Guitarra no afina en todo el diapason

• 1
Santiago Devotto
#1 por Santiago Devotto el 10/02/2025
34ab6c2039f8471bcc1126e88e844-3044786.jpeg
Tengo esta Ibanez AX120, ya la tengo hace aproximadamente un año

Note que cuando paso el afinado por ciertos trastes, sobretodo bajando desde el traste 8, 10 al 12, y sucesivo, no da la nota exacta... es decir me da un A pero un poco mas agudo (y no por la nota, sino en afinacion...), y asi sucesivamente, esto obviamente con las cuerdas al aire afinadas, entiendo que tiene que ver con la octavacion, es posible solucionarlo, es normal tener cierta imprecisión en algunas notas de los trastes?

78ad6c912a18bd0092f90470a6329-3044786.png

Las notas dan un poco mas hacia ese lado
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -13%
    PRS SE Silver Sky Piano Black
    777 €
    Ver oferta
  • -10%
    Epiphone Les Paul 59 Tobacco Burst
    1.190 €
    Ver oferta
  • -13%
    Fender LTD AM Pro II Strat
    1.929 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 10/02/2025
El octavado es para corregir ese error de afinación.  Ahora si la cejuela no está en su lugar y/o los trastes no estén colocados correctamente no hay modo. 
Por otro lado, es normal que haya un pequeño desfasaje en la afinación, la guitarra no es un instrumento perfecto.  Pero en el esquema que presentas marcas un cuarto de tono. Eso es demasiado. 
Subir
El Marin
#3 por El Marin el 10/02/2025
Mi pregunta es: Lo notas a oído?
Subir
1
Shake
#4 por Shake el 10/02/2025
La guitarra normal es un instrumento que no tiene una afinacion perfecta en todas sus notas.
Por un lado pues, es normal.

Pero si tiene que estar bien afinada en las 6 notas al aire (traste 0) y en las 6 notas del traste 12.
Si no te salen igual de correctamente afinadas las notas en el traste 0 y traste 12... entonces tienes que quintar/octavar la guitarra,

Saludos
Subir
Malapersona
#5 por Malapersona el 10/02/2025
Cambia las cuerdas si están muy usadas y verifica el quintado.

Hay muchos vídeos por ahí explicándolo, pero básicamente es ajustar la longitud de la cuerda con la selleta del puente. Conecta el afinador: si la cuerda en el traste doce da la nota más grave que al aire, tienes que acortar un poco la cuerda; al revés, tienes que darle más longitud. Hasta que afinen similar arriba y abajo.

Subir
Santiago Devotto
#6 por Santiago Devotto el 10/02/2025
Shake (Allegro ma non troppo) escribió:
La guitarra normal es un instrumento que no tiene una afinacion perfecta en todas sus notas.
Por un lado pues, es normal.
Pero si tiene que estar bien afinada en las 6 notas al aire (traste 0) y en las 6 notas del traste 12.
Si no te salen igual de correctamente afinadas las notas en el traste 0 y traste 12... entonces tienes que quintar/octavar la guitarra,
Saludos

Quedo clarisimo, si ademas, las cuerdas ya tienen cierto uso asi que eso puede ser tambien, por estos lados hizo mucho calor asi que tambien el clima pudo afectar un poco, quizas
Subir
Santiago Devotto
#7 por Santiago Devotto el 10/02/2025
El Marin escribió:
Mi pregunta es: Lo notas a oído?

Realmente, apenas, en casos muy especificos, donde por ahi toco encima de un tema, y difiere un poquito.. pero realmente no tanto, a ver... tampoco creo que todas las guitarras esten perfectamente afinadas 24/7, mas considerando que hay cambios de temperatura, movimiento, uso y demas

Pero asumo que debe ser que las cuerdas ya estan presentando sintomas de uso, o quizas ajustar un poco el alma, pero aun no quiero meter tanta mano
Subir
Santiago Devotto
#8 por Santiago Devotto el 10/02/2025
Linux User. escribió:
El octavado es para corregir ese error de afinación.  Ahora si la cejuela no está en su lugar y/o los trastes no estén colocados correctamente no hay modo.
Por otro lado, es normal que haya un pequeño desfasaje en la afinación, la guitarra no es un instrumento perfecto.  Pero en el esquema que presentas marcas un cuarto de tono. Eso es demasiado.

realmente no veo defectos de construcción, yo creo que debe ser el clima, y te digo por que soy de latinoamerica y aca anduvo haciendo 40 grados de golpe, tengo entendido que eso es un factor, ademas obviamente del propio uso de las cuerdas
Subir
Germán
#9 por Germán hace 10 horas
Hola !
Aprovechando este hilo y por estar relacionado y no crear uno nuevo, os comento loq que me ocurre a mi:
Guitarra Fender Strato Professional II. HSS. Cuerdas con dos o tres meses. 9-42.
Mi sexta cuerda, afinada al aire y en traste 12. Si toco un sol (Traste 3), está desafinada, casi un sol sostenido.
¿qué opináis?
Saludos!
Germán
Subir
Malapersona
#10 por Malapersona hace 9 horas

Pues ya es raro... ¿Será cosa del traste donde apoya la cuerda?
Subir
Germán
#11 por Germán hace 9 horas
Si, es muy raro, pero, leyendo lo de las cuerdas, por si acaso, acabo de sustituir  la que tenía puesta, DÁddario XS, con un par de meses, por las que uso habitualmente (Ernie Ball Custom Gauge). Parece que afina mejor aunque la rodaré algo más antes de llegar a una conclusión. He aprovechado para poner algo de grafito en la cejuela. Ya os contaré.
Saludos!!
Por cierto, me acabo de mudar a Sevilla, ¿conocéis algún Luthier de confianza por la zona?
Subir
Malapersona
#12 por Malapersona hace 8 horas
¿La sexta cuerda? ¿No será la famosa "stratitis? Vamos, eso de que la cuerda gorda suena desafinada porque es atraída por el imán de la pastilla y demás... 

Yo es que no conozco demasiado sobre esa enfermedad y sus síntomas... :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo