Bajar afinación. ¿Inconvenientes?

  • 2
Allmanzor
#13 por Allmanzor el 25/01/2018
#11
#12

He probado a hacerlo con otros programas, pero el resultado no me convence. Es decir, cambia la entonación, pero lo deja todo más chillón y no me gusta nada. Tened en cuenta que también hablo de tocar sobre Cd's en el equipo de música, que suena infinitamente mejor que los cutre altavoces de mi PC, je je. Pero tomo nota y probaré esos programas.
¡Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Ganeko
#14 por Ganeko el 25/01/2018
Yo eso de bajar la afinación medio tono lo he hecho varias veces y yo diría que no va a afectar prácticamente en nada al mastil si tienes un puente fijo, piensa que casi siempre te vienen de fabrica con calibres de 09-42 y luego muchísimos cambiamos a 10-46, que también le supone un extra de tensión, esta vez al alza y la más de las veces apenas necesita un pequeño ajuste o ninguno. Notarás el cambio si tienes un puente flotante, pues se desequilibrara la presión entre las cuerdas y los muelles.
Subir
Allmanzor
#15 por Allmanzor el 25/01/2018
#14
Sí, es con puente fijo. Si fuera con trémolo ya me daría pereza hacerlo por lo que comentas de los muelles, efectivamente. Así que perfecto. Gracias.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#16 por Tom Tom Tombola el 30/01/2018
Ningún problema. Quitate preocupaciones.
Si la dejas un semitono por debajo definitivamente, pues hombre, merece la pena apurar los ajustes....si no...no pasa nada.

Te digo más, yo en pleno directo afinaba mi SG en sol abierto para tres canciones y ni un puto problema nunca. Retomaba la afinación standard tan ricamente.
Subir
1
Allmanzor
#17 por Allmanzor el 30/01/2018
#16
Genial.
Sí. Tal como dije, la tuve así baja unos días y ya volví a standard. Pero seguramente volveré a jugar con algunas afinaciones así de vez en cuando y no para que sean definitivas.
Gracias.
Subir
Allmanzor
#18 por Allmanzor el 01/02/2018
#2

Hecho, gente.
Finalmente tras analizar algunas reviews, vi que el pedal Digitech The Drop que baja la afinación en semitonos era lo que necesitaba, y me he hecho con uno. Hoy lo estuve probando y funciona de maravilla, aunque aun debo probarlo a alto volúmen a ver si no mete ruidos o hace cosas raras con la señal de entrada.

Como hay un hilo sobre éste pedal aquí en la web, lo comentaré ahí dentro de unos días.

¡Gracias a todos!
Subir
Rubiolus
#19 por Rubiolus el 02/02/2018
A ver....en todo esto hay un poco de misticismo y echarse las manos a la cabeza con todo este tema del alma....si la guitarra la tienes bien ajustada, con la curvatura correcta (vamos a poner una curvatura de 0.010" como standard) y es el mismo calibre de cuerdas, bajar a Eb no te va a suponer una desviación de más de 0.0005", es decir te pasaría de 0.010" a 0.0105 es una desviación inapreciable (concavidad)....si cambiamos de calibre (al más próximo, por ejemplo de 9-42 a 10-46) y bajamos más la afinación ahi ya podemos tener una desviación mayor...nos pasaría entre 0.011-0.012.....son medidas que realicé hace años con un artilugio con reloj comparador...dependiendo de la guitarra (escala) puede variar un poquillo, pero no mucho...pero en tu caso concreto lo puedes hacer sin problemas
Subir
Allmanzor
#20 por Allmanzor el 02/02/2018
#19

Muchas gracias.
Sé que puede parecer tonto, pero en el pasado, con guitarras de gamas bajas, trasteaba con ellas, les cambiaba el tono a lo loco y les hacía de todo y jamás las llevé a que las ajustaran. Hoy en día, con guitarras de más nivel, heredé miedo a no tratarlas bien y por eso me complico con éstas cosas, je.
Subir
Stevie Roy Vaughan
#21 por Stevie Roy Vaughan el 22/12/2023
Comunidad

Soy nuevo por aquí, espero que me puedan orientar acerca de una duda que me surgió en días anteriores.

¿Cuando se improvisa sobre una base en tonalidad de "Sol" por ejemplo, y se afina medio tono abajo, es necesario ajustar también la tonalidad de la base, es decir, tendría que tocar sobre una base en "Fa#" o se puede tocar sin problema sobre la base del "Sol"?

Un ejemplo práctico de esto sería "Texas Flood" de SRV, que en el manual dice que se toca sobre la pentatonica menor de sol con la guitarra afinada medio tono abajo, sin embargo me surge la duda si la base rítmica sobre la cual se toca también está afinada medio tono abajo o en afinación standar.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#22 por Guitarrerosuperstrat el 22/12/2023
Lo lógico, cómodo y sencillo es que todos los instrumentos estén afinados igual. Pero fiate de tu oído, las disonancias de medio tono son molestas, suenan muy mal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo