Pintado y modificación de guitarra por principiante

Samuel
#1 por Samuel el 31/01/2011
¡Buenas a todos!

Desde hace tiempo estuve pensando en hacer algo con mi primera guitarra, una Harley Benton HBL200BK, con la que di mis primeros pasos. En realidad a mí me parece que no está nada mal, y enchufada a mi Peavey Vypyr 30w suena más que aceptablemente, claro que nunca he tocado nada mas allá de mi ibanez s470. Adjunto una imagen:

fd5c6000a6cac08879f9517b9c96a-926867.jpg

Mi idea es decaparla, hacer la imprimación, pintarla y barnizarla, pero, pese a que ya me he mirado varios posts relacionados en el foro, aun tengo una serie de dudas. Lo que tenía pensado es hacerlo todo con sprays de Leroy Merlin. Para la imprimación había pensado en este: SPRAY IMPRIMACIÓN PARA MADERA 400ML. DUPLI COLOR GRIS Ref.10441452 Leroy Merlin - Bricolaje, construcción, decoración, jardín . Para la pintura aún estoy dudando, pero de momento me decanto por un color cromado, como es este: SPRAY DECORATIVO EFECTOS BRILLO 400ML. DUPLI COLOR CROMO Ref.298256 Leroy Merlin - Bricolaje, construcción, decoración, jardín . Y para el barniz había pensado en uno de estos 4: Sprays - Leroy Merlin - Bricolaje, construcción, decoración, jardín , lo que no sé es si será insuficiente esa laca como se dijo en este post: Proceso pintado guitarra - Página 3 - Guitarristas.info . También dudo entre elegir barniz mate o con brillo, no sé como quedaría mejor con un color cromado.

El mástil actualmente es negro, y quería dejarlo color madera excepto la parte frontal de la pala. Así que tendría que decaparlo y barnizarlo, pero aquí surgen más dudas, no sé si puedo usar el mismo barniz que usé en la madera en la parte frontal de la pala y qué tipo de barniz sería. Aprovechando que tengo que decaparlo me gustaría reducir un poco el grosor del mástil, que si bien no es incomodísimo tampoco es comodo. Y para el decapado del mastil simplemente tapar con cinta de carrocero o lo que sea el diapasón y aplicar sobre el resto supongo, lo digo porque tenía mis dudas sobre dónde acaba el barniz de los lados del mástil y porque me imagino que el diapasón de palorrosa no se barniza ni nada, adjunto foto.

38561d3adf4379b974cad96d6f8bc-926867.jpg

Cuando acabe con el pintado también tengo pensado ponerle un killswitch, comprarle unas pastillas, cambiarle la electrónica, el puente, los clavijeros y la cejuela. Igual no merece mucho la pena por lo barata que es la guitarra y eso, no obstante a mí me parece que puede quedar bastante bien.

Y ya por último disculpad si algunas de las cosas sobre las que dudo son obvias, soy nuevo en este campo y prefiero asegurarme a tirarme a la aventura y cagarla.

Bueno pues mañana por la mañana cuando salga de clase iré a comprar el decapante y por la tarde me pondré manos a la obra. Iré subiendo fotos del proceso para que veáis cómo va quedando.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
aracat
#2 por aracat el 31/01/2011
Te va a quedar estupenda, seguiremos el hilo a ver que tal te va el tema.:p
Subir
Samuel
#3 por Samuel el 31/01/2011
¡Esperemos que así quede! :D

Leyendo las normas de este subforo me he dado cuenta de que lo he posteado en el sitio incorrecto, si a algun moderador no le importa moverlo al taller..

Ya he comprado las cosas para el decapado, esta tarde me pongo y a la noche a ver si puedo subir las fotos. La pintura y el barniz aún están pendientes porque no lo tengo demasiado claro, a ver si alguien me puede orientar sobre lo que pregunté acerca de la laca.

También estaría bien saber si alguien sabe de alguna guitarra en la que hayan usado pintura cromada, no sé cómo quedará la verdad.

Saludos.
Subir
reqviem
#4 por reqviem el 31/01/2011
tambien me uno a ver como queda
Subir
Samuel
#5 por Samuel el 31/01/2011
Bueno, pues el primer día ha sido un completo desastre la verdad. Compré este decapante en leroy merlin, marca de la casa:

c27ff7154b467cfd0c983a1305863-928027.jpg

Lo esparcí a lo largo de todo el cuerpo de la guitarra, aunque fue una película bastante fina, y a los 20 minutos probé a rayar con una espátula, y nada, no salía nada. Así que volví a aplicar pero esta vez más abundantemente y esperé 30 minutos, pasado el tiempo le di con la espatula y más de lo mismo. Ya para gastar el bote eché todo lo que quedaba y lo dejé unos 40 minutos, pero apenas salió mas que las otras veces. Adjunto fotos de la primera, segunda y tercera vez respectivamente (2 de la tercera vez):

4b428aff857702aa5078048689f16-928027.jpg
465d723aed40c888d5ac7e1c139ed-928027.jpg
fd9cfd3d9207cec5df1de6eb74f00-928027.jpg
2fa1edee6f2cbb1b209a880332bab-928027.jpg

No se si debí hacer esto pero ya estaba un poco harto y la metí en la bañera y le quité los restos del decapante con agua a presión (vamos tanto como a presión.. en la posición que más fuerte sale). Posteriormente lijé un poco con grano 40 pero lo acabo de dejar, estoy un poco cansado, más mentalmente que otra cosa, y quería ver si alguien me aconsejaba un poco, tal vez hice algo mal con el decapante o era malo y debería comprar otro y repetir el proceso o dedicarme a lijar. De todos modos tengo que hacerme con otro porque el mástil ni lo he tocado. Es que me resulta raro porque en varios post que he visto decían que con 5 minutos ya empezaba a salir la pintura casi sola, me tengo que estar equivocando en algo.

Así es como está ahora mismo, nótese que los laterales al no haberles dado mucho con la espátula y con la lija porque se me olvidó comprar una con esponja estan prácticamente como antes:

312531388ed88793404fe3d45216b-928027.jpg7d1e9e98c27b29c2b5543330dd49c-928027.jpg311ac403df4d55febd476ad9438a2-928027.jpg

A ver si alguien me puede decir algo sobre lo del decapado o sobre qué sería mas conveniente que hiciese. Y ya de paso, mientras desarmaba la guitarra mirad lo que vi ¿es normal?:

2dc47165bfd9beedaf6aff0e3a99b-928027.jpg

Saludos.
Subir
ranosapa
#6 por ranosapa el 01/02/2011
No te preocupes por ese agujero, es normal, se hace para poder unir los huecos de las dos pastillas para pasar el cable de conexión hacia los potes, si lo piensas:roll: , hacerlo desde el lado contrario resulta imposible sin dañar la madera en zonas visibles.

Saludos.
Subir
aracat
#7 por aracat el 01/02/2011
Yo diria que el decapante este como que no funcionaba, y yo diria que en cinco minutos nunca se decapa nada. Buscate un grano +,- 80 y ya veras como decapas, a maquina ,,,a maquina!!, ni que sea a plato de taladro, ... eso si acabas a mano.
Seca bien la madera ,que lo de meterle agua a presion NO es una buena idea, siempre un paño humedo, o una bayeta , el agua que coja , despues ha de salir , si no eso estropea la madera!!. Enfin , al toro y suerte.:aplausos:
Subir
Samuel
#8 por Samuel el 01/02/2011
Pues la verdad que lo del agujero no lo entiendo porque por ahí no sólo no pasa ningún cable, si no que comunica la pastilla del mástil con el hueco del mástil y no con la pastilla del puente.

La guitarra en cuanto le di el agua a presión la estuve secando bien, los agujeros con papel introducido con un palito y luego con el secador, no quise correr riesgos.

Si con lo de a máquina te referías a lijadora eléctrica o algo así no tengo, así que me armaré de paciencia y probaré a darle caña con la lija, si el mástil también consigo lijarlo bien tal vez no haga falta comprar más decapante.

¡Gracias por la ayuda que me vais dando! Saludos.
Subir
ranosapa
#9 por ranosapa el 01/02/2011
Quizá me he explicado mal, el agujero empieza en el hueco del mástil y continúa para unir el hueco de las dos pastillas, ese es el agujero que interesa, el agujero que queda entra la pastilla del mástil y el hueco del mástil es por así decirlo un "efecto secundario" y no sirve de nada, pero si no se accede por ahí no hay ora forma de hacerlo, piensa que se hace con una broca larga, espero haberlo explicado bien ahora.

Saludos, Óscar.

P.D. El mástil ni se te ocurra mojarlo, te lo cargas seguro, se deformará.
Subir
Samuel
#10 por Samuel el 01/02/2011
Cierto, creo que fui yo el que no lo entendió bien debido a que tendí a pensar que habría sido un "uy, se me escapó el taladro", debido al bajo precio de la guitarra. ¡Y gracias por el consejo!

Bueno, pues hoy he estado lijando el cuerpo y de momento ha quedado como muestran las fotos:

11691353234e603577c778a2e5013-929532.jpg
219ad6ed40d5f62874f2a2c6bad9d-929532.jpg

La verdad que estoy un poco harto de lijar. Todo lo he hecho con grano 40 y al final he usado grano 80. Estoy pensando en si directamente dejarla así y empezar el proceso de imprimación. Las partes negras de pintura que quedan no tienen ningún relieve, al menos no uno apreciable al tacto ni a la vista. Eso sí, si hago esto obviamente remataría el lijado dejando la superficie suave usando grano 120 y tal vez al final 300.

El mástil ni lo he tocado aún.. creo que voy a comprar otro decapante y voy a probar suerte, porque como quiera quitarle todo a base de lija puedo morir, ya que mi idea era dejarlo color madera excepto la parte frontal de la pala. Unas fotos de él desarmado:

4f6d5270e566e327c75622d43a575-929532.jpg
41e927dd84d5a4eca9756cffe0ab8-929532.jpg

Sigo sin saber qué fue lo que falló la primera vez, si hay alguna opinión más por ahí sería de ayuda, no vaya a ser que me deje el dinero en otro decapante y me lleve el chasco.

Saludos.
Subir
nachete31
#11 por nachete31 el 02/02/2011
Te aconsejo que preguntes en valresa, sus productos son muy buenos y ahora los puedes comprar por internet.
Subir
Samuel
#12 por Samuel el 03/02/2011
Gracias por el consejo nachete, pero como tenía que volver a Leroy Merlín para seguir comprando las cosas aproveché y decidí probar suerte con uno nuevo:

d673a7e794ecb8d748643e8ac8bf6-931188.jpg

Cuando estuve en la zona de decapantes me fijé en que había dos marca "Axton", el que me compré y otro que a excepción del color del bote era igual, pero me fijé mejor y en ese ponía SUPERPOTENTE. Tal vez por eso me fue tan mal con el que cogí yo, igual era la versión light del decapante Leroy Merlín. En cualquier caso probaré suerte de nuevo con este tanto en cuerpo y másti. Para mayor efectividad también me he hecho con:

4e427d5d54b477614ad1ecfd93242-931188.jpg

Y con la imprimación:

c95a7b3c6e16cd631de907473ee72-931188.jpg

A lo largo del día he estando pensando en la posibilidad de hacer a la guitarra un doble cutaway, pero sería con una sierra de las de toda la vida y no sé cómo quedaría. Mañana lo dibujo con lápiz sobre la madera que seguro que verlo así me ayuda. ¿Qué opináis vosotros?

¿Hace falta que limpie después del decapado con disolvente? En las instrucciones del decapante pone aclarar con agua tibia y ya está.

Mañana creo que no podré hacer nada porque tengo que pasarme el día en la uni, si llego relativamente pronto y con ganas probaré a decapar los restos del cuerpo, si no ya me pondré el viernes manos a la obra con todo.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo