Cabeza plexi para directo

  • 1
gominolas
#1 por gominolas el 02/03/2021
Llevo un par de semanas pensando en comprar un Mars­hall Studio Vin­tage SV20H (cabezal mini plexi) para usar en ensayos/directo, pero tengo bastantes dudas sobre si podrá cubrir mi caso específico. Os cuento, a ver si alguno tiene consejos.

Desde hace años vengo utilizando amplis Fender + pedales para ensayos y directo. Pero en mi banda actual tocamos otro tipo de sonido, así que llevo varios meses utilizando una Helix + etapa de potencia + 1x12 Greenback. Muy muy contento, pero me apetece darme el capricho de tocar con válvulas.

Mi configuración en la Helix es bastante sencilla, un poco de reverb y el ampli. Tengo 4 sonidos: clean, crunch, dirty y lead (para este último también pongo un treble booster al principio). El problema es que para tener esos 4 sonidos tengo 4 combinaciones de gain+volumen diferentes (la ecualizacion es mas o menos la misma en todos).

Con amplis Fender simplemente ajusto las cosas con pedales en directo. El ampli le dejo en limpio y ni le toco. Pero claro, eso con un Plexi no puedo hacerlo. Monocanal, un control de volumen, etc.

Como lo veis, tiene solución? Hay algún amplificador con un sonido muy parecido, pero con más versatilidad, canales, etc? Soy bastante pesimista la verdad.

Gracias!
Subir
Wurli
#2 por Wurli el 02/03/2021
Yo intentaría a ver que tal te va usando el potenciómetro de volumen de la guitarra, a algunos les ha ido bien así.

Saludos.
Subir
lolerpopler
#3 por lolerpopler el 02/03/2021
#1 Por lo que entiendo. Tocas normalmente con fender pero buscas un ampli tipo plexi por el nuevo estilo de la banda. La duda sobre el marshall studio vintage es que piensas que porque solo tiene master y 1 canal (realmente 4, pero te entiendo), te va a dar problemas de volumen/distorsion al sacar casi todo su sonido con tus pedales.

Si lo he entendido bien. Respecto al marshall studio vintage, es un ampli con un techo limpio muy alto, al volumen en el que empieza a sonar saturado va a darte dolor de oidos, Deberia de darte suficiente volumen para ensayos y conciertos sin que empiece a romper.


Respecto a alternativas, Victory amps tiene su version del marshall plexi (creo que es el modelo "sheriff") tienen un toque moderno y modelos en tamaño "lunchbox".
Friedman es caro pero tiene sus version del plexi, el Friedman runt, que es uno de sus gamas mas bajas y asequibles, es un marshall plexi con algunas modificaciones.
Subir
gominolas
#4 por gominolas el 02/03/2021
Wurli escribió:
Yo intentaría a ver que tal te va usando el potenciómetro de volumen de la guitarra


Para ajustar el nivel de ganancia más o menos me valdría (lo haría vía pedales por comodidad, pero es lo mismo al fin y al cabo). El problema son los decibelios, no tengo claro si podría configurar todos mis sonidos al nivel adecuado.

Gracias!
Subir
gominolas
#5 por gominolas el 02/03/2021
lolerpopler escribió:
que piensas que porque solo tiene master y 1 canal (realmente 4, pero te entiendo), te va a dar problemas de volumen/distorsion al sacar casi todo su sonido con tus pedales.


Perdona, igual no he sido claro: con el plexi no voy a utilizar pedales (igual sólo un treble booster). Cuando utilizo Fender, los pedales me dan mucha versatilidad y la posibilidad de cambiar el sonido rápido, pero con un plexi sólo quiero el sonido del propio ampli.

lolerpopler escribió:
Respecto al marshall studio vintage, es un ampli con un techo limpio muy alto, al volumen en el que empieza a sonar saturado va a darte dolor de oidos


Si, es es un problema. Necesito darle bastante cera y me temo que va a ser demasiado. Nuestro batería es un regalo, siempre toca a volumen adecuado. Tengo un atenuador, pero no se como reaccionaría con el Plexi.

lolerpopler escribió:
Friedman es caro pero tiene sus version del plexi, el Friedman runt, que es uno de sus gamas mas bajas y asequibles, es un marshall plexi con algunas modificaciones.


Tiene muy buena pinta! He probado el Friedman BE un rato, y creo va muy duro de graves para mi gusto. Si este intenta ser un Plexi puede ser una buena solución, aunque me hacía ilusión un plexi que venga de Marshall. Casi el doble de caro, pero más o menos es el límite alto de lo que me podría gastar.

Muchas gracias!
Subir
Jureweah
#6 por Jureweah el 02/03/2021
Yo uso un Studio Vintage en casa, al palo con un atenuador y me encanta. Eso sí, es para lo que es. Rock, Hard Rock... No es un ampli versátil.

Olvídate de los limpios del Fender.

Suelo meter un Overdrive para darle mayor ataque, pero ya te digo, graves al mínimo, presencia al medio y el resto al palo. Un sonido setentero a lo Blackmore muy guapo.
Subir
gominolas
#7 por gominolas el 02/03/2021
Jureweah escribió:
Yo uso un Studio Vintage en casa, al palo con un atenuador y me encanta. Eso sí, es para lo que es. Rock, Hard Rock... No es un ampli versátil.
Olvídate de los limpios del Fender.


Gracias! No tengo interés en los limpios de Fender, creo que lo he dicho antes, estoy utilizando un sonido completamente diferente. Con mi referencia a Fender quería hacer entender que en otras bandas podía mantener el ampli limpio, y modificar el tono a golpe de pedal, mientras que ahora sólo estoy interesado en el sonido directo del ampli.

Jureweah escribió:
Yo uso un Studio Vintage en casa, al palo con un atenuador y me encanta. Eso sí, es para lo que es. Rock, Hard Rock... No es un ampli versátil.


Gracias por comentar lo del atenuador, tenía dudas sobre como se comportaría el ampli con uno. Que tal maneja el potenciómetro de volumen de la guitarra? Se come mucho tono? No me suele gustar bajarlo más de 3 o 4 puntos, el sonido pierde demasiada presencia para lo que quiero.
Subir
Jureweah
#8 por Jureweah el 02/03/2021
En ese aspecto no te preocupes. Funciona muy bien con el control de volumen y la dinámica. No pierde presencia pero hay que jugar mucho con la dinámica para que no cruja aun al bajar bastante el volumen. Debes der suave para obtener un sonido suave.
Subir
1
SergioJ
#9 por SergioJ el 02/03/2021
lolerpopler escribió:
Respecto al marshall studio vintage, es un ampli con un techo limpio muy alto


Para nada. Yo tengo uno y de techo de limpio alto nada. Otra cosa es que suene muy fuerte (muchos dB), eso sí. El volumen máximo se alcanza a partir del 3 del pote loudness más o menos y, a partir de ahí, sólo subes saturación, pero lo difícil es tener un sonido limpio sin nada de saturación. Para tenerlo medianamente limpio, Debes usar la entrada low y mantener el volumen de la guitarra contenido. En cuanto te pasas un pelo, empieza a saturar. Al menos, usando pastillas humbucker, como es mi caso. Si lo que necesitas es volumen contenido, la única solución es un atenuador (responde muy bien), yo lo uso así, con atenuador y controlando la saturación desde el volumen de la guitarra. Es un ampli de corte clásico, que suena como suena. No le puedes pedir más. Eso sí, lo que hace lo hace de p.m. Para sonidos clásicos de rock es perfecto.

Un saludo.
Subir
1
gominolas
#10 por gominolas el 02/03/2021
Gracias a todos. Me parece que las últimas dudas sólo las podré resolver probándolo. Ya os contaré. Gracias!
Subir
SergioJ
#11 por SergioJ el 02/03/2021
#10 Es que no estoy seguro de haber entendido qué necesitas saber exactamente. Te comento algunas cosas, por si ayuda.

- El ampli alcanza su máximo volumen desde el 3 del pote del ampli, más o menos. A partir de ahí, ya solo subes saturación (y puede tener bastante, más de la que te esperas en un ampli como este). En mi opinión, si lo pones muy bajo suena flojo, como todos los amplis a válvulas, más los de corte clásico y más los que no tienen master. Por eso, prefiero ponerlo a un volumen decente (alrededor del 6), usar un atenuador y jugar con el volumen y el tono de la guitarra. Ten en cuenta que es un ampli que consigue su sonido a base de saturar las válvulas de la etapa, no las del previo. Tener un plexi al 2 es una contradicción.

- El ampli responde muy bien al atenuador y, en mi opinión, es necesario para poder domesticarlo. También depende de la calidad del atenuador, como es normal, pero el ampli responde muy bien.

- El control del volumen de la guitarra lo vas a usar a todas horas. Es un ampli con una dinámica enorme. Responde mucho al ataque de la púa, a tu manera de tocar, a la salida de las pastillas, si son HB o simples y al volumen de la guitarra. Es un ampli muy sensible, cambia bastante según todos estas variables y a la entrada que lo conectes, si a Hi o Low, si las tienes puenteadas o no... influye todo.

- Piensa que lo que chupa tono es la electrónica de la guitarra, no el ampli. Si tienes treble bleed, cableado 50's, etc. todo eso influye. Cuando bajas el volumen y pierdes agudos, es algo inherente a la guitarra y su electrónica, no al ampli. Si tu guitarra no chupa tono en tu ampli actual, tampoco lo chupará en el Marshall, y viceversa. En mi caso, con conexión normal, sin montajes extraños, responde genial, pero hay diferencia de tono, pero por la guitarra, no por el ampli. No enmascara nada. Todos los matices de la guitarra y de tu forma de tocar están presentes.

Si me dejo algo que pueda intentar aclararte, dímelo.

Un saludo.
Subir
1
Jureweah
#12 por Jureweah el 02/03/2021
Yo no concibo este ampli sin puentearlo ni darle caña. Pero vamos, coincido con SergioJ en todo lo que comenta. Es para lo que es... y eso lo hace muy bien.

Como atenuador yo uso el Harley Benton.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo