Ayuda porfavor ya tengo el veneno dentro

  • 1
thoriki
#1 por thoriki el 04/08/2010
Wenas, hace unos cuantos años atras [bastantes] ice un cursillo de carpinteria, y desde entonces no he vuelto a ejercer, pero vamos al tema .... llevo varios dias viendo como sale el sol hipnotizado con los post de este foro de la gente que se a hecho sus propias guitarras me muero de envidia [sana en plan admiracion], porfavor ruego encarecidamente algo de asesoramiento de alguien experimentado en el tema me muero de ganas de hacer mis propias guitarras electricas/acusticas/flamencas, bajos de 6 cuerdas ect ... desde que hera muy pequeño me fascino el mundo de la musica, porfavor alguien me puede orientar un poco sobre como empezar ? ay alguna guia o algo a ser posible en español
que herramientas son imprescindibles? , como consigo planos? como los imprimo a tamaño natral [teniendo un impresora estandar] lo que realmente mas me atemoriza es la colocacion de los trastes en el diapason ay alguna formula exacta de la distancia entre ellos, para que den una tonalidad perfecta [exacta] ? requiere tantisima precision como aparenta ?
porfavor si alguien conoce alguna guia/post/libro/loquesea de construir tu propia guitarra PASO A PASO que la comparta conmigo si me explicais eso de los puntos se los dare a quien me pueda ayudar

muchas gracias por vuestra atencion enhorabuena por la web espero atentamente vuestra respuesta un saludo
Subir
Zamarripa
#2 por Zamarripa el 04/08/2010
Ooops...al parecer el tema de tu post asusta antes de atraer pero bueno compa...q para eso estamos nosotros

pero bueno...en el buen sentido y no te lo tomes de q no te quero ayudar...

antes de mandar un post de tan desesperada peticion...convendria buscarte en el foro un sin fin de temas donde explican detalladamente como hacerte una guitarra...

pero para darte una ayudadita ya q eres nuevo en esto y q a mi me hubiera gustado q cuando fuera nuevo me ayudaran asi te pongo algunos temas q quiza te puedan ayudar

Construcción paso a paso de mi primera guitarra. - Guitarristas.info
En este tema nuestro buen compañero Lugaca se hace una especie de honey B pero hace el proceso muy bien detallado y trabajo muy limpio...te lo sugiero

Mi primer proyecto por "culpa" del foro (terminado) - Guitarristas.info
Aca mi cuate elderico (de nuevo elderico grcias por los creditos y por el apoyo pal miseramp) hizo una iceman de poca abuela y de bajos recursos...creo lo mas caro fueron las pastis q eran activas...(indispensable leerte q es pastillas activas y pasivas y sus caracteristicas y funcionamientos)


Proyecto Telecaster Thinline del 72 - Guitarristas.info aca una teleca...(q a mi no me gustan las telecas) pero se fue paso a paso otro tipo de construccion...el no hizo el mastil pero te ayuda por si quieres ir acoplando mastiles...

Guía de maderas usadas en la construcción de guitarras - Guitarristas.info Fernandez un administrador del foro nos echo esta super mano para saber q onda con las maderas q podemos ocupar para nuestros laburos...en lo personal me ayudo a distinguir el ambito maderistico...ya de unos años para aca lo manejo un poquito :D

Construccion Guitarra Electrica - Guitarristas.info
este es un cuate Felix q hizo su guitarra personalizada....y este es de los post q como yo y como varios de nosotros y proximamente tu...no somos aquellos grandes maestros sino q sabemos poquito y son nuestros pininos...


Nuevo proyecto de telecaster (rocker 002) - Guitarristas.info Otra teleca...q aunq no me gustan esta le quedo jugosisima a nuestro compa teddy

Siguiente aventura....construccion de una guitarra neck-trhu - Guitarristas.info

Aca otro tipo de construccion se le llama neckthru...(indispensable conocer todos los tipos de construccion)

intento de fabricación de una strato ¡¡conseguido!! :D - Guitarristas.info

Rafa con su strato q insisto...las fender no me agradan pero estas quedan de lujo por el hecho de hacerlas a mano casi...


Niverlar los trastes (con video, método despelotheril) - Guitarristas.info

Aca tu tururututu.!!!! :bravo: el "eterno aprendiz" (Mae me encanta ese titulo :D :D ) el gran maestro frasco!! con sus tutoriales videisticos q te dejan mas q saciada las ganas de aprender...aunq ojo...el es mucho mejor en la electronica!!

El Taller: Electronica para "dummies" - Guitarristas.info

Seguimos con lo de frasco....nos ayudo a muchos a entrarle a la electronica (ves q el tipo es adicto al estaño? )j jajaja no te ofendas...todos fuimos dummies al inicio...y algunos se nos qdo pa siempre

Apantallado: La mejora mas barata, ahora con vídeo. - Guitarristas.info seguimos con frasco

Apantallado...indispensable pa evitar ese bzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz q suena

Construcción de una guitarra clásica en vídeo - Guitarristas.info
y una mas...de quieeen?? de frascooo!!!

Una clasica por si te atreves a hacer algo mas detallado


y por ultimo...este idiota q intenta dar su aporte :D :D :risa: :risa: (Sepa dios quien sea) :P

Quiero planos y mami no me los compra! - Guitarristas.info

espero te haya ayudao compa

y hechale kilos heee

saludos
Subir
frasco
#3 por frasco el 04/08/2010
jajaja...

que raro suena eso del "maestro frasco" :risa:

Yo te recomiendo un par de cositas ajenas al foro.

El libro de martin koch, donde explica (en inglés, pero con videos) los pasos elementales para construir una guitarra. BuildYourGuitar.com - Guitar building books and guitar making resources http://buildyourguitar.com/books/bysbgcd/index.php.

Para los ajustes tenemos los videos de Dan Erlewine.

despues profundizar en cada aspecto de la construccion mirando foros y preguntando. A destacar el canal de youtube de DemolitionTattoo y su web www.guitarraprofesional.com

Antes de ponerte a construir, visualiza cada parte del proceso y como solucionarás cada uno de los escollos que te encuentres. ¿que necesitarás? si no lo tienes, cómo lo sustituirás, ¿como conseguir una linea recta, como rebajar la zona de la pala, como insertar el alma, cómo alinear el puente, etc. etc.

Cuando lo tengas todo en mente, a por los materiales y al lio.

Bienvenido y buena suerte.

:saludo:
Subir
Zamarripa
#4 por Zamarripa el 04/08/2010
Jajaj ya ves cuate como te quiere la vida...a mi frasco jamas me respondio:P y a ti fue el segundo en responderte despues de q yo entrara de chismoso :D :D :D toma en cuenta sus concejos!!

saludos
Subir
thoriki
#5 por thoriki el 05/08/2010
De verdad muchisimas gracias por toda la info todo el apoyo y las molestias que os abeis tomado compañeros :oops: , voy a empoyar lo que pueda, y cuando pueda comprar [la crises :D ] ire pillando alguna pieza de madera para ir empezando.
quiero hacerme 1º una española 2º bajo de 6 cuerdas y 3º.... tantas electricas como planos consiga :risa: :yahoo: cuando empiece ire subiendo fotos de todo el proceso.
para los aros y el fondo de una flamenca [bueno ...guitarra española clasica ;D] que me recomendais palo santo o cipres?
segun tengo entendido

el palo santo de la india tiene a favor que
es una madera buenisima para trabajar y bastante dura/seca con lo cual para el sonido es muy apropiada por su resonancia,
en contra creo que es bastante dificil de conseguir tiene un alto precio,
y... lo siguiente no es que sea una desventaja, es mas bien una preferencia estetica personal , esta madera es muy oscura y pagada.
del cipres nose mucho , solo que esteticamente es mas agradecida segun mi opinion[un tono amarillo casi vainilla], y es una manedera menos pesada y alomejor mas facil de conseguir y de trabajar, nose que propiadades acusticas tiene si son un poco peor o muchisimo peor que el palo santo
la pregunta es: ¿se sacrifica mucho sonido metiendo cipres
en lugar de palo santo?
muchisimas gracias por vuestra atencion y vuestra ayuda compañeros, un saludo, dios os bendiga :saludo:
Subir
elderico
#6 por elderico el 05/08/2010
Pues empiezas fuerte thoriki, para mi las guitarras de concierto son las mas dificiles de construir. Creo que el Dr. Frasco tiene un par de post por ahi y solo con lo que tienen que hacer para darle la forma a los cantos de la guitarra ya lo flipe.
Por otro lado si te tiras por lo dificil luego todo es mas sencillo.
En cuanto a la madera, no soy un experto en cuanto a propiedades acusticas, pero viendo paginillas de internete se aprende un puñao. Mi consejo: burro grande ande o no ande... palo santo para la trasera es un valor seguro. Aunque en lo que te tienes que fijar es en las densidades (kg por m cubico) para ver la resistencia.
En cuanto a las propiedades del cipres: NPI pero tambien lo recomiendan para fondos de guitarras flamencas y de concierto. Para gustos los colores, hay un post muy bueno en este foro que habla de las maderas
Estudio sobre Maderas para Guitarras, por Demolittiontatoo - Guitarristas.info

PD. Gracias "cuate" zamarripa por ponerme arriba :ok:
pregunta lo que quieras eh?
Subir
frasco
#7 por frasco el 05/08/2010
Zamarripa escribió:
Jajaj ya ves cuate como te quiere la vida...a mi frasco jamas me respondio:P y a ti fue el segundo en responderte despues de q yo entrara de chismoso :D :D :D toma en cuenta sus concejos!!

saludos


jajaja.

Tu no andabas tan perdido como el compañero :D he visto algún arreglo tuyo, como pintaste un bajo, y poco podría enseñarte ;); también he visto como construyes la rr1 y la rg, con algunas ideas ingeniosas... eres mejor que yo.

:saludo:
---------------------------------
thoriki escribió:
De verdad muchisimas gracias por toda la info todo el apoyo y las molestias que os abeis tomado compañeros :oops: , voy a empoyar lo que pueda, y cuando pueda comprar [la crises :D ] ire pillando alguna pieza de madera para ir empezando.
quiero hacerme 1º una española 2º bajo de 6 cuerdas y 3º.... tantas electricas como planos consiga :risa: :yahoo: cuando empiece ire subiendo fotos de todo el proceso.
para los aros y el fondo de una flamenca [bueno ...guitarra española clasica ;D] que me recomendais palo santo o cipres?
segun tengo entendido

el palo santo de la india tiene a favor que
es una madera buenisima para trabajar y bastante dura/seca con lo cual para el sonido es muy apropiada por su resonancia,
en contra creo que es bastante dificil de conseguir tiene un alto precio,
y... lo siguiente no es que sea una desventaja, es mas bien una preferencia estetica personal , esta madera es muy oscura y pagada.
del cipres nose mucho , solo que esteticamente es mas agradecida segun mi opinion[un tono amarillo casi vainilla], y es una manedera menos pesada y alomejor mas facil de conseguir y de trabajar, nose que propiadades acusticas tiene si son un poco peor o muchisimo peor que el palo santo
la pregunta es: ¿se sacrifica mucho sonido metiendo cipres
en lugar de palo santo?
muchisimas gracias por vuestra atencion y vuestra ayuda compañeros, un saludo, dios os bendiga :saludo:



El ciprés es mas "frágil" que el palosanto... tiene una tendencia extrema a partirse o a levantar astillas cuando doblamos los aros... da sonidos más brillantes pero menos ricos en armónicos que el palosanto; se usa tradicionalmente en guitarras flamencas, mientras que el palosanto se destinaba a las clásicas.

Actualmente se hacen tambien guitarras flamencas de palosanto, y en muchas ocasiones, por la dificultad para encontrar ciprés español de calidad, se está sustituyendo por arce europeo.

:saludo:
Subir
Zamarripa
#8 por Zamarripa el 05/08/2010
frasco escribió:
jajaja.

Tu no andabas tan perdido como el compañero :D he visto algún arreglo tuyo, como pintaste un bajo, y poco podría enseñarte ;); también he visto como construyes la rr1 y la rg, con algunas ideas ingeniosas... eres mejor que yo.

:saludo:


Tengo poquito tiempo metiendo las manos en pedazos de madera, aunq mi pa es caripintero yo no andaba tan metido en esos rollos...y a base de patadas he aprendido poquito...un "poco" mucho de ayuda tuya no me caeria nada nada pero nada mal :oops::oops::oops: he querido pedirte concejos pero cuando veo tu perfil hay infinidad de gente q te habla y te pregunta cosas q dudo mucho la neta q me respondas jajajajaja....de todos modos cada cosa q publicas o q sacas en lo personal me ayuda mucho a entender mas y a quitarme lo bruto de encima...no creo ser mejor q tu, dada tu experiencia en estos rollos, y por todo lo q he visto q haces...de todos modos gracias por los alagos
:oops::oops::oops: y por los animos!!

Si llegas a ver algun error o algo q haga mal...te agradeceria orientacion...mas ahorita q estoy en eso del pintado :|:|:| como pa quebrarme la cabeza...
Subir
thoriki
#9 por thoriki el 06/08/2010
elderico escribió:
Pues empiezas fuerte thoriki, para mi las guitarras de concierto son las mas dificiles de construir. Creo que el Dr. Frasco tiene un par de post por ahi y solo con lo que tienen que hacer para darle la forma a los cantos de la guitarra ya lo flipe.
Por otro lado si te tiras por lo dificil luego todo es mas sencillo.
En cuanto a la madera, no soy un experto en cuanto a propiedades acusticas, pero viendo paginillas de internete se aprende un puñao. Mi consejo: burro grande ande o no ande... palo santo para la trasera es un valor seguro. Aunque en lo que te tienes que fijar es en las densidades (kg por m cubico) para ver la resistencia.
En cuanto a las propiedades del cipres: NPI pero tambien lo recomiendan para fondos de guitarras flamencas y de concierto. Para gustos los colores, hay un post muy bueno en este foro que habla de las maderas
Estudio sobre Maderas para Guitarras, por Demolittiontatoo - Guitarristas.info

PD. Gracias "cuate" zamarripa por ponerme arriba :ok:
pregunta lo que quieras eh?


Acabo de mirar un poco lo de los aros y ... :shock: parece un proceso extramadamente delicado e inapropiado totalmente para empezar a romper el hielo con este noble arte, creo que mejor empezare con algo un pelin menos complejo [una electrica o un bajo] , tengo un monton de planos de electricas , [todas de esta maravillosa web] ahora se me vuelven a plantear un par de dudas [porfavor no me expulseis de la comunidad por pesao :oops: cuando tenga experiencia ayudare a los nuevos ]

¿sabe alguien donde puedo conseguir algunos algun plano de bajo? me volveria loco si encontrara alguno de 6 cuerdas , si no pos da igual como sea 4 5 o 6

tengo unos marvillosos planos para la electrica que descargue de esta web que son la ostia puesto que son pdf que se imprimen normalmente [con impresora normal] y luego se juntan en plan puzzle y tienes la plantilla a escala 1/1 hasta ay todo perfecto, pero tengo otros planos en formato dwg [creo que son ficheros de autocad , yo los habro con Free dwg viewer, como se hace para sacar las plantillas de estos planos a escala 1/1 porfavor ?
tengo otros en formato dxf que aun no he logrado visualizar correctamente supongo que habra otro tipo de viewer por ay , y se me planteara el mismo problema

que orden prioritario sigo a la hora de elejir nuevas herrmientas ?
de momento tengo: metro, lapiz, escuadra .. :risa: sierra de ebanista, sierra de pelo, juego de formones [ o cinceles] ,piedra de afilar, sagentos, cola

mas o menos con suerte podre permitirme una herramienta al mes xD
de todo lo siguiente que me falta que es lo que tengo que comprar primero cuales son las que antes empleare o las que mas empleare ?

he visto una super oferta en el alcampo de me mi ciudad que por 59 euros ay un pack de, una lijadora , una sierra caladora y un taladro, [todo de black & decker]
por otra parte he visto una fresadora por 70
unadremell por 50
he visto un cepillo de madera por 17 euros en leroy merlin,
tanbien un pack de gubias,

[sorry por la pesaded & molestias que os estais tomando ,muchas gracias por todo chicos, gracias por existir frasco y zamarripa ;) ]
Subir
frasco
#10 por frasco el 06/08/2010
Las gubias en principio no te servirán para nada (salvo que vayas a hacer una top drop tipo Les paul).

Casi indispensable taladro, caladora, fresadoras, limas y escofinas, un cepillo largo, algunas fresas dificiles de conseguir con sus correspondientes rodamientos, algunas sargentas y alguna sierra manual que sea finita.

Algunas operaciones te las puede realizar un carpintero, sobre todo los regruesos y cepillados de cantos para encolar.

Pero nada hay indispensable, ten en cuenta que los "antiguos" no tenían herramientas eléctricas, pero sí mucha destreza en el manejo de herramientas manuales.

:saludo:
Subir
Zamarripa
#11 por Zamarripa el 06/08/2010
Por lo de las sierras finitas como yo no pude conceguir lo q hice fue desgastar "molar" los dientes de una segueta! y taran:D jejejej pero basicamente lo q te dijo frasco es lo q necesitas...

aunq lo mejor de lo mejor es...no tienes nada...piensa e improvisa. Algo q sea util, practico, y funcional.

En cuanto a plano...como eres de los q estan a punto de iniciar...cuenta con el plano de un bajo...

como cual q uieres?? tengo un rickenbecker...un les paul, un bajo SG esos 3 bajos tengo por ahora...pero si quieres uno en especial te lo diseño ahorita mismo


saludos compa y gracias por los creditos :oops:
Subir
elderico
#12 por elderico el 06/08/2010
Suscribo el orden de Frasco (por cierto bienvenido otra vez al foro,jajaja ya se nos han acabao las vacaciones :mad:)
Taladro,caladora y fresadora y ademas soporte vertical para el taladro y fresas con rodamiento, yo me compre dos fresas que me costaron mas que la fresadora.

En cuanto a los packs de herramientas...:p mejor invertir en cosas buenas, ya te digo no se si mi fresadora aguantara una madera dura pero lo que tengo claro es que las fresas si lo haran. :brindis:

Un saludo y animo que se puede hacer un consejo: :leyendo: busca en el foro que hay un monton de informacion, pero no por ello dejes de preguntar que para eso estamos. :ok:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo