Cambio de pastillas Gibson Flying V

  • 2
#13 por angelribera el 09/09/2017
Vaya, parece que llego tarde al hilo pero igualmente voy a comentar.
Actualmente tengo una Epiphone Les Paul Standard con Dimarzio Superdistortion de los 70 en el puente y Dimarzio PAF 36 Anniversary en el mástil.

Primero aclarar que la Super Distortion de los 70 no tiene nada que ver con la Superdistortion de ahora (he tenido ambas). Hazte la idea que la SD de los 70 es como una PAF pero con un sonido más lleno en los medios y los graves. No sé si habrás medido la salida pero por ejemplo, la mía tiene 7,4K, frente a la moderna que tiene 13K y pico.

Con esta guitarra en el puente he tenido un montón de pastillas, tales como Seymour Duncan JB (no me gustó, con un sonido muy delgado y carente de matices), PAF del 59 bobinada a mano que desconozco el tipo de imán (En comparación, ésta era más dulce y melosa, con un sonido muy bonito), Ibanez Super 70 (pastillón en mayusculas, solo que con la Les Paul me sonada delgada y con poca salida, aunque ahora la llevo en la Fender Stratocaster y no la cambio por nada) y Super Distortion actual, si no se me ha olvidado ninguna.
La SD de los 70 y la PAF del 59 bobinada a mano fueron las que más me gustaron, ninguna más que la otra y cada una para su estilo.
La Superdistortion actual no la recomendaría en cuerpo de caoba porque aunque sonaba muy llena, potente y con sustain, pasaba un poco como "si pusieras una manta delante del amplificador", cosa que no quiere decir que no tuviera buenos agudos y armónicos pero para mi gusto en este tipo de guitarras no sobresale como debería. Pero ya te digo que no tiene que ver con la de los 70, cuando la instales verás.

En cuanto a la PAF 36 Anniversary, si te la pillas no te vas a arrepentir. En tono no suena como una PAF, aunque tiene una buena dinámica y sobretodo en el ataque de la púa recuerda un poco al sonido PAF pero tiene matices que lo separan de él como por ejemplo que suena más mediosa y los agudos son algo más presentes. Los graves y agudos son más "duros" dotándola de un sonido más moderno.
En esta guitarra he tenido la Seymour duncan Jazz, PAF del 59 bobinada a mano de mástil, la Super Distortion de los 70 que tuve también en el puente... y la PAF 36 para mi gusto para acompañar la SD de los 70 va que ni pintada.
Ésta pastilla tiene algo que para mí la hace perfecta para colocar en una Les Paul ya que no hace bola de graves, los limpios son bonitos y para solos con distorsión es muy fluída y con una muy buena definición.

Bueno, cuando las instales nos cuentas ;)

Por cierto hace tiempo que me pica mucho probar la Custom Custom SH-11. ¿Podrías hablar un poco de ella? Hay personas que la describen como muy oscura, otras como que tiene pocos graves... lo que si que tengo claro es que tiene muchísimos medios, pero nose me pica la curiosidad eso de alta salida + Alnico 2.

Saludos!!
Subir
#14 por rubencano el 10/09/2017
#13 No llegas tarde, toda opinión es bienvenida! ;)

Me sorprende mucho lo que cuentas sobre la Super Distortion, ya que, en concreto, la mía tiene 13,5K de salida, y estaba puesta en una Ibanez Les Paul del año 77 en el momento de comprarla, pero había estado en otras guitarras antes de ese año.

Sí que es cierto que, buscando por internet más Super Distortion de esa época, me encontré con que la salida variaba (13,2 por ejemplo, o 13,6 y cosas así, incluso alguna con 12 y algo si no recuerdo mal), esto yo lo podría atribuir al paso del tiempo... :leyendo:

Como ya ha quedado demostrado en el hilo no soy un experto en la materia, pero he leído un huevo y parte del otro de información, y creo recordar el haber leído de gente que dice que las pastillas pierden salida con los años (molaría que Yodaferth nos ilustrara en ésto, que seguro que lo sabe)
De ser así, tu SD sufrió en su momento una pérdida de salida brutal y estaríamos ante una pastilla única bajo mi punto de vista.

Tema a parte es la diferencia entre sonidos entre la Les Paul y la Flying V. El cuerpo de la Les Paul es mucho más denso, por lo que supongo que a no ser que tu LP sea muy mediosa, y sabiendo que la SD tiene muchos bajos, cuadraría que sonara "grave". Ace Frehley las usa/usaba, habría que decirle al amiguete que nos dejara probar sus LP :amigos: aunque el ampli también influye, y también usa un calibre de cuerdas muy fino... son cosas que pueden ir sumando.

Una Flying V tiene un perfil sonoro más medioso, como una SG (tengo ambas y se parecen bastante), por lo que la SD suele ser una pastilla habitual en ellas.

Piensa, por ejemplo, en Adrian Smith de Iron Maiden, tenemos las dos cosas: SD en su LP Deluxe de los 70 desde que la compró, más tarde en una SG de los 70, en una Ibanez Destroyer de principios de los 80, en una Ibanez Roadstar igual que la de Steve Lukather pero de una sola pastilla, luego pasó a Jackson/Charvel para actualmente tocar con Fender/Jackson. Podríamos afirmar que la SD es una pastilla que siempre suena guay :D

En cuanto a la SH-11, me ha decepcionado como suena en mi Flying V, pero viéndolo ahora es normal, no tiene casi nada de graves, pero si muchísimos medios y agudos. Si tu LP es muy grave, es posible que le vaya bien la verdad. Yo la compré porque también me flipaba la idea de alta ganancia y Alnico 2. Pensé en lo siguiente: Slash, que me encanta el tono que saca de las Alnico 2, yo podré acercarme y encima tendré más salida, pero no tuve en cuenta que el usa casi siempre una LP y que de usar otro modelo, puede que use sets calibrados de sus propias pastillas, cosa que nosotros pobres mortales tenemos difícil de hacer :sonrojado:

Si miras demos en Youtube, es raro ver alguna en una guitarra tipo Gibson, la gente las pone en Fender y Super Stratos (no en vano esta pastilla la recomienda todo internet para sacar el tonazo del señor Van Halen, preferentemente a partir del 1984), yo me la guardaré para ponerla en una futura Jaguar que quiero montarme, con puente fijo, la SH-11 y ya veremos que más...

Si se te pone una a tiro, píllala, es una pastilla increíble en la guitarra adecuada, los armónicos salen solitos y no deja de tener esa ecualización vintage del A2 :guitarrista: .... y que si no va en tu LP, dale GAS y crea tu propio Frankenstein :cool:
Subir
#15 por yodaferth el 11/09/2017
#14 Esa es una teoria que circula que las pastillas con el tiempo pierden magnetismo, pero un imán tarda cientos de años en desmagnetizarse a no ser que lo arrimes a otro más potente y te puedes quedar sin sonido si de desmagnetiza demasiado.

Que creo es lo que le ha pasado al compañero, ya que la Super distortion siempre han tendido entre 13 y 14 k de resistencia.

Otra teoria mia es que con los cambios de temperatura y en pastillas como las Seth Lover, Antiquities, Lollar, o muchas Barenuckle y de boutique es que las bobinas son de butirato y este plástico con los cambios de temperatura se contrae y la bobina se afloja un tanto y cambia el sonido y en las pastillas con cera, por lo mismo se va fundiendo y volviendo a solidificar la cera y cambia algo también el sonido.

Porque si es cierto que cambia con el tiempo, es más pones una pastilla en una guitarra y hasta que no pasan un par de semanas no se asienta, no sé si es porque se ajusta el sonido a la madera o porque. Igual pasa con las guitarras que en el primer año que las tienes cambian de sonido con el tiempo, mientras la madera se asienta al nuevo hogar.

Pero cuando ya es un cambio tan radical como de que una pastilla de 13 k solo mida 7 es porque en algún sitio de la bobina tiene un corto o algo, y al final esa pastilla casi seguro dejará de funcionar. Aunque a saber porque la que lleva o llevaba Van Halen en la Frankestrat tenía un corto y seguía funcionando hasta ahora. Lo que le daba un sonido medio de Humbucker medio single coil.

Pero vamos no soy enrollador de pastillas como para hablar tanto sobre esto. Si es verdad y podeis buscar hilos en my les paul forum sobre PAF y hay uno en el que habla el dueño de Sthepens design sobre esto y de que el recomienda hacer el rodaje a sus pastillas un mes o así ya que van cambiando el sonido a lo alrgo de ese mes, debido a como las fabrica. Hay varios hilos sobre eso, también algo de eso cuenta Throbak. Lectura curiosa, me parece que lo enlace en el hilo de : así suena una les paul del 59 o algo así se llama el hilo, creo que allí enlace el hilo de las PAF.

Por lo demás todo son teorias y nada se sabe realmente, ya que esto son preocupaciones modernas, antes una pastilla era un pastilla y las había dobles y singles y se acabo, quitando cuatro los demás tocaban con lo que venía en la guitarra. Hasta que apareció Dimarzio en los 70 y Duncan en el 78 no había mercado de recambio. Luego ya se empezó a pedir cosas especificas. Pero vamos no creo que ni los fabricantes entiendan bien esos cambios en las pastillas ni les preocupen mucho; su mercado es fabricar y vender pastillas, y el nuestro analizar porque nos gusta más unas que otras.

Como cambiador habitual de pastillas decir que los potenciometros que lleves en la guitarra también cambian el sonido bastante y aún mayor es para que te guste una pastilla en particular es el ampli y la guitarra especifica.
Subir
#16 por Mario_s71 el 17/09/2017
rubencano escribió:
También comentar que tengo una FRED en casa y ni me acordaba, qué me puedes decir de ella?


La FRED (DP-153) prácticamente es una Paf Pro con un incremento de Medios y algo más de salida. Si la vas a montar, te la recomiendo para posición Puente, ya que en el mástil en guitarras de Caoba suena un tanto oscura.
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo