¿Blackstar HT5R-MKII o Marshal Origin 20C?

  • 1
Ozilimotion
#1 por Ozilimotion el 19/06/2020
Buenas compañeros, es mi primer hilo en el foro, así que voy directo al grano.

Quiero dar el salto a mi primer ampli de válvulas y estoy dudando entre el Blackstar HT5R-MKII o el Marshall Origin 20C. Ambos tienen atenuador de 0,5w por lo que para tocar en casa a priori irían bien.

El Blackstar (he podido probarlo) al no ser puramente valvular permite llegar a una buena distorsión sin necesidad de pedales pero el caso es que cuando conecto mi Strato noto que el sonido es un poco estridente, sin embargo con la Les Paul va de fábula. El Marshall no he podido probarlo y los vídeos que he visto no aclaran nada pues depende de qué vídeo suena o muy bien o sin más. La idea de que se acerque al sonido de los Plexis me atrae bastante y seguro que siendo puro válvulas y un solo canal con pedales tiene que ser una gozada.

En resumen, estoy hecho un lío, sobre el papel el Blackstar es más completo pero el Marshall igual se acerca más a la experiencia valvular que busco aunque me da miedo que necesite subir mucho el volumen para sacar una distorsión decente ya que mayoritariamente su uso va a ser en casa. ¿Algún consejo?

Muchas gracias 🤟🏻
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Art Vandelay
#2 por Art Vandelay el 19/06/2020
Yo tengo el Marshall Origin 20c y estoy contentísimo.

Tanto con mis Les Paul como con las Telecaster suena de fábula. Con cada uno a su estilo.

Tanto el Tilt como la presencia funcionan muy bien.

Pero olvídate de saturarlo en un piso a un volumen moderado sin tirar de pedales. Incluso a 0,5w. Eso sí, admite muy bien todos los pedales que he probado y con solo un ligero overdrive consigues muy buen tono.

Mi consejo: si no te importa utilizar un overdrive, el Marshall es muy buena opción, pero no he probado el Blackstar y no puedo comparar.
Subir
Ozilimotion
#3 por Ozilimotion el 20/06/2020
Eso me temía.. el caso es que como mi antiguo ampli era un Roland cube 40GX nunca he necesitado pedales y claro, una ventaja muy grande que tiene el Blackstar es que te da mucha versatilidad sin necesidad de pedales además del reverb que incorpora.

La otra gran diferencia es el altavoz ya que aunque el Marshall trae un Celestion este es de 10” mientras que el del Blackstar es de 12” pero supongo que al volumen que lo tocaría en casa poca diferencia habrá.

Dicho esto el sonido clásico que ofrece el Marshall me atrae bastante más ya que el del Blackstar lo encuentro un poco artificial (Sobre todo en los medios) aunque la balanza se nivela si en casa no voy a poder sacarle todo su “jugo”...
Subir
Ozilimotion
#4 por Ozilimotion el 21/06/2020
#2 Una duda respecto al altavoz, ¿notas que sea de 10" en vez de 12"?
Subir
Art Vandelay
#5 por Art Vandelay el 21/06/2020
Lo noto en que es más fácil moverlo, pero a nivel de hogar creo que es indiferente. Si te preocupa eso, puedes ir a por el 50c. Este amplificador tiene muy buen master de volumen. A 5w funciona bien con pedales.

Sin pedales ni con el 20 ni con el 50 vas a romper a nivel de hogar.
Subir
McAwen
#6 por McAwen el 21/06/2020
Primero el Blackstar es totalmente valvular, eso de que no lo es no se sostiene, tiene valvula en previo y en potencia, con eso ya está.
Si este no lo fuera porque si que tiene una especie de pedal incorporado entonces quedarían muy pocos valvulares en el mercado, pero que muy pocos.
Al lío, he tenido el modelo anterior en casa y sin reducción se defendía bastante bien, si que es una casa antigua pero aún así a volumen aceptable sonaba bien y el canal limpio con pedales es muy bueno.
La pega que le encontraba es que ese canal limpio es muy plano, sin carácter pero eso con los pedales se te olvida.

El Marshall lo probé por eso de sonar a plexi, ni se acerca, es mucho más agudo, los medios también tiran más hacia arriba que lo típico de ese sonido y los graves simplemente están sin aportar gran cosa, si quieres sonar a plexi el sv20 es lo que buscas aunque es más caro por supuesto pero lo vale ya lo creo que lo vale.
El volumen en este tipo de amplís es mucho más problemático y en casa no suenan ni parecido a lo que pueden desarrollar, con el sv ni me planteo enchufarlo en casa ni tan siquiera con la reducción a 5w, por mucho que digan no es para eso y el origin aunque con más reducción será muy parecido.
Respecto al 10”, tengo más que sospechas de que va asociado al tema del volumen y en el sv que si he probado con 12” no desmerece apenas, por supuesto que suena algo mejor pero ni siquiera para ponerle uno que en el mueble entra perfectamente.
El origin será muy parecido en este aspecto aunque al no poder probar con un 12 no te lo puedo decir.
Subir
Art Vandelay
#7 por Art Vandelay el 21/06/2020
McAwen escribió:
El Marshall lo probé por eso de sonar a plexi, ni se acerca, es mucho más agudo, los medios también tiran más hacia arriba que lo típico de ese sonido y los graves simplemente están sin aportar gran cosa


La mayoría de la gente que se queja lo hace por lo opuesto: que aunque le metas el TILT a tope, se lo pusieron precisamente para los que no quieran que suene tan plexi en algún momento, es demasiado grave y le faltan agudos.

En mi caso no veo ni una ni otra cosa.
Subir
McAwen
#8 por McAwen el 21/06/2020
Yo lo que dice la gente lo ignoro, pero sin fiarme de los vídeos ya me parecía pero al probarlo no me quedó ninguna duda.
No suena a plexi, a plexi suena el sv que por algo tiene el mismo circuito de previo y puestos juntos se puede ver u oír perfectamente.
Aunque compre el sc ahora sí que tengo el sv y eso es un plexi controlado en potencia.

Ya digo que no me fío de los vídeos la mayoría de las veces pero esto es lo que experimenté en mis oídos, el origin es un ampli más domado, moderno, más nítido con más opciones pero diametralmente opuesto al plexi, el plexi es medios bajos y rabia, sin más, también he de decir que para que un plexi suene a plexi en mi opinión no hay que andar tocando la eq como en el vídeo, todo a tope, puenteado y jugar con los volúmenes de los canales y un poco la presencia, con eso ya tienes el cielo a tu alcance.
Subir
Art Vandelay
#9 por Art Vandelay el 21/06/2020
#8 No estoy poniendo en duda lo que dices. La serie studio me parece una pasada, de hecho yo me compré el Sc20c, porque también me gusta el hard rock. No se puede comparar con el Origin, juegan el ligas distintas, entre otras cosas porque no es difícil encontrarlo de vez en cuando por 300 euros, casi un tercio de lo que valen los studio.

En cuanto a lo de los comentarios del Origin, no solo lo digo por vídeos, son comentarios de foreros que lo probaron y lo descartaron por lo que he dicho. Los comentarios están en el foro. Y también es mi opinión, de hecho yo lo uso con TILT al 5, igual que el resto de controles, porque si no me resulta demasiado grave.

No dudo que el studio sonará mucho mejor, la diferencia de precio tiene que venir de algún sitio. Además de que se ve con leer las especificaciones.

Eso sí, mi Studio a 5w es difícil sacarle algo de chicha a volumen de hogar. El Origin a 0,5 y 5w son perfectamente válidos para tocar en casa.

En resumen: si viviera en una casa unifamiliar en vez de en un piso, seguro que me habría comprado el studio, que no dudo que es mejor amplificador. Ahora, con la experiencia del JCM 800 studio y que no le puedo sacar partido en casa, pues preferí ir a por el Origin. Que además me costó 300 euros, en vez de 800 y pico.

Y si además me sobrara la pasta, pues iría a por un handewired.
Subir
Ozilimotion
#10 por Ozilimotion el 21/06/2020
Vamos que si el Blackstar me parecía estridente con la Strato, el Marshall a bajo volumen y sin pedales lo es mucho más... He encontrado una review del Marshall que parece bastante objetiva y habla de eso mismo, la dejo por aquí si os interesa echarle un ojo: http://hometoneblog.com/2018/05/12/final-thoughts-on-the-marshall-origin/

Tampoco me gusta fiarme de los foros sin probarlo pero sin stock en tiendas de Madrid me veo obligado a jugármela, siempre puedo devolverlo después.

En cuanto al limpio del Blackstar, el nuevo "boutique clean", como ellos lo llaman, está bastante bien la verdad no se como sería el del MKI, pero he leído que es una de las cosas que han mejorado en el MKII, a mí me gustó bastante. La pega es que con mi Strato no consigo sacarle un buen sonido en el Overdrive a no ser que le ponga poco gain, en cuanto le meto chicha suena demasiado "brittle" y poco natural, es justo por lo que me iba a decantar por el Origin aunque ahora dudo... Al final me veo comprando el típico Katana jajaja.
Subir
McAwen
#11 por McAwen el 21/06/2020
#9
Que sea mejor no tiene que ver con el tipo de sonido, yo el origin lo probé un par de horas en tres veces y buscaba ese sonido plexi.
Tuve un plexi hace unos años y me tuve que deshacer de él para no quedarme sordo, eso solo vale para un pabellón, quería un plexi domado y hubiera estado encantado de que fuese el origin pero no lo es, en el vídeo se aprecia y ya ves en el enlace que ha puesto el compañero que no soy el único que lo piensa.
Es que con un dsl he conseguido acercarme más a ese sonido, simplemente el origin no es sonido plexi y puede decir Marshall lo que quiera.
Esto es como la serie studio que los anuncian para tocar en casa, como bien dices el sc malamente pero el sv es materialmente imposible si no suena a pedo sin ganas claro.
De lo que diga la publicidad a lo que es en realidad va mucho y si lo dice la gente pues que quieres que te diga, vete a una tienda y ponlos uno frente a otro y obviando la calidad a ver si se parecen. Ya te digo que no y no es si es más grave o más agudo, es el carácter plexi, un sonido que es muy reconocible.
#10 Pues si han mejorado el limpio puede ser un gran ampli para casa, a mi me gustaba mucho y lo tuve mucho tiempo, si que el canal saturado es un poco puñetero pero un od y una distorsión en el limpio y hecho.
Si quieres abrir el abanico yo ahora tengo el peavey Classic 20 y sinceramente no me veo cambiando en mucho más tiempo que el Blackstar, eso si, es cabezal y pantalla.
Subir
Art Vandelay
#12 por Art Vandelay el 21/06/2020
A mí lo que me extraña de esa opinión es que precisamente le añadieron el Tilt para que pudiera sonar “menos plexi”.

Es evidente que los graves de cualquier amplificador ganan con el volumen, pero no creo que sea un amplificador que sin esa opción sea especialmente agudo.

“If you want to get most of the tone, and all the dirt, from your pedals, the Origin isn’t the right amp for that. The Origin has too strong a character for that role. I’ve tried it, and it doesn’t work.”

Ya esto me ha matado. Todos los foreros que lo tienen te dirán lo contrario.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo