Cambio de válvulas en amplificador Vox ac

  • 1
Motta
#1 por Motta el 31/10/2013
Bueno compañeros, mientras veía posibles cambios y upgrades de mi setup, evalué en la posibilidad de comprar un nuevo amplificador (el que tengo ahora es un Vox ac4tv, un pequeñin vavular para casa que va muy bien, aunque una mejora nunca esta de mas :mrgreen: ) pero pensando mejor en todo lo que puedo hacer con ese dinero :babeando: y leyendo en internet la mejora que consiguieron muchos usuarios de este ampli con un simple cambio de valvulas, opte por seguir su consejo y comprar unos cuantos tubos nuevos..
mi ampli lleva 2 tubos, uno en el previo y otro en el power, para ser mas exactos: 1 x 12AX7 (pre) / 1 x EL84 (power)
tendría que cambia los dos? si cambio el del power el sonido/tono final variaría? o solo la potencia y el volumen? me recomiendan cambiar los dos o solo uno?
y bueno, las preguntas principales son, ¿Que modelos de valvulas son compatibles con mi ampli? que marca me recomiendan? siempre respetando el tono y sonido original de vox (busco algo tirando para vintage, un limpio vavular cálido y definido, algo ni muy chillon ni muy oscuro) la distorcion u overdrive propia del ampli pasaría a segundo plano, ya que uso pedales para este fin (se me hace mas cómodo)
como información adicional, uso una les paul y mis géneros van mas para el blues, el rock clasico y en casos extremos hard rock, pero de ahí no paso :D
Saludos y muchas gracias :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
ARTEAMP
#2 por ARTEAMP el 01/11/2013
Bueno, esto es de consultorio técnico así que te contesto jejejeje.
No tienes porque cambiar las dos válvulas a la vez, pero si quieres mejorar el sonido entonces hazlo. La potencia de sonido no varía o bien lo hace muy poco ya que la válvula de potencia que pondrías es el mismo modelo aunque sea de otra marca, y por lo tanto tiene las mismas características. Si pones otro modelo aunque los pines de la valvula encajen en los del ampli pues te cargaras algo.

Yo te recomiendo para potencia una Mullard El84 y para previo una Sovtek 12ax7wa. Y con eso tienes calidad de sobra.

Lo de las valvulas de más alta calidad y pines dorados y demas es más para hi-fi que requiere un sonido con mucha fidelidad.
Subir
Tokai
#3 por Tokai el 01/11/2013
#1

Empieza por la del precio, esta influye más en el sonido que la de potencia. A mi me gustan las JJ para sonido británico y no son las más cara ni de lejos, pero me gustan, tienen un crunch muy contenido, muy rockero que se llevan muy bien con el sonido británico rico en medios de los Vox.
Subir
Motta
#4 por Motta el 01/11/2013
Gracias compañeros :D
entonces empezare por cambiar la valvula del previo, buscando en otras paginas encontré varios datos curiosos:

http://voxac4tv.blogspot.com/2011/02/modificaciones-del-vox-ac4-tv.html - en esta pagina muestran 3 distintas modificaciones (la 2 y la 3 requieren cambio de algunos componentes, quedan descartadas por ahora) la primera es la mas sencilla de todas, cambiar la valvula del previo por una distinta (su objetivo es disminuir la saturacion y tener mas recorrido limpio) y también da la opción de colocar el mismo modelo pero de una marca distinta, ponen un enlace para apreciar las diferencias de tono (entre otras cosas) de varias marcas en la 12AX7: http://www.amplifiedparts.com/tech_corner/12ax7_comparison_of_current_made_tubes
según el blog, la valvula que viene en el ampli es una Sovtek, pero según este hilo https://www.guitarristas.info/foros/problemas-amplificador-vox-ac4tv/199676
la valvula es una Ruby de procedencia china :roll:
bueno, la pagina indica que la Sovtek 12ax7wa tiene menos potencia, pero que los graves medios y agudos están parejos, y en la JJ hay varios modelos distintos..
como ya había dicho, me importa un poco mas el tema del limpio cálido y definido, con tono vavular, que no sea muy grave ni tampoco muy chillon, algo mas vintage al estilo British :babeando:
Subir
Motta
#5 por Motta el 06/02/2014
Bueno amigos, vengo a revivir el hilo :mago: hace unos días cambie la válvula del previo, efectivamente era una ruby. Puse en su lugar una jj ecc83s y al conectar el ampli me di cuenta que el sonido era demasiado grave, perdió un poco de potencia y rompía con mas facilidad que antes (el overdrive que bota ahora es mejor, pero al no tener eq mi ampli se me hace imposible modificar el sonido a mi gusto y termina sonando fangoso y muy gordo. Como dato extra tengo una les paul, creo que eso influye un poco no? :sonrojado: )
Según la pagina que puse mas arriba me conviene una electro harmonix por tener mas agudos y medios en comparación a los graves, alguno la ha probado?
la peor parte es que la ruby se me cayo mientras hacia el cambio de valvulas :cry:
Subir
tokai.
#6 por tokai. el 06/02/2014
Hola! Yo tengo ese mismo ampli y me veo en la tesitura de tener que cambiar las valvulas, creo que la de potencia ha cascado porque mete un ruido muy raro y molesto.

Mi pregunta, por si la sabes, es: el ampli me lo vendieron con una pareja de jj, si las cambio por otra marca debería llevarlo a ajustar o por ser de clase A no hace falta? (Algo así he leído pero no me acuerdo muy bien.)

Gracias!
Subir
Tokai
#7 por Tokai el 06/02/2014
#5

Eso que te pasa es normal. Un AC30 con humbucker gordo de más. Las JJ además no son nada chillonas y muy cremosas de ahí el resultado y de ahí el porque muchos de los sonidos overdrives míticos de rock y Hard Rock obtenidos con AC30 son los que se obtienen añadiéndole un pedal treble Booster, el "arma secreta británica"
Subir
Motta
#8 por Motta el 06/02/2014
Uff, ahora entiendo el porque Bryan May usaba un treble booster :D
en todo caso, con la valvula 12ax7 de electro harmonix conseguiría un mejor resultado respecto a tono? algo mas balanceado y con mas presencia? si no, pues no me quedara de otra que usar el eq de falso treble booster.. :roll:
en que posición es mejor usarlo?
Subir
Tokai
#9 por Tokai el 07/02/2014
#8

El tono de un ampli viene del propio amplificador. Las válvulas añaden pequeños matices pero no cambian el tono. La EH, que también la eh probado no cambia en exceso el brillo, es algo menos cremosa que la JJ y un pelo más agresiva, tampoco mucho.

Yo utilizo el treble booster al inicio de la cadena, y sin nada por medio normalmente. Sí vas a usar el eq baja al máximo todo lo que esté por debajo de 1khz y a partir de ahí todos al máximo o al gusto.
Subir
Motta
#10 por Motta el 07/02/2014
#9
Gracias Tokai-Blackstar, acabo de encontrarle el punto al amplificador y creo que un cambio de valvulas no sera necesario por el momento :D (eso si, ahora lo utilizo a 1w porque el 1/4w que usaba antes ahora me suena demasiado oscuro)
Saludos :brindis:
Subir
Tokai
#11 por Tokai el 07/02/2014
#10

Ese era un dato relevante. La atenuación suele conllevar perdida de agudos. Me alegro de que le hayas encontrado el punto.
Subir
Rory gallagher
#12 por Rory gallagher el 07/02/2014
Si necesitáis un sonido más brillante las válvulas gold lion son más agudas y tienen un sonido más hi-fi en el ac4 a mi me gustaba como iba esa válvula eso si era cara. Con la lex Paul las el84 de esa misma marca igual es una buena opción.
A mi con la estrato me daba un sonido más claro y definido que la válvula que traía de serie el ampli.

Si no como bien de is siempre esta la opción del treble booster
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo