Cejillas y puentes

juan carlos sanchez
#49 por juan carlos sanchez el 04/02/2018
Buenos dias.
Muy Bueno el Video Zentras, es algo que no sabia pero que acabo de descubrir.
el menda parte desde la base con una guitarra la cual trastea. nos habla de tocar el tornillo del alma en sentido contrahorario para aflojarla y de esta forma aumentar su curvatura. luego nos habla sobre la falta de humedad cuando la dejamos por ahi olvidada sin tocar mucho tiempo etc..
ya se lo que es una bolsa de ziploc, de esas que tienen un cierre para guardar practicamente cualquier cosa.
haciendo esto conseguimos que la madera recupere humedad (la falta de humedad lo normal es que sea en epocas de calor intenso, es decir en verano) que es cuando la madera se contrae por ese falta de humedad y las cuerdas bajan por si solas produciendo trasteos.
en mi caso concreto y en mi guitarra me ocurre las dos cosas.
por un lado tengo una ondulacion en la boca como una especie de cresta desde la mitad de esta y de hay va en disminucion hasta el puente ( es decir por aqui tengo la madera un poco hundida) luego tras el puente tengo la joroba de la que habla en el video y que es la que se consigue mediante el trapo y la bolsa de ziploc.
lo que consige este tio con esa joroba de detras del puente es subir este y claro esta suben un poco las cuerdas corrijiendo trasteos en guitarras de accion mas bien baja.
seguimos aprendiendo.
por ahi he visto que venden tambien unos humidificadores que son la clasica tapa para la boca de esas que pones para que suene menos o evitar acoples en grabaciones etc pero estas tapas son a vez huecas con agujeritos. se abre y dentro introduces una pequeña esponja humedecida.
no se que tal resultado dara eso. si alguno las ha probado por favor que comente puede ser interesante ponerle una tapa de estas en verano por ejemplo.
saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
zentras
#50 por zentras el 20/02/2018
Juan me alegro haber ayudado (aunque sea un poco), un abrazo. Por cierto, te comento, yo uso una washburn wd30, estoy enamorado. Un sonido muy acustico, un gran volumen, y unos armonicos hermosos, en fin, si la puedes probar calculo que te gustaria mucho su sonido. Que guitarra hay alla?
Subir
juan carlos sanchez
#51 por juan carlos sanchez el 20/02/2018
Hola zentras, me alegro mucho de volver a saber de ti. Si me ayudaste y mucho..
De momento como dije lo de sustituir la cejilla del puente por una de hueso lo he dejado para el verano jeje..
Por cierto por allí ahora estáis en verano, aquí en España es al contrario estamos en invierno.
Tengo una acústica Ibáñez V-300 de los 80's
A mi me suena bien y hay que cuidarla por su edad. Uso cuerdas de 0,11 las cuales creo que es lo mínimo en una acústica para que suene medianamente bien y no tensionar mucho el mástil. Creo si no recuerdo mal que tiene 32 años la guitarra es decir como tu... Jajaja
Un saludo amigo.
Subir
1
juan carlos sanchez
#52 por juan carlos sanchez el 03/10/2020
Buenas noches.
Se que han pasado cerca de 3 aňos desde el último mensaje de este hilo, pero bueno nunca es tarde si la dicha es buena. En junio de 2018 finalmente talle con paciencia la selleta del puente que me llegó, la verdad que haciendo las cosas con mucho cuidado y cariňo, se puede y vaya que si..
Dispuse lijas de varios grosores y una lima de madera en una mesa sobre un suelo nivelado.
Primero rebaje el grosor de la selleta nueva atacandola por delante y por detrás uniformemente para que entrará en su alojamiento y redondeando un poco sus lados. Una vez conseguido que entrará justa, seguí rebajandola por su parte plana de debajo.
con un calibre digital midiendo constantemente en varios puntos a medida que iba haciéndolo. Mi referencia era la selleta vieja (más 2 láminas que tenía como suplemento) conseguí dejarla perfecta. Respetando su compensación, es decir más alta en la 6 cuerda y más baja en la 1 cuerda. Conseguí una acción de cuerdas buenísima, poco más de 2 mm en la 6 y algo más de 1,5 mm en la 1 cuerdas. Con cuerdas de 0,11.
No he vuelto a tener problemas de trasteos o cuerdas altas desde entonces, eso sí en estos aňos y al llegar el verano la pongo un humidificador marca flanger, comprado en ebay que es una tapa de las de toda la vida para la boca de la guitarra, la cual está hueca y aparte de servir de tapa para apagar el sonido lleva una esponja la cual humedeces con un poco en agua destilada cada 5 o 6 días.
Estoy encantado con la guitarra. De estar hecha una pena ha pasado a sonar mejor que antes y ser muy cómoda. Se acabaron los problemas.
También ayuda muchol hidratar el diapasón 1 o 2 veces al aňo.
Recientemente también le cambie los pines de las cuerdas por unos de hueso.
Todo suma y estas cositas se notan y mucho.
Lo dejo dicho aquí ya que quede en ello.
Por si le pueda servir a alguien.
Gracias a todos lo que me ayudasteis en su momento.
Más vale tarde que nunca..
Un saludo.
Subir
1
zentras
#53 por zentras el 27/10/2020
Juan!! me alegro que las cosas vayan bien, leeeeeento, pero bien jejej. Un abrazo grande!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo