La guitarra sí ha visto una gran evolución en los últimos años, por ejemplo con las headless, ligeras, estables, ultraergonómicas,.... un paso adelante sin duda.
Otro ejemplo, el evertune.
Otro ejemplo, la electrónica, ejemplos: las fishman, sistemas tipo booster de Musicman, blower switch, de Suhr, etc etc.
Otro ejemplo, la multiescala o el True temperament.
Etc etc
Otra cosa es que sigamos prefiriendo un mamotroncho de 5.0 kg, sin rebajes y con dudosa estabilidad de la afinación jeje
Es que sin ser una disculpa, a las marcas (empresas) no les queda otra que seguir creciendo. Gastar recursos en marketing es parte del operativo. El éxito de ello, consolida la marca , la actividad de la misma , cuota de mercado, empleos, proveedores externos....y genera mayor oferta al cliente. Cierto que los precios no paran de subir de forma más acelerada, en los últimos 5-10 años. Pero también es cierto que ha subido la calidad en muchas gamas, sobre todo en los escalones de iniciación e intermedio. Subir calidad implica subir costes (precios) aunque generes economías de escala derivadas de incrementos en las ventas. Y no olvidemos que la competencia también aprieta todo lo que puede.
#32 En realidad una guitarra profesional nueva en los 60 era en España un lujo inabarcable para la mayoría y solía comprarla un profesional, si podía, la relación respecto un utilitario como un seiscientos era bestial. Eran muchos meses de trabajo para el grueso de la población. Incluso en USA una Fender era un instrumento bastante costoso para alguien joven.
Los precios ajustados de las guitarras más comerciales no han subido, han descendido. En gran parte por la competencia, en especial en ciertas gamas. La calidad de una Squier es galáctica a la lado de una guitarra de la misma gama a principio de los 90 y el esfuerzo económico que representaba a un principiante.
En el artículo que puse al principio el mismo CEO de fender indicaba que "No ha escusa para que existe una guitarra en cada casa". La competencia y la liberación de barreras logística han ayudado a elevar la relación calidad/precio.
1
#25 Me parece muy respetable que cada cual se compre lo que le apetezca y que tenga 25 guitarras, si se las puede permitir.
A lo que me refiero es que cambiar un modelo de hace 5 años por el equivalente actial, no tiene mucho sentido. Las supuestas mejoras suelen ser inexistentes.
Yo tambien he pecado muchas veces, pero cada vez que lo he hecho me he llevado una decepción. Nos crean unas expectativas que raramente se cumplen.
#26 No admires nada, es la experiencia que he tenido. He estado muchos años con una guitarra, las navidades pasadas me dio el ataque y me compré 2 guitarras y una pedalera. Después de usarlas una temporada he vuelto a la antigua que voy a tener que retrastear, porque está para las mulillas.
En cuanto a la pedalera, mas de lo mismo.
Tengo un peavey bandit 112 de los de verdad, made in USA y un valvestate 8040, son de principio -mediados de los 90. Tampoco son grandes amplificadores, pero comparados con el multiefectos son una joya.
Te doy la razón en que sin otros motivos, hacer un cambio como planteas, puede carecer de sentido. El asunto es que esta actividad, raramente se rige por la lógica y si más por percepciones y sensaciones personales más cercanas a ilusiones o la imaginación que a la razón pura. La ilusión por algo nuevo, el efecto placebo y de satisfacción que logramos, también tiene su importancia en este juego.
Que aburrido sería todo si nada más utilizásemos la lógica