Se inventan modelos aleatorios para vender?

Edurain
por el 17/10/2025
Esa evolución ha sido de "la guitarra" en general, pero hay que tener en cuenta que no todas las marcas hacen todos los cambios, entre otras cosas por que hay derechos sobre esas mejoras...
Los únicos que tiran millas son los chinos con sus infracalidades y copias, pero a nadie se le ocurre meterse en una guitarra china por que le mola una Fender custom o una Les Paul Slash a no ser que quiera tocar con algo que se le parezca por fuera, y dígase copias de Rickenbackers, tributes, vintages, signatures o lo que sea.
Ademas las marcas de siempre querrán mantener su linea comercial clásica, que es la que da pasta y me da que no querrán inventar mas que lo justo para decir que es un modelo esto y lo otro III, por que la experiencia les dice que meter afinadores automáticos, electrónicas raras o pastillas irreverentes, es un fiasco, y solo sirve para vender unas cuantas unidades y que lo que funciona de verdad es hacer lo mismo de siempre, pero barajando.
El que quiere una buena guitarra, tiene experiencia y ha sobado madera, sabe lo que ha de comprar, lo demás es pico de aquí y allá a ver si suena la flauta o para un tipo concreto de musica, en un momento concreto.
Una guitarra ha de sonar al producto final que quieres sacar y la mayoría ya sabemos lo que necesitamos y lo combinamos de acorde... 
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
capitansevilla
por el 17/10/2025
Antes se vendían cosas "para toda la vida"; ahora tienen que sacar un modelo nuevo todos los años (guitarras, móviles, teles, coches....)
Son los nuevos tiempos
Subir
Ajnabh
por el 17/10/2025
capitansevilla escribió:
Son los nuevos tiempos

Ser atemporal les duele... ;)
Subir
El Marin
por el 17/10/2025
David escribió:
Yo he estado con la misma guitarra mas de 30 años y tan contento

38 llevo yo con mi tele, 35 con mi Twin Reverb y mi tubescrimer

Las demás... son transitorias. Las uso en distintas bandas. Si una banda se deshace, valoro si la quiero para otra o la vendo.

Pero el equipo primario, el que más uso desde hace casi 40 años, ese, no varía.
Subir
1
Patxi
por el 17/10/2025
Esta sociedad está basada en el consumo, así que los que fabrican cosas tienen que fomentarlo. Pequeñas variantes y ya tienes un nuevo modelo...

Entre que un poco nos engañan y un poco nos dejamos engañar...

Ayer vi un vídeo de un buen guitarrista hablando de las diferencias entre pastillas y poniendo ejemplos a través de su colección de guitarras. 

Decía.... Esta la noto más grave, esta más aguda, esta más aguda aún... Con todas sonaba bien, sonaba a él.

Yo que solo tengo una guitarra eléctrica me di cuenta de lo bien que voy solo con una... 

Siendo conscientes de las cosas, vamos madurando, tengas muchas o pocas guitarras... Este hilo demuestra eso...

Saludos!
Subir
Rubén C.
por el 17/10/2025
#7 Que buen ejemplO!
Subir
El Marin
por el 17/10/2025
Patxi escribió:
Decía.... Esta la noto más grave, esta más aguda, esta más aguda aún... Con todas sonaba bien, sonaba a él

Yo es que hace años aprendí que esas cosas se hacen con el ampli
Subir
2
Paco
por el 17/10/2025
El Marin escribió:
Yo es que hace años aprendí que esas cosas se hacen con el ampli

Y tanto. El ampli, ese gran incomprendido...

También pasa que eso de guitarras demasiado brillantes u oscuras, cambias el condensador de 250K a 500K o al revés y solucionado el problema...
Subir
1
noyk
por el 17/10/2025
La sección de nuevos modelos debe ser como el salón de loterías: tienen varios bombos con madera de cuerpo, mastil, pastillas, puentes... unas vueltas y ya tienes el nuevo modelo. 

De todas maneras, la mayoría de los guitarristas somos bastante conservadores en lo que a modelos se refiere... hoy en día es difícil que las "grandes marcas" se lancen a crear nuevos modelos desde 0, o sea que ha comer refritos. 
Subir
Maranello
por el 17/10/2025
Parece que en lugar de un departamento de ingeniería, Fender y demás marcas tienen un almacén con 30 piezas diferentes. 

Y un concurso de rompecabezas, a ver quién tiene la mejor idea para cambiando el menor número de piezas posibles, pueden crear un modelo de guitarra con nombre nuevo y 20% más cara. 

La próxima será una Fender Player II modified pero…quitando Player y made in USA. Hala, de 1000 a 1800€ sin despeinarse
Subir
Moody
por el 17/10/2025
Maranello escribió:
La próxima será una Fender Player II modified pero…quitando Player y made in USA. Hala, de 1000 a 1800€ sin despeinarse

Madrid hifi te adelanta (por la derecha).
https://www.madridhifi.com/p/fender-player-ii-telecaster-rw-oxblood/
Subir
N456M
por el 17/10/2025
Fender 2021, palabras de Andrew P. Mooney y fuente: 

https://www.strategy-business.com/article/Fender-hits-the-right-notes

"That was one of the very first things I focused on when I became CEO. Fender was only spending about 3 to 4 percent of revenues on marketing, almost solely on trade marketing. And there was no coordination of product launches with marketing launches. When Evan Jones came on board as Fender’s first-ever chief marketing officer [in 2015], we completely reoriented our marketing approach from trade to consumer, and largely in the digital realm.

We’ve increased marketing as a percentage of revenues per annum, and it’s now closer to 10 percent. Also, working with Justin [Norvell, executive vice president of Fender products], we’ve developed a three-year product growth map, with hard milestones on when new products are ready to go to market, and then we align the marketing to coincide with launch so that consumers around the world know about it."

Es decir, de cada 1000 pavos de guitarra que compremos, 100 se usan en marketing.   Que suele tener un 10% en marketing. Pues mercados muy centrados en pequeño cliente, con poca diferenciación de producto, con alto componente emocional o dependientes del mundo digital. Puede ser el caso de marcas de ropa. Marca que está justo ahi es por ejemplo Nike o Adidas. No llegamos aún al nivel de los perfumes que se pueden pulir el 20%.

Y cuando dicen marketing, es marketing, no publicidad. Lo segundo entra dentro de lo primero. 100 millones se estima que Fender gasta sólo en publicidad.

El colega Mooney (pasta con dos oes) venía de ni más ni menos que Disney y Quiecksilver. Sabe un poquito.  En Quicksilver consiguió optimizar beneficios, pero decreció en ventas, se despreocupo bastante de la parte operativa y se centro en generar imagen de marca. Fender es más propicia a esa visión. Por supuesto ha tocado en bandas, le gustan las guitarras y demás y lleva desde pequeño queriendo ser Page ¿Qué va a decir?. El tema es que sabe el y no sabe el cliente. 

Cuando tienes guitarras que no han cambiado casi en 60 años acabas con productos poco diferenciados con la competencias que ya se distinguen por cosas secundarias. ¿Es mejor una Fender o una Gibson?¿Cual es la más icónica del rock? .. al final el que puede se compra las dos, una 335, una PRS, una explorer, otra tele, .... Eso indica que no hay una funcionalidad diferenciada, si no matices y la percepción con la competencia para mucha gente es similar. El marketing tiene que dirigirse a la percepción y no a la información. Lo cual es bastante más caro.  Si no estas en el candelero no existes en ese mercado. 

Entonces recurres a la extensión de línea que es muy poco riesgosa o al marketing aspiracional, incrementando un porron la pasta dedicada a ello.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo