Ayuda ¿Qué madera es esta?

Luisito Baneado
#25 por Luisito el 04/11/2014
Buena idea, pues nada, solo resta seguir los avances, ánimo con el proyecto e informanos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
avi_bg
#26 por avi_bg el 04/11/2014
Sí, creo que lo de evaporar el haya es una forma de secarla y no sé qué diferencia tendrá con hacerlo de forma natural para que no se deforme con el tiempo, pero bueno, eso es lo que he podido leer.

Lo digo porque, ya que salió el tema, intento por una parte asegurarme de lo que sé y por otra que no quede información incorrecta/incompleta que, el día de mañana al ir a leerla otro, le pueda llevar por el camino equivocado.

Imagínate... va y compra un pedazo de haya evaporada a un carpintero que le asegura que no se doblará, lee esto, y vuelve el nota gritándole que es un estafador y un sin vergüenza porque en un foro dicen que el haya se dobla (si has trabajado cara al público sabrás que este tipo de comentarios es bastante común :risa: :risa:).

Vamos... que solo quiero salir de dudas yo y, ya de paso, que no quede la información por ahí de mala manera... y como no me fío sólo de lo que dicen en las webs o foros, pues ya que aquí hay gente entendida dejo la pregunta.

A mi un luthier ya me ha dicho que el haya evaporada es estable y no se deforma con el tiempo, pero nunca sobra que haya más gente que lo corrobore.

:saludo:
Subir
Luisito Baneado
#27 por Luisito el 04/11/2014
Zhysick escribió:
A mi un luthier ya me ha dicho que el haya evaporada es estable y no se deforma con el tiempo, pero nunca sobra que haya más gente que lo corrobore.


Bien expuesto, a ver si alguien nos saca de dudas a los dos, siempre se aprende algo :)
Subir
Tariu
#28 por Tariu el 04/11/2014
Yo ahí no puedo decir nada... no he currado nunca con haya, más que como madera "de apoyo" :D

Pero vamos... yo lo que he visto y oído del haya siempre es eso también, que muta totálmente... no se tampoco en qué consistirá exactamente esa "evaporación" del haya ni en que diferirá de los procesos de secado normales, que son por aire caliente... que al fin y al cabo evaporan la humedad, pero no me fiaría yo de hacer algo con una madera que se que se le va la pinza en todo caso :D
Subir
avi_bg
#29 por avi_bg el 04/11/2014
Pues es que lo único que encuentro por internet que habla sobre la "vaporización" del haya es lo que dicen aquí

http://www.castor.es/haya.html

Vaya con el haya :risa: esperaba más información.
Subir
Luisito Baneado
#30 por Luisito el 04/11/2014
Yo por ejemplo he usado pino bien curado (extraido de viguetas de las que se usaban para construir los edificios en el siglo XIX, que abundan en en mi zona) para mis cigar box, pero son instrumentos pensados para tocar con slide y las tolerancias son mayores.

En una guitarra normal, un mástil de mala madera puede arruinar el instrumento porque las tolerancias son muy pequeñas. Por eso normalmente se usa el arce (stratos y teles) o la caoba (Les Paul).
Subir
avi_bg
#31 por avi_bg el 04/11/2014
#30 No te digo que no, de hecho cuando he leído que por ahí hay guitarras con mástil de pino y siguen derechitos me he asustado, y bastante... pero dependiendo de la variedad del pino puede ser bastante duro, pero para utilizarlo como mástil a mi me pone a temblar...
Subir
Luisito Baneado
#32 por Luisito el 04/11/2014
Para un cuerpo de una telecaster, por ejemplo, el pino si que es recomendable, tiene un sonido peculiar.
Las primeras telecaster que fabricó Leo Fender llevaban el cuerpo de pino.
Subir
dr_cinicvs
#33 por dr_cinicvs el 04/11/2014
A mi no me recuerda a nada, parece un poco al aliso pero si es muy dura... descartado.

mastil de pino he usado en mis ukeleles, pero el mastil de un ukelele soporta muy poca tensión. Para otras cosas he usado sapeli, caoba, arce, ovangkol y estoy pendiente de usar roble. Hice un mastil de haya para una telecaster pero se combó hacia atrás y no había forma de domarlo sin bajar de calibre 012
Subir
avi_bg
#34 por avi_bg el 04/11/2014
dr_cinicvs escribió:
Hice un mastil de haya para una telecaster pero se combó hacia atrás y no había forma de domarlo sin bajar de calibre 012


De una sola pieza o partido entres con la del centro dada la vuelta? Era haya o haya evaporada como le dicen?

Discúlpenme el off-topic, pero es que me interesa eso del mástil de haya...
Subir
MANOLIN
#35 por MANOLIN el 04/11/2014
pues venga, gracias, y ya visto el material, vamos a ver como se comporta, en si el brazo de arce será porque no he tenido la suficiente valentia de hacer uno, no me creo tan capaz jejej, ademas es un poco complicado conseguir buenas maderas en mi pueblo.
ya encontraré y probaré con arce y caoba, es solo que no me animado.
Subir
dr_cinicvs
#36 por dr_cinicvs el 04/11/2014
#34 era madera de unos cajones con cerca de 90 años, una pieza de corte flat para el mastil y otra radial para el diapason. lo explico aquí, si hay mas dudas responde en ese hilo para no offtopiquear mas el del compañero

https://www.guitarristas.info/foros/proximo-proyecto/161068/pagina12
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo