Calibre de cuerda

Luisingin_Fm /,,/
#25 por Luisingin_Fm /,,/ el 15/05/2013
Ya no hay que confundirlo mas xD Mira cuando le pones unas de mas calibre, en este caso del 11, el mastil se va a ir acostumbrando, se va a encorvar seguramente un poco para delante, pero no te asustes, esa encorvacion es normal y casi no notoria, es casi imperseptible pero el problema es que debido a esa encorvacion tu guitarra puede comenzar a trastear y empear a tener problemas de afinacion, por lo que lo mas recomendable para cambiar de calibre es calibrarla para ese calibre y evitar los errores que se prodrian producir, si decides cambiarle las cuerdas al 10, seria lo mas optimo, pero si te animas a quedarte en el calibre 11 lo que deberas hacer es llevarla a que la calibren para poder tocar en mi sin problemas, salduos /,,/
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
federicolopez
#26 por federicolopez el 15/05/2013
una pregunta con la 3,4 y 2 cuerda desde el traste 12 en adelante suena raro no se si traste o como q vibrar mucho y pierde la sonoridad nose pero aparentemente no se si choca la cuerda con el traste me cuesta ver pero la posibilidad esta ya que la veo muy cerca las cuerda de los traste

pero lo raro es porque solo desde el traste 12 en adelante?
Subir
Esteban Piera
#27 por Esteban Piera el 15/05/2013
Veamos por partes:

Lo primero: este post no está en la papelera porque los compañeros buenamente han ayudado y tampoco me apetece tirar su buena voluntad por la borda, pero a cada post que escribes infringes una norma, federicolopez. Haz el favor de leerlas. La próxima vez que alguien abra un título de ayuda urgente y lo peor que los demás contesten "se va habé un follón..". Ya está bien. Urgente es un brazo roto, a la guitarra no le pasa nada ni por estar sin cuerdas ni por llevar 0.11 unos días, a menos que el mástil sea de contrachapado.

Segundo: instálate por favor un corrector ortográfico, y lo digo muy "encerio".
Subir
1
Luisingin_Fm /,,/
#28 por Luisingin_Fm /,,/ el 15/05/2013
#26 Seguramente se desoctavo, y la altura de esas cuerdas en el puente necesite ajustarse para poder tocar con las del 11,.....de todos esos errores eran de los que hablaba que se generarian cuando te decia que la llevaras a calibrar,.....no te preocupes no es nada feo,llevala con un luther y te la dejara como nueva, o vete a los contenidos de lutheria en esta pagina para que aprendas a hacerlo por ti mismo aunque te recomiendo practiques con otra guitarra lo de octavacion y eso, y esta la lleves a un luther ;)
Subir
federicolopez
#29 por federicolopez el 15/05/2013
Hola esteban lamento mucho haber infringido las normas ya no pasara
Subir
federicolopez
#30 por federicolopez el 15/05/2013
Luis pero antes de ponerles esas cuerdas ya me pasaba eso y a las de 011 solo se las puse por 20 minutos y se las saque.
¿como acomodo eso?
¿levantando un poco el puente se soluciona?
Subir
Luisingin_Fm /,,/
#31 por Luisingin_Fm /,,/ el 15/05/2013
Mmm vaya seguramente ya llevaba un tiempo en almacen o en exhibicion, mmm talvez se pueda subir un poco, aunque la accion de tus cuerdas se vera afectada, yo digo que podria ser la alma pero no estoy bien seguro pues necesitaria verla para evaluarla mejor, mmm mejor llevala a checar con un luther para que te saque de dudas teniendola fisicamente de porque los posibles trasteos. Saludos /,,/ :D
Subir
daniel07
#32 por daniel07 el 15/05/2013
mira para evitar mas confuciones ajusta tu mismo la guitarra. Si es nueva, seguro venia con sus respectivas llaves, solo consigue un desarmador/destornillador como lo llames. Y empieza ajustando el alma.. con las cuerdas puestas.. y haras lo que dice el video

http://www.youtube.com/watch?v=JTwe06ZKj4c

ve todos los videos que tiene frasco, ahi aprenderas lo esencial para cambiar cuerdas, ajustar puente, y quintar u octavar....
no es nada del otro mundo. si el alma esta muy dura, agarra un desarmador y un martillo y dale unos golpesitos, aveces se queda pegada pero con esos golpesitos se destraba xD...
Subir
Andresglez
#33 por Andresglez el 15/05/2013
A mi llamadme loco o lo que queráis pero yo antes de aprender a ajustar alma,altura del puente,quintar,probar juegos de cuerdas...etc aprendi a tocar.
Subir
1
Nico Gallardo
#34 por Nico Gallardo el 15/05/2013
#33 y a escribir bien
Subir
ABarri
#35 por ABarri el 15/05/2013
Buenooo... qué follón tenéis montado con los calibres... los ajustes... que si se rompe el mástil...

Voy a hacer un breve resúmen, desde mi criterio y experiencia:

1.- Si no sabes ajustar la guitarra llévala a un técnico que sepa hacerlo (y págale por su trabajo, importante). Vale la pena.
2.- Cualquier guitarra decente admite calibres desde el .08 al .13 sin problemas y con afinación estandard.
3.- Cuando se cambia de calibre lo que hay que ajustar normalmente es el alma del mástil. El alma sirve precisamente para eso, para contrarestar la tensión de las cuerdas. Ojo, manipular el alma es relativamente delicado. Si no lo tienes claro o no te atreves APLICA EL PUNTO 1.
4.- Si el puente es flotante (tiene muelles, para entendernos) también hay que ajustar los muelles. En principio no hay que modificar la altura del puente.
5.- Si no tienes claro lo anterior o no te atreves, APLICA EL PUNTO 1.
6.- Normalmente si subes o bajas mucho de calibre también tendrás que quintarla. Si no sabes hacerlo APLICA EL PUNTO 1.
7.- Si la guitarra se te desafina mucho o cuesta afinarla, cámbiale los afinadores por los mejores que puedas permitirte. Es de las mejores inversiones que puedes hacer en tu guitarra.

Eso es todo. Suerte.
Subir
dazedbythesun
#36 por dazedbythesun el 15/05/2013
#35 Un poco de sentido común siempre va bien, gracias barri. Y es que es lógico, si venden cuerdas de 0.11 es que se pueden poner cuerdas de 0.11 a una guitarra sin miedo a que el mástil se rompa. Si no, no las venderían. O pondrían una etiqueta diciendo "las autoridades guitarriles le advierten que este calibre de cuerdas puede perjudicar seriamente la salud de su instumento". ¿Que el mástil se va a desajustar porque soporta más tensión? Pues claro, para eso esta el alma. Y si uno no lo ve claro, a un técnico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo