[Ayuda] Problemas con ajuste del alma.

  • 1
have_a_cigar
#1 por have_a_cigar el 23/06/2012
Buenos días!
Escribo porque estoy teniendo un par de problemas graves con una Telecaster generica que tengo (el mastil dice Kramer, pero mas que seguro que la armó un amateur)
Bien. Tengo esta guitarra hace poco mas de 3 meses. se la compre a un amigo que la tenía sin usar hace un tiempo.
Desde que la tengo, viene con problemas de trasteo, sobre todo en los primeros trastes. Al principio pensé que podía ser un problema con la cejuela que tiene, ya que como verán en la foto esta altisima. Decidi cambiarla por una mas baja pero los problemas de trasteo se agravaron. Volví a poner la primer cejuela y a decir verdad está imposible de tocar.
Decidí entonces ajustar el alma y HE AQUI EL PROBLEMA. sucedió que cuando quise ajustarla para que el mastil qede mas concavo, el tornillo del alma se sentía muy liviano (no así en el otro sentido)
Entonces me dí con que tiene una especie de cabezal que gira hasta cierto punto y luego se afloja. Es dificil de explicar, pero para que se den una idea, la tercer foto que colgué es una especie de radiografía de como está puesto

Imagen no disponiblehttp://www.subeimagenes.com/img/img078-308616.html

Imagen no disponiblehttp://www.subeimagenes.com/img/img077-308618.html

Imagen no disponiblehttp://www.subeimagenes.com/img/sin-titulo-308629.html

Como ven ahí, lo que pasa es que al girar con la llave hexagonal hacia la izquierda, no tengo problemas. la barra roja dibujada es una especie de arandela, y al mover la cabeza con la llave hexagonal ésta arandela tambien gira. el problema es cuando giro hacia la derecha, es decir, intentando arquear un poco el mastil. esa arandela deja de girar en cierto punto y la punta del tornillo gira "en falso", no haciendo falta hacer fuerza alguna y por ello, no provocando efecto alguno en el arqueo del mastil...

no se si fui lo suficientemente claro.
La idea mia es ver si arqueando el mastil un poco mas puedo solucionar el problema de trasteo que tiene la guitarra que sinceramente se hace insoportable. aclaro que, por lo menos yo no moví el tornillo del alma con anterioridad... ni bien quise moverla noté este problema. y hacia el otro lado la gire pero muy poco.
Puede ser que esté roto el alma? Que solución me pueden dar???
Agradezco alguna respuesta
Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
PANAKILLA
#2 por PANAKILLA el 23/06/2012
Levantar la cejuela te ayudaría, aunque dices que está alta (en la foto no lo aprecio)

Si el alma gira con cierta resistencia y después queda suelta, simplemente es que has llegado al final del recorrido. En ese caso, si no quieres subir cejuela, lo único que se me ocurre es que le montes un calibre de cuerdas mas gordo. Eso generará mas tensión que curvará un poco más tu mástil. No dejes el alma suelta del todo porque te pude vibrar y molestar, déjala en el primer punto en el que sientas algo de resistencia al giro.
Subir
have_a_cigar
#3 por have_a_cigar el 23/06/2012
£
Subir
have_a_cigar
#4 por have_a_cigar el 23/06/2012
#2
muchas gracias por el dato panakilla... otra pregunta al respecto, porque acabo de leer otro post sobre el tema y un usuario menciona que el ajuste del alma puede variar de acuerdo a las guitarras (yo me estoy guiando por un video que encontre, y que describe el ajuste del alma como te dije). De acuerdo a lo que decía yo, lo que hice fue "liberar tension".... acaso no debería aumentar la tensión del alma para que el mastil se me curvee hacia el puente?
Muchas gracias. saludos!
Subir
carnalinkf1
#5 por carnalinkf1 el 23/06/2012
Panakilla tiene Razon

have_a_cigar escribió:
muchas gracias por el dato panakilla... otra pregunta al respecto, porque acabo de leer otro post sobre el tema y un usuario menciona que el ajuste del alma puede variar de acuerdo a las guitarras (yo me estoy guiando por un video que encontre, y que describe el ajuste del alma como te dije). De acuerdo a lo que decía yo, lo que hice fue "liberar tension".... acaso no debería aumentar la tensión del alma para que el mastil se me curvee hacia el puente?
Muchas gracias. saludos!


Esto funciona así siempre y cuando el alma de tu guitarra sea de doble accion, pero por lo que veo el alma de tu guitarra es de accion simple y es por ello que no se curva mas, tu ya aflojaste el alma y se curvó hasta donde la madera lo permite.

Si con un aumento de calibre no se corrige esto habrá que pensar en algo un poco mas drastico, a mí se me ocurre que puedes retirar el mastil del cuerpo y ponerlos sobre dos soportes, y en el centro ponerle alguna pesa de metal o algun material pesado y esperar algun tiempo para ver si la madera se curva, yo en lo personal no lo he hecho sin embargo creo que algun luthier de este foro puede orientarnos si estoy en lo correcto o nó

a continuacion te dejo la imagen de lo que me describo anteriormente (disculpa la simpleza del dibujo lo hice en paint)
http://imageshack.us/f/811/mastilc.jpg

Saludos
Subir
have_a_cigar
#6 por have_a_cigar el 23/06/2012
#5
es clarisima tu explicación carnalinkf1. gracias!...
mis dudas surgian por esto (https://www.guitarristas.info/foros/trasteo-s/191102)... y es q el comentario del usuario otoledo con la grafica de aumento y reducción de tensión me desoriento un poco.
Gracias de nuevo!
saludos...
Subir
becerro
#7 por becerro el 23/06/2012
A ver igual me estoy haciendo un lío pero a la izquierda aflojas el alma (como cualquier tornillo) y el diapasón se pone mas cóncavo que es lo que tu quieres no? Vete dándole 1/8 de vuelta hasta que quede como quieres.
Subir
have_a_cigar
#8 por have_a_cigar el 23/06/2012
#7
exacto... es lo que busco. el problema es que llegue al tope y me queda suelto el tornillo que ajusta el alma. por lo que no me queda otra que forzarlo con algo de peso o probar con cuerdas mas gruesas. de hecho uso 0.09... tendré que cambiarlas
Subir
becerro
#9 por becerro el 23/06/2012
Vamos a ver, hacia la izquierda, dijiste que hacia donde ya no va mas es a la dcha, no entiendo. Además si no gira mas no lo fuerces que te lo cargas.
Subir
have_a_cigar
#10 por have_a_cigar el 23/06/2012
#9
es asi. hagamos de cuenta que miramos desde el clavijero hacia el puente, de frente al tornillo hexagonal, si lo giro en lado contrario a las agujas del reloj (izquierda), quitandole tensión al alma es como que girara en falso, es decir, llegué al tope de lo que se puede girar y no gira mas. Ahora bien, si giro hacia el lado de las agujas del reloj (derecha), aumentando la tensión del alma, si puedo hacerlo... siento presión y requiere un poco de fuerza para ajustarlo. pero por lo que leí, haciendo esto ultimo lo que logro es que el mastil me quede mas convexo y no es lo que quiero. No se de que manera lograr que el mastil me quede un poco mas concavo mas que, como dijeron los otros que comentaron, aumentando el calibre en las cuerdas o aumentando el peso en el medio del mastil, lo que me parece un poco riesgoso...
se entiende???
Subir
becerro
#11 por becerro el 23/06/2012
Ahora si, andaba yo un poco espeso. Pues es una putada, si no te funciona lo de las cuerdas no se me ocurre otra que le cambies el mástil.
Subir
have_a_cigar
#12 por have_a_cigar el 23/06/2012
y si... es una cagada. ya vere como lo soluciono... gracias igual
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo