¿Cambiais de afinación?

  • 1
Antonio Jackson
#1 por Antonio Jackson el 09/08/2020
Hola guitarristas, mi cuestion es la siguiente: ¿Cambiais, con la misma guitarra y sin ajuste de alma, de afinación de forma continua? Por ejemplo, tener la guitarra ajustada para tocar en Mi (E) y le bajais un tono a Re (D)?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Pink
#2 por Pink el 09/08/2020
Yo suelo cambiar entre estándar y Mi abierto para tocar slide con la misma guitarra. De momento no se ha roto.
Subir
Rubén C.
#3 por Rubén C. el 09/08/2020
#1 si, yo toco en E y algunas canciones en drop D.
Nunca tuve problemas.
Subir
toni diaz
#4 por toni diaz el 09/08/2020
Una vez le dejé a mi vecino, un chaval de 16 años un modulus graphite, y lo afinaron al revés, la 4ª en sol :russian_roulette: más tenso que el novio negro de la hija de Abascal pero recto como una vela
Subir
2
sergibcn
#5 por sergibcn el 09/08/2020
Yo tuve que estar unos meses afinado en D y lo único que hice fue aumentar un poco el calibre de las cuerdas, de 10 a 11, porque las notaba muy flojas. Luego volví al E standard y tuve que volver al 10. No noté problemas de ajuste o quintaje, ni durante, ni luego
Subir
alex_unbreath
#6 por alex_unbreath el 09/08/2020
No pasa nada por cambiar de afinación siempre y cuando no haya demasiado cambio en la tensión que ejercen las cuedas. En general no les sienta bien marear a las guitarras con demasiados cambios. Si necesitas variar a menudo te recomiendo algún pedal que lo haga bien como el The Drop de Digitech. Gracias a este pedal suelo afinar mis guitarras en cualquier afinación sin darles demasiada guerra.
Subir
Rock-N-Dres
#7 por Rock-N-Dres el 09/08/2020
Cambiar de afinación es un coñazo, a no ser que lo hagas aprovechando un cambio de cuerdas. Pero estar todos los días cambiando, no me gusta ni un pelo. Las cuerdas se acostumbran a una tensión, y cuando se la cambias, tienen que volver a acostumbrarse. Y a veces pillan vicio, se amoldan a la curva de la clavija. Sueltas para afinar más grave, y una pequeña parte de la cuerda que estaba redonda ahora quiere ser lisa y estar bien estirada.
Ese es el motivo por el que yo tengo varias guitarras. Para tener en standard, y medio tono abajo. Así las cuerdas siguen con la misma tensión desde que las pongo hasta que las quito, o se me rompen.
Todo esto lo digo desde mi experiencia con guitarras baratas, clavijas genéricas sin bloqueo, y demás. De las caras, no sé. Solo sé que cuando cambio cuerdas, les pego una "paliza" antes de empezar a tocar, para que se asienten, o si no, me tiraré más rato afinando que tocando. Si le tengo que estar cambiando todo el rato de afinación, no voy a tocar, voy a estirar las cuerdas y afinar, estirar las cuerdas y afinar, estirar las cuerdas y afinar,estirar las cuerdas y afinar, estirar las cuerdas y afinar,..; y eso aburre mucho.
Subir
2
Sietesiete
#8 por Sietesiete el 09/08/2020
No sé si de "forma continua", pero yo la curvatura es algo que miro -y corrijo- bastante a menudo. A ver, no a diario, obviamente. Y no suelo cambiar mucho de afinación. Este año me ha dado por probar distintos calibres, marcas, así que es inevitable

Supongo que también depende mucho de la guitarra, aparte de cambios de temperatura y demás
Subir
víctor m.
#9 por víctor m. el 09/08/2020
Menos de lo que me gustaría...

Como dicen algunos compañeros es un coñazo si solamente tienes una guitarra (acústica en mi caso, que es la que cambio de afinación). Cuando la cambio la suelo tener así varios días y generalmente es para tocar Little Martha de los Allman Brothers :cool:

Lo que uso cada vez más es la cejilla
Subir
1
Krui
#10 por Krui el 10/08/2020
Pues yo suelo cambiar a G abierto para hacer un poco el "Keith" muy de vez en cuando y otras en "E" abierto... lo cierto es que no me cuesta nada hacerlo.
como suele ser poco rato, vuelvo enseguida a la afinación normal... (lo que no suelo hacer es dejarla afinada fuera del standard cuando dejo de tocar).

Por ahí comentan de tener varias guitarras para no andar maleando las cuerdas... , bueno, esto no siempre es posible...


Salu2
Subir
Visceral_Hate
#11 por Visceral_Hate el 10/08/2020
Yo solo bajo la sexta para Drop. Para cambiar toda la afinación un tono (paso de Mi a Re) hace tiempo que uso el pedal Digitech The Drop, que comentaban ya por aquí arriba.
Para bajar la afinación una octava no lo recomendaría, pero para medio tono o un tono me parece una maravilla.
Lo compré para bajar a Re una guitarra con Floyd que utilizo en estándar, y ahora es de los pedales que más uso.

Un saludo!
Subir
El Duderino
#12 por El Duderino el 10/08/2020
Suscribo lo del coñazo que es cambiar de afinación... Ése fue uno de los motivos por los que me lancé a por una Gibson de 2015 con el denostado Gforce (con bastante miedo, vistos todos los comentarios negativos...), y no podría estar más contento con él!. Hasta la fecha (la tengo hace 3 semanas) no me ha dado ningún problema reseñable, y por fin puedo tocar canciones de Soundgarden a gusto sin pasar minutos reafinando antes y después... De momento no me ha roto ninguna cuerda 😁.
Lo que sí hago, para no estresar al alma, es dejarla siempre afinada estándar (cuestión de pulsar un botón y ya... 😎)
Por cierto, no conocía el pedal The Drop, parece una buena idea...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo