El Cigar Box y el Lap Steel caseros

iose
#829 por iose el 28/06/2013
Conio luisito, pues pensaba ponerle la tapa de chapeado finito, de las gambas también. Ya sonará algo, no? :sonrojado:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
iose
#830 por iose el 28/06/2013
Los hilos: así que vas a hacer también un cigarbox con varetaje... ¿Has pensado cómo va a ser? Supongo que el abanico de las clásicas no tendrá ya mucho sentido... ¿o sí?
Subir
2
Los Hilos de la Marioneta
#831 por Los Hilos de la Marioneta el 28/06/2013
#830
No tengo ni idea! Estoy en busqueda y captura de el material, que será el que le de forma a mi idea. Sobre el abanico, espero que nos pueda ayudar Frasco. Entiendo que la forma de abanico viene dada por las curvas de la guitarra, pero en una caja de seccion rectagular, las fuerzas se reparten de otra manera ¿ o no?... :cabezazos: no tengo ni idea.

En mi caso, quiero mastil y caja huecas! :piloto_loco:
Subir
1
Luisito Baneado
#832 por Luisito el 28/06/2013
iose escribió:
Conio luisito, pues pensaba ponerle la tapa de chapeado finito, de las gambas también. Ya sonará algo, no?

Pues claro, esas son las buenas porque son finitas, de madera finita y vibran. Por ejemplo , los cajones de vino llevan las tapas de contracahapado de tres capas, y no vibran nada. :amigos:

Lo del abanico yo pienso que sirve igual, esa disposición lo que hace es que refuerza mucho más que los mismos listoncillos puestos rectos o perpendiculares, siempre vas a coger las vetas "de lao" si o si.

Los listoncillos frasco los raspa para hacerlos mas finitos todavía, pero todo esto, como decís, es mejor que lo explique él, porque yo estoy hablando de suposiciones y aún no lo he llevado a la practica.
Subir
1
frasco
#833 por frasco el 28/06/2013
Compañeros:
vamos aintentar aclarar un par de conceptos:

El material de la tapa:

Pensad que una guitarra tiene en la tapa un grosor de 1,7 a 2,1 mm de madera maciza "ideal". Nosotros tendremos un rechapado de 3 mm... No sonará como debe, pero sonará.

La forma de la caja y dimensiones:
Una guitarra española tiene al un lóbulo vibrante de en torno a 38X38 cm, mayor si se trata de guitarras acústicas. con una caja de profundidad de 9 a 12 cm...
Nuestras cajas serán mas pequeñas y por tanto tampoco obtendremos el volumen adecuado, pero alguno encontraremos

El varetaje:
Cumple dos funciones. Una estructural de dar resistencia a la tapa y otra acústica para repartir las vibraciones del puente y "domar" las frecuencias que se atenuan o potencian según el carácter de nuestro instrumento.

Así, para la resistencia estructural una forma de cruz que vaya de esquina a esquina puede servirnos. Dos varetas principales convergentes desde el culo hasta el lado del mastil, de modo que el puente apoye cada pata en una vareta, también puede resultar ideal.
Una serie de pequeñas varetas transversales (o casi) a estas princpipales para repartir la vibración o achicar espacios vibrantes pueden resultarnos últiles, pero determinar cuántas, de qué tamaños y en que posición debe ser fruto de la prueba error.

Os recomiendo buscar en imagenes de google "guitar bracing" e ir mirando los cientos de variaciones para ir acomodando un dibujo imaginario dentro de nuestras cajas. En principio, sin experiencia previa, cualquier será bueno.

:saludo:
Subir
2
Luisito Baneado
#834 por Luisito el 28/06/2013
Bueno, entonces esa madera de balsa maciza de las tapas de cajas de puros, que son muy delgadas sonaran mejor, como yo decía ¿no? y el varataje perfectamente puede ser un abanico aunque la caja sea rectangular, que yo creo que es a lo que se refería Sor tabaco ¿no frasco?
Subir
1
Los Hilos de la Marioneta
#835 por Los Hilos de la Marioneta el 28/06/2013
Grande este hilo!!!

GRANDEEEEEE!

Gracias Frasco!
Subir
1
frasco
#836 por frasco el 28/06/2013
Hombre, la madera de balsa es muy muy blanda y con poca veta dura, su estructura es casi masiva. No sé si será mejor eso que un rechapado fenólico de 2 mm en abedul. Si vivís en una ciudad grande quizás podeis encontrarlo en tiendas de aeromodelismo.

Las banjtarras huecas que yo he hecho he usado laminado de 3mm, siempre fenólico, mas corrientito que ese que os comento y que se encuentra en almacenes de madera normales. La diferencia con respecto al rechapado corriente de 5mm que solemos encontrar es abismal.

:offtopic:

Por cierto...
¿esto no vale como Cigar Box?

Imagen no disponible

:que_fallo:

Mas fotos: Aquí
Subir
1
iose
#837 por iose el 28/06/2013
Jaja, no sé yo... Me gusta ese color, la has hecho completa o solo el acabado?

Y en cuanto a las maderas, en mi caso no tengo opción: voy a hacer el gambabox con lo que tengo a mano, porque creo que ese es justamente el núcleo del asunto, construir con material reciclado. Ya os diré el grosor de la chapa, pero ni de coña es de 3mm, de hecho resuena al golpearla y da la clara impresión de necesitar refuerzos.
Al puente le pondré un refuerzo debajo y las varetas de apoyo , según dice frasco; y el resto del varetaje, pues lo hare como se me ocurra y a ver qué sale...
Claro, hay que ver qué tipo de agujeros llevará la tapa y dónde colocarlos.

Un ejemplo:

3a9e1dcda9a736d22eeddaa830bda-1627452.unk

Frasco: muchas gracias por los consejos :brindis:
Subir
1
iose
#838 por iose el 28/06/2013
Ah, y otra dudilla: Te he leido decir que el fondo no es tan importante como la tapa armónica para el sonido y la resonancia del instrumento. ¿Tú crees que podría pegarle al fondo un listón ancho y bajo, desde el taco del mastil hasta el del culo para reforzar, en vez del varetaje?
Subir
1
frasco
#839 por frasco el 28/06/2013
Sí puedes pegarle, pero no sustituye al varetaje. Es más...no creo que sea necesario ese refuerzo en el fondo. ya os digo que es sorprendente lo resistente que es una caja de madera en cuanto la cerramos.

En la foto que has puesto, en mi opinión el varetaje es excesivo.... se le puede reducir masa.

Eso del agujero es muy importante. debemos elegir agujeros que no recorten aún mas la superficie de vibración y que no vengan a debilitar en exceso la propia tapa.

Huiríamos de las F cuando van centradas y nos acercaríamos mas a los tipicos agujeros , o las "F" del resonador, o ya lo de siempre, la consabida boca de una guitarra, pero no pondriamos F cerca del puente ni agujeros en la zona del culo.


iose escribió:
la has hecho completa o solo el acabado?


Toíta, toíta enteraen tres ratillos libres, empecé a hacerla el lunes por la tarde y ya tiene puestos los trastes. Para el jueves tengo que estar ajustandolo y el viernes presentado en sociedad pal cachondeo de la quedada andaluza.
Subir
1
iose
#840 por iose el 28/06/2013
Joder, qué bien, con cuatro buenos consejos ya voy definiendo la cosa: en el fondo una cruceta, y en la tapa el agujero quizás en una esquina. Los controles y jack en los laterales, que son gordotes.
A la tapa ya le pensaré un varetaje que refuerce el apoyo del puente, y en el centro... una humbucker :santo:
¿joderá mucho la acústica? :|

Frasco, qué bueno el electroukelele, a ver qué tal suena :okis:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo