Problemas con Amplificador VOX AC4TV

  • 1
JoseDiegoU2
#1 por JoseDiegoU2 el 01/10/2012
Estimados Iluminados de la amplificación:

Recurro a ustedes pues tengo algunas dudas de principiante.

Tengo el VOX AC4TV, me lo compre en Marzo y me encanta su sonido. Era todo lo que necesitaba de un ampli: tiene ese sonido bien brit, lindo diseño, la calidez de los tubos... etc. Normalmente lo uso a 1/4 de wat en casa y con volumen moderado para practicar. (Vivo en un edificio de departamentos, no quiero tener reclamos de los vecinos) y hasta ahora no había presentado nunca un problema. Podría decir que estoy 100% satisfecho con mi compra.

Pero hace un par de meses, cuando fui a una sala de ensayo a meter bulla con unos amigos, descubrí que al ponerlo a volumen alto, el ampli me chicharrea (no se distorsiona en nada el sonido; sino que paralelamente a los graves, se produce un sonido agudo molesto, que describo como un "cascabel de serpiente") esto se acentúa cuando le doy a la sexta cuerda al aire y estoy a full volumen o cuando me quedo en sustain.

Pero llegando a casa, como lo uso a 1/4 y a volumen moderado, el problema desapareció y me olvide del tema. Hasta hace un par de días que apareció mientras practicaba en casa en esta configuracion.

Hoy lo lleve a los usureros de Audio Música (una especie de Guitar Center chileno, pero chanta, donde te cobran el doble que en USA pero te atienden como si pagaras la mitad) y no me quisieron responder por la garantía (me dijeron que había expirado 3 días antes) Así que, ya que estaba solo y a mi suerte, ya no perdía nada con abrirlo y pegarle una intruseada; así que me anime a tomar un destornillador y descubrir de donde venia el chicharreo ese y ver si podría dilucidar si era porque alguna válvula estaba fallando o bien solo estaba suelta.

Así que llegando a casa lo abrí por primera vez y descubrí que el problema parece ser que se me soltó la válvula del Pre (la China maldita de la que tantas pestes se ha hablado en este foro) ya que al hacer el mismo ejercicio de darle a la sexta a full y pero apretando el tubo con un pañito, el cascabeleo desaparece mágicamente.

Intente apretar la válvula ajustando el alambre que la sostiene; si bien mejoro un poco, aun no ha desaparecido del todo, pero ahora, al menos no chicharrea cuando estoy a 1/4 practicando en casa.

El problema persiste, pero solo cuando lo uso a 1w y paso la mitad del volumen o cuando lo aumento a 4 w y paso el primer tercio, en el modo 1/4 no pasa nada.

Estas son mis dudas:

No tengo idea como "apretar bien el tubo" pero veo que con ajustar el alambre no basta... no se si va atornillada o a presion... en todo caso, sera necesario cambiar la válvula? o puede que sea que el alambre este vencido, compro un alambre nuevo y ya está? o es un tema de tubo y que debo reemplazar?

Si me recomiendan cambiar la válvula... cuál es la más indicada, me explico: me compre un VOX, no quiero ponerle una de las válvulas de las que usa Marshall o Fender y tengo miedo que finalmente termine sonando a cualquier otra cosa menos al ampli que me compre...

Tengo esta duda porque hace un mes un tipo me ofreció un Fender Champion 600 a muy buen precio, pero no lo compre específicamente porque le había cambiado los tubos y cuando lo fui a probar sonaba muy distinto del original que yo había probado unos dias antes en la tienda. (Ahi compendi que los tubos si hacen la diferencia para bien o para mal) Sé que al comprar válvulas de mejor calidad, uno le da un up-grade a su equipo, pero tengo miedo de meterle las equivocadas y perder ese sonido tan caracteristico de VOX y que me encanta.

Si alguien sabe cuales debieran ser las valvulas de pre y post que mejor se ajustan al sonido correcto de VOX, le agradeceria mucho el dato.

Aclaro que no tengo idea de este tema, en cuanto a electrónica de amplis soy como esas personas que manejan un auto pero no tienen idea de mecánica y no saben ni siquiera como cambiar una rueda. Así es que cualquier aclaración me sirve.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
joelsubiabre
#2 por joelsubiabre el 02/10/2012
#1 hola Jose!
Tu me resolviste una duda ahora yo te ayudo en lo poco y nada que se xD....vi que eras de chile ...."chocale" xD
Primero: en audiomuisca son unos estafadores, xD baja el dolar y suben mas los precios o.O...
Segundo: estudio electronica...y...por lo que yo se... las valvulas van enganchadas por decirlo asi...para sacar la valvula deberias sujetarlas con un paño firmemente y tirarlas hacia arriba, mientras tiras hacia arriba debes presionar hacia abajo la pinza que lleva el zocalo de sujeccion de las valvulas y listo asi se sacan.... parece facil...pero no lo es xD
Intenta sacar e instalar nuevamente la valvula para ver si se resuelve el problema :)
Esop n.n
Ojalas te ayude esa pequeña info
Saludos n.n
Subir
JoseDiegoU2
#3 por JoseDiegoU2 el 05/10/2012
Gracias Joel!

Voy a hacer el intento a ver como me va... Te cuento SalU2!
Subir
mala-estrella
#4 por mala-estrella el 06/10/2012
Yo diria que lo que te pasa es que la valvula del previo esta microfonica. Para sustituirla deberias poner una 12ax7 que es la que lleva de fabrica, aunque, si quisieras un tono mas calido y menos ganancia podrias poner por ejemplo una 5751.
Un pregunta, como que se te ha acabado la garabtia en 6 meses?
Subir
JoseDiegoU2
#5 por JoseDiegoU2 el 06/10/2012
Bueno en Chile la garantia legal por electronicos es de 6 meses a menos que la extiendas por mas pagando un seguro, o bien que el comerciante o fabricante la entreguen a traves de alguna poliza o certificado. En este caso, Vox no tiene rep. En Chile y los chantas de Audiomusica te timbran la boleta con una garantia de 3 meses, que es inferior a la legal... La cosa es que me quede son garantia...

En cuanto al reemplazo, la 12ax7 es un modelo generico que viene en diferentes marcas y procedencias? O tendre que instalarle una china identica? Hay 12ax7 de mejor calidad?
Subir
JoseDiegoU2
#6 por JoseDiegoU2 el 07/10/2012
Gracias Ramos por tu respuesta!

He estado averiguando y existen al menos unas 20 marcas de valvulas 12ax7 y sus respectivas equivalencias... Mi consulta ahora es, Cual escojo para mi VOX? Hay algun hilo o saben de algun link (ojala en español) donde se describan cuales son las mejores? Ya que al buscarlas en mercado libre, me aparecen al menos unas 6 distintas y a distintos precios, como saber cual es mejor la mejor opcion para mi AC4TV?
Subir
fender70
#7 por fender70 el 08/10/2012
Hola José
Yo también tengo el AC4.

Respecto a las válvulas, ponle cualquiera de mínima calidad (EHX, Sovtek...). Puede ser como la original 12AX7 o si quieres cambiarle el tono una con un poco menos de ganancia (5851). La AY7 tiene la mitad de potencia que la AX7 y creo que notarás mucha bajada de volumen en el ampli.
Yo te recomiendo que aproveches y cambies las 2.

Otra modificación que le hice (me hizo un amigo, mejor dicho) es cambiar el pote del reductor de potencia por un master y ahora tengo un juego mucho mejor para controlar volumen y saturación, aparte que suena más limpio ya que le puse una 5851 (me gusta más el tono y lo saturo con pedales)

Espero te sirva de ayuda
Saludos
Subir
JoseDiegoU2
#8 por JoseDiegoU2 el 17/10/2012
Gracias por la respuesta, no conteste antes porque no me funcaba conectarne con mi cuenta de Facebook, pero ya lo logre. He estado revisando mi ampli y viene con una Ruby en el previo, ya probe sacandola y volviendola a instalar, es una 12Ax7 asi que buscare una similar, solo queria saber si alguien tiene el dato de cuales son las marcas originales "sesenteras" o algo asi que se usan para la VOX, la idea es tratar de ponerle algo con el sonido mas fiel al original. No quiero enchular el ampli hasta dejarlo como otro, asi como esta ya me gusta mucho, solo quiero ponerle lo correcto, de linea para no desvalorizar su caracter original sino acercarlo aun mas a su sonido para el que fue pensado... Me entienden?
Subir
mala-estrella
#9 por mala-estrella el 19/10/2012
Busca valvulas 12ax7 NOS (new old stock) vamos valvulas que llevan en almacenes varias decadas y que nunca han sido utilizadas, vamos, busca en ebay "12ax7 NOS" y seguro que te salen unas cuantas, de las que te salgan me dices de que marcas son y yo te digo cuales son mejores o peores.
Subir
JoseDiegoU2
#10 por JoseDiegoU2 el 20/10/2012
Gracias Ramos, seguire chequeando y te informo cuales tengo para que me orientes... afortunadamente tengo a alguien conocido que viaja a NYC la semana que viene asi que las puedo comprar en Amazon y enviarselas a su hotel para que me las traiga a Chile! :) Aprovechando que el dolar esta tan bajo y que me ahorro el envio y los impuestos y me encargo la pedalera tambien! ( ando detras de la ME-70)
Subir
insanebrain
#11 por insanebrain el 24/06/2013
Ese problema me pinta como a válvula micrófonica. Te das cuenta que lo es cuando, con la válvula caliente, la tocas con un lápiz o palillo y empieza a emitir sonidos poco comunes. Lo mejor es reemplazarla por una de mayor calidad.
Subir
JoseDiegoU2
#12 por JoseDiegoU2 el 15/08/2013
Amigos gracias a todos por sus comentarios y consejos.

Efectivamente era la valvula del previo, el tubo chinorris maraca Ruby que trae de fabrica.

Despues de leer muchas reviews y comentarios me decidi finalmente y el fin de semana compre un Tungsol 12ax7 en una tienda de aca en Santiago. El tipo de la tienda me dio varios tips para realizar el cambio, uno de ellos y que me llamo la atencion por no haberlo escuchado antes era que habia que "curar" la valvula, procedimiento no excento de todo un ritual el cual paso a detallar.

Consiste en intalar el tubo nuevo, encender el ampli sin volume por una media hora para que se queme bien el filamento, luego conectarle en la entrada de la guitarra un mp3 y darle play con musica a muy bajo volumen, apenas un poco y que se escuche (al nivel 1) y dejar el ampli sonando por varias horas (hasta el dia siguiente) subiendo el volume levemente hasta un cuarto de vuelta. Luego de pasadas unas 12 horas de hecho esto, bajar el volumen apagar el ampli y dejarlo enfriar por un par de horas. Para luego volver a repetir la operacion de encender sin volumen por unos 15 minutos, conectar la guitarra sin volumen y empezar a tocar aumentando el volumen gradualmente, primero el ampli en nivel uno y luego el pote de la guitarra hasta el tope para seguir subiendo el ampli y tocando hasta llevarlo al maximo volumen.

Esto me explico se recomienda hacer porque sirve para que la valvula se asente bien y se estabilice el flujo de los neutrones en la placa. Aumentando su vida util y mejorando su rendimiento obteniendo el mayor rango tonal y calidad de armonicos possible.

No se si sea realmente verdad o el tipo me estaba verseando para respaldarse de no haber seguido sus instrucciones al pie de la letra en el caso de que el tubo saliera malo, jajajajaja pero no perdia nada con intentarlo asi que lo hice tal y cual me lo detallo.

Al enchufar la guitarra e ir tocando subiendo el volumen progresivamente les puedo decir que note un gran cambio y una diferencia inceible, el ampli suena mejor que cuando estaba nuevo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo