"La he liao parda": nuestros errores más legendarios en directo

Micky Vega mod
#1 por Micky Vega el 25/04/2019
Hace ya unos cuantos años publicamos una recopilación de guitarristas famosos metiendo la pata en directo, mostrando que todos somos humanos.

Pero, no hace falta decirlo, eso nos incluye. Así que sería divertido hacer una pequeña lista de colaboración con los errores más flagrantes, los fallos más escandalosos, las meteduras de pata que serán recordadas por generaciones que nosotros cometemos.

Seguro que pueden salir cosas fantásticas. Y no hablo sólo de equivocarse de notas, también hablo de caídas, fallos del equipo, olvidarse la guitarra en casa, caídas de pantalones, quedarse en blanco, indisposiciones gástricas repentinas, desmayos...en fin, cuanto más catastrófico mejor.

131a84bd295da14cf056fc1b86dd1-2419821.jpg

Como ejemplo, una metedura de pata reciente mía:



Ahora es vuestro turno ¡Fuego a discreción!
Subir
7
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
NACHO
#2 por NACHO el 25/04/2019
"miré al cantante y vi en él la mirada de un hombre que lo ha perdido todo."

:risa:

Un hombre presa del pánico y arrastrado al vacío y víctima de un despiadado guitarrista.

Que grande.
Subir
4
mikel7
#3 por mikel7 el 25/04/2019
Que buen hilo Micky....

son tantas y tantas.... con 29 años de directo algunas hasta se me han olvidado.

Hace ya muchos años recuerdo saltarme un tema del set list y pasar al siguiente, comienzo el riff y el resto del grupo se van al tema que correspondia, porque los riffs eran parecidos... el batera que se dio cuenta, paro el tema haciendo que se le habia roto la maza del bombo, nosotros sin enterarnos de que ibamos mal, le miramos y dijimos que putada se le ha roto, disimulo unos segundos detrás del bombo y dijo ya esta listo, y con disimulo me dijo ahora no te saltes el tema y haz el riff que toca......

Hace poco tocando el video killed the radio star de los Presidents, como la toco con dos bandas una al bajo y otra a la guitarra, en la del bajo esta en tono original y en la guitarra un tono más grave..... pues nada comienzo el riff del tema en D (como el original) cuando lo tenemos en C... y al comenzar a cantar el cantante me di cuenta y de golpe cambio de tono a capón sin vaselina ni nada, miraditas, risas y pa´lante.

Y luego estan los tropiezos, las ostias con mastiles y cuando te apoyas en un monitor y el cabrón se vuelca con tu pierna encima.... jajajaja.

madre mía... que hariamos sin esas cositas.

saludos.
Subir
1
Micky Vega mod
#4 por Micky Vega el 25/04/2019
mikel7 escribió:
el batera que se dio cuenta, paro el tema haciendo que se le habia roto la maza del bombo, nosotros sin enterarnos de que ibamos mal, le miramos y dijimos que putada se le ha roto, disimulo unos segundos detrás del bombo y dijo ya esta listo, y con disimulo me dijo ahora no te saltes el tema y haz el riff que toca......

¡Hombre, ese batería vale su peso en oro! Estuvo hábil el hombre.

Jaja, es que yo creo que pueden salir cosas buenísimas en el hilo, con la de bolos que debemos sumar todos juntos...
Subir
1
celvira
#5 por celvira el 25/04/2019
Como guitarrista de dormitorio que soy, en las quedadas me he llevado unas cuantas. Desde el "yo te sigo" del bajista para tocar una de Mr. Big, al cantante inventandose la letra, a que me pusieran un preset con chorus, flanger y pitch que con gain el Child's Athem de Toto sonaba horrible. Otra muy buena que teniamos el ampli seteado a un volumen y alguien decidio subirlo a tope y para arreglarlo en medio de un solo de AC/DC en lugar de bajarme el volumen, me pusieron el canal limpio.

Luego con grupos de amigos no ha sido tan desastre pero cierto es que me llevaba mis cacharros.
Subir
Nick
#6 por Nick el 25/04/2019
Las única vez que recuerdo que si fue garrafal, fue en una banda de covers donde yo era bajista, se me rompió la tercera cuerda a mitad de la primera canción y no traía repuesto (no había tenido dinero, de hecho planeaba comprar un paquete de cuerdas con el dinero de ese evento) , me tuve que aventar los 2 sets con 3 cuerdas y le pedi a mis compañeros que antes de cada canción, hicieran un poco de interaccion con el publico para que me diera tiempo de trasponer al menos el inicio de cada canción, las demás partes las iba trasponiendo durante la canción, algunas tuve que tocarlas diferente y otras si les dije que de plano no iba a poder tocarlas y la reemplazáramos por otra, recuerdo que logre hacer que todo sonara bien, pero fue un infierno por momentos jajajaja
Recuerdo que abajo unos amigos que fueron a vernos me dijeron "oye, que paso, siempre que tocas te mueves de un lado a otro, hasta bailas, pero hoy solo te quedaste ahí tocando con cara de preocupado" y les dije que me sentía mal y el vocal escucho y dijo "no es cierto, mentiroso" jajaja
Subir
Quercus
#7 por Quercus el 25/04/2019
recuerdo una vez que tenía la petaca del inalámbrico con la pila que parecía que aguantaba. en un mini festivalillo que organizaban unos colegas en el solo me dio por bajarme del escenario (traspiés incluido, al menos no acabé en el suelo) y repente... pof, dejo de sonar. yo me acojoné, pero la cara de los colegas era de pánico absoluto pensando que había petao una válvula o algo. quité el inalámbrico, agarré un cable que tenía por ahí y lo conecté directo a la guitarra. problema resuelto.
lección aprendida: pilas nuevas cada bolo y ten un cable de repuesto a mano XD
aparte de eso... grupos que rompen cuerda, no tienen guitarra de repuesto y piden una al público, amplis que petan y todos se ponen como locos a buscar uno que funcione de otro de los grupos, palazos en la espalda y a la batería por falta de espacio... qué haríamos sin esas cosas en los directos :jajajaja:
Subir
Luisito Baneado
#8 por Luisito el 25/04/2019
Este hilo puede ser interesante, podemos aprender de los errores de los demás.

A mi se me fundió una válvula tras las pruebas de sonido, afortunadamente siempre llevo un pedal que simula un ampli y se puede usar como previo por linea, y aquel día tuve que usarlo.

Los limpios eran decentes, los sonidos saturados algo chicharra al usar mi pedal de distorsión combinado con el otro.
Subir
1
noyk
#9 por noyk el 25/04/2019
En tantos años varios, algunos propios, algunos de otros.

El más grave: Tocábamos en agosto en un pueblo, habían conseguido un escenario bastante tocho, creo que era de la diputación... llegamos al pueblo, hacemos a prueba todo ok y una hora antes de tocar la supernube esa de tormenta de verano. Voy al alcalde y le digo "va a caer la de Dios, aún estamos a tiempo de montar dentro" - tenían un local social. El alcalde "si no va a ser nada, con el escenario tan majo, nada aquí". Pos fale. El escenario era de esos que tienen tela en el fondo y unos minutos antes se levanta la ventolera del siglo, la de tormenta. Cómo el telón de fondo volaba y se metia en el escenario, a los técnicos no se les ocurrió otra cosa que atar las telas al pie del escenario. Empezamos el bolo, llega el huracán, el telón se hincha, hace vela y en mitad del bolo la torre de luces contra el público, nosotros bajo la tela (que al final se rompió). Inmediatamente el diluvio. No hubo heridos, la gente reacciono rápido y se aparto pero el equipo... una semana con secadores para quitar el agua, dentro de mi ampli hasta barro había. Alcalditis.

Confusiones - Tocaba yo en dos bandas, una de versiones y una de temas propios. Había dos canciones que comenzaba yo con un arpegio de re, bastante parecido, una de cada banda. Empiezo el tema... y me paso al otro. Los del grupo de versiones flipando ¿Que coño toca este?, yo esperando al resto y convencido de que iba bien... al final parar y volver a empezar, no había más.

Otra vez era el cumple del batería y decidimos que en mitad de un tema, parábamos sin avisar y el guitarra solista tocaba el cumpleaños feliz - que tampoco es tan difícil diantres. El caso, no se que hizo que empezó el cumpleaños feliz y en un momento dado lo empalmo con el himmo americano... imaginad al público y sobre todo al batera que era más punki que el Evaristo.

En otra ocasión el bajista empieza a saltar y hacer el loco, tropieza con el cable, cae sobre la batería, el batería se cae hacia atrás (menos mal que no había mucha altura)... desastre total, sin heridos, de nuevo.

Hace unos cuantos años, teloneabamos a Melón Diésel. Llegamos, probamos, tocamos... y al acabar nos dicen desde producción "hay algo en el backstage para picar y beber" Entramos y la ostia de comida, birras, alcohol... genial. Entramos, invitamos a unas chavalas del público, nos ponemos finos filipinos y acaba el bolo de Melón diésel, entran en el backstage y todo arrasado. Nos habíamos equivocado de puerta y nos habíamos arreado su comida.

Seguro que si pienso me salen más

Por cierto, viva la era preinternet o más bien pre-smartphone. Me imagino que cagarla ahora es algo más caro...
Subir
4
mikel7
#10 por mikel7 el 25/04/2019
JAJAJAJA Noyk las que llevamos encima.... madre mia.

Este hilo va a ser glorioso....

Esta fue en mi banda pero yo no estaba, por eso ocurrio, a alguien le molestará que se tratara así a un músico, pero es que se lo gano a pulso.

Tenia doblete con mis bandas y tuve que dar el primero que estaba cerrado, en la que era bajista, Y en la otra que soy guitarra, como yo no podia ir, contactaron con un PRO... que cobraba por el bolo y un ensayo. Además se llevaba más de la mitad de lo que cobraban por ese bolo. Pero por salvarlo y no putear a sala lo hicieron.

le pasan el reper y como son versiones dice que se sabe todas y que no hace falta que ensayen, le comentan que algunas están cambiadas de tono y los finales hay que trabajarlos, y dice que da igual, porque el sabe cuando un final va acabar arriba o en chimpúm.

Perfecto llegan al bolo, primer tema y no da una el pavo, segundo tema y sigue igual haciendo lo que quiere y sin respetar la guitarra que le tocaba a el, pequeña charla entre tema y tema, tio controla un poco no??.... 3 tema y más de lo mismo, cuarto tema igual, en ese parón se acerca mi bajista con un cabreo monumental y le baja el volumen al ampli, el otro le mira y le dice que haces??.... que no estas dando ni una macho, asi que sigue tocando pero que no te volvamos a oir.... y asi hasta el final del concierto.

Cuando me lo contaron no podía creermelo, un PRO que vive de esto y hace ese papel....como para volver a llamarlo.
Subir
dans
#11 por dans el 25/04/2019
noyk escribió:
nos ponemos finos filipinos y acaba el bolo de Melón diésel, entran en el backstage y todo arrasado. Nos habíamos equivocado de puerta y nos habíamos arreado su comida.


:jajajaja:

Se cagarian en to... Dirían "españoles muertosdehambre, esto en el Imperio British no pasa".... :meparto:
Subir
NACHO
#12 por NACHO el 25/04/2019
noyk escribió:
Hace unos cuantos años, teloneabamos a Melón Diésel. Llegamos, probamos, tocamos... y al acabar nos dicen desde producción "hay algo en el backstage para picar y beber" Entramos y la ostia de comida, birras, alcohol... genial. Entramos, invitamos a unas chavalas del público, nos ponemos finos filipinos y acaba el bolo de Melón diésel, entran en el backstage y todo arrasado. Nos habíamos equivocado de puerta y nos habíamos arreado su comida.


Ja ja.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo