Clavijas hacen ruido.

Solucionado
  • 2
Guitarrerosuperstrat
#13 por Guitarrerosuperstrat el 04/12/2023
Mitos:
- "Si lubrico la clavija, ésta podría retroceder con los bendings". Creo que sí engancharas la cuerda a un camión y estiraras, partirîas la cuerda, o el puente, o la propia clavija, antes de que los engranajes fueran para atrás. Por mucho que las lubriques. Solo una clavija rota retrocede.
- "Las cuerdas nuevas tardan días en asentarse". Absurdo. Menos de media hora después de poner las cuerdas nuevas ya las tengo asentadas. Basta con ir cuerda por cuerda estirándolas. Afino, estiro, se desafina, afino, estiro, ..; Así hasta que ya no se desafina cuando estiro. Cinco, seis veces suelen ser suficientes. Las cuerdas gordas las engancho de un pellizco por el traste 12 y las estiro hacia arriba. Las finas las estiro con bendings. Dos, tres minutos por cuerda.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Starivok
#14 por Starivok el 04/12/2023
Guitarrerosuperstrat escribió:
Creo que sí engancharas la cuerda a un camión y estiraras, partirîas la cuerda, o el puente, o la propia clavija, antes de que los engranajes fueran para atrás.


Increíble experimento,
No cuento con camión... y solo pongo la guitarra si salen regalias de todo esto...

5851ec372f1a3a8a847fde5127243-2936909.jpg


También para este caso que es una guitarra acústica, está el asunto de que la cuerda se divide en dos tramos: el que va de la cejilla a la clavija y el que va de cejilla a puente, y aquí hay una buena explicación que dice que al hacer bends cambian las tensiones de cada tramo, y que la afinación lleva al equilibrio al igualar la tensión entre ambos tramos:

https://www.rinconviolero.com/2015/03/14/porque-se-desafinan-las-guitarras-explicaci%C3%B3n-t%C3%A9cnica/

Esto siempre me ha generado curiosidad, ya que la observación que hago es;

Si la cuerda inicialmente estaba en equilibrio, haces bends y un tramo queda mas tenso y el otro menos tenso, entonces tienes que mover la clavija para que se destrabe la cuerda respecto de la cejilla, e igualar las tensiones, pero técnicamente después deberías volver la clavija hasta donde estaba originalmente, para así volver a la afinación original.

Ciertamente observo este fenómeno cuando afino, pues debo ir aflojando y estirando de a poco hasta dar con el punto exacto.

¿Pero que pasa cuando la afinación se bajó bastante y debes estirar? ¿Acaso no se movió la clavija? ¿o que pasó?

Aunque el estado de la clavija podría ser la razón, también es cierto que hay movimientos del alma, cambios térmicos y cuerdas mal colocadas que son otro factor a considerar,

Saludos
Subir
El Manotas
#15 por El Manotas el 05/12/2023
Unos años para acá Fender en todas sus gamas ha producido guitarras en masa utilizando materiales de baja calidad, y se nota sobre todo en las clavijas. Mi novia hace tienmpo se compró una Stratocaster HH y también tiene ese problema en algunos tuners, pero al calibrar no afectó en el sonido y ya con el amplificador ni lo notas. Se me hace raro que antes de que la calibraran no sonara, por lo que te pudieron haber cambiado los tuners por otros más baratos. Pero también cabe la posibilidad que en la tensión correcta de las cuerdas se hayan vencido los tuners.

Puedes intentar quitar uno por uno para apretar el tornillo que viene dentro del mecanismo, si no aprieta o te acostumbras al sonido o cambias de tuners. No intentes lubricar la maquinaria porque pueden aflojarse. Pero si la compraste nueva te recomendaría hacer válida la garantía.
Subir
edwin
#16 por edwin el 07/12/2023
Me dijo el Luthier que el ruido viene de la cejuela por la fricción de las nuevas cuerdas. Aún así me parece raro. Antes no sonaba así..
Subir
Jureweah
#17 por Jureweah el 07/12/2023
El Manotas escribió:
Unos años para acá Fender en todas sus gamas ha producido guitarras en masa utilizando materiales de baja calidad, y se nota sobre todo en las clavijas. Mi novia hace tienmpo se compró una Stratocaster HH y también tiene ese problema en algunos tuners

Aprender a poner las cuerdas y dejar de decir chorradas...
Subir
2
Starivok
#18 por Starivok el 07/12/2023
edwin escribió:
Me dijo el Luthier que el ruido viene de la cejuela por la fricción de las nuevas cuerdas. Aún así me parece raro. Antes no sonaba así..



Antes tal vez tenías otro tipo de cuerdas y / o ya se habría desgastado el torneado. El torneado se va quedando liso en los puntos de apoyo con el tiempo y en algunas cuerdas esto sucede mas rápido.

También te lo dijo tu colega por aquí, así que ya tienes dos opiniones, je je! Saludos.

Starivok escribió:
Ojo que también estoy pensando otra posibilidad, que el ruido pueda venir de la cuerda estirando que cruje al rozar con sus apoyos, eso pasaría por el torneado rozando la cejilla y el puente ¿No es eso?
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (edwin)
Starivok
#19 por Starivok el 07/12/2023
A todo esto cuando coloco cuerdas nuevas y sobre todo las torneadas trato de que no rocen con la cejilla mientras las estoy colocando apartándolas con el dedo, salvo el último momento que ya están tensas.,

Existen productos específicos para lubricar las cejillas y otros caseros, Solo tener cuidado de no manchar o estropear el acabado. Yo no los uso.,
Subir
Guitarrerosuperstrat
#20 por Guitarrerosuperstrat el 07/12/2023
Jureweah escribió:
Aprender a poner las cuerdas y dejar de decir chorradas...

Amén.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo