Blade Levinson Vintage: guía de realidades, mitos, origen y más

egador
#133 por egador el 03/12/2020
#131 jajajjaa tranquilo te he entendido, si eso también lo digo yo.
Es lo que tiene ser un indio malo que siempre queremos las buenas flechas. :jajajaja:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Noise
#134 por Noise el 05/12/2020
Llego con un par de dias de retraso, aunque lo importante es llegar.

La guitarra que nos presenta el compañero "egador" como ya han apuntado es una R4.
Y concretamente (si la vista no me engaña y el color de las imagenes asi parece indicarlo) se trata de una Blade R4 MG con estas especificaciones:
Cuerpo: Fresno (Sen Ash)
Mastil: Arce (Maple)
Diapason: Ébano (Ebony).
Afinadores: Sperzel Trimlock
Pastillas: Originalmente unas 3 x SS-1 (Single coil), pero es evidente que alguien les dio el cambiazo
Color Mistic Violet
Puente/tremolo, Falcon
Pickguard de Espejo
Hardware dorado
22 trastes, escala 25.5”, switch 5 way, circuito activo VSC (Variable Spectrum Control).
Fabricada en Japon
(con una probabilidad del 99.99%, pero sin diseccionarla, me reservo un 0,01 de margen de error, no vaya a ser una de las escasisimas Made on England)
Reitero y desmonto el mito por enesima vez, las Levinson de serie no se fabricaban en Suiza por mucho Switzerland que diga la placa.

Sobre el cambio de pastillas, en mi opinion y subrayo lo de "MI" opinion, es desafortunado, cuando no un sacrilegio.
Son unas buenas pastillas que imprimen el caracter a esta guitarra.Toda su construccion, desde el diapason de ebano, hasta el puente, pasando por el VSC y las pastillas hacen de las Blade una guitarra con personalidad propia, que ni es, ni tiene porque ser una Strato al uso.

Es complicado valorar una guitarra sin conocerla, tocarla, ni haberla visto.
Ademas las cifras son siempre aproximaciones burdas, que al final dependen de la urgencia de quien vende y el capricho de quien compra, y la ley oferta/demanda es cambiante en el tiempo.
No es precisamente una guitarra que se revalorize, incluso cuesta venderlas. No tienen el tiron de otras marcas y por decirlo de alguna manera, son mas personales. Eso no quita para que sean guitarras que le sacan los colores incluso superen a otras con mas renombre.
Dicho de otra forma, valen mas de lo que cuestan.
La ausencia de las pastillas originales devalua la guitarra o deberia devaluarla por logica.
El estado de desgaste en trastes, marcas de uso, y dotacion, obviamente influyen en el precio.
Subir
3
Enrique Ariza
#135 por Enrique Ariza el 05/12/2020
Totalmente de acuerdo noise. Los guitarristas somos especialmente maniáticos y obsesivos, comparados con los demás instrumentistas. Siempre tratando de "mejorar lo inmejorable". A mí también me pasaba, y es un gran defecto porque nos impide apreciar el gran instrumento que probablemente tenemos entre manos y, peor aún, lo que hace es perdernos en una maraña de "conceptos" que nos desvían de lo realmente importante, que es en definitiva buscar un sonido y un estilo propios. A mí me pasó, y con los años me di cuenta de que estaba buscando un sonido que ya había conseguido hacía mucho, y no me daba cuenta y es más, lo estaba estropeando. Es cierto, para aprender a tocar hay que copiar e imitar, pero cuidado, no hay que intentar ser Beck o Fripp, hay que intentar ser tú mismo. Y corres el riesgo de haberlo conseguido ya y no darte cuenta. Lo digo por experiencia propia. Además de esto, yo aplicaría un lema que es: "si tienes una buena guitarra, no cambies nada, y si tienes una mala guitarra, cómprate otra".
Subir
David
#136 por David el 31/01/2021
Buenas! Por lo que he visto en los mensajes, sois unos expertos en el tema! Os escribo precisamente porque no es mi caso y estaba buscando algo de información.
Por cosas del destino, hace años llegó a mis manos una Blade R4 y la he tenido durante 15 años muerta de risa en un trastero. Buscando información sobre lo que podría valer para venderla, me he encontrado con este post y aunque se me están quitando las ganas de deshacerme de ella por lo bien que habláis de estas guitarras, lo cierto es que ya tengo curiosidad.
Siguiendo los consejos que he visto aquí, desmonté el mástil para ver si tenía alguna pegatina, pero no viene nada, así que estoy en las mismas. Sí sé que puede ser del 90/91...
Gracias de antemano
Subir
sabinciano
#137 por sabinciano el 31/01/2021
Hola David,

Supongo serás consciente de que tener una guitarra así en un trastero y además 15 años está penado, verdad?...🙏🙏

Es una excelente guitarra y noise ya describe en el post lo que tiene por lo que te remito a su texto para este tema

Para precios mejor no mires en este foro porque se te caen las lágrimas con todo lo que no es Gibson y poco más.

Mira en Reverb, pones Blade en el buscador y seleccionas Unión Europea para que sea algo equivalente en moneda y sin tasas de aduana. Ahí puedes encontrar varias como la tuya.

Espero que te sirva. Suerte.
Subir
1
sabinciano
#138 por sabinciano el 31/01/2021
Ah, otra cosa, llévala a un buen lutier para que mire cómo está ahora y la ajuste bien. Soltar el mástil requiere saber ponerlo luego y, además, 15 años de trastero no es lo mejor para una guitarra. Según cómo se haya conservado, el mástil necesitará más o menos trabajo del lutier pero seguro que algo sí requiere. Merece la pena.
Subir
1
Noise
#139 por Noise el 02/02/2021
15 años en un trastero !!!

Dependiendo de como haya estado conservada durante ese cautiverio, puede necesitar mas o menos puesta a punto.
Si ha estado en su maleta, a salvo de humedades o cambios bruscos de temperatura, solo sera necesario un buen ajuste e hidratacion del diapason, que puedes hacer tu mismo si tienes los conocimientos minimos necesarios, incluso sin tenerlos a poco que busques algo de informacion y en ese sentido creo que estas en el foro adecuado..
Si por el contrario ha estado expuesta a inclemencias, mi recomendacion es que la dejes en manos de un profesional.
Por las imagenes no da la impresion de haber sufrido demasiado, por lo que si le decidas algo de atencion y tiempo puedes dejarla como nueva y lista para tocar. Te animo a ello.

Sobre precios en caso de que decidas vender, te remito a los consejos que te dio "Sabin"
Ciertamente no es una guitarra facil de vender como las Fender/GIbson, ni tienen una gran demanda. Es una guitarra mas personal y son muy apreciadas por sus incondicionales, aunque estos, estan lejos de ser mayoritarios.
Subir
4
sabinciano
#140 por sabinciano el 02/02/2021
Hola,

Volviendo a chequear las fotos, en la guitarra original el mástil debe estar en color del cuerpo con acabado brillante y veo que en ésta el mástil está "desnudo". No sé si profesionalmente desnudado o no y tratado o no para evitar que la humedad, etc le afecte. Sería interesante que sea revisado aprovechando su vuelta a la vida.
Subir
Enrique Ariza
#141 por Enrique Ariza el 02/02/2021
Hola Sabin, por lo que yo veo, y comparándolo con la mia, parece estar todo correcto, el color debe ser de esta forma: en las Blade de esta época (mi RH3 tiene un nº de serie muy parecido, 99274), el color del mástil no casa con el color del cuerpo; además, el número de mástil y cuerpo ( K009 ) coinciden, en la mia es K007. Este número se utilizaba para hacer corresponder a cada cuerpo con su mástil específico a la hora del ensamblaje, es decir, cada cuerpo tiene un mástil que ha sido diseñado especialmente para él, y no ponerle otro distinto por error. Esto es muy buena señal, ya que conozco personalmente casos en los que, un poseedor de una R4 y una R3, sustituía un mástil por otro al sentir que "le gustaba más la R4 pero el mástil prefería el de la R3" ( síntoma de "guitarritis aguda tan común en los guitarristas, con la manía de estar "tuneando" siempre sus instrumentos... ). Estos cambios siempre devalúan totalmente la guitarra, y si tienes la mala suerte de comprar una Blade con el mástil cambiado, a no ser que desmontes el mástil, no te darás cuenta. Afortunadamente no es el caso de David, en el que su guitarra es totalmente original.
Un pregunta para David: ¿ traía tu guitarra al principio una pequeña pegatina "Made in Japan" visible en la unión de mástil y cuerpo?
Como detalle curioso que he apreciado, tanto en la R4 de David como en mi RH3, la pintura del puente en el lado izquierdo está medio quitada, exactamente igual que en la mia; debe ser un defecto que les ocurre a las Blade de esta época, y para mí denotaría que fueron hechas en la misma fábrica y yo diría que el mismo año o casi.
Enhorabuena David, eres el afortunado poseedor de un Blade "pata negra" de las buenas de verdad !
Subir
David
#142 por David el 02/02/2021
Buenas, gracias por vuestras respuestas. En primer lugar os pido disculpas por el sacrilegio del trastero durante 15 años, por lo menos doy fe de que ha estado en su funda sin problemas de temperatura ni humedad.
Esta guitarra llegó a mis manos hace unos 20 años más o menos. Por lo que he averiguado es de 1991 más o menos y lo que no sé es si es de Japón o no, porque no tenía ninguna pegatina.
Subir
sabinciano
#143 por sabinciano el 02/02/2021
Hola,

Solo por aclarar, las R3 /RH3 sí tienen el mástil en color natural aunque con barniz y las R4 /RH4 tienen la parte de detrás del mástil del color del cuerpo (más o menos). Por eso hago el apunte. Esa guitarra es, por lo que se puede ver (cuerpo, pickguard, puente) una R4. El diapasón no lo veo pero para ser una R4 de esa fecha debe de ser ébano (negro) no rosewood (marrón).

Si el mástil no está trabajado y la guitarra es de primera mano, o sea, comprada así en tienda entonces es el primer ejemplar que veo de esta manera. Igua,l David, puedes ayudarnos con unas fotos más de detalle

Por cierto, mis Blade son desde 93.8xx hasta 97.8xx y les pregunté por las fechas y las 97.xxx mías son de 1992. La de David es 99.7xx luego será posterior. Mi "olfato" (o sea, nada seguro) me dice que más o menos vendían en aquella época unas mil por año viendo los números de serie de las mías... vamos, totalmente "empírico".
Subir
Noise
#144 por Noise el 02/02/2021
sabinciano escribió:
El diapasón no lo veo pero para ser una R4 de esa fecha debe de ser ébano (negro) no rosewood (marrón).


Yo creo que el diapason que se ve en las fotos es de Ebano, al menos es la sensacion que me da incluso aumentando la imagen.
Pero efectivamente que la parte posterior del mastil no sea del mismo color del cuerpo, no cuadra con una R4, al menos no con las de fabricacion standar japonesa.
Si no es una modificacion o manipulacion de usuario, podria ser una de esas variaciones fuera de catálogo que existieron, o en ultimo termino, no ser realmente una R4 MIJ
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo