¿Buffer para 10 pedales Boss necesario, como?

Consulta
Iván Jiménez
#37 por Iván Jiménez el 13/02/2023
#35 No hablaba de ponerse burro de sonido un rato o de hacer metal en casa. En casa tampoco me hace falta puerta de ruido por más distorsion que ponga...

Hablo de hacer un estillo del tipo megadeth o metallica en un local con un batería que le pegue bien. Si en ese caso quieres que los silencios de tu guitarra sean silencios, lo más probable es que te haga falta, ya sea porque la llevas en pedal o porque el ampli la lleve integrada.

Lo del audio que me pones, está muy bien tocado y suena bien salvo el zumbido que tiene que no se porque será (suena a que hay otro ampli al lado a mucho volumen y/o roto) pero es un limpio y está a bajo volumen si el zumbido fuese por una cadena de boss, a ese volumen casi pensaría que alguno no esta bien pero vaya que a ver si tengo un rato y pongo 10 o 15 boss seguidos y comento impresiones porque aunque creo que no va a ser catastrófico como se comenta en realidad nunca lo he probado...
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Iván Jiménez
#38 por Iván Jiménez el 13/02/2023
Acabo de hacer la prueba. 10 pedales boss random (los primeros diez que he pillado de los cerca de 35 que tengo) ordenados de forma más o menos lógica por el input del ampli.

Suelo tener 5 pedales en casa conectados normalmente y he pillado todos los latiguillos malos y viejos que tenía por ahí para conectar el resto. Hay 6 o 7 que estan conectados a salidas aisladas de la fuente de alimentación y, el resto, a una 1spot con cable margarita, todo esto debería facilitar perdidas de tono y ruido pero es lo que tengo por aquí.

He probado a conectar la guitarra a los pedales, tocar con todos los pedales apagados y, seguidamente conectar la guitarra al ampli directa. Todo ésto a volumen de casa, alto pero de casa.

Resultados:

- En el canal 1 limpio de mi engl screamer hay perdida de volumen. Nada salvaje pero se nota sensiblemente que suena menos fuerte. Hay un poco (muy poco) de perdida de agudos o brillo como se quiera llamar. A más volumen (un concierto) puede ser más notable la perdida de agudos, habría que probar. No obstante, la guitarra sigue sonando a guitarra. Si no es por la prueba a/b es complicado notarlo...

Desde aquí, cuanta más distorsión tengas en el ampli menos se notan todas las pérdidas. En el canal 2 del screamer que es casi limpio se sigue notando lo mismo que arriba.

A partir del canal tres ya no se nota nada pues el amplificador distorsionado comprime y el poco gain que se pueda perder es imperceptible igual que los agudos.

En cuanto al ruido. No hay ruido adicional en los pedales independientemente de la distorsión que tengas en el ampli y eso que como he dicho antes no todos estan filtrados y aislados. Ésto puede variar con el ampli a tope o si conectas algun pedal que haga ruido al conectarlo con cable margarita a otros (que los hay).

Mis conclusiones:

- Si eres un purista del tono y tienes un ampli vintage, una guitarra vintage con pastis de poca salida, cables buenísimos y buscas un tono prácticamente limpio o crunch suave y que el tono de tu guitarra salga tal cual por el ampli, los 10 boss seguidos por el input te estan restando, no se estan cargando tu señal pero te estan restando.

- A partir de aquí cuanta más distorsión tenga el género que hagas menos latente es la diferencia.

Según lo que acabo de comprobar me parece que en internet se exagera muchísimo con éste tema. Habría que probar 10 truebypass a ver que pasa. No tengo cables en casa para conectar 20 boss pero me imagino que irá a peor cuantos más haya.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_1803.JPG
Subir
3
dazz
#39 por dazz el 13/02/2023
Iván Jiménez escribió:
En cuanto al ruido. No hay ruido adicional en los pedales independientemente de la distorsión que tengas en el ampli


Por algo usa Boss transistores de bajo ruido como los 2SC2240. Por lo que sé usan transistores en vez de op amps para los buffers precisamente por eso, porque los opamps son más ruidosos. Gracias por hacer la prueba.

Yo tengo un buffer cutre que me hice yo con un opamp, y ni siquiera estoy seguro de qué modelo es el que tengo ahora puesto, porque lo pillé en Aliexpress como un NE5534 de bajo ruido, y resultó ser falso (el patillaje es de opamp doble). Probé con TL072 también, y el ruido que pueda meter es totalmente imperceptible, a pesar de que los 072 no son precisamente muy buenos en cuanto a ruido. Eso será seguramente equivalente a poner un buen puñado de pedales Boss en serie.
Subir
Círculodequintas
#40 por Círculodequintas el 13/02/2023
#38

Iván, muy interesante. Gracias por compartirlo. :bien:

Tengo un Boss GE7 de primero. Lleva buffer. Después un wha , un booster/OD ,otro OD, un , OD/DIST con booster indep, un TS con el gain alto, y otro booster más. Todo al input, canal límpio. Latiguillos custom hechos por mi. Fuente como debe ser. Todos menos el GE7 son true bypass real. No hay pérdidas ni ruidos. Todo ese grupo va con una fuente.
4 Boss por el loop. Con su propia fuente y mismo cableado de alimentación y audio que los anteriores. Loop paralelo. Mezcla 20/30% efecto, resto señal límpia de etapa que se junta en la salida con lo que viene del input. Todos buffer. Chorus, Flanger y 2 delays. No hay ruido, no hay pérdida de señal.

Toda la pedalera tiene una toma de corriente. Cable tipo ordenador. Cabeza casi rectangular con +,- y tierra. Ese cable entra en una toma de corriente encastrada al costado de la pedalera. Lleva un interruptor, fusible de protección y filtro de red incorporado.

Si ese mismo sistema , lo uso en amplis con loop en serie o sin loop, tengo que reajustar niveles. Como lo llevo, puedo stackear 4-5 saturadores/boost y tengo feedback/realimentación controlable en cualquier parte del local. En escenarios abiertos con cables de 5-6m de la pedalera al ampli y de 6ó10 de la guitarra al input de la pedalera , lo mismo.

Monté una pedalera . Todos formato mini. Todos true bypass. Latiguillos planos EBS. Un boost, el wha, 3 saturadores, un modulador, un delay, otro boost. Una sola fuente. La misma toma de corriente que la anterior: interruptor, fusible y filtro de red incorporado. Cero problemas salvo.....los EBS que me cagué en sus muelas. Todos fuera y vuelta a hacer latiguillos. Entonces todo bien.

Tú notas pérdida por el canal límpio. Correcto. Es lo que yo decía. Por el saturado, o bien cuanta más distorsión metas, menos patente es la pérdida. Correcto . Pero porque la compensas con la saturación y la ecualización. Y el volumen tapa todo el ruido que sigue habiendo debajo tanto por la ganancia como por el hum. Por esa razón, necesitais poner una puerta de ruido: con la distorsión y compresión que añadís, lo estais amplificando, pero sigue ahí. Porque el ruido sigue estando. Por eso , yo no necesito puerta de ruido. El del hum ya lo he eliminado con el filtro de entada de corriente. Y las fuentes también son filtradas y estabilizadas. Si en vez de ir por el sistema, vas directo al ampli con la guitarra y un cable, tendrás más dinámica, volumen y claridad. No solo límpio. También saturado. Lo normal es que tengas que ecualizar de nuevo porque lo notarás más brillante. Puede que excesivamente incluso.

Los 4 Boss que llevo por el loop, no generan problemas. Aparte de por el conexionado e ir directamente a la etapa saltándome el previo, es por el nivel de mezcla. Lo puedo poner bajo porque no hay pérdidas. Además , el nivel de ruido residual de cada pedal anda por -90/-100dbs de media. Y ninguno lleva gain. No son saturadores. Con los 4 conectados a la vez, es posible que la distorsión armónica que generen, no supere el 1%. Y yo los pongo cada uno con el level de mix, que no pasa ninguno del 50% y de todo eso, por el loop paralelo, solo sale un 20/30%.

Lo de poner 20 Boss y que vaya a peor, estás en lo cierto. Ya lo has comprobado con menos.

Muy interesante el debate. De nuevo gracias por compartir tu experiencia.

Saludos y birras :brindis:
Subir
2
dazz
#41 por dazz el 13/02/2023
Círculodequintas escribió:
Y el volumen tapa todo el ruido que sigue habiendo debajo tanto por la ganancia como por el hum


Si los buffer metieran ruido significativo, al meterle después ganancia con el ampli, eso debería hacer el ruido más notable, no menos, obviamente, porque subes el suelo de ruido, tanto el que producen los componentes como las interferencias que puedan colarse en la señal antes de amplificarla.

Por eso en mi opinión la prueba que ha hecho Iván es correcta para probar el tema del ruido introducido por los buffers: pones un montón de ellos, luego amplificas a saco. Si eso no saca ruido, es que apenas lo hay.
Subir
Iván Jiménez
#42 por Iván Jiménez el 13/02/2023
Cuando hablo de que no se nota en distorsión no hablo de ningún tipo de compensación... Sólo de cambiar el cable de la guitarra en vez de pasar por los pedales ir directo al ampli y ahí con 10 pedales no se nota ningún tipo de perdida de volumen ni de tono. Suena exactamente igual. No hace falta rectificar la eq del ampli ni nada. Con 100watts de volumen igual cambia pero eso no lo puedo probar y tampoco me parece muy relevante porque son pocas las veces que se usa así.

Si eres capaz de staquear 4 ods y no tener ruido es que la mayoría de ellos (o todos) apenas tienen gain o que el sonido resultante final de poner los cuatro tampoco tiene demasiada distorsión y, si no, me gustaría verlo porque me parece bastante complicado que a un volumen alto sumar todo eso no de ruido de fondo o acoples constantes en cuanto dejes de tocar...

De todas formas creo que cuando hablamos de sonido distorsionado no estamos hablando de lo mismo porque lo que tu me cuentas con el sonido que yo intento exponer me parece bastante complicado...
Subir
Círculodequintas
#43 por Círculodequintas el 13/02/2023
dazz escribió:
porque los opamps son más ruidosos.


Correcto con matices.

No todos con el mismo nivel de ruido. Una parte viene del propio OP ,su datasheet, la función que haga en el circuito y lo que tenga antes o después. Puede haber mucha diferencia.

No es lo mismo un Tl072/082 genérico que un JRC 4558/4559 DD auténtico. Un pata negra de verdad. Y en audio , tampoco suenan igual aunque hay gente que no está de acuerdo.
Subir
2
Círculodequintas
#44 por Círculodequintas el 13/02/2023
dazz escribió:
Por eso en mi opinión la prueba que ha hecho Iván es correcta para probar el tema del ruido introducido por los buffers: pones un montón de ellos, luego amplificas a saco. Si eso no saca ruido, es que apenas lo hay.


En serio dazz: no es por salirme con la mía. El ruido está. La ganancia y distorsión lo amplifica. Pero el volumen lo tapa. No se va a ningún sitio.Por eso se ponen las puertas de ruido. Las puertas de ruido, son filtros de frecuencias. Filtrar es reducir/eliminar. Luego pierdes. Por eso llevan umbral y decaimiento de nota. A partir de un umbral mínimo, dejan pasar audio.En cuanto desciendes por debajo del ajuste de decaimiento, cortan el audio y actúan. Oyes la fritanga porque nada la tapa en cuanto paras de tocar. Por eso se pone la puerta. Y si tienes ruido, o cierras el volumen de la guitarra a cero o pones en bypass, todos los pedales que tengas activados, especialmente saturadores , boosters o eq que amplifiquen la señal.

Anexo al local, hay montado un taller de electrónica y mecánica. Hay osciladores, testers, fuentes de alimentación, un variac de alta gama , repuestos , herramientas.....y todos los pedales, amplis y demás que se montan allí , se revisan , reparan o analizan, se testean a fondo. Incluidos los nuevos de serie recién comprados. Nos podemos tirar 2-3 horas midiendo/analizando germanios o con una protoboard, tener diodos, leds u otros componentes que se pueden usar dentro de los pedales para escoger el más conveniente.
Subir
2
Iván Jiménez
#45 por Iván Jiménez el 13/02/2023
#43 Estoy de acuerdo en que no suenan igual según generaciones y creo que es indiscutible que no suenan igual.

Pero cuanto de distinto suenan? Deja el tubescreamer (o cualquier otro) de sonar a tubescreamer o de hacer las mismas funciones?

Y vuelvo al tema del estilo. Cuanto de diferente va a sonar un ts antiguo con chip pata negra comparado con uno moderno en hard rock? O en funky o en blues?
Subir
Iván Jiménez
#46 por Iván Jiménez el 13/02/2023
#44 logicamente si tienes cuatro distorsiones encendidas y a tope, meten ruido sean boss o de la marca que sean pero aquí estabamos hablando de si los pedales boss chupan tono y/o añaden ruido estando apagados por el simple hecho de estar en la cadena...

O eso he entendido yo, si no, ni me molesto en hacer la prueba.

De cualquier manera estamos hablando de casos bastante extremos. Yo tengo entre 30 y 35 pedales boss y, aún así, he tenido que ir específicamente a poner los 10 juntos para hacer la prueba y en éste post es la primera vez que veo que alguien se hace una pedalera tan grande exclusivamente de ellos...
Subir
dazz
#47 por dazz el 13/02/2023
#44 Vale, no te entendí bien. Estamos de acuerdo entonces en que el ruido que pueda haber se amplifica luego si pones el ampli al palo, y sería más notorio cuando no estés tocando. Entiendo que eso es justo la prueba que ha hecho Iván.
Creo que estamos mezclando cosas cuando hablamos de puertas de ruido y si son necesarias cuando metes mucha ganancia en la cadena, porque ese ruido va a venir casi todo de interferencias, y eso tiene poco que ver con los buffers.

En realidad un buffer es una cosa muy sencillita, no tiene ningún misterio (o quizás lo hay y yo no se lo veo). En mi experiencia es totalmente trivial hacer un buffer de ruido despreciable y de respuesta totalmente plana, que no colorea en absoluto el tono, con alta impedancia de entrada y baja de salida de manera que no importa en absoluto lo que haya antes ni lo que venga después. Y para eso da exactamente igual si usas un BJT, un JFet o un opamp. Que en ciertos diseños de overdrive/distorsión se pueda notar diferencias entre opamps/transistores cuando se les lleva a saturación, o si tienen diferencias de slew rate, es posible, pero en un buffer? Me apostaría el pescuezo a que ni de coña se nota.
Subir
Walterius Albatrus
#48 por Walterius Albatrus el 13/02/2023
#38

Gracias Iván por la prueba.

Es muy interesante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo