Bajar afinación. ¿Inconvenientes?

  • 1
Allmanzor
#1 por Allmanzor el 24/01/2018
Hola, amigos.
Hace poco retomé la sana costumbre de tocar encima de los discos con mi guitarra. Ya me aburrí de la frialdad de algunos backing tracks. Y como se da la circunstancia de que muchas bandas afinan en bemol, o sea, medio tono más bajo, me decidí a afinar así mi guitarra.
La duda: ¿qué consecuencias puede tener ésto en el mástil al variar así la tensión? ¿Sería recomendable un ajuste de alma? ¿O es poco para preocuparse? Y lo más importante: ¿es malo pasar a bajar medio tono y volver a tensar a Standard a menudo?
A ver si me pueden resolver la duda porque sufro sabiendo que la bicha está en su estuche con la posibilidad del mástil doblado por tener menos tensión, je je.

¡Un saludo y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
J6C
#2 por J6C el 24/01/2018
Te recomiendo el Digitech the Drop.
Así no te complicas.
Subir
1
Ismael
#3 por Ismael el 24/01/2018
#1

Sí tienes varias guitarras deja una afinada así .
De todos modos medio tono no es una variación enorme , piensa que cuando se desafina de estar guardada o cambio de temperatura viene a ser casi ese medio tono .
Subir
1
chus538
#4 por chus538 el 24/01/2018
Tendras que quintarla para que te suene bien,claro!
Subir
Allmanzor
#5 por Allmanzor el 24/01/2018
#3
Tu comentario me anima. La cosa es que es una guitarra que no quiero dejar así en bemol, si no que dentro de unos días, por ejemplo, querré volver a tocar con ella cosas en standard. Tal vez la idea del "The Drop" sea lo adecuado...

#2 Interesante. Lo tendré en cuenta.

#4
He ahí el problema. Quintarla (ahora no suena mal ni rara), pero ¿y cuando la semana que viene o ésta misma tarde quiera volver a subirle el medio tono para tocar sobre otro disco? Ando confundido. Tal vez lo mejor será probar un pedal de tonalidad...
Subir
Paco
#6 por Paco el 24/01/2018
#5 Ningún problema. Es posible que el ajuste del alma no esté perfecto, porque obviamente el mástil está recibiendo menos tensión, de modo que eso debería compensarse. Nada grave, la gente lo hace a diario y cero problemas.

A modo de resumen: las guitarras están hechas para usarse, haciendo un uso normal no hay problema. Y eso es un uso normalísimo.
Subir
Allmanzor
#7 por Allmanzor el 24/01/2018
#6

Ok. Si fuera un tono completo o más, ya asumo que necesitaría algo más de ajuste, pero siendo sólo un semi tono y cambiando de vez en cuando es lógico que no sufra tanto el instrumento. Es que ahora mimo mucho a mis guitarras, por eso ando cuidadoso con éstas cosas. En el pasado maltraté algunas, y menos mal que eran de gama baja, je je.
¡Gracias!
Subir
ferthunder
#8 por ferthunder el 24/01/2018
Pues yo creo que medio tono en cada una de las seis cuerdas es un cambio de tensión importante para el mástil. No es que te vayas a cargar la guitarra, pero creo que como mínimo se requiere un ajuste si la vas mantener en esa afinación durante un tiempo.
Subir
1
pastodeloslobos
#9 por pastodeloslobos el 25/01/2018
Lo ideal es que tengas una guitarra para cada afinación, pero yo llevo un montón de años haciendo lo que dices en todas mis Les Paul y ningún problema. Podría tenerlas fijas, pero muchas veces quiero tocar con esa guitarra, ese tacto, ese sonido... y le cambio la afinación; o simplemente no me apetece levantarme a por otra.
O al menos era así hasta hace un par de años. Hoy por hoy, me resulta más cómodo subir o bajar tonos al mp3 que esté usando y mis guitarras de práctica están (casi) siempre en E.
Pero vamos, que no le pasa nada y si no la vas a dejar fija, tampoco hace falta que te molestes en ajustarla.
Subir
Allmanzor
#10 por Allmanzor el 25/01/2018
#8
Ahí está la cosa. La tendré así unos pocos días y luego la volveré a subir ese semi tono. Por eso no me compensa ajustarla ya que no es para que se quede así. Pero aun así me ayudan vuestras opiniones. Está claro que lo ideal es procurar tener una guitarra afinada permanente en ese semi tono bajo. Tengo así una en drop D, que precisamente es la que menos desajuste de tensión provoca, je je.

#9
Me pasa lo mismo que a ti.Quiero tocar algunas cosas con esa afinación en una guitarra concreta (es una Tokai Les Paul blanca, la que imita a una Custom de Gibson) pero a la vez ando tocando otras cosas en standard. Así que de ahí mi duda: se trata de aflojar, tensar, de vez en cuando pero sin ir a mantenerlo. Pero saco en claro que tampoco hay demasiado problema por afinar así un rato o unos días y volver a tensar.

Gracias a todos.
Subir
pastodeloslobos
#11 por pastodeloslobos el 25/01/2018
#10
Yo me miraría igualmente algún programilla tipo “Music Speed Changer” con el que puedes subir o bajar semitonos al mp3, lo que es infinítamente más cómodo que andar con la afinación para arriba y para abajo.
Subir
J6C
#12 por J6C el 25/01/2018
pastodeloslobos escribió:
Yo me miraría igualmente algún programilla tipo “Music Speed Changer”


Yo uso Best Practice
pero para otros rollos el pedal The Drop, porque a veces no tienes el ordenata a mano
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo