Recomendación luthier arreglo tornillos rotos union mástil - cuerpo

serieb
por el 11/06/2025
Hola a todos,

Apretando los tornillos de unión mastil - cuerpo en un bajo se me han roto nada más y nada menos que tres de ellos y no por la cabeza que es lo habitual, sino por un extremo ya empezado el tornillo donde comienza la rosca (no eran tornillos tipo Fender con rosca completa). Quizás forcé algo más de la cuenta, pero por otra parte está claro que estos tornillos no eran los adecuados, tenían una sección muy fina y una calidad y diseño pesimos y  debía haberlos cambiado por otros mejores, asi que entono el mea culpa.

El caso es que el mastil se ha quedado clavado y no puedo moverlo ni tengo acceso a extraer lo que queda de tornillos. No quiero forzar tirando ya que con seguridad puedo partir el mastil arrancandolo a pedazos.

Preguntando a ChatGPT, que suelo usarlo para contarle mis miserias, me aconseja lo siguiente:

Métodos para extraer tornillos rotos
A. Extractor de tornillos (sacatornillos)
Es una herramienta barata y precisa. Se taladra un pequeño agujero en el centro del tornillo roto, se inserta el extractor (gira al revés), y con suerte... ¡milagro hecho!

B. Taladro + mano firme
Usa una broca fina (de 1 o 2 mm) para taladrar en el centro del tornillo.

Luego prueba a girarlo con un destornillador plano fino metido en el agujero.

O sigue taladrando con brocas de más tamaño hasta que desaparezca (con cuidado de no agrandar el hueco de más).

C. Método casero (si el tornillo no está muy apretado)
Clava una aguja fuerte o alfiler en el tornillo y trata de girarlo.

O funde con un soldador una puntita de tornillo o varilla de acero encima del tornillo roto, y luego gíralo como si fuera un tornillo nuevo.

⚠️ Cuidado con:
El alma del mástil (truss rod): si el tornillo está cerca, no taladres a lo loco.

La pintura y el barniz: pon cinta de carrocero alrededor para evitar estropicios.

La profundidad del agujero: no lo agrandes demasiado, o necesitarás rellenar con taco de madera y cola.

🧰 Y si todo falla...
Llévalo a un luthier. No es una avería rara, y por unos pocos euros te lo deja como nuevo, sin arriesgarte a dañar la estructura o la afinación del mástil.

Llegados a este punto, no tengo ni la habilidad para hacer un trabajo tan delicado, por lo que ¿alguien puede recomendarme un buen profesional que esté acostumbrado a lidiar con algo asi? 

Pienso más que en una persona que se dedique a hacer ajustes en un artesano/constructor, un luthier al uso que maneje taladros y fresadoras como el que se abre un botellín de Mahou. De cualquier punto de España, ya que tengdré que enviarselo.

Lo que persigo es que los extraiga sin dañar mástil y me ponga otros de buena calidad y mayor sección para que no me vuelva a suceder los mismo. Tambien me han hablado de este sistema que evita este tipo de averías:

https://www.amazon.es/Tornillos-inserciones-guitarra-Strat-inoxidable/dp/B08MBCQHJP?th=1

El caso es arreglarlo lo mejor posible, es un buen bajo que tiene valor material y sentimental para mi.

Gracias por la ayuda y a ver si me podeis ayudar a dar con la persona adecuada.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen de WhatsApp 2025-06-11 a las 00.05.04_a4dfdffa.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-06-11 a las 00.05.05_07d2d0df.jpg
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
Edurain
por el 11/06/2025
Cuando trabajé de mecánico, hacíamos un agujero en el centro del tornillo y lo ibamos agrandando hasta que practicamente quedaba solo la rosca, metiamos un destornillador plano y solia salir.
Eso del extractor, va bien, creo que tengo 6 extractores de diferentes medidas, aunque no los he probado nunca.
Los venden en el Leroy.
Tiene mal fario esa repa, si... y mas 3 unidades.
No te aconsejo meterle aceite para que actué sobre el oxido o para que deslice mejor, por que puedes joder la madera, hincharla o blandecerla...
Lo del casquillo es una muy buena idea, por que el luthier puede que use una broca de vaciado circular y meta unos casquillos de 6 u 8...
En fin llevalo a un luthier, por que con un tornillo habrán bregado seguro, ahora con 3...
Subir
1
PA.LU.A
por el 11/06/2025
La verdad, o los tornillos eran una caca o eres el increíble Hulk. Joé, macho, te has cargado no uno, ni dos, sino tres tornillos :jajajaja:
Hay muchos videos en YouTube, como estos, en que se explica como funciona un extractor de tornillos partidos, que los venden en Leroy Merlin y sitios de estos, o también puedes encontrar en YouTube métodos más caseros pero más engorrosos
Pero yo te recomiendo, si el bajo lo vale, llevarlo a algún buen luthier. Si vive por tu zona mejor, así te ahorras la mensajería. Yo en Madrid, cerca de mi casa, conozco a uno que sí se mete en estos fregaos pero no sé cuanto te cobraría por algo de esto. Si quieres te paso el contacto por privado

Otro
Subir
1
Paco
por el 11/06/2025
Hay que tener herramientas tío, si no te ves déjalo en manos del luthier.
Uno cualquier que sea profesional te debe servir.
¿En qué zona vives?
Subir
1
serieb
por el 11/06/2025
Gracias por los aportes, compañeros. Menuda putada, la verdad. Definitivamente solucionar esto no es algo que pueda hacer yo mismo con unas mínimas garantías.

#3 Si haces favor pasame el contacto, vivo en Galicia pero en mi zona no conozco a nadie que pueda hacer esto, así que me toca tirar de mensajería.
Sigo abierto a que me recomendeis más profesionales, así tendré más de un presupuesto.
Gracias de nuevo.
Subir
zos7
por el 11/06/2025
#5   En Sarria hay un par de luthieres, aunque sean de instrumentos acústicos, seguro que pueden arreglar eso
Subir
1
serieb
por el 11/06/2025
Ya he contactado con un par de luthier, ahora a esperar. Gracias de nuevo a todos, para que no os pase lo que me ha pasado a mi nunca useis tornillería que no sea de máxima calidad y tampoco desayuneis espinacas con redbull que os den superfuerza, que luego vienen los lloros :-(
Subir
zos7
por el 11/06/2025
#7 escatimar en lo que menos vale de un instrumento sale siempre más caro, tarde o temprano...

Que salga todo bien!
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo