El octavado es para corregir ese error de afinación. Ahora si la cejuela no está en su lugar y/o los trastes no estén colocados correctamente no hay modo.
Por otro lado, es normal que haya un pequeño desfasaje en la afinación, la guitarra no es un instrumento perfecto. Pero en el esquema que presentas marcas un cuarto de tono. Eso es demasiado.
Mi pregunta es: Lo notas a oído?
1
La guitarra normal es un instrumento que no tiene una afinacion perfecta en todas sus notas.
Por un lado pues, es normal.
Pero si tiene que estar bien afinada en las 6 notas al aire (traste 0) y en las 6 notas del traste 12.
Si no te salen igual de correctamente afinadas las notas en el traste 0 y traste 12... entonces tienes que quintar/octavar la guitarra,
Saludos
Cambia las cuerdas si están muy usadas y verifica el quintado.
Hay muchos vídeos por ahí explicándolo, pero básicamente es ajustar la longitud de la cuerda con la selleta del puente. Conecta el afinador: si la cuerda en el traste doce da la nota más grave que al aire, tienes que acortar un poco la cuerda; al revés, tienes que darle más longitud. Hasta que afinen similar arriba y abajo.
Hola !
Aprovechando este hilo y por estar relacionado y no crear uno nuevo, os comento loq que me ocurre a mi:
Guitarra Fender Strato Professional II. HSS. Cuerdas con dos o tres meses. 9-42.
Mi sexta cuerda, afinada al aire y en traste 12. Si toco un sol (Traste 3), está desafinada, casi un sol sostenido.
¿qué opináis?
Saludos!
Germán
Pues ya es raro... ¿Será cosa del traste donde apoya la cuerda?
Si, es muy raro, pero, leyendo lo de las cuerdas, por si acaso, acabo de sustituir la que tenía puesta, DÁddario XS, con un par de meses, por las que uso habitualmente (Ernie Ball Custom Gauge). Parece que afina mejor aunque la rodaré algo más antes de llegar a una conclusión. He aprovechado para poner algo de grafito en la cejuela. Ya os contaré.
Saludos!!
Por cierto, me acabo de mudar a Sevilla, ¿conocéis algún Luthier de confianza por la zona?