Cambio de cara de una guitarra: decapado,lijado, pintado, barnizado y tratamiento del hardware

Pacazo
#181 por Pacazo el 10/08/2011
¡¡Rubiooooooooo!! Tremendo trabajo y extrema paciencia. ¿Cómo sigue la cosa? Hay ganas de escucharla. Ánimo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
JJ Dr.Swirl
#182 por JJ Dr.Swirl el 10/08/2011
jajja la guitarra que fea era antes con ese aguilucho xD


PORLO VISTO EL QUERIDO AMIGO dela guitarra rosada no aplico una pintura aparejo o imprimible para que la superficie quede mas plana , lisa y evitar que al golpear se salte la pintura ..

les aconsejo segir al pie mi enlace de mi proyecto SWIRL "IBANEZ PRESTIGE"

https://www.guitarristas.info/foros/proyecto-swirl-ibanez-prestige-1570-chile/162783/pagina5
Subir
kitara
#183 por kitara el 28/12/2011
Maestro Rubiolus!!! :aplausos: que os ha quedado de lujo la guitarra :sorprendido: , me he leido su post completito y me ha inspirado a renovar mi vieja yamaha :guitarrista: que aunque no es de una gama alta le tengo mucho cariño por ser la primera guitarra electrica que he comprado. Mis respetos para usted y saludos desde México!!! Felices Fiestas!!! :brindis:
Subir
Rubio
#184 por Rubio el 28/12/2011
Ha llovido desde que acometí el proyecto....estoy pensando en volver a remodelarla para venderla
Subir
kitara
#185 por kitara el 28/12/2011
jajajaja lo sé, pero como me he estado leyendo los mas de 400 posts del foro (por aquello de que luego dicen: utilice el buscador) apenas lo ví, pero es precisamente lo que había estado buscando para hacerle un cambio de cara a mi pacifica. Seguiré con atención (si decide publicarlo) el nuevo hilo de la nueva imagen de su guitarra!!! Saludos :brindis:
Subir
mr_ositomalo
#186 por mr_ositomalo el 06/01/2012
uuufffff esta guitarra quedo bien muy bonito color y eso que nunca me a gustado el diseno de van halen
oye amigo pero algo que no entiendo no se le aplica algo para nutrir la madera cuando la lijas y despintas
(es solo una duda no pretendo ofender)
y para que sirve el papelito este de aluminio?
Subir
semanue
#187 por semanue el 29/02/2012
Un buen trabajo, mucha paciencia y un gran resultado. Mi admiración.

Soy ebanista y no me imagino lijando y lijando restos de pinturas inscrustadas. Nosotros utilizamos, lo que llamamos cuchilla de carpintero. Es un útil muy antiguo. Una chapa rectangulares de acero templado de 1,5 mm aprox. de grosor y 12 cm * 6 cms. Se lima en los extremos de las caras largas para facilitar su uso. A esta cuchilla se le saca rebaba a las caras largas por los cuatro lados. Con es rebaba, cogiendo la cuchilla con las dos manos y los pulgares en el centro por detras, curvamos, un poco la cuchilla y buscando la inclinación, no imagináis lo bien que corta , lo fino de la viruta y lo que cunde. Se usa para afinar y para retirar , con seguridad, goterones y otras imperfecciones.

El único problema es el útil para sacar rebaba, no se vende. Es una lima triangular, que ya no lima, que se dejan las caras lisas y los tres vértices ligeramente redondeados con un esmeril. Esmeril de motor, eh!. Contra este vértice se le saca la rebaba. También es necesaria una piedra de afilar y una lima.

Preguntar en alguna carpintería que os la muestren y seguro que queréis una en vuestro taller.

Son muy útiles Las cuchillas las venden en ferreterías, son baratas y no tenemos vida para gastarlas.

Salud y felicidades por el curro.
Subir
frasco
#188 por frasco el 29/02/2012
semanue escribió:
El único problema es el útil para sacar rebaba, no se vende



Te equivocas... no solo se vende sino qe las hay perfeccionadas para sacar la rebaba "perfecta" con una raja que mantiene la inclinacion de la chaira bruñidor, (creo que es así como se llama esa herramienta que dices)

Imagen no disponible

fefa5ec60657954dd8ba4b97b46c2-1311598.jpg


(no encuentro fotos del cacharrito mejorado, pero básicamente es una ranura donde entra la cuchilla para que la chaira incida con el angulo adecuado y saque la rebaba)

:saludo:
Subir
Rubio
#189 por Rubio el 29/02/2012
#187

Viniendo de un ebanista tiene mucho valor el comentario.....hace mucho ya de este trabajo, hay muchisimas cosas que ahora no haría tal como están hechas e incluso me da un poco de verguenza ver que en su momento las hice.....entre ellas está que incluyo en mi arsenal de herramientas unas cuantas cuchillas de ebanista ;), aunque el tema del bruñidor lo desconocía
Subir
1
semanue
#190 por semanue el 29/02/2012
Joder, lo que es capaz de inventar el hombre blanco. Gracias por la información.

Nunca las vi en ferreterías ni en ningún taller, y conozco unos cuantos. Sobre la ranura... lo que se dice en el oficio es que nadie puede sacar rebaba a la cuchilla de otro. Esto es debido a que cada uno usa una inclinación particular, lo de la inclinación universal no me pone nada de nada. Ni yo me apaño con la cuchilla de mi maestro ni él con la mía. Cuando mi maestro va a mi taller y usa mi cuchilla, lo primero quita la rebaba y saca la suya. Para mí la rebaba perfecta, es la de "mi inclinación". Otra cosa es si siempre utilizaste este útil.

En fin, lo importante es la cuchilla. Si con esto te apañas, ya está. En cualquier caso si se pierde mi cheira, no dudes, me hago otra, veinte minutos de esmeril y está lista.

Como toda herramienta si no esta bien afilada no sirve de mucho. Cuando ya no saca rebaba es porque el canto se ha redondeado. Entonces se coge en una prensa y con una lima se deja completamente plano el canto y con una piedra de afilar se le quitan los arañazos. Ojo, la primera rebaba después se afilar se pierde pronto, es normal, las siguientes duran más. No olvidar que para sacar rebaba hay que quitar los restos de la anterior.

Para recovecos y curvas, en el oficio, se utiliza el "botellazo". Me explico, coges una botella de cristal la metes en una bolsa de plástico, unos cuantos martillazos y a buscar la curva que necesites. Hay cuchillas curvas, pero es muy difícil que se adapten a todas las situaciones. Cuanto menos cosas tengas que comprar mucho mejor.

Estoy restaurando un bajo epiphone del 67. Cuerpo de caoba, vaciado por dentro. Era color violín, a su dueño no le gustaba y le añadió una mano generosa de imprimación y dos de titanlux negro. Por las rugosidades debió dar el titanlux con una escoba. Me está costando un triunfo. Primero decapante y después cuchilla. El acabado lo haré con aceite de tung, mucho mejor que el de linaza según mi experiencia. Puedo prometer fotos, que las tengo, pero mi cibertorpeza también hay que tenerla en cuenta.

Salud
Subir
semanue
#191 por semanue el 29/02/2012
Rubio escribió:
hay muchisimas cosas que ahora no haría tal como están hechas e incluso me da un poco de verguenza ver que en su momento las hice.

Vergüenza ninguna, muy al contrario. Conseguiste dar cada paso y el resultado ahí está. No dejamos de aprender nunca. Se llama experiencia, oficio o como quieras.
Subir
1
Toten_Gotter
#192 por Toten_Gotter el 12/07/2012
Hola! Este post me ha ayudado mucho en mis dos primeras guitarras! Una acústica y una eléctrica (cuando las termine subiré las fotos).
Tengo un par de dudas... Voy en la parte de la IMPRIMACIÓN! Y para este fin compre un aceite imprimante para maderas... pero lo aplique hace un día y en la acústica ya se seco, pero no parece adherirse o penetrar en la eléctrica... Lo estoy haciendo con el producto correcto? Debo usar otro?... La verdad es que cualquier ayuda me serviría!! Muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas