donde importa el marketing sensorial (que si el mástil lo siento así, que si un tono no sé qué, que si los trastes…), porque obligas al cliente a imaginar en su cabeza sensaciones no visuales (tacto, sonido) y, encima, le tecnificas y das más especificaciones. Eso le obliga a pensar y, como pensar requiere un esfuerzo, la decisión se valora más, el cliente se sentirá más listo y se sentirá especial (Efecto 'IKEA' lo llaman).

¿Vas a ponerte menos gordo y te va a bajar tu resistencia a la insulina en Burger King? No. Pero ellos ganan más y amplían la base de clientes. Podrías haberte ido al super y prepararte en casa un filete y una ensalada burrata de puta madre por el mismo precio y ganarías en todos los sentidos, pero el subidón de glucosa es menor y el esfuerzo es un pelín mayor. 

Pues lo mismo: ¿vas a pasar de tu nivel a tocar como Chet Atkins? No. Pero puede que ese pequeño relato de diferencia mínima amplíe la base de clientes un poco y, total, el coste y esfuerzo en Fender es similar. Ya se autoconvencerá el cliente una vez se decida. Y todos contentos. El mismo tiempo podría haberlo intentado sacarle alguna frase a Chet Atkins, pero el subidón  dopamínico llega más tarde.

Pero somos humanos....
Subir
1
Paco
por el 16/10/2025
#7 Interesante y muy acertada comparación compañero.

Y da lugar a un  resumen idéntico: ¿Quieres tocar bien? Pues ensaya, déjate de comprar guitarritas que no necesitas. ¿Quieres adelgadar? Pues lo primero no vayas a Burger King.
Subir
Ricardo_R
por el 16/10/2025
Son multinacionales, claro qué tienen sesudos estudios de mercado, y a través de ellos desarrollan sus gamas. Yo quería una Les Paul de gama media/alta, ni soy Satriani ni me va a hacer mejor guitarrista ni leches en vinagre, pero me quería dar el capricho de mi vida y quería un Les Paul qué fuera a mi gusto. Por problemas de salud no puedo cargar con guitarras demasiado pesadas, me mola una Les Paul clásica pero qué pueda ir un poco más alla en tralla, y no me importaba qué no sea clásica, pues después de ver y probar me decidí por la preciosidad de la foto, radio compuesto 12-16, pala de Custom, unos inlays alucinantes, tapa AAA, 3,7 Kilos y rebaje en el talón, y pastillas un pelin más cañeras con una electrónica alucinante qué hace de todo, single-fase-salida directa de la de puente. 
La sacas del estuche y babeas, tocas igual de mal pero contento cómo si te hubiera tocado la lotería, y suena cómo un cañón, bendito marketing.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1000021717.jpg
Subir
Círculodequintas
por el 16/10/2025
Las guitarras son una necesidad básica? No
Te ponen una pistola en la cabeza para que compres? No
Por qué seguimos comprando? Porque nos va la marcha, porque somos unos pijoteros de cojones, porque nos autojustificamos con lo que sea para añadir otra pieza mas. Este hilo y su enfoque, es la prueba de esa autojustificacion y de cierta tendencia a trasladar a un tercero (fabricantes diabólicos que corrompen nuestras almas y agujerean tus bolsillos), nuestro sentimiento de culpa por no controlarnos. 
Subir
3
IsmaelDB
por el 16/10/2025
Edurain escribió:
Yo creo que lo verdaderamente interesante son los modelos fabricados en los años 50/60/70

Y eso lo podemos hacer extensivo a la música popular.
Subir
Riemann
por el 16/10/2025

Buen artículo, yo creo que esto explica bastante bien lo que está pasando con Fender:

“Mooney acortó el ciclo de vida de todos los principales productos de Fender de siete años a tres o cuatro años y renovó su arquitectura de marca para parecerse más a la de Nike, donde las submarcas, como Jordan, Nike SB o Nike Free, se adaptan a diferentes tipos de clientes.”
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo